lunes, 28 de marzo de 2016

Atentado contra cristianos en Domingo de Pascua deja más de 50 muertos en Pakistán








ROMA, 27 Mar. 16 / 12:50 pm (ACI).- Más de 65 personas murieron y unas 250 resultaron heridas luego de un atentado suicida en Pakistán, en un parque en el que una gran cantidad de cristianos celebraban la Pascua de Resurrección.
Ehsanullah Ehsan, vocero del grupo terrorista talibán Jammat-ul-Ahrar, dijo a los periodistas que “realizaron esta bendita operación” que tenía como blanco “el festival cristiano de Pascua”.
La agencia AFP informa que la explosión ocurrió en un parque del centro de la ciudad de Lahore donde los cristianos habían llegado para las celebraciones pascuales.
Docenas de ambulancias llegaron al lugar, donde había una gran cantidad de mujeres y niños entre los afectados.
“El número de muertos ha subido a 56. Las operaciones de rescate prosiguen”, declaró a AFP, Muhammad Usman, unas de las autoridades de la administración de Lahore.
Ataques a cristianos
En Pakistán el odio a los cristianos, que son una minoría religiosa, parece no tener límites.
En la primera semana de este año en enero un grupo de musulmanes secuestró a una joven cristiana, otro quemó una pila de biblias y libros litúrgicos en una iglesia; y en la región de Punjab quemaron una iglesia protestante.
En octubre del año pasado, una cristiana de 28 años fue quemada viva por rechazar casarse con un musulmán. La mujer no murió pero quedó con el 80 por ciento del cuerpo afectado.
En abril de 2015, un grupo de extremistas islámicos prendió fuego a un adolescente por decir “soy cristiano”. El muchacho murió luego de perdonar a sus homicidas.
Pocos días antes, en marzo, dos terroristas suicidas atentaron contra dos templos cristianos en el barrio de Youhanabad en Lahore dejando un saldo de al menos 14 muertos y unos 80 heridos.
En esa oportunidad el Papa Francisco recordó que el ataque se dirigió a “iglesias cristianas. Los cristianos son perseguidos. Nuestros hermanos derraman sangre solamente porque son cristianos”.
Como estos, muchos otros incidentes ocurren en Pakistán, donde los cristianos son constantemente perseguidos y asesinados por extremistas musulmanes.
Ley de blasfemia
La Ley de Blasfemia agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah –ley religiosa musulmana– para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán.
La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y laposterior condena a prisión o muerte del acusado.
La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos de función pública.
Uno de los casos más emblemáticos en la aplicación de esta norma es la madre y esposa católica Asia Bibi.
En junio de 2009, Asia trabajaba como obrera en Sheikhupura, cerca de Lahore, Pakistán. En una ocasión le pidieron que buscara agua potable para sus compañeras. Algunas de las trabajadoras –todas musulmanas– se negaron a beber el agua por considerarla "impura" debido a que fue provista por una cristiana.
Un día más tarde, Asia fue atacada por una turba y llevada a una comisaría “por su seguridad”, donde fue acusada de blasfemia contra Mahoma.
Desde su detención denunció ser perseguida en razón de su fe y negó haber proferido insulto alguno contra el Islam.
Hace unos meses la familia de Asia pudo saludar al Papa Francisco gracias a las gestiones de HazteOir. En esa ocasión el Santo Padre le dijo al esposo de esta mujer católica y madre de cinco hijas que reza por ella y su liberación.
Asia Bibi ya lleva más de cinco años encarcelada injustamente en Pakistán desde que fuera condenada el 8 de noviembre de 2010.

No hay comentarios: