domingo, 22 de marzo de 2015

Descubren el genoma más antiguo del Homo Sapiens


Fuente: SXC
Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva analizaron un hueso de una pierna de 45.000 años y descubrieron el genoma humano más antiguo del período del Homo Sapiens. La información genética reveló una población misteriosa que pudo haber atravesado el norte de Asia.

  

¿CÓMO SE DESCUBRE EL HUESO?


Sin embargo, el descubrimiento fue repentino e inesperado. Nikolai Peristov, un tallador ruso de joyería de huesos de mamut, se encontraba en busca de ellos a la orilla del río Irtysh en Siberia en 2008, cuando descubrió un hueso que sobresalía en la orilla. Lo removió y se lo mostró a un científico forense, quién determinó que se trataba de un hueso humano.

El hueso es un fémur izquierdo humano, y fue presentado por Peristov al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, donde los científicos aplicaron la datación de carbono para determinar el tiempo del hueso.

“Estaba bastante fosilizada, pero había esperanzas de que se supiera su edad. Fue todo un éxito”, asegura la paleoantropóloga y líder del estudio de los restos, Bence Viola. "Era más viejo que ningún otro ser humano moderno", sostuvo.

Además los científicos lograron encontrar la médula, donde encontraron su ADN bien conservado, del que secuenciaron el genoma. El hallazgo, publicado en Nature, fue Ust'-Ishim, en referencia al distrito donde Peristov encontró los restos.


2% DE ADN NEANDERTAL


Hoy en día el ADN es la manera de vincular restos con los de otros. Sin embargo, de acuerdo a Viola, “este hombre salió de la nada - no hay sitio arqueológico al que podemos conectarlo”, lo que sugiere que se trataba de un grupo nómade, probablemente descendientes de un grupo extinto muy vinculado a los hombres salidos de África hace más de 50.000 años.

Lo interesante acerca de ellos es que un 2% de su genoma proviene de neandertales, igual porcentaje que tienen los no africanos de hoy, a causa de cruzamientos, los mismos que parece haber tenido el Ust'-Ishim.

No hay comentarios: