lunes, 30 de enero de 2012

Aldegunda, Santa


Abadesa, 30 de enero
Aldegunda, Santa
Aldegunda, Santa

Abadesa

Martirologio Romano: En el monasterio de Maubeuge, en Neustria (hoy Francia), santa Aldegunda, abadesa, en tiempo del rey Dagoberto (c. 684)
Santa Aldegunda (también conocida como Adelgundis o Aldegonde o Alda) nació en la provincia de Hainaut (Bélgica) entre los años 630 y 635.

Su familia era de fuerte convicción cristiana, por ello algunos de sus miembros han logrado la gloria de los altares. Sus padres fueron San Walbert y Santa Bertilia. Fue tía de Santa Maldalberta y Santa Aldetrudis, quienes también fueron abadesas en el monasterio que fundaría nuestra santa.

Rechazó la mano de un príncipe de Inglaterra para seguir a Jesús escogiendo la vida de virginidad y dejando el hogar. Recibió el velo de Amando, Obispo de Maastricht. En este punto su leyenda dorada cuenta que Jesús, para festejar las bodas de su casta esposa, cambió en vino el agua que ella había tocado, y ordenó a su ángel custodio que la consolara en sus aflicciones.

Junto a su hermana, Santa Waldetrudis, fundó una pequeña enfermería que con el tiempo llegaría a ser la famosa abadía de las monjas benedictinas en Maubeuge (Francia, muy cerca de la frontera con Bélgica). Aquí fue la primera abadesa.

Falleció en Maubeuge, posiblemente de cáncer de pecho, el 30 de enero del 684. Sus reliquias se veneran en la iglesia de esta población.

Se le puede pedir ayuda por las molestias en los ojos, la fiebre, enfermedades de niños y para que de fortaleza a las personas que sufren de cáncer. Se la representa vestida con hábito, un libro en la mano diestra y un báculo de abadesa en la siniestra.

No hay comentarios: