viernes, 6 de febrero de 2015

MIRANDO HACIA EL PASADO


Mirando hacia el pasado



Cuando miramos al cielo en una noche estrellada, estamos mirando hacia el pasado.

Sí, efectivamente, al mirar las estrellas, las estamos viendo cómo eran hace años, incluso miles de años atrás en el tiempo.

¿Y por qué sucede esto así?

Porque la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo, y si bien es una velocidad asombrosa, sucede que las estrellas están tan lejanas de nosotros, que la luz emitida por ellas tarda años, siglos y milenios en llegar hasta la Tierra, hasta nosotros.

Por eso las distancias estelares se miden en años luz, es decir, el camino recorrido por la luz en un año, alrededor de 10 billones de kilómetros.

Por ejemplo la estrella más cercana a la Tierra es la llamada Alfa Centauro que está a más de 40 billones de kilómetros de la Tierra, por lo que la luz que sale de esa estrella tarda unos 4 años en llegar a nosotros. De modo que si una noche clara de luna, pudiéramos mirar hacia esa estrella, la estaríamos viendo como era hace cuatro años atrás, pues la luz que llega a nuestra retina, partió de la estrella hace cuatro años.

Pero eso no es todo, porque hay estrellas que están muchísimo más lejanas, y la mayor parte de las que vemos en las noches estrelladas, están a cientos de años luz, por lo que las estamos viendo tal cual como eran hace cientos de años.

El mismo sol incluso, no lo vemos tal cual es ahora, sino como era hace unos 8 minutos y 20 segundos atrás, pues se encuentra a 150 millones de kilómetros de la Tierra, y la luz que parte del sol tarda en recorrer el camino hasta la Tierra, ese tiempo de 8 minutos 20 segundos. De modo que si en este instante el sol se pusiera rojo, nosotros en la Tierra lo veríamos recién a los 8 minutos y 20 segundos.

Cosas interesantes que es bueno meditar, para alabar a Dios que ha hecho las cosas tan maravillosas, las estrellas tan enormes y las distancias entre ellas tan siderales.

Así que recordemos que cuando una noche fresca salgamos al patio de nuestra casa y miremos el cielo estrellado, estaremos mirando hacia el pasado remoto.

No hay comentarios: