Corpus Christi
Corpus Christi | |
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Corpus Christi, Charlotte, Carolina del Norte. |
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Día de celebración | 60 días después del Domingo de Resurrección |
Lugar de celebración | Día internacional |
Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo el jueves después de la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo después de Pentecostés (es decir, Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Específicamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte; aunque en aquellos lugares en que no es festivo, se traslada al domingo siguiente.
Historia
Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre.1 Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, además de componer himnos eucarísticos para la fiesta, como el Pange Lingua.
En el concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.
Países en los que es día festivo
En varios países es un día festivo oficial, concretamenteEn Europa
- Alemania, en parte del territorio, concretamente en los Länder Baden-Württemberg, Baviera, Hessen, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y el Sarre, así como en municipios de mayoría católica en los Länder Sajonia (tal como lo determina el Decreto sobre el Corpus Christi)2 y Turingia (en todo el distrito de Eichsfeld y en las localidades del Eichsfeld dentro del distrito de Unstrut-Hainich y en parte del distrito de Wartburg).3 . En los restantes Länder y regiones existen algunas disposiciones especiales para trabajadores y colegiales católicos.
- Austria,
- Croacia,
- Liechtenstein,
- Polonia,
- Portugal,
- San Marino,
- Suiza, en parte del territorio; es decir, es día festivo en los cantones de población mayoritariamente católica, como Appenzell Innerrhoden, Jura, Lucerna, Nidwalden, Obwalden, Schwyz, Tesino, Uri, Wallis y Zug así como en determinadas localidades de los cantones Aargau, Freiburg, Graubünden, Neuchâtel y Solothurn.
Fuera de Europa
- Bolivia,
- Brasil,
- Colombia,
- Ecuador
- Perú,
- República Dominicana,
- Saint Lucia
- Timor Oriental
- Trinidad y Tobago,
- Venezuela
Celebraciones en España
Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la conferencia episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente, pasando el jueves a ser día laborable. Aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo, diversas localidades celebran la procesión en el jueves tradicional, que es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos[cita requerida].Entre ellas podemos destacar: Archena (Murcia), Teruel, Atalaya del Cañavate en Cuenca, Béjar en Salamanca, Camuñas en Toledo, Castropol en Asturias, Daroca en Zaragoza, Madrid, Granada, Jamilena en Jaén, La Orotava en Tenerife, La Puebla del Río en Sevilla, Lagartera en Toledo, Valenzuela en Córdoba, Laguna de Negrillos en León, Ledesma en Salamanca, Nava de Arévalo (Ávila), Orihuela en Alicante, Peñalsordo (Badajoz), Ponteareas en Pontevedra, Sancti-Spíritus en Salamanca, San Fernando en Cádiz, Sevilla, Huesca, Sitges (Barcelona), Tamarite de Litera (Huesca), Tarragona, Utrera (Sevilla), Valencia, Villa de Mazo (La Palma), Villacarrillo en Jaén, Jerez de la Frontera en Cádiz, Villardompardo en Jaén, Vitigudino (Salamanca), Yepes en Toledo, Zahara de la Sierra en Cádiz y San Vicente de Alcántara (Badajoz).
En España, han obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional las fiestas del Corpus de Ponteareas (Pontevedra), La Puebla del Río (Sevilla), Villa de Mazo (La Palma), Sitges (Barcelona), las Octavas del Corpus de La Orotava (Tenerife), Peñalsordo (Badajoz), Béjar (Salamanca) y las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (Guadalajara); además de Toledo y Ponteareas (Pontevedra), dos festividades del Corpus Christi declaradas en Europa como de Interés Turístico Internacional.
Procesión del Corpus Christi en Madrid
Véase también: Corpus Christi en Madrid
La celebración tuvo mucha repercusión en la capital desde el siglo
XIII, su procesión fue una de las más afamadas en la capital debido a su
paso por la Puerta del Sol.4 Fue conocida por ser la única en la que participaban los propios reyes. Su recorrido a través de la Calle de Carretas era muy famosa. Las procesiones antiguamente se acompañaban de las procesiones de Minerva.
Paulatinamente, la fiesta del Corpus fue perdiendo importancia con el
transcurso de los siglos en Madrid, aunque aún se realiza la procesión
con la custodia que recorre los puntos neurálgicos del casco histórico
de la ciudad.Procesión del Corpus Christi en Toledo
Véase también: Procesión del Corpus Christi de Toledo
Las fiestas del Corpus Christi en Toledo son las más importantes de la ciudad, especialmente por la procesión en torno a la custodia de Enrique de Arfe,
pieza única de orfebrería, que desfila el jueves de Corpus Christi, y
la fiesta litúrgica del domingo siguiente. La procesión fue declarada
Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.La primera noticia que se tiene en Toledo de la festividad del Corpus Christi se remonta a 1342, cuando se habla de la cera que se repartió a los clérigos de la catedral para la fiesta del Señor, pero sin saber exactamente en qué consistió tal celebración. Habrá que esperar al año 1418 para conocer por primera vez la procesión eucarística por las calles toledanas.
Procesión del Corpus Christi en Valenzuela (Córdoba)
Las fiestas del Corpus Christi en Valenzuela son una gran fiesta debido a los bonitos bordados de los balcones y fachadas de las casas, la elaborada floristería en aceras y calzadas, la gran cantidad de altares esparcidos por las calles, y sobre todo las alfombras, con la peculiaridad de que son de serrín tintado. La fiesta se celebra el domingo siguiente al jueves del Corpus.Procesión del Corpus Christi en San Vicente de Alcántara (Badajoz)
La festividad del Corpus Christi cobra en San Vicente de Alcántara una significación especial a comienzos de la década de los 80, cuando un grupo de vecinos de la calle Cervantes, popularmente conocida como "Calle Larga”, decide engalanar con motivos florales ese tramo del recorrido procesional que más tarde realizará bajo palio la custodia con el Cuerpo de Cristo. Posteriormente se unirán vecinos de otras calles por donde discurre también el recorrido procesional; quienes, sumándose a los diversos grupos que se van formando por zonas y otros muchos ciudadanos de distintas calles por donde no transita la procesión, contribuyen a que la celebración sea un referente ineludible en el calendario festivo de la localidad.Con el paso de los años se van aglutinando nuevas ideas por parte de los ciudadanos sanvicenteños y los adornos florales en las calles que forman el recorrido de la procesión dan paso a la realización desde la tarde anterior a la celebración y a lo largo de toda la madrugada de dibujos de serrín de corcho y madera que anualmente donan los industriales locales de ambos sectores, teñido en los días previos a la celebración, hasta formar alfombrillas con motivos multicolores en la calzada por donde pasará la procesión.
Corpus Christi en Lagartera (Toledo)
Véase también: Corpus Christi en Lagartera (Toledo)
Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La
Mancha en 2007, por la belleza de las telas labradas con sus ricos
bordados artesanos,
hechos a mano, colgados de las fachadas y adornando las puertas de las
casas convertidas en altares, en las calles por donde pasa la procesión
de la Eucaristía.Corpus Christi en Laguna de Negrillos (León)
Se mezcla lo religioso y lo pagano. La celebración tiene su origen en los Autos Sacramentales. El Corpus Christi de esta localidad gira en torno a un eje principal: San Sebastián, capitán de bandidos que con indumentaria militar napoleónica desfila en cabeza, en una procesión con paso antirreligioso, retando a la Iglesia y dando la espalda al Santísimo Sacramento, hasta que finalmente, y después de un largo recorrido se arrepiente y huye corriendo. Esta procesión se celebra el domigo por la mañana sobre las 12h. La diferencia fundamental está en el carácter didáctico de explicación del misterio cristiano de la Eucaristía. En la procesión también desfilan los apóstoles excepto Judas Iscariote, mientras ocho danzantes vestidos de blanco y con faldas almidonadas emulan a los ángeles que bailan durante todo el recorrido al son del tambor y la dulzaina mientras los birrias abren paso. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.Corpus Christi en La Orotava (Tenerife)
Considerado el más importante de Canarias y uno de los principales de España.5 Desde tempranas horas de la mañana las calles de la villa se empiezan a cubrir con tapices hechos con pétalos de flores que las mujeres del municipio han estado deshojando a lo largo de los tres días inmediatamente anteriores. Estos tapices deberán estar acabados para que por la tarde pase la procesión del Corpus Christi sobre ellos, la cual seguirá el camino marcado por los tapices hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra el mayor tapiz de tierra del mundo, un tapiz con motivos bíblicos que se ha comenzado a confeccionar un mes antes con arenas de colores naturales traídas de las laderas del Teide.A lo largo del día miles de curiosos pasean por las decoradas calles de la Villa contemplando las alfombras florales antes de que la procesión las vaya deshaciendo a su paso.
Esta tradición data de 1847 y 1967, cuando doña Cristina del Castillo, casada con el duque Antonio Monteverde, decide hacer un tapiz de flores delante de su casa para festejar así el momento en que el Corpus pasaba por delante de su casa.
Corpus Christi y su Octava en Peñalsordo (Badajoz)
La fiesta de la Octava del Corpus se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Christi. Esta festividad se inicia la noche del sábado, cuando el sargento de la Hermandad recorre el pueblo a caballo mientras se le unen los otros hermanos del Santísimo Sacramento portando teas o jopos encendidos. Después de este recorrido todos se dirigen a la plaza, donde después de dar varias vueltas a la fuente, suben al balcón del Ayuntamiento para dar las "mojiangas", poemas satíricos y jocosos donde se relatan los hechos más llamativos que han sucedido en el pueblo en ese año, en un tono gracioso.Durante la jornada siguiente, día de la Octava, el domingo, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoración jocosa del asalto de los carneros al castillo. Los cofrades cabalgando sobre asnos, ataviados con atuendos de vistosos colores y cubierta la cabeza con una especie de mitra o tiara, se encaminan al Cacho Dehesa para celebrar Las Alcancías. donde sus ahorros aumentarán.
La fiesta concluye con una misa durante la cual los hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa, después de la procesión, los cofrades forman delante de la iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera como exaltación de la conquista del castillo a los moros y cristianos.
La fiesta, que constituye una de las más singulares de toda Extremadura, está declarada de Interés Turístico Regional y Nacional e Internacional.
Celebración del Corpus en Priego (Córdoba)
La celebración del Corpus debió iniciarse en Priego de Córdoba a mediados del siglo XVI y seguramente fue promovida por el llamado “Apóstol de Andalucía”, San Juan de Ávila, que había escrito un tratado titulado “Del Santísimo Sacramento” y que entre 1525 y 1569 desarrolló una intensa labor como predicador en Andalucía, especialmente en las provincias de Córdoba, Granada y Jaén. En Priego encontró el apoyo del Licenciado Marcos López, Vicario de las Iglesias de la localidad y fundador del Colegio de San Nicasio, que asumió la organización anual de la fiesta. La celebración debió adquirir en pocos años un auge extraordinario ya que a principios del siglo XVII se citaba a Priego como “señaladísimo lugar en esta gran devoción”. La fiesta formaba parte, junto a la de la Inmaculada y el Santo Entierro, de las que se financiaban a expensas del Ayuntamiento, que nombraba cada año a varios diputados para que la organizaran con la mayor pompa y esmero. Así, en 1820, el nuevo Ayuntamiento de signo liberal elabora un presupuesto en el que se destinan a la fiesta 4400 ducados, cantidad muy superior a las que se asignan a las demás fiestas de financiación pública. Desde hace siglos, Priego hace gala de su unión en el día del Corpus. El día que sienten como suyo los miembros de todas las cofradías. El día en que la villa medieval de Priego, como antes se decía del día del Corpus, reluce de belleza… más que el sol.Corpus Christi en Puenteareas (Pontevedra)
La localidad de Puenteareas, celebra en el fin de semana siguiente al jueves de Corpus Christi sus fiestas más representativas. En la noche del sábado para el domingo, los vecinos de la localidad confeccionan alfombras florales con motivos religiosos relativos al día de Corpus Christi, adornados con motivos geométricos. La confección de dichas alfombras se realiza con distintos tipos de flores y materiales, preparados por los vecinos durante los días previos a la festividad.Las alfombras permanecen intactas en su confección hasta la procesión del siguiente día, en la que se recorren todas las calles decoradas con este arte.
En 1968 es declarada Fiesta de Interés Turístico, en 1980 es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2009 recibe el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Corpus Christi en Sevilla
Véase también: Corpus Christi de Sevilla
Los primeros datos sobre la celebración del Corpus Christi en la ciudad de Sevilla se remontan a 1426, pero es a raíz del siglo XVI y de la Contrarreforma cuando va a alcanzar mayor esplendor hasta convertirse en la principal fiesta del calendario hispalense.Trasladada la Solemnidad litúrgica al domingo infraoctava para todas las diócesis de España, la Catedral de Sevilla ha mantenido la procesión en el jueves tradicional, día que es declarado fiesta local por el Ayuntamiento.
Por un recorrido establecido desde el siglo XVI, adornado profusamente a instancias municipales y particulares, se desarrolla la procesión matinal en la que participan todas las cofradías, grupos piadosos y congregaciones religiosas de la ciudad, academias, colegios profesionales, cuerpo consular, representaciones militares, Universidad de Curas Párrocos, Tribunal Eclesiástico, Cabildo Catedralicio, arzobispo y las más altas instituciones civiles: Gobierno, Ayuntamiento y Diputación.
Como es tradición en España y América, anteceden al Santísimo Sacramento diversas efigies de santos relacionados con la ciudad, constituyendo un cortejo larguísimo de modo que el Ayuntamiento dispone sillas de alquiler para que los fieles puedan presenciarlo cómodamente.
La Eucaristía procesiona en un magnífico monumento de plata, la Custodia, obra de Juan de Arfe y Villafañe ejecutada entre 1580 y 1587 en estilo renacentista español.
Durante los días de la infraoctava, se celebran en la catedral funciones vespertinas en las que los Seises de Sevilla ejecutan sus danzas en la presencia del Santísimo Sacramento solemnemente expuesto. También es tradición la procesión del Corpus Chico, que se celebra el domingo infraoctava, Solemnidad del Corpus Christi, en la parroquia de Santa Ana del popular barrio de Triana.
Otras procesiones parroquiales se han añadido más recientemente en el mismo domingo del Corpus Christi o en fechas cercanas, aunque no todas con cadencia fija, como las de la Magdalena, San Isidoro, el Sagrario, la Milagrosa, San Vicente, San Julián, etc.
Corpus Christi en La Puebla del Río (Sevilla)
La localidad sevillana de La Puebla del Río cumplió en el año 2008 el 425 aniversario de la celebración del Corpus Christi. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que su celebración sea anterior al año 1583 en el que aparece en un libro de cuentas el pago a unos clérigos que vinieron a la procesión. La celebración del Corpus es la fecha grande por excelencia de la localidad. Desde días antes las calles se engalanan para la ocasión. Altares y balcones dan la bienvenida a la comitiva procesional que aglutina a la representación de las diversas hermandades "cigarreras", San Sebastián (patrón de la localidad), Nuestra Señora de la Granada (patrona y alcaldesa perpetua) y el Santísimo Sacramento en la magnífica custodia del siglo XVIII, todo ello sobre una alfombra de romero traído expresamente de la marisma, que cubre todas las calles por las que discurre la procesión. El Corpus de La Puebla del Río goza de una Venia del siglo XVIII por la que puede procesionar por la tarde, antes de la caída de Sol y la llegada de la luna.Corpus Christi en Tarragona
Véase también: Corpus Christi en Tarragona
La festividad del Corpus en la ciudad de Tarragona
se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XIV,
concretamente se tiene constancia desde el año 1357 a instancias del
arzobispo Sanç López de Ayerbe. Contiene algunos de los elementos
estructurales más representativos de la celebración en Cataluña, como l'ou com balla -el huevo danzante sobre el surtidor de la fuente del claustro de la Catedral-, los toques de campanas, el oficio religioso, la procesión encabezada por el Cortejo Popular
propio de esta jornada y presidida por la custodia, y las tortas de
cerezas. En la actualidad, el conjunto de los elementos patrimoniales
del Corpus desfila en las Fiestas de Santa Tecla, los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre. También se pueden contemplar de manera permanente en la Casa de la Fiesta de Tarragona, edifico que los alberga, conserva y expone.Corpus Christi en Berga (Barcelona)
En este municipio de la provincia de Barcelona se celebra en Corpus Christi La Patum, dándose cita el imaginario típico de la región (gigantes, cabezudos, bèsties, diables y fuego) en una celebración multitudinaria y festiva.Fiesta del Corpus Christi (Valencia)
La fiesta del Corpus Christi, ha sido y está considerada como la Festa Grossa ("Fiesta Grande") de la capital, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX. Actualmente es Bien de Interés Cultural Inmaterial.Desde la institución de la fiesta, se celebraba una procesión, pero en un principio era de las llamadas claustrales, por celebrarse dentro de las Iglesias. El obispo de Valencia (1348 - 1356) Hugo de Fenollet, el 4 de junio de 1355 promueve, de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creación de una procesión que recorriese las calles de la ciudad.
Al año siguiente, en 1356 ante el sitio de Valencia por Pedro I de Castilla, se suspendió la procesión (habiéndose celebrado sólo una) y se decidió que cada año se celebraría en una parroquia.
“general e solemnial processó sia feta, en la cual sien e vajen tots los clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat” .El pregón de esta primera procesión, donde se disponía tanto la procesión como su recorrido, con inicio en la Catedral, consta en el Manual del Consell, y fue dispuesto por los jurados el 8 de agosto de 1416. En el citado bando se pedía a los vecinos que adornasen sus casas, limpiaran las calles que se recorría y echaran hierbas aromáticas en homenaje al Santísimo.
En 1372, siendo obispo el Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II de Aragón y primo hermano de Pedro IV "El Ceremonioso", resurge y a partir de ese momento la festividad va tomando auge y solemnidad, añadiéndose la música de la época, bailes o danzas de las cuales hoy algunas aún perduran, y la participación de los gremios con sus banderas y llevando una vela de ocho onzas cada persona de cada gremio.
Adquirieron en esa época fama y renombre tanto la fiesta del Corpus Christi, que se extendió rápidamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como las Rocas (carros monumentales que desfilan en la procesión).
La majestuosidad y esplendor de la procesión llevó a que importantes personajes históricos la presenciaran en algún momento de su vida o pidieran que se representara para algún acontecimiento importante: así Blanca de Aragón en 1401 hizo que se repitiera, Martín el Humano y la reina Juana de Sicilia la presenciaron; Fernando de Antequera hizo que se representara en su coronación como rey de Aragón en Zaragoza, en 1414, en 1415 es el Papa Luna quien asiste a la misma, en 1427 Alfonso el Magnánimo, en 1466 la presencia el rey Juan II de Aragón, los Reyes Católicos en 1481, en 1501 la Reina Juana de Nápoles, en 1528 el emperador Carlos V, en enero de 1585 por Felipe II, en 1612 por el Rey Felipe III con motivo de sus bodas reales, el Príncipe de Angulema en 1815, Fernando VII en 1827, la reina Isabel II con el futuro Alfonso XII en 1858, en 1888 la presenció Alfonso XIII y de nuevo finalmente en el año 1893 con motivo del primer Congreso Eucarístico Nacional.
Hasta 1506 se celebraba la procesión por la mañana pero, en ese año se acordó que se hiciese por la tarde. Posteriormente Carlos II, en 1677, intentó cambiarlo nuevamente pero el Consistorio protestó y ese mismo año volvió a instaurarse por las tardes.
La participación de los gremios en la procesión fue constante hasta 1835. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836, la supresión de muchas comunidades religiosas que participaban inició el declive de la procesión; si bien el vacío dejado por gremios y órdenes religiosas, lo llenaron las instituciones de beneficencia y caridad como el Real Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, la Casa de la Beneficencia, el Asilo de San Juan Bautista, etc.
Con la proclamación de la II República, la fiesta se limitó al interior de las iglesias, haciéndose así desde 1931 hasta 1935. Tras la guerra civil, los ayuntamientos franquistas, hicieron caso omiso de esta tradición valenciana, recuperando solamente su parte religiosa y quedando representada por "les Banderoles", "els Gegants i els Nanos", "els Cirialots", "los Apóstoles", "los Evangelistas" y pocos personajes más.
Ya en la década de 1950 hasta 1960, un grupo de valencianos va recuperando personajes y se llega a la formación del Grupo de Mecha y a la continuación de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, retomando el esplendor inicial de la Procesión del Corpus.6
Desfilan en solemne procesión 300 personajes bíblicos, desde Noé -llamado por los valencianos "el 'agüelo Colomet'"- hasta la reina de Saba: los profetas, Josué, Jacob, las doce tribus de Israel, Moisés y Aarón con las tablas de la ley, el Arca de la Alianza, Sansón o los exploradores de la tierra prometida, el Ángel Custodio de la ciudad de Valencia, San Juan Bautista, los apóstoles, los cuatro evangelistas, las águilas de Patmos, Santa Margarida, Sant Jordi y 'els cirialots' (24 prohombres de la ciudad disfrazados con barba blanca), hasta llegar a su fin con la custodia.
la custodia, un pieza barroca de 4 metros de altura, 600 kilos de plata y cinco de oro, perlas y piedras preciosas, que está flanqueada por 'los mancebos', seis jóvenes ataviados con ropa de terciopelo y seda a la usanza del siglo XVI.7
Cabalgata del convite
Durante la mañana del domingo se realiza una cabalgata previa, denominada Cabalgata del Convite, la comitiva va encabezada por la Real Señera Valenciana. Un figurante disfrazado de capellán, sobre un caballo, va durante todo el recorrido recitando el pregón e invitando, en valenciano, a todos los ciudadanos para que participen en los festejos de por la tarde.Junto al capellán, se interpretan distintos cuadros bíblicos y danzas típicas valencianas como 'La moma y els momos',, poniendo fin a la cabalgata la denominada "degollá", que representa a los soldados de Herodes en su macabro encargo de asesinar a los Inocentes.8
Corpus Christi en Granada
Véase también: Corpus Christi en Granada
En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus
Fiestas Mayores, aquellas que hace más de quinientos años se ordenaron
por mandato real. Las Fiestas del Corpus forman parte de las más alegres
tradiciones que conserva la ciudad y que en toda su historia han
servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos,
propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.Granada vive intensamente la fiesta en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del Ferial.
El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche en el recinto ferial. De día se ven pasear elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los trajes flamencos típicos. Durante la noche el ambiente flamenco no decae y eso se puede observar en cualquiera de las casetas y en sus adornos cuidados al más mínimo detalle.
En la Feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente y conocer el ambiente que se vive en estas fechas y en esta fiesta.
Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:
- Cada miércoles de feria, a media mañana La Tarasca, un maniquí que se supone viste la ropa que estará de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día La Tarasca. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.
- La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, día del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del mismo nombre.
Corpus Christi en Vitigudino (Salamanca)
En Vitigudino esta tradición centenaria es la fiesta por antonomasia de la localidad. Se realizan diversas celebraciones durante estos días, como las vísperas que se celebran el miércoles y el sábado. El jueves de Corpus se celebra la Eucaristía con la posterior procesión alrededor del pueblo al son de las campanas repicando, realizando paradas en los diversos altares adornados con flores y tomillo en los que se colocan los niños nacidos durante el año para ser bendecidos. El domingo de Corpus se vuelve a conmemorar la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con misa y procesión alrededor de la iglesia parroquial.Estos actos son presenciados por todos los miembros de la Cofradía del Santísimo y vecinos de la Villa, que entonan cánticos como el Pange lingua o Cantemos al amor de los amores, en unos días que conjugan los actos religiosos y lúdicos. Los actos lúdicos comienzan el miércoles de Corpus con el lanzamiento de cohetes y bombas, así como la capea nocturna. El jueves de Corpus ha pasado de ser un día exclusivamente dedicado a las celebraciones religiosas por la mañana, a convertirse en la tarde de las peñas, en la que todas ellas desfilan con distintos disfraces, carrozas y complementos, tras lo que se celebra un encierro a caballo. El viernes y el sábado por la mañana se celebra un encierro urbano por las calles del pueblo; por la tarde una capea en la plaza de toros y verbena en la Plaza de España por la noche. El domingo, una capea de madrugada (vaquilla del aguardiente) y un encierro urbano cierran el ciclo de festejos.
Corpus Christi en Zahara de la Sierra (Cádiz)
Véase también: Corpus Christi en Zahara de la Sierra
Es la fiesta mayor por excelencia de Zahara de la Sierra, se viene
celebrando cada año fiel a la tradición desde principios del siglo XV.
Es la única en Andalucía que posee la distinción de Fiesta de Interés
Turístico Nacional, que sólo la tienen en España Ponteareas
(Pontevedra),Villa de Mazo (La Palma), Sitges (Barcelona), las Octavas
del Corpus de La Orotava (Tenerife), Peñalsordo (Badajoz), y las danzas
de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (Guadalajara), aparte
de Toledo, única festividad del Corpus declarada en España como de
Interés Turístico Internacional.El Corpus de Zahara fue Declarado de Interés Turístico Nacional por Orden Ministerial el 24 de Abril de 1980. Asimismo, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por la Consejería de Turismo y Deporte mediante orden de 20 de Mayo de 1997 (BOJA núm. 64, de 5 de Junio de 1997). Cinco Siglos de Tradición (1.500-2.010). El Corpus Christi está unido a Zahara desde que fuera reconquistada definitivamente en el año 1.483 la Villa y Fortaleza, por Don Rodrigo Ponce de León.
Los preparativos de la fiesta comienzan varios días antes, con la corta de ramos, juncia y hierbas aromáticas por parte de los habitantes, que se desplazan a grandes distancias. El domingo a las siete de la mañana comienza el adorno de las calles cubriendo con eucaliptos, adelfas y flores las paredes de las casas y esparciendo en el suelo la juncia, creándose una tupida alfombra con un acre olor a río y transformándose en un vergel el recinto de la fiesta. Sobre los ramos caen colchas, encajes y mantones, que se conservan en las casas para semejantes ocasiones.
A las doce comienza la solemne misa concelebrada en el Templo Parroquial de Santa María de la Mesa ante el retablo que presiden los Santos Patronos San Simón, San Judas Tadeo y Santa María de la Mesa, seguidamente se inicia la procesión abriendo el cortejo un guion barroco de plata, le siguen los niños de primera comunión, el palio de color rojo y gualda cuyos seis varales lo portan varones cercanos a la institución eclesiástica, y la Custodia que data del siglo XV de 83 cm de altura portada por el párroco, ayudado por el sacristán y sacerdotes invitados; a continuación autoridades, fieles y la banda de música local. Durante el recorrido de la procesión sacramental se levantan pequeños altares, donde la custodia hace estación y los fieles le rezan y cantan embargados de emoción y acendrada espirituralidad.
Tras la procesión estalla el día de fiesta, que tiene lugar en la caseta municipal, la plaza y calle principal. La fiesta se prolonga hasta el lunes, actualmente instaurado como fiesta local; durante esta jornada festiva transcurre el concurso de cachiporras zahareñas que se fabrican con la juncia (especie de látigo u honda que al crujirlo hace un sonido característico). Posteriormente tiene lugar la procesión de la Virgen del Rosario, acto que se ha recuperado hace varios años, que hasta los años cincuenta procesionaba el día del Corpus.
Dada la importancia que siempre ha tenido la festividad de la Eucaristía en Zahara, documentalmente se tiene constancia de la existencia de una cofradía dedicada al Santísimo Sacramento en el año 1.666.
Corpus Christi en Latinoamérica
Ecuador: Cuenca
En Cuenca se celebra la fiesta durante una semana; se venden dulces en las plazas cercanas a la catedral, además de que existen fiestas en el parque central de la ciudad; se vive esta época con gran recogimiento en la ciudad celebrando misas en honor a Cristo donde participa toda la ciudad de Cuenca. Para los cuencanos esta fiesta tiene un significado muy especial que es un aumento de FE y también la conversión.Venezuela: Yare - Estado Miranda
En Venezuela se celebra con un baile ritual conocido como los Diablos danzantes de Yare o Diablos de Yare, el cual sólo puede ser bailado por las personas que pagan una promesa de bailar dicha danza cada jueves de Corpus por el resto de la vida.Además de los Diablos de Yare existen otros como los Diablos de Naiguatá y los Diablos de Chuao; su vestimenta se compone de colores muy alegres como el rojo, el negro o amarillo. También usan máscaras.
Colombia: Anolaima
En esta ciudad del Departamento de Cundinamarca, la fiesta del Corpus se celebra con gran solemnidad, durante tres días.Colombia: Mogotes
En Este municipio del departamento de Santander, la fiesta del Corpus se celebra durante 3 días con celebraciones religiosas, cabalgatas y las famosas muestras de arcos.México
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Además de las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en las distintas iglesias de la ciudad, el día de Corpus Christi en San Cristóbal de Las Casas se festeja regalando mulitas hechas de hojas de tamal cargadas de dulces regionales a los amigos y seres queridos.Cortázar, Guanajuato
Durante los días que dura la fiesta de la Octava de Corpus, los diferentes gremios de trabajadores desfilan de manera organizada por las calles de la ciudad, por lo general en la noche, acompañados de bandas de viento, sonidos y las famosas "Ceras" o "Los Cirios Gigantes": imágenes religiosas, por lo general en forma de templos, cruces o vírgenes que constan de una estructura metálica, la cual tiene en su interior un cirio de tamaño considerable que a la vez es escamada con cera y cargada por 4 o 6 personas, dependiendo del tamaño y peso; dichas piezas de arte son donadas a la parroquia de San José para que su cera pueda ser aprovechada. El desfile atrae a muchos turistas y congrega a la comunidad cortazarense.Panamá
El Corpus Christi en Panamá tiene una trascendencia de cultura y tradición orientada a la herencia dada por los españoles en el tiempo de la colonización. En Panamá son diferentes las regiones que celebran el Corpus Christi; sin embargo, los más resaltados son los distritos de Parita en la provincia de Herrera y La Villa en la provincia de Los Santos, gracias al apoyo incondicional del pueblo. En cada una de estas regiones se cuenta con grupos que forjan el rescate de las danzas que se presentan en el Corpus Christi.Las celebraciones del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, tiene vigencia desde los tempranos días de la colonia. Actualmente estas festividades mantienen sus características, tal y como han sido transmitidas a través de la tradición oral y gracias a la Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo”, puesto que se ha investigado de manera científica bajo los preceptos de la folclorología. En Parita, se cuenta con la Fundación "Simón Mendieta" para ayudar, apoyar, divulgar y preservar las danzas.
Entre las danzas más reconocidas podemos mencionar "El Cumbembe", que está representado por un hombre con indumentaria de trabajo del típico campesino panameño; se dice que fue la primera danza que llegó a las tierras pariteñas. "La Montezuma Española", danza que representa a Hernán Cortés y al rey Moctezuma por medio de cánticos. Es muy importante señalar que tanto Parita y La Villa, tienen danzas en común, pero las diferencian los cantos y vestiduras. En Parita los "Diablicos Sucios" se visten con una camisa con la manga recogida y tintado todo con colores, dando una forma de "V" en toda la vestimenta.
También encontramos los "Diablicos Limpios" y "Las Mojigangas", quienes danzan por todas las calles principales del pueblo y entran a la iglesia.
Perú: Cajamarca
Es la más importante celebración religiosa. En Cajamarca y en el Cusco adquiere características peculiares muy especiales, cuyas actividades centrales se desarrollan, el día jueves, luego del domingo de la Santísima Trinidad, constituyendo una festividad regional, reconocida por ley como día feriado no laborable. La Preciosa, así se denomina a la custodia que alberga la Hostia Consagrada, es una hermosa escultura de oro y plata de aproximadamente un metro de altura, coronada con un sol radiante confeccionado a base de oro puro. En el viril que porta, se coloca la Hostia Consagrada, después de la Misa celebrada en la Catedral, con la presencia de Obispos y sacerdotes; para luego trasladarla en solemne procesión por el perímetro de la plaza de armas, en la que se han montado altares y confeccionado bellas alfombras decorativas de piso, de flores naturales y otros materiales, con vistosos y creativos motivos religiosos: Una auténtica y extraordinaria manifestación de fe religiosa del pueblo católico cajamarquino. En Cajamarca se celebra una misa solemne, luego se hace una procesión alrededor de la Plaza de Armas que culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral. También se confeccionan alfombras hechas de serrín, y hay una feria que por lo general dura 3 días, con corridas de toros, etc. En el mundo católico esta festividad rememora la institución de la Eucaristía el Jueves Santo, con la finalidad de reverenciar el cuerpo de Cristo, presente en la Eucaristía, a través de un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. En la Iglesia Latina, el día jueves, después del domingo de la Santísima Trinidad, se conmemora esta genuina celebración religiosa, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.Perú: Cusco
La fiesta es una explosión barroca de sincretismo religioso entre la fe católica y la religiosidad andina de la época de los incas, que antiguamente realizaban procesiones de las momias de sus gobernantes ya fallecidos. Diez días antes de la festividad, la patrona del Cusco, la Virgen de Belén, sale junto a San José en procesión rumbo a la iglesia de Santa Clara, donde esperará el miércoles la llegada de otras imágenes de santos, que se reúnen a lo largo de la calle de Santa Clara: San Jerónimo (que llega desde su parroquia, distante a 8 kilómetros del centro de la ciudad, trayéndolo a pie), San Sebastián, Santa Ana, Santa Bárbara (traída de Poroy), Santiago (la leyenda cuenta que de "matamoros" se volvio en "mataindios", por una aparición que tuvo en una batalla de españoles contra indígenas), San Blas (con un curioso grupo escultórico de monaguillos pequeños alrededor), San Antonio Abad, San Cristóbal (cargado de una forma peculiar, los cargadores de las dos manijas derecha e izquierda luchan entre sí empujando el anda de un lado a otro), la Virgen de los Remedios (la imagen más pequeña de la festividad), San Pedro, la Virgen Purificada, la Virgen de la Natividad (imagen de madera hecha en una sola pieza). Todo el grupo de imágenes sacadas en procesión se dirige a la Catedral de Cusco.El día central, se celebra la solemnidad del Cuerpo de Cristo, con una misa especial que es acompañada por las principales autoridades clericales y sociales de la ciudad. Luego se realiza la procesión de la Eucaristía alrededor de la plaza, finalmente, la Eucaristía bendecirá al pueblo para dar paso a la procesión central de los Santos, que seguirán este orden: San Antonio Abad, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, Santiago, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de los Remedios, Virgen de la Natividad, Virgen Purificada, Virgen de Belén.
Dan la vuelta a la plaza, se puede apreciar el consumo del chiriuchu(plato compuesto de distintos tipos de productos: cuy, charqui (carne seca), gallina, chorizo, queso, maíz, harina, etc). Los Santos descansarán en la catedral durante 8 días, donde, según la creencia popular, "debaten" sobre los destinos de la ciudad y de cómo se comportan los devotos a lo largo del año. Después de los ocho días, salen en una procesión de despedida, en el mismo orden y alrededor de la Plaza de Armas, para que luego algunos de los santos, tras despedirse entre sí con una reverencia, se retiren de la catedral hacia sus templos, quedando unos pocos que lo harán a lo largo de lo que resta de la semana.
Perú: Lima
En Lima se celebra, el domingo cercano, una misa solemne en la Catedral a cargo del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, luego se hace una procesión alrededor de la Plaza de Armas, deteniéndose en tres estaciones con altares levantados por las 3 congregaciones más antiguas que llegaron al Perú: Franciscanos, Dominicos y Mercedarios. Culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral. También se confeccionan alfombras hechas de flores y serrín.Véase también
Referencias
- ↑ http://www.corazones.org/lugares/italia/orvieto/a_orvieto.htm
- ↑ Decreto sobre el Corpus Christi en la versión corregida de 10 de junio de 1995
- ↑ Publicación oficial sobre las festividades de Turingia
- ↑ Juana Espinos Orlando, (1985), La Fiesta del Corpus Chisti en Barcelona, Zaragoza, Madrid
- ↑ Corpus Christi en La Orotava (Tenerife)
- ↑ Asociación Amics Del Corpus de Valencia
- ↑ Una de las más antiguas de España y Bien de Interés Cultural Inmaterial
- ↑ La festividad del Corpus de Valencia, una de las más antiguas de España
Enlaces externos
- Festividad del Corpus Christi en Sevilla. España
- Festividad del Corpus en La Puebla del Río.
- Festividad del Corpus Christi en Robledo de Chavela (España)
- Festividad del Corpus Christi en Lagartera (Toledo) España
- Vitigudino, Salamanca
- Festividad del Corpus Christi en Béjar (Salamanca) España
- Festividad del Corpus Christi en Puenteareas (Pontevedra) España
- Festividad del Corpus Christi en Jamilena (Jaén) España
- Vídeos de calles alfombradas en Festividad del Corpus Christi en Carcabuey (Córdoba) España
- Tarragona, Santa Tecla
- Fotos de la procesión del Corpus de Valencia
- Mogotes
Eucaristía
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Corpus Christi: "Cuerpo de Cristo", en latín.
Ver también: la Eucaristía | Culto | Lecturas del día y comentarios ¡Oh banquete precioso y admirable! -Sto. Tomas de Aquino
Esta fiesta conmemora la institución de la Santa Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso se celebraba en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.
La Solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la fiesta: Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarístico de Bolsena/Orvieto.
Urbano IV, amante de la Eucaristía, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.
La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306. El Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.
Procesiones. Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.
El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Juan Pablo II ha exhortado a que se renueve la costumbre de honrar a Jesús en este día llevándolo en solemnes procesiones.
En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.
Santa Juliana de Mont Cornillon y la fiesta de Corpus Christi.
La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.
Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. Ella comunicó esta visión a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV.
El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.
El obispo Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez con los cánones de San Martín en Liège. Jacques Pantaleón llegó a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La ermitaña Eva, con quien Juliana había pasado un tiempo y quien también era ferviente adoradora de la Santa Eucaristía, le insistió a Enrique de Guelders, obispo de Liège, que pidiera al Papa que extendiera la celebración al mundo entero.
Jueves de Corpus Christi | ||||||||||||||||||||
Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. 23 de junio de 2011 | ||||||||||||||||||||
Por Card. Joseph Ratzinger* ¿Por qué hay realmente tanta hambre en el mundo? ¿Por qué hay niños que tienen que morir de hambre, mientras que otros se ahogan en el exceso de abundancia? ¿Por qué siempre el pobre Lázaro, olvidado, tiene que esperar ansiosamente para recoger las migajas del libertino rico, sin poder atravesar el umbral? Ciertamente no por el hecho de que la tierra no pueda producir pan para todos. En los países de Occidente se calculan cuotas para la destrucción de los frutos de la tierra, para sostener los precios, mientras que en otros lugares muchas personas mueren de hambre. La razón humana siempre es más creativa para descubrir medios de destrucción que para encontrar nuevos caminos para la vida; es más creativa para hacer presente en todos los rincones apartados del mundo y en forma cada vez más variada las armas de destrucción, que para ofrecer pan en esos lugares. ¿Por qué todo esto? Porque nuestras almas están subalimentadas, porque nuestro corazón está enceguecido y endurecido: el corazón no indica el camino al entendimiento. El mundo está en desorden, porque nuestro corazón está desordenado, porque le falta el amor que podría mostrar el camino hacia la justicia. Si reflexionamos sobre todo esto, entonces entendemos las palabras de la lectura del día de hoy, palabras que el Señor opuso a Satanás, cuando éste le exigía que transformase las piedras en pan: «no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4,4). Para que haya pan para todos, primero tiene que ser alimentado el corazón del hombre. Para que haya justicia entre los hombres, la justicia tiene que crecer en los corazones, pero ella no crece sin Dios y sin el alimento fundamental de su Palabra. Esta Palabra se ha hecho carne, se ha hecho hombre, para que podamos recibirla, para que nos pueda servir de alimento. Por eso el hombre tiene que hacerse pequeño, para que pueda llegar a Dios. Dios mismo se ha hecho pequeño, para que él pueda ser nuestro alimento y para que podamos recibir amor de su amor y el mundo se convierta en su Reino. En este contexto se celebra la fiesta de Corpus Christi. Por las calles de nuestras ciudades y pueblos llevamos al Señor, al Señor hecho carne, al Señor convertido en pan. Lo llevamos en la vida cotidiana de nuestra vida. Estas calles tienen que ser su camino, ya que él no tiene que vivir encerrado en los sagrarios junto a nosotros, sino en medio de nosotros, en nuestra vida diaria. Él tiene que ir donde vamos, tiene que vivir donde vivimos. El mundo y la vida cotidiana tienen que ser su templo. Corpus Christi nos indica lo que significa comulgar: tomarlo, recibirlo con todo nuestro ser. No se puede comer simplemente el Cuerpo del Señor, como se come un trozo de pan. Sólo se lo puede recibir, en tanto le abrimos a él toda nuestra vida, en tanto el corazón se abre para él. «Mira que estoy a la puerta llamando», dice el Señor en el Apocalipsis. «Si uno me oye y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos» (Ap 3,20). Corpus Christi quiere hacer audible esta llamada del Señor también para nuestra sordera. Mediante la procesión golpea sonoramente en nuestra vida cotidiana y ruega: ¡Ábreme, déjame entrar! ¡Comienza a vivir por mí! Esto no acontece en un momento, rápidamente, durante la Misa para luego desaparecer. Este es un proceso que traspasa toda época y todos los lugares. Ábreme -dice el Señor- así como yo me he abierto para ti. Abre el mundo para mí, para que yo pueda entrar, para que yo pueda hacer radiante tu razón oculta, para que pueda superar la dureza de tu corazón. Ábreme, así como he dejado abrirse mi corazón para ti. Déjame entrar. Él lo dice a cada uno de nosotros, y lo dice a toda nuestra comunidad: déjame entrar en tu vida, en tu mundo. Vive por mí, para que ella se haga realmente viviente -pero vivir significa siempre entregarse una y otra vez-. En consecuencia, Corpus Christi es una llamada del Señor a nosotros, pero también un grito de nosotros hacia él. Toda la festividad es una gran oración: date a nosotros, danos tu pan verdadero. Corpus Christinos ayuda también a entender mejor la oración del Señor, es decir, el Padre Nuestro como la oración de todas las oraciones. La cuarta petición, la petición del pan, es como la articulación entre las tres peticiones orientadas al Reino de Dios y las tres últimas, que se aplican a nuestras necesidades. Esa cuarta petición une ambos grupos de peticiones. ¿Qué es lo que pedimos en ella? Ciertamente, el pan para hoy. Es la petición de los discípulos, quienes no viven de cálculos y capitales, sino de los bienes cotidianos del Señor y que por eso tienen que vivir intercambiando con él, contemplándolo y confiando permanentemente en él. Es la petición de los hombres que no acumulan grandes posesiones y que no pretenden darse seguridad a sí mismos, de los hombres que se satisfacen con lo necesario, para poder dedicar tiempo a lo verdaderamente importante. Es la oración de los sencillos, de los humildes, la oración de aquéllos que aman y viven la pobreza en el Espíritu Santo. Pero la petición va todavía hacia algo más profundo, puesto que la palabra que traducimos por «cotidiano» no nos es conocida en griego: epiousios. Es una palabra del Padre Nuestro, y significa muy aparentemente al menos también (aunque los eruditos pueden discutir también sobre su sentido): danos el pan de mañana, justamente el pan del mundo venidero. Estrictamente hablando, es solamente la Eucaristía la respuesta a aquello que significa esta misteriosa palabra epiousios: el pan del mundo venidero, pan que ya nos es dado hoy, para que ya hoy el mundo venidero comience entre nosotros. Así, gracias a esta petición, la oración que pide que el Reino de Dios venga a nosotros, tanto en la tierra como en el cielo, adquiere un sentido concreto y práctico, porque mediante la Eucaristía el cielo viene a la tierra, el mañana de Dios viene hoy e introduce el mundo de mañana en el mundo de hoy. Pero también las peticiones en torno a la redención de todos los males, de nuestras culpas y del peso de la tentación están resumidas prácticamente allí: danos este pan, para que mi corazón esté despierto para resistir al mal, para que pueda distinguir entre el bien y el mal, para que aprenda a perdonar, para que se mantenga fuerte en la tentación. Sólo si el mundo venidero se hace presente hoy, sólo si el mundo comienza ya hoy a hacerse divino es que se hace verdaderamente humano. Con la petición del pan vamos al encuentro del mañana de Dios, vamos al encuentro de la transformación del mundo. Con la Eucaristía vamos al encuentro del mañana de Dios, para que su Reino comience ya hoy entre nosotros. Y no olvidemos por último que todas las peticiones del Padre Nuestro se expresan con el pronombre «nosotros», porque nadie puede decirle a Dios «mi Padre», excepto Jesús. Todos nosotros solamente podemos decir «Padre Nuestro», por eso tenemos que rogar siempre con los demás y para los demás, desprendernos de nosotros, abrirnos, y sólo en tal apertura rezamos correctamente. Todo esto está expresado en el estar en camino con el Señor, lo que en cierta manera es el signo particular del día de Corpus Christi. Cuando el Señor concluyó su discurso eucarístico en la sinagoga de Cafamaum, muchos discípulos se alejaron de él, porque todo lo que había dicho allí era muy duro, muy enigmático para ellos. Ellos querían simplemente una solución política, todo lo otro no era lo suficientemente práctico para ellos. ¿No es así también hoy? ¿Cuántos se han alejado en el curso de los últimos cien años, porque Jesús no era lo suficientemente práctico para ellos? Ya vimos lo que ellos han llevado a cabo posteriormente. Si el Señor hoy nos pregunta aquí quién quiere también alejarse de él, en este día de Corpus Christi queremos responder junto a Simón Pedro y con todo el corazón: «Señor, ¿a quién vamos a ir? En tus palabras hay vida eterna, y nosotros ya creemos y sabemos que tú eres el Consagrado por Dios» (Jn 6,67 y ss.). Amén.
Solemnidad
del Corpus Christi
DOMINGO DÉCIMO
PRIMERO - CICLO B
Contemplamos
el tercer misterio luminoso del Rosario, la institución de la Eucaristía,
con la mirada y los sentimientos de la Virgen María. Con Ella, damos
gracias a Dios Padre que nos da a su Hijo como alimento por obra del
Espíritu Santo.
PRIMERA
LECTURA. Libro del Éxodo 24, 3-8.
La alianza
del Antiguo Testamento..
3 Moisés fue a comunicar al pueblo todas las
palabras y prescripciones del Señor, y el pueblo respondió a una sola voz:
«Estamos decididos a poner en práctica todas las palabras que ha dicho el
Señor».
4 Moisés consignó por escrito las palabras
del Señor, y a la mañana siguiente, bien temprano, levantó un altar al pie de
la montaña y erigió doce piedras en representación a las doce tribus de Israel.
5 Después designó a un grupo de jóvenes
israelitas, y ellos ofrecieron holocaustos e inmolaron terneros al Señor, en
sacrificio de comunión.
6 Moisés tomó la mitad de la sangre, la puso
en unos recipientes, y derramó la otra mitad sobre el altar.
7 Luego tomó el documento de la alianza y lo
leyó delante del pueblo, el cual exclamó: «Estamos resueltos a poner en
práctica y a obedecer todo lo que el Señor ha dicho».
8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció con
ella al pueblo, diciendo: «Esta es la sangre de la alianza que ahora el Señor
hace con ustedes, según lo establecido en estas cláusulas».
La Eucaristía
contiene la alianza definitiva de Dios con su pueblo en la Sangre del
Señor. Esta alianza, prefigurada en el Antiguo Testamento, es proclamada
en la lectura del Libro del Éxodo.
Moisés bajó
del Monte y contó a su pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos
sus mandatos; y el pueblo contestó a una: haremos todo lo que dice el
Señor. El pueblo fue rociado con la sangre de los animales ofrecidos
en sacrificio como señal de la alianza del Señor con su pueblo sobre los
mandatos.
La alianza
del Nuevo Testamento.
La Alianza
del Nuevo Testamento es la sangre del Señor derramada sobre el Calvario.
Nosotros somos bañados en la sangre del Cordero Inmaculado que es Cristo
realmente presente en la Eucaristía. Presentemos ante el altar nuestro
compromiso de fidelidad a los mandatos del Señor: seamos cumplidores de
sus preceptos.
Invocación
mariana.
María: Tú eres Madre de la Nueva Alianza porque eres la
Madre del Cordero que derrama su sangre en el Calvario. Por eso, eres,
también, Madre de la fidelidad a los preceptos del Señor.
Enséñanos a
dejarnos empapar del cuerpo y de la sangre de Cristo y ser fieles a todo
lo que el Señor espera de nosotros.
SEGUNDA
LECTURA. Hebreos 9, 11-13.
Cristo es el
Sumo Sacerdote.
11 Cristo, en cambio, ha venido como Sumo
Sacerdote de los bienes futuros. El, a través de una Morada más excelente y
perfecta que la antigua –no construida por manos humanas, es decir, no de este
mundo creado–
12 entró de una vez por todas en el
Santuario, no por la sangre de chivos y terneros, sino por su propia sangre,
obteniéndonos así una redención eterna.
13 Porque si la sangre de
chivos y toros y la ceniza de ternera, con que se rocía a los que están
contaminados por el pecado, los santifica, obteniéndoles la pureza externa,
Cristo ha
venido como Sumo Sacerdote de los bienes definitivos: su templo es más
grande y más perfecto; no hecho por manos de hombre, es decir, de este
mundo creado.
Cristo es el
Sumo Sacerdote porque es la única Víctima y el único Mediador que ofrece
su propia Sangre y nos alcanza la liberación eterna. Por eso, es
mediador de una alianza nueva y en El, recibimos la promesa de la
herencia eterna.
Cristo nos
ofrece el Banquete eucarístico.
Nos dice el
Siervo de Dios Juan Pablo II: Venimos aquí todos, para renovar la
memoria del Sacramento, por medio del cual Jesús ha dado a la humanidad su
Cuerpo y su Sangre como comida y bebida... Esta Sangre es la sangre de su
Cuerpo. Y el Cuerpo es el templo de su Sangre.
Se cumple la
palabra de Jesús: Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera
bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre está en mí y yo en él.
La
Eucaristía, alimento del camino.
La Eucaristía
es el alimento del camino. Somos peregrinos. Necesitamos comer y beber la
comida y la bebida de la salvación para no desfallecer, para alcanzar la
meta de la salvación.
Se comprende
que la Eucaristía Sacrificio y Banquete sea el centro y la vida de la
Iglesia peregrina. Por eso, sentimos necesidad de participar, incluso a
diario, en el banquete eucarístico.
La
Eucaristía, Tabernáculo.
Aquí, se
guarda, además, el Tabernáculo. Contiene la prolongación de le presencia
real del Cuerpo y de la Sangre de Cristo para poderlo administrar a los
fieles enfermos. También somos invitados a venir ante el Sagrario –o la
Custodia, como signo más fuerte de la Presencia real- para adorar en clima
de oración íntima al Señor.
Invocación
mariana.
María: Tú eres mujer eucarística porque eres
tabernáculo viviente y testigo excepcional de la oblación de Cristo en la
Cruz. Enséñanos a vivir centrados en la Eucaristía Sacrificio, Comunión y
Tabernáculo.
TERCERA
LECTURA. San Marcos 14, 12-16.
Institución
de la Eucaristía.
12 El primer día de la fiesta de los panes
Acimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús:
«¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?».
13 El envió a dos de sus discípulos,
diciéndoles: «Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un
cántaro de agua. Síganlo,
14 y díganle al dueño de la casa donde entre:
El Maestro dice: «¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual
con mis discípulos?».
15 El les mostrará en el piso alto una pieza
grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario».
16 Los discípulos partieron y, al llegar a la
ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
N. S.
Jesucristo mandó a los discípulos que encontraran un lugar adecuado:
¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?
Esa habitación, el lugar de la última Cena, se llama Cenáculo (Juan
Pablo II).
Hoy
recordamos las palabras del Señor: Esto es mi Cuerpo... Esta es mi
sangre... Lo hacemos para dar gracias solemnemente y proclamar
públicamente nuestra fe en el Sacramento del Sacrificio, del Banquete y
del Tabernáculo.
Renovación
del Sacrificio del Calvario.
Aquí se
renueva incruentamente el mismo Sacrificio del Calvario. Lo realiza
Cristo, Sumo, Eterno y único Sacerdote principal. La víctima es, también,
Cristo porque sólo Él puede ofrecer una reparación infinita al Padre.
La procesión
del Corpus.
Nuestra fe en
la Eucaristía va a ser proclamada públicamente por las calles en la
tradicional procesión del Corpus. Vamos a dar testimonio de la Presencia
real de Cristo bajo las especies sacramentales; de su Cuerpo entregado y
de su Sangre derramada por nosotros; de la continuidad de su presencia en
el Tabernáculo... vamos a proclamar que somos peregrinos en medio de un
mundo hambriento de Cristo y que en la Eucaristía encontramos el alimento
que necesitamos... vamos a proclamar nuestra acción de gracias por el don
de la Eucaristía.
Invocación
mariana.
María: Tú
eres nuestra Madre que nos acompaña y nos enseña cómo recorrer el
itinerario de nuestra fe con sabor de Magnificat.
María
invadida por el Misterio del Verbo de Dios hecho hombre por obra del
Espíritu Santo entonó un cántico de acción de gracias. Nosotros, con la
Virgen María, invadidos por la grandeza del Misterio eucarístico, cantamos
las grandezas del Señor porque hace maravillas con nosotros.
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