miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cómo estudiar con éxito.


Cómo estudiar con éxito.

  • Condiciones para tener éxito en tus estudios:

    1. Aprender a pensar por uno mismo. (No se trata de almacenar muchos conocimientos sino de saber cómo utilizarlos y encontrarlos en un momento adecuado.

    2. La buena forma física, primera condición. (Horas de sueño adecuada, Alimentación normal, El ejercicio físico, Compartir con la naturaleza y el aire libre)


    3. Tener una buena higiene mental y psíquica (Tener una buena autoestima, tener entusiasmo por aprender y no tener complejos en preguntar preguntas por muy tontas que sean solo así comprenderás, Tener comprensión con tus demás compañeros respeto, Interesado, sensible y generoso con los demás especialmente con los que más les cuesta, No ser agresivo ni egoísta con tus conocimientos con tus compañeros).

    4. Cuidar la influencia del entorno del hogar (Tener una temperatura adecuada e iluminación óptima, Tener una mesa, silla por muy simple que sea pero que sea su rincón de estudios, tener orden y limpieza en libros, cuadernos, Corregir las malas posturas, propiciar el silencio para evitar distracciones)


    5. Tener un horario de estudios y respetarlos los padres juntos con sus hijos deben construir un horario en conjuntos y por sobre todas cosas respetarla.

    6. Buscar distintas técnicas de estudio que existe porque te permitirá conseguir mejorar tus calificaciones entre ellas están: (La técnica del subrayado, El esquema, Síntesis de los contenidos (Resumen), Tomar apuntes, Leer bien para estudiar mejor (Niveles de lectura y niveles de comprensión: Global, selectiva, Crítica, Comprensiva, reflexiva), estas distintas técnicas nosotros los profesores debemos tener el deber de enseñárselos a nuestros alumnos como también sus padre si saben algunas porque también estudiaron no solo hay que dejárselo todos a los maestros nosotros como padres tenemos nuestra cuota de responsabilidad).


    7. Desarrollar una velocidad lectora de acuerdo a la edad del alumno, un buen lector tiene un rico vocabulario.

    8. Tener una buena sesión de estudio por paso a paso: (Tener claro antes de sentarse el tiempo disponible y los elementos necesarios evita dar muchos paseos).


    9. Aprender trabajar en equipo (Trabajar en equipo supone una práctica muy recomendable para el estudiante porque aprende a dialogar con sus compañeros, estando de acuerdo o discrepando con actitudes de respeto sobre distintos puntos. Tiene la ocasión de confrontar su propia visión y captación de los contenidos y de la información recopilada sobre un tema, con la ayuda del grupo).}

    10. Tener interés, curiosidad en el estudio (El educador que sepa fomentar la curiosidad y el interés habrá ganado la primera batalla.

    11. Lograr una mayor atención y concentración (Vencer la distracción con unos ejercicios adecuados es una forma válida de ir creando el habito de concentrarse tales como buscar las diferencias en dibujos similares, etc.)

    12. Es muy importante ayudar a los alumnos que aprendan a utilizar los diferentes tipos de memoria (Memoria a corto plazo, Memoria a Mediano plazo y memoria a largo plazo y explicarles su importancia)

    13. Realización de un tema escrito (un tema bien redactado será muy bien valorado por el profesor, pasos para redactar un informe escrito (Enterarse bien del tema elegido o dado, Localizar y seleccionar el material adecuado, Estructurar el trabajo, redactarlo bien siguiendo los siguientes pasos, escribir un primer borrador , escribir un segundo borrador y presentárselo al profesor para que les haga las correcciones necesarias y redacción definitiva usando las correcciones del profesor).

    14. Aprende a ser tu propio profesor (Valorar tu esfuerzo, vigilar y corregir errores cometidos, claves para ser tu propio profesor. Leer las materias pasadas, recordar contenidos, formúlate preguntas antes, durante y después de la lectura de tus materias).

    15. Repasar y revisar lo estudiado, cuatro preguntas claves (¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Cuánto?, haz del repaso un habito cotidiano y afianzarás los conceptos aprendidos. Apóyate en esquemas y resúmenes y pasarás con éxito la prueba de fuego).

    16. Acción conjunta de Padres y Profesores para ayudar en el crecimiento del alumno tanto el ámbito emocional, intelectual y psíquico.

    17. El profesor factor decisivo (El profesor debe alentar a los alumnos con menor rendimiento, tratar de conocer de cerca el entorno sociocultural y familiar de cada alumno, trata de adaptarte al estilo y ritmo de aprendizaje de los alumnos, conviértete en un verdadero experto en técnicas de estudio para ayudar a tus alumnos).

    18. Los padres y su apoyo incondicional, mantener un ambiente familiar propicio. (Tener unidad en los criterios, firmeza y autoridad, respeto siempre, constancia en la exigencia, amor y calor humanos, estímulo y ayuda, interacción educativa, acción educativa familiar).

    19. Expresarse oralmente de forma correcta. (Controlar el temor y la ansiedad, Reconocer ante el auditorio que te encuentras nervioso, Expresarse con suma claridad y hablar despacio, Cerciorarse de que la intensidad (volumen) de tu voz es la adecuada, Variar y matizar la entonación)

    20. Cómo se confecciona el trabajo, aspectos formales del trabajo (Cubierta o portada, El título, Presentación, Índice general, Cuerpo del informe o trabajo en sí, Conclusión o epílogo, Apéndice o notas, Índices de citas, índice bibliográfico).

Material para trabajar con los niños y apoderados:Aprieta sólo bajar.

Bajar Clima familiar.

Bajar Como ayudar a los hijos en los estudios.

Bajar estudio.

Bajar Hábitos de estudio en Word.

Bajar Hábito de estudio en Word.

Bajar Los hábitos en Word.

Bajar Mini guía de técnica de estudio.

Bajar Presentación para trabajar con los niños en clases desde Kinder Hasta Cuarto Básico.

Bajar presentación normas y limites para padres y madres.

No hay comentarios: