lunes, 5 de octubre de 2015

NUESTRA SEÑORA del ROSARIO


1º SU HISTORIA: según la tradición, apoyada por los documentos pontificios, el origen del Santísimo Rosario, es debido a una intervención de la Virgen a santo Domingo de Guzmán.
El Papa Benedicto XV habla de Santo Domingo: “En sus luchas con los albigenses que, escarnecían con injurias la maternidad divina de María y su virginidad, el Santo, al defender con todas las fuerzas del alma la santidad de estos dogmas, imploraba el auxilio de la Virgen Madre. Con cuánto agrado recibiese la Reina de los cielos la súplica de su piadosísimo siervo, fácilmente puede colegirse por el hecho de haberse servido de él la Virgen para que enseñase a la Iglesia, la devoción del Santísimo Rosario: es decir, esa fórmula que, siendo a la vez vocal y mental (pues al mismo tiempo que se contemplan los principales misterios de la religión se recita la oración dominical con otras tantas decenas de ave marías), es devoción muy a propósito para mantener en el pueblo el fervor de la piedad y la práctica de todas las virtudes. Con razón, Domingo mandó a sus hijos que, al predicar la palabra de Dios, se dedicasen constantemente y con empeño a inculcar en los ánimos de sus oyentes esta forma de orar, de cuya utilidad práctica tenía él experimentada."
San Pío V forma parte en la historia del rosario. El día 17 de septiembre de 1569 daba la solemne bula Consueverunt Romani Pontífices, en la que no sólo definía ya con precisión el rosario, sino que además resumía y ampliaba todos los privilegios e indulgencias unidos a esta devoción. Continúa durante todo su pontificado trabajando por la difusión del rosario. Y el 5 de marzo de 1572 da la bula Salvatoris Domini, en la que, recordando la victoria obtenida en Lepanto el 7 de octubre, permite a la Cofradía del Rosario de Martorell (Barcelona) que ese día celebren todos los años una fiesta bajo la advocación de la Virgen del Rosario, según lo había pedido don Luís de Requeséns, señor de Martorell, que había estado presente en Lepanto.
Los Papas, los Santos, la gente sencilla. Desde que es conocido, lo han rezado y propagado con gran celo. Han sido muchos los piropos que durante siglos han tributado al rosario. Sobre todo a partir del Papa León XIII todos los Papas han exhortado vivamente al rezo diario en familia.
Sabemos que a la Virgen le agrada esta devoción, porque ella misma lo ha dicho. Se ha aparecido varias veces con el Rosario en las manos. En Lourdes se mostró a Bernardita con un rosario de cuentas blancas en sus manos. A los pastores de Fátima les dijo. “Yo soy la Señora del Rosario” y les recomienda con insistencia “que recen el Rosario todos los días”.
2º SU MENSAJE: Sin duda, que el rezo del rosario es una oración principal y muy completa a la Virgen Maria. ¿Por qué?
1º Por los misterios que se meditan: son compendio del Evangelio, en que se medita los misterios de Jesús y María. Meditábamos los misterios de la infancia de Jesús (Misterios Gozosos). Los de la pasión y muerte (MisteriosDolorosos), Los de su vida gloriosa (Misterios Gloriosos). El Papa Juan Pablo II, con la Carta <Rosarium Virginis Mariae> ha completado un gran vacío que va desde la infancia hasta la pasión y muerte, un tiempo largo de la vida de Jesús, vida pública, el Papa ha llamado. (Misterios de luz).
2º Por las oraciones de que esta compuesto: Oraciones, que como los distintos misterios también están sacadas del Evangelio.
El Padre Nuestro con el que se encabeza cada uno de los misterios. Es la oración que Jesús les enseño a los apóstoles.
El Avemaría la decena que se reza en cada misterio. Es la oración del saludo del ángel a María en la Anunciación. “Alégrate María, llena de gracia, el Señor está contigo. (Lc 1.28). Y por las que se dirigió a Ella Isabel. “Bendita Tu entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”. (Lc 1.42).     
            El Gloria a la Trinidad con que terminamos la decena de Avemarías de cada misterio, es una alabanza a Dios Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
            Las Letanías es una reiterada suplica a la Virgen María invocándola con sus más gloriosos títulos: Son piropos cariñosos a la Madre.
            El Credo, una profesión de fe que creemos, que esta en la Escritura.
            La Salve del final, es la llave que cierra esta preciosa oración a María diciéndola <Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amen>.
3º Por los fines que se propone conseguir: Es una oración que esta al alcance de todos, en el templo, en casa, de paseo, en la cama, trabajando.
Honrar a María Madre nuestra que lo merece, es una bonita forma de honrarla con este ramillete de rosas que componen las cuentas del rosario.
Alcanzar la protección de la Virgen, porque Ella es auxilio de los cristianos, y lo necesitamos.
Pedir la paz del mundo, lo declaro la Virgen en Fátima <Rezad por la paz del mundo>. Y el rosario rezado en familia une, da paz y felicidad.
Pedir la conversión de los pecadores, también lo recomendó en Fátima y Lourdes. <Rezad por la conversión de los pecadores>.
3º SU ORACIÓN: Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su pasión y su cruz, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor.

No hay comentarios: