viernes, 26 de agosto de 2016

26 de agosto, día de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars

Hoy, 26 de agosto, conmemoramos a Santa TERESA de JESÚS JORNET e IBARS, Fundadora.

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS (1843-1897) nació en Aytona, Lérida, en Cataluña, España, en una familia de agricultores.

De niña, Teresa vivió en Lérida con una tía, mientras estudiaba en Argensola para ser maestra. Al graduarse, pretendió ser admitida con las hermanas Clarisas de Briviesca, cerca de Burgos, pero cierta legislación lo prohibió.

Para recuperar algo de su oficio de enseñar se volvió entonces Terciaria Carmelita. Debido a la enfermedad mortal de su padre, Santa Teresa de Jesús Jornet tuvo que regresar por un tiempo al hogar familiar.

Por influencia del padre Saturnino López, en 1872 estableció una primera casa para prestar ayuda para ancianos sin familiares y sin medios para subsistir. Al año siguiente, ella y las jóvenes que le ayudaron, tomaron los hábitos y la eligieron superiora.

Un año después tuvieron oportunidad de trasladarse a Valencia, gracias al patrocinio de un grupo de fervorosos creyentes. Instalándose en un antiguo convento agustino, ella fundó así la primera casa de la Congregación de las Pequeñas Hermanas de los Ancianos Abandonados, cuya aprobación papal fue concedida en 1887.

La formación para las hermanas en la orden de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, influida por Carmelitas y Clarisas, era muy sólida en cuanto a las obligaciones hacia los ancianos y el trato cordial y respetuoso al atender sus necesidades.

A causa de una epidemia de cólera desatada en Valencia en 1897, tan solo en la casa de las Pequeñas Hermanas fallecieron decenas de ancianos y más de veinte hermanas. Gravemente enferma, pero con su paz interior inalterada, Santa Teresa de Jesús se retiró a la cercana Liria, al sur de Valencia, donde falleció a los pocos días de haber llegado.

En 1974, Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars fue canonizada por el papa Paulo VI.

SANTA TERESA DE JESÚS JORNET E IBARS nos enseña la importancia de proteger a los ancianos.

No hay comentarios: