viernes, 25 de septiembre de 2015

LO QUE NO VISTE DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A WASHINGTON D.C.


Lo que no viste de la visita del Papa Francisco a Washington D.C.



WASHINGTON D.C., 24 Sep. 15 / 10:06 pm (ACI).- El Papa Francisco se despidió hoy de Washington DC y ya está en Nueva York, segunda etapa de su visita apostólica a Estados Unidos. Aquí compartimos 10 momentos que posiblemente no viste de su paso por la capital de esta nación.


1.- El solideo no voló

En los últimos viajes del Papa Francisco ha sido frecuente verlo bajar del avión y perder su solideo por efecto del viento. Esta vez, al llegar a la Base de la Fuerza Aérea Andrews de Washington DC., justo antes de bajar las escalinatas del avión, el Pontífice optó por sacarse el solideo y llevarlo en la mano mientras saludaba y pisaba por primera vez en su vida el territorio de los Estados Unidos.




2.-  El pequeño auto del Papa

El Pontífice prefiere los autos sencillos. En sus recorridos fue trasladado desde su llegada en un auto compacto Fiat 500L negro que tiene una placa con las siglas “SCV 1” que significa en latín “Status Civitatis Vaticanae 1” (Estado de la Ciudad del Vaticano). En la enorme caravana de seguridad que lo acompaña, su auto es reconocido con facilidad porque es el más pequeño.



3.- God bless America

“God bless America” (Dios bendiga América), con esta frase el Papa Francisco concluyó el primer discurso que pronunció en la Casa Blanca, la repitió en el Congreso de Estados Unidos ante la ovación de los políticos americanos que se dieron cita para escucharlo y la repitió en la bendición que ofreció desde el balcón del Capitolio a las miles de personas que se encontraban en los exteriores.

“God bless America” es el nombre de una famosa canción patriótica compuesta por Irving Berlin en 1918. La canción se volvió muy popular y la frase es una especie de arenga nacional usada con frecuencia por los presidentes de los Estados Unidos al concluir sus discursos.


4.- Las “disculpas” del Papa

El Pontífice protagonizó un momento muy gracioso cuando al final del mensaje que dio a los obispos de todo Estados Unidos reunidos en la Catedral de San Mateo, trató de disculparse por no poder saludarlos uno por uno como es su costumbre.

En Estados Unidos hay 400 obispos y conforman una de las conferencias episcopales más numerosas del mundo.

Como su manejo del inglés es limitado, a través del Cardenal Donald Wuerl, Arzobispo de Washington, pidió disculpas con gestos por no poder saludarlos a cada uno.



5.- Las mascotas de la Casa Blanca

En la visita a la Casa Blanca, el Papa Francisco conoció en privado el interior de la residencia. Allí también se encontró con las mascotas de la familia presidencial, los perros Bo y Sunny. En la foto que quedará para el recuerdo se puede ver a la primera dama Michelle Obama y al Papa Francisco acariciando a los animales.


6.- Los niños de la Nunciatura

El Papa se hospedó en la Nunciatura Apostólica de Washington DC. Desde su llegada cientos de personas esperaban en la calle poder verlo de cerca. Muchos escolares en compañía de sus maestros fueron a ver al Papa cada mañana y él, que siempre se ha mostrado cercano a la juventud, se aproximó cada vez que salió del lugar para saludarlos con alegría.


7.- Selfie time!

Nadie escapa de la cultura selfie que se ha impuesto entre los más jóvenes y el Papa lo sabe. Muchos aprovechan su presencia para tomarse una foto de recuerdo con él, como la joven Belén Barriga que lo hizo sonreír en una hermosa imagen.

Y en las afueras de la Nunciatura, un niño robó la atención de todos cuando tras darle la mano, obtuvo la foto y gritó: “I got a selfie!” (Conseguí un selfie).


8.- Con los atletas especiales

Los atletas de “Special Olympics” (Olimpiadas especiales) vivieron un emotivo encuentro con el Papa Francisco en su visita a la Casa Blanca. Ellos pudieron estar cerca al Pontífice y recibir su cariño.


9.- Mano de la misericordia

En el último día de su estadía en Washington DC y después de visitar el Capitolio, el Pontífice acudió a un centro para personas sin hogar. Les dirigió un sentido discurso y se acercó de manera paternal a los enfermos. Allí les agradeció por recibirlo y el esfuerzo que han hecho para que ese encuentro se realice.

Les dijo que le recordaban a San José, quien también pasó situaciones difíciles, y que el Hijo de Dios “entró en este mundo como uno que no tiene casa”. Por ello los animó a mantener la oración  que es donde “Dios nos sigue llamando y levantando a la caridad”.

Luego del discurso y momento de oración, el Papa bendijo los alimentos y la arqudiócesis de Washington compartió estas hermosas fotos del encuentro.


10.- La estatua de San Junípero Serra

Después de pronunciar su histórico discurso en el Congreso de los Estados Unidos, el Papa Francisco pasó por el Salón de las Estatuas del Capitolio y se detuvo ante la imagen del franciscano San Junípero Serra, que canonizó ayer en Washington.

El gesto de detenerse a contemplar la imagen San Junípero se ha interpretado como un respaldo del Pontífice a que se mantenga la memoria de este gran evangelizador.

En los últimos meses algunos políticos han pedido que se retire la imagen del santo apóstol de California para reemplazarla por una de la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, Sally Ride.

No hay comentarios: