VATICANO, 07 Mar. 14 / 06:59 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco nombró a Mons. Cristián Contreras Villarroel, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, como nuevo Obispo de Melipilla. Sucede en el cargo a Mons. Enrique Troncoso, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis ha sido aceptada por haber llegado al límite de edad de 75 años.
Mons. Contreras Villarroel nació en Santiago de Chile el 24 de abril de 1959. Ingresó al Seminario Pontificio de Santiago el 13 de marzo de 1977. Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1984.
Según señala el sitio web iglesia.cl de los obispos chilenos, ejerció como vicario parroquial hasta el año 1987, cuando asumió como formador y prefecto de filosofía en el Seminario Pontificio. Licenciado en teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es doctor en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (mayo de 1992).
Desde 1992 a 1999 sirvió en la Santa Sede como oficial de la Congregación para los Obispos. En 1996 recibió el título de “Capellán de Su Santidad”.
De regreso a Santiago, en marzo del año 2000, fue nombrado párroco de la Parroquia La Natividad del Señor. En mayo del mismo año fue nombrado Secretario General y Canciller de la arquidiócesis de Santiago. El mismo año fue elegido secretario del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis.
En enero del año 2003 fue nombrado Vicario General del Arzobispado de Santiago. Fue designado Obispo Auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal el 21 de junio de 2003.
En la Conferencia Episcopal ha sido Secretario General (2005-2008). Actualmente es presidente del Área de Pastoral de Comunicaciones y presidente de la Mutual Pax Chile, entidad que se preocupa de la salud de los sacerdotes y de su jubilación.
Es presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, desde el año 2005.
Desde el año 2006 es presidente de la Fundación Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario