Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2013

Relación mutua entre la Iglesia y el mundo

Todo lo que llevamos dicho sobre la dignidad de la persona, sobre la comunidad humana, sobre el sentido profundo de la actividad del hombre, constituye el fundamento de la relación entre la Iglesia y el mundo, y también la base para el mutuo diálogo. Por tanto, en este capítulo, presupuesto todo lo que ya ha dicho el Concilio sobre el misterio de la Iglesia, va a ser objeto de consideración la misma Iglesia en cuanto que existe en este mundo y vive y actúa con él.
 
 
Nacida del amor del Padre Eterno, fundada en el tiempo por Cristo Redentor, reunida en el Espíritu Santo, la Iglesia tiene una finalidad escatológica y de salvación, que sólo en el mundo futuro podrá alcanzar plenamente. Está presente ya aquí en la tierra, formada por hombres, es decir, por miembros de la ciudad terrena que tienen la vocación de formar en la propia historia del género humano la familia de los hijos de Dios, que ha de ir aumentando sin cesar hasta la venida del Señor. Unida ciertamente por razones de los bienes eternos y enriquecida por ellos, esta familia ha sido "constituida y organizada por Cristo como sociedad en este mundo" y está dotada de "los medios adecuados propios de una unión visible y social". De esta forma, la Iglesia, "entidad social visible y comunidad espiritual", avanza juntamente con toda la humanidad, experimenta la suerte terrena del mundo, y su razón de ser es actuar como fermento y como alma de la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios.

Esta compenetración de la ciudad terrena y de la ciudad eterna sólo puede percibirse por la fe; más aún, es un misterio permanente de la historia humana que se ve perturbado por el pecado hasta la plena revelación de la claridad de los hijos de Dios. Al buscar su propio fin de salvación, la Iglesia no sólo comunica la vida divina al hombre, sino que además difunde sobre el universo mundo, en cierto modo, el reflejo de su luz, sobre todo curando y elevando la dignidad de la persona, consolidando la firmeza de la sociedad y dotando a la actividad diaria de la humanidad de un sentido y de una significación mucho más profundos. Cree la Iglesia que de esta manera, por medio de sus hijos y por medio de su entera comunidad, puede ofrecer gran ayuda para dar un sentido más humano al hombre a su historia.
La Iglesia católica de buen grado estima mucho todo lo que en este orden han hecho y hacen las demás Iglesias cristianas o comunidades eclesiásticas con su obra de colaboración. Tiene asimismo la firme persuasión de que el mundo, a través de las personas individuales y de toda la sociedad humana, con sus cualidades y actividades, puede ayudarla mucho y de múltiples maneras en la preparación del Evangelio. Expónense a continuación algunos principios generales para promover acertadamente este mutuo intercambio y esta mutua ayuda en todo aquello que en cierta manera es común a la Iglesia y al mundo.
 
+++
 
SAN ANASTASIO, "el Sinaita" 700 ca.
«Dilexit Ecclesiam» amó a la Iglesia Católica
 
SAN ANASTASIO, "el Sinaita", del griego, "resurrección" (?-700?). Abad. Es probable que haya nacido en Siria; se ignoran datos de su infancia y Juventud. La mayor parte de su vida la vivió entre los ermitaños que vivían al pie del monte Sinaí, lugar en donde había un monasterio en el que fue abad. Su alejamiento de la vida terrenal no Impidió que combatiera el monotelismo (herejía del siglo VII, que admitía en Cristo las. dos naturalezas divina y humana, pero una sola voluntad divina). También lucho contra el monofisismo (doctrina herética, proclamada por Eutiques en el siglo V, según la naturaleza divina de Cristo absorbió la humana, fusionándola consigo) y el judaísmo (religión de los judíos). En vida le nombraron el "Sello de los padres" y en la actualidad las comunidades religiosas griegas lo llaman "el nuevo Moisés". Entre su vastísima obra literaria se encuentran: el Hodegos o Guía del verdadero camino, de carácter dogmático: el Hexamerón, obra exegética; varias homilías, el libro de las Ciento cincuenta y cuatro cuestiones (sobre moral) y el discurso De la Sinaxis cristiana (donde resume la doctrina sobre la Eucaristía y exhorta a los cristianos a comulgar diariamente). De esta obra citamos: "Entrar en la iglesia y honrar las imágenes sagradas y las veneradas cruces, no basta por sí solo para agradar a Dios, como tampoco lavarse las manos es suficiente para estar completamente limpio o que verdaderamente es grato a Dios es que el hombre huya del pecado y limpie sus manchas por la confesión la penitencia. Que ropa las cadenas de sus culpas con la humildad del corazón, y así se acerque a los Inmaculados misterios". Debido a sus escritos se considera una de las figuras centrales de la literatura ascética de Bizancio. La Sagrada Congregación de Ritos lo designó Doctor Ecclesiae, el 28 de julio de 1882, durante el pontificado de León XIII.



+++

…sectas que suenan música al oído según sus preferencias, por algo será…
sectas que con las Escrituras se engañan y crean telarañas a sus ojos…
…sectas que aprovechan la pedantería cazurra de los medios de comunicación y su incorrección disparatada, para anunciar expectativas apocalípticas… sectas de aparente gran novedad, como si todos estuviéramos esperando que las ranas críen pelos… Finalmente, aficionados a ladinos con Biblia bajo el brazo dejando al descubierto: ‘Cuando se encasquilla la razón se disparan las sectas’.
 
«Europa está ya bajo la protección celestial de tres grandes santos: la de san Benito de Nursia, padre del monaquismo occidental, y también la de los dos hermanos Cirilo y Metodio, apóstoles de los Eslavos. A estos testigos eminentes de Cristo, he querido igualmente asociar otras tres figuras femeninas, para subrayar el gran papel que las mujeres han tenido, y siguen teniendo en la historia eclesial y civil del continente hasta nuestros días.
     La Iglesia, desde sus principios, y aunque condicionada por las culturas en las que ha estado inserta, ha reconocido siempre la plena dignidad espiritual de la mujer, comenzando por la vocación y misión personal de María, la Madre del Redentor. Desde sus comienzos, los cristianos se han dirigido a estas mujeres, tales como Felicidad, Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia y Anastasia –tal como da testimonio el Canon romano- con un fervor no menor del que era reservado a los hombres santos.
     Las tres santas escogidas como copatronas de Europa, están unidas con un vínculo especial con la historia del continente. Así,
Edith Stein, que procedente de una familia judía abandonó su brillante carrera de buscadora para hacerse religiosa carmelita descalza, con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz, y murió en el campo de exterminio de Auschwitz. Es símbolo de las mujeres de la Europa de este siglo. En cuanto a Brígida de Suecia y Catalina de Siena, que vivieron las dos en el siglo XIV, trabajaron incansablemente por la Iglesia y se preocuparon por la suerte de ésta a nivel europeo...
     Las tres expresan admirablemente la síntesis entre la contemplación y
la acción. Sus vidas y sus obras dan un testimonio muy elocuente de la fuerza de Cristo resucitado, viviente en su Iglesia: la fuerza de un amor generoso por Dios y por el hombre, la fuerza de una auténtica renovación moral y civil. En estas nuevas patronas, tan ricas de dones tanto en el plan sobrenatural como humano, los cristianos y las comunidades eclesiales de cualquier confesión pueden encontrar en ellas su inspiración, y también los ciudadanos y los Estados europeos, con tal que estén sinceramente comprometidos en la búsqueda de la verdad y del bien común».
01.X.1999 – JUAN PABLO II, obispo de Roma.
 
+++
 
841: el 14 de mayo los vikingos, liderados por Oscherus (que en la mitología nórdica es llamado Asgeirr), empiezan a incursionar frecuentemente en el valle del río Sena, robando en las aldeas hasta Ruan. Saquearon también el monasterio de Saint-Ouen y de Jumièges. La abadía de Fontenelle (Saint Wandrille) se libró del robo mediante el pago de seis libras de plata.
La abadía (monasterio) de Saint-Ouen poseía entre otras piezas de valor histórico, una biblioteca enriquecida por los monjes benedictions allí radicados desde el año 750
abadía Jumièges - san Aicadro fue allí abad, discípulo y sucesor en el cargo de san Filiberto (s. VII). En el monasterio de Noirmoutier, en la isla de Hero, en la costa de Aquitania, san Filiberto, abad, que, educado en la corte del rey Dagoberto, y todavía adolescente, se hizo monje. Fundó y dirigió primeramente el cenobio de Jumièges y después el de Hero (ca. 684)
 
+++
 
Constantino de Preslav (búlgaro: Константин Преславски) fue sacerdote, elevadísimo intelectual, escritor y traductor búlgaro medieval, uno de los más destacados hombres de letras que trabajaron en la llamada Escuela literaria de Preslav, entre finales del siglo IX y comienzos del siglo X.
Su vida es poco conocida, ya que, como, a diferencia de otros autores suyos contemporáneos, no fue canonizado, no se escribió su hagiografía. Ni siquiera se sabe dónde ni cuándo nació y murió. Se sabe que fue discípulo de Metodio, y que fue presbítero en Pliska y en Preslav en las últimas décadas del siglo IX. En el año 906 era obispo.1
Su obra más significativa es el Comentario Evangélico (Учително евангелие, Uchitelno evangelie), una recopilación de 51 homilías, una para cada domingo del año, escrita entre los años 889 y 893. Para los sermones, se basa sobre todo en los Padres de la Iglesia, particularmente en Juan Crisóstomo y en Cirilo de Alejandría.1
Participó en la traducción del Triodio Cuaresmal del griego al búlgaro. El libro griego que tradujo Constantino contenía cuatro ciclos de himnos, de los cuales uno estaba escrito con versos acrósticos. Ante la imposibilidad de traducir este libro sin estropearlo, optó por sustituirlo por un himno nuevo, creación original suya, también en acrósticos, pero utilizando el alfabeto glagolítico. Después de esto escribió varias obras originales más (entre ellas, el Canon para el oficio de San Metodio), utilizando en muchas de ellas los acrósticos.1
Escribió también poesía seglar: la Plegaria Alfabética (Азбучна молитва, Azbuchna molitva), una serie de poemas en versos dodecasílabos, cada uno de los cuales comienza con una de las letras del alfabeto glagolítico, inspirado en una obra similar de Gregorio Nacianceno que utilizaba el alfabeto griego.1
Por encargo directo de Simeón I, tradujo los Cuatro discursos contra los arrianos de Atanasio de Alejandría (Четири слова против арианите), para combatir la implantación en Bulgaria de la herejía arriana.1
Ninguna de las obras originales de Constantino de Preslav ha sobrevivido. Todas ellas son conocidas por copias, de las cuales las más antiguas datan de los siglos XII y XIII.
1 - ↑ a b c d e Laléva, Tania Dimitrova, y Alvarado, Salustio (1997): "La literatura búlgara desde sus orígenes hasta el sigloXVII", en Presa González, Fernando (ed.): Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra (ISBN 84-376-1566-6), pp. 141-169; pp. 151-153.
 
+++
 
SAN ANASTASIO SINAÍTA – Monje 700 ca.
Padre de la Iglesia Católica
«Dilexit Ecclesiam» amó a la Iglesia Católica
 
Monje y sacerdote en el monasterio del Monte Sinaí, San Anastasio murió poco después del año 700. Es, por tanto, uno de los últimos escritores orientales a quienes se reconoce el titulo de
Padre de la Iglesia. 
 
Testigo y defensor de la fe, San Anastasio Sinaíta dejó con frecuencia su retiro para refutar las herejías, especialmente el monotelismo—muy desarrollado en Oriente por aquellos años—,
que negaba la existencia de una voluntad humana en Jesucristo.
Precisamente la mayor parte de su actividad literaria—poco estudiada aún—se concentró en esta polémica, a la que sólo pondría fin, en el año 681, el Concilio lIl de Constantinopla.
Compuso, además, una pequeña historia de las herejías y de los sínodos eclesiásticos, un comentario al relato bíblico de la Creación, varias homilías y un volumen de preguntas y respuestas sobre cuestiones predominantemente morales. 
 
Entre sus homilías más conocidas se encuentra el Sermón sobre la Santa Sínaxis, donde resume la doctrina sobre la Eucaristía y exhorta a los cristianos a comulgar dignamente. LOARTE
 
+++
 
 
Para comulgar dignamente - (Sermón sobre la Santa Sínaxis)

Grande es nuestra miseria, carísimos. Porque debiéramos tener el espíritu encendido, atento en la oración y en la súplica, principalmente en la celebración del misterio eucarístico, y estar llenos de temor y temblor en la presencia del Señor mientras se celebra la Misa. Sin embargo, ni siquiera le ofrecemos el Sacrificio con pura conciencia, con espíritu contrito y humillado, sino que durante la Santa Sínaxis terminamos nuestros asuntos públicos y la administración de muchos y vanos negocios.

Hay gentes que no se preocupan en pensar con qué pureza y con qué dolor de sus pecados se han de acercar a la Sagrada Mesa, sino qué vestidos se han de poner. Otros vienen, pero no se dignan permanecer hasta el fin, sino que preguntan a los demás en qué punto va la Misa y si llega ya el tiempo de la Comunión; y entonces rápidamente, como los perros, saltan, arrebatan el místico pan y se marchan. Otros, presentes en el templo de Dios, no están quietos ni un momento, y se dedican a conversar prestando mas atención a las habladurías que a la oración. Otros no se preocupan absolutamente nada de su conciencia, ni de limpiar las manchas de sus pecados por medio de la penitencia, y van acumulando pecados sobre pecados (...). 

Pues dime: ¿con qué conciencia, con qué estado de alma, con qué pensamientos te acercas a estos misterios, si en tu corazón te está acusando tu misma conciencia? Contéstame: si tuvieras las manos manchadas de estiércol, ¿te atreverías a tocar con ellas las vestiduras del rey? Ni siquiera tus mismos vestidos tocarías con las manos sucias, antes bien, te las lavarías y enjugarías cuidadosamente, y entonces los tocarías. Pues, ¿por qué no das a Dios ese mismo honor que concedes a unos viles vestidos? 

Entrar en la iglesia y honrar las imágenes sagradas y las veneradas cruces, no basta por sí solo para agradar a Dios, como tampoco lavarse las manos es suficiente para estar completamente limpio. Lo que verdaderamente es grato a Dios es que el hombre huya del pecado y limpie sus manchas por la confesión y la penitencia. Que rompa las cadenas de sus culpas con la humildad del corazón, y así se acerque a los inmaculados misterios.

Quizá diga alguno: no me es grato llorar y dolerme. ¿Por qué? Porque no meditas, porque no piensas, porque no ponderas el terrible día del juicio. Con todo, si no puedes llorar, al menos mantén un porte grave y respetuoso; echa lejos de ti el orgullo, ponte en la presencia del Señor y, con los ojos vueltos a la tierra y con espíritu contrito, reconócete pecador. ¿No ves cómo los que están en la presencia de un rey terreno, que muchas veces es un impío, se comportan ante él con reverencia? 

Permanece, pues, ante Dios con paz y compunción; confiesa tus pecados a Dios por medio de los sacerdotes. Condena tus propias acciones y no te avergüences, porque hay una vergüenza que conduce al pecado y una vergüenza que es honor y gracia (Sir 4, 25). Condénate a ti mismo delante de los hombres, para que el juez te declare justo delante de los ángeles y delante de todo el mundo. 

Pide misericordia, pide perdón, pide la remisión de tus culpas pasadas y verte libre de las futuras, para que puedas acercarte dignamente a tan grandes misterios, para participar con pura conciencia del cuerpo y sangre de Cristo, para que te sirvan de purificación y no de condenación. Oye a San Pablo, que dice: pruébese a sí mismo el hombre, y así coma de aquel pan y beba de aquel cáliz. Porque quien lo come y bebe indignamente, come y bebe su propia condenación, no haciendo el discernimiento del cuerpo del Señor. Por eso hay entra vosotros muchos enfermos y achacosos y mueren bastantes (1 Cor 11, 28 ss.). ¿Comprendes ahora cómo la enfermedad y la muerte provienen, con mucha frecuencia, de acercarse indignamente a los divinos misterios?

Pero, tal vez dirás: ¿pues quién es digno? También caigo yo en la cuenta de esto. Y, sin embargo, serás digno con tal de que quieras. Reconócete pecador; apártate del pecado, huye de la maldad y de la ira. Practica obras de penitencia. Revístete de templanza, de mansedumbre y de longanimidad. De los frutos de la justicia saca compasión y entrañas de misericordia para los necesitados, y entonces te habrás hecho digno.
 
+++
 
De hombres, hechos, notas y acontecimientos de tal época para comprender, alumbrar e ilustrar el contexto:
 
Santa Otilia 720 CA. Alsacia-Francia
«Dilexit Ecclesiam» amó a la Iglesia Católica

Santa Otilia. Religiosa. Año 720. Esta es la santa patrona de Alsacia (una provincia muy famosa de Francia, que tiene como capital a Estrasburgo). En aquellas tierras se ha tenido enorme devoción a Santa Otilia, por más de 1,000 años.

El señor feudal que gobernaba Alsacia en el siglo VII era Aldarico. Era un pagano recién convertido al catolicismo, y no muy bien convertido aún.- Aldarico deseaba mucho tener un hijo varón, pero he aquí que lo que le nació fue una hija, y ciega.

El hombre se llenó de cólera y mandó que su hija fuera expulsada muy lejos de su castillo. La pobre niña fue llevada a un lejano convento de religiosas, las cuales la educaron lo mejor que pudieron, en la religión de Cristo.-

La niña crecía ciega pero he aquí que un día llegó al convento el obispo San Erardo, el cual había tenido un sueño en el que se le ordenaba que fuera a esa casa de religiosas y bautizara a una niña. Le presentaron a la cieguita y el santo al bautizarla le puso el nombre de Otilia, que significa: "luz de Dios". Y al administrarle el sacramento le dijo: "que se te abran los ojos de tu cuerpo, como se te han abierto los ojos de tu alma", y la niña recobró milagrosamente la vista.-

Y
el papá se propuso casarla con un gran señor alemán para que llegara a ser una princesa muy importante. Él no sabía que Otilia cuando estaba viviendo con las religiosas se había propuesto dedicar su vida entera a la oración y a las obras buenas, y a ser una religiosa. Cuando ella supo que su padre estaba resuelto a obligarla a casarse, se vistió de sirvienta, y así disfrazada huyó del palacio; un barquero la llevó al otro lado del inmenso río y ella siguió huyendo por los campos.-

Al fin, Aldarico al darse cuenta de la gran santidad de su hija dispuso con su anciana esposa vivir los dos como monjes y convirtieron su castillo en un convento, dirigido por Otilia. Y allí murieron piadosamente. La santa se dedicó a ofrecer misas, limosnas y oraciones por el alma de su padre, y tiempo después en una visión le fue dicho que por sus misas y oraciones y obras de caridad, el alma de Aldarico lograba salir del purgatorio.-

Después de dedicarse por muchos años a la oración y a prestar ayudas a enfermos y pobres, Otilia descansó en paz en el año 720. En su sepulcro empezaron a obrarse milagros, y toda aquella región de Alsacia la proclamó como patrona.-

Todos los emperadores alemanes desde Carlo Magno (año 800) le rindieron homenaje.- El Papa San León IX y el Rey Ricardo I de Inglaterra fueron en peregrinación a visitar su tumba.- Todavía se conserva una fuente de agua que la santa hizo brotar con su oración, cuando en el convento no había nada para beber.
Y con esa agua se bañan los ojos muchos enfermos de la vista y consiguen admirables curaciones.-
 
+++
 
VII. Frammento in Anastasio sinaita- Contemplatio anagogica in Hexameron
Interpretazione allegorica del paradiso
Gli interpreti delle Chiese più antichi, voglio dire Filone il filosofo, contemporaneo degli Apostoli, e il celeberrimo Papia, discepolo di Giovanni l’Evangelista, di Gerapoli... e i loro seguaci intesero nel senso spirituale ciò che è scritto intorno al paradiso, riferendolo alla Chiesa di Cristo.
 
 Papia di Gerapoli - Frammenti  I.       Frammento in Ireneo, Adversus haereses, V, 33,3-4.   I.       Papia, il millenarista

1. Un giorno anche il mondo creato, rinnovato e liberato dalla maledizione divina, produrrà in abbondanza, dalla rugiada del cielo e dalla fecondità della terra, ogni sorta di cibi. Così i presbiteri, che videro Giovanni discepolo del Signore, ricordano d’avere udito da lui, che riferiva gli insegnamenti del Signore intorno a quei tempi dicendo:
2. "Verranno giorni in cui sorgeranno vigne, che avranno ciascuna diecimila viti; ogni vite avrà diecimila tralci; ogni tralcio avrà diecimila bracci; ogni braccio diecimila pampini, ogni pampino diecimila grappoli; ogni grappolo diecimila acini; ogni acino, spremuto, darà venticinque metrete di vino.
3. E quando uno dei santi prenderà uno di questi grappoli, l’altro griderà: Io sono un grappolo migliore, prendi me; e per mezzo mio benedici il Signore. Similmente anche un chicco di frumento produrrà diecimila spighe; ogni spiga avrà diecimila chicchi; ogni chicco darà cinque bilibbre di semola bianca e netta. Anche gli altri frutti, semi ed erbe saranno proporzionati a quelli. E tutti gli animali, cibandosi di quei frutti che si cavano dalla terra, saranno pacifici e concordi tra loro e pienamente soggetti agli uomini".
4. Di queste cose anche Papia, discepolo di Giovanni e compagno di Policarpo, uomo antico, fornisce testimonianza per scritto, nel quarto dei suoi libri. Ne scrisse infatti cinque. E aggiunse anche questo:
5. "Queste cose sono credibili per coloro che hanno fede. Anche Giuda il traditore, aggiunge egli (Papia), non credendo domandò: Come il Signore compirà tali generazioni? E il Signore rispose: Vedranno coloro che verranno in quel tempo".
 II.       Frammento in Eusebio di Cesarea, Historia Ecclesiastica, III, 39, 1-16.
  
La questione del presbitero Giovanni
1. Di Papia ci sono tramandati cinque libri intitolati: Cinque libri di spiegazione dei detti del Signore. Ne fa menzione anche Ireneo, come dell’unica opera scritta da lui, dicendo a un dipresso così: Queste cose anche ecc. (cfr. IRENEO, V, 33, 4; vedi framm. I, 4).
2. Così [dice] Ireneo. Però lo stesso Papia, nel proemio dei suoi discorsi, rivela di non esser stato affatto uditore e spettatore dei santi Apostoli; ma insegna d’avere appreso le cose che riguardano la fede dai loro familiari. Ecco come egli si esprime:
3. "Non esiterò ad aggiungere alle [mie] spiegazioni ciò che un giorno appresi bene dai presbiteri e che ricordo bene, per confermare la verità di queste [mie spiegazioni]. Poiché io non mi dilettavo, come fanno i più, di coloro che dicono molte cose, ma di coloro che insegnano cose vere; non di quelli che riferiscono precetti di altri, ma di quelli che insegnano i precetti dati dal Signore alla [nostra] fede e sgorgati dalla stessa verità.
4. Che se in qualche luogo m’imbattevo in qualcuno che avesse convissuto con i presbiteri, io cercavo di conoscere i discorsi dei presbiteri: che cosa disse Andrea o che cosa Pietro o che cosa Filippo o che cosa Tommaso o Giacomo o che cosa Giovanni o Matteo o alcun altro dei discepoli del Signore; e ciò che dicono Aristione ed il presbitero Giovanni , discepoli del Signore.
Poiché io ero persuaso che ciò che potevo ricavare dai libri non mi avrebbe giovato tanto, quanto quello che udivo dalla viva voce ancora superstite .
5. E qui conviene osservare che Papia pone due volte il nome di Giovanni: il primo [Giovanni] lo annovera con Pietro, Giacomo e Matteo e gli altri Apostoli, ed è evidente che vuole indicare l’Evangelista. Egli poi distingue nella sua esposizione, e colloca il secondo Giovanni tra gli altri che sono fuori del numero degli Apostoli , anteponendo a lui Aristione;
6. e lo chiama espressamente presbitero. Resterebbe quindi confermata l’asserzione di coloro che sostengono che in Asia ci furono due personaggi che portavano questo stesso nome e che in Efeso vi sono due tombe chiamate ambedue ancora oggi di Giovanni. Bisogna fare attenzione a costoro: perché se si esclude il primo, è verosimile che il secondo abbia avuto la rivelazione (Apocalisse), che ci fu tramandata sotto il nome di Giovanni.
7. Questo Papia, di cui parliamo, confessa di avere ricevuto i detti degli Apostoli da coloro che li avvicinarono e di essere invece stato uditore diretto di Aristione e del presbitero Giovanni. Egli ricorda sovente i loro nomi e nei suoi scritti riferisce ciò che essi hanno tramandato. Anche questo possa non essere stato detto inutilmente.
8. Alle testimonianze di Papia, riferite sopra, mette conto che ora se ne aggiungano altre, nelle quali egli narra alcuni fatti prodigiosi e fornisce altre notizie, pervenute a lui dalla tradizione. q. Abbiamo già detto sopra che l’apostolo Filippo aveva dimorato a Gerapoli con le sue figlie. Bisogna ora che io riferisca una storia meravigliosa che Papia, che viveva in quei tempi, dice d’avere appreso dalle figlie di Filippo. Egli parla infatti della risurrezione di un morto, avvenuta ai suoi tempi, e poi ancora di un altro miracolo accaduto a Giusto, soprannominato Barsaba, il quale bevette un veleno mortifero, e, per la grazia del Signore, non ne ebbe danno.
10. Questo Giusto è colui che, dopo l’ascensione del Signore, i santi Apostoli avevano proposto insieme a Mattia ed avevano poi fatta orazione affinché la sorte designasse quale dei due avrebbe dovuto completare il loro numero, invece di Giuda il traditore. Il libro degli Atti narra così il fatto: "E proposero due, Giuseppe, chiamato Barsaba e soprannominato il Giusto, e Mattia; e pregarono dicendo…"
11. Il medesimo Papia ci fornisce altre notizie pervenute a lui dalla tradizione non scritta, alcune strane parabole e alcuni insegnamenti del Salvatore, e altre cose piuttosto favolose.
12. Tra le quali egli dice anche che, dopo la risurrezione dei morti, vi sarà un periodo di mille anni, nel quale si stabilirà su questa terra il regno materiale di Cristo. Io credo che queste sue concezioni derivino dall’avere frainteso le narrazioni degli Apostoli, non avendo egli capito che gli Apostoli si esprimevano con un linguaggio simbolico per mezzo di figure.
13. Egli infatti appare uomo d’ingegno molto limitato, come si può arguire dai suoi scritti. Tuttavia la sua opinione fu adottata da molti scrittori ecclesiastici venuti dopo di lui, che s’appoggiano alla sua antichità, come Ireneo e qualcun altro che mostrò d’avere le sue stesse idee . 14. Nella sua opera egli ci riferisce anche altre spiegazioni del sopraricordato Aristione sui discorsi del Signore e tradizioni del presbitero Giovanni, alle quali noi rimandiamo i lettori desiderosi d’imparare. Ora è necessario che noi, alle testimonianze sopracitate, facciamo seguire la tradizione che egli riferisce intorno a Marco, autore del Vangelo. Ecco le sue parole:
15. "Anche questo diceva il presbitero: Marco, interprete di Pietro, scrisse con esattezza, ma senza ordine, tutto ciò che egli ricordava delle parole e delle azioni di Cristo; poiché egli non aveva udito il Signore, né aveva vissuto con Lui, ma, più tardi, come dicevo, era stato compagno di Pietro. E Pietro impartiva i suoi insegnamenti secondo l’opportunità, senza l’intenzione di fare un’esposizione ordinata dei detti del Signore. Cosicché non ebbe nessuna colpa Marco, scrivendo alcune cose così come gli venivano a mente, preoccupato solo d’una cosa, di non tralasciare nulla di quanto aveva udito e di non dire alcuna menzogna a riguardo di ciò". Questo fu raccontato da Papia intorno a Marco.
16. Di Matteo poi disse questo:
"Matteo scrisse i detti [del Signore] in lingua ebraica; e ciascuno poi li interpretava come poteva". Papia si serve di testimonianze ricavate dalla prima lettera di Giovanni e dalla prima di Pietro. Ed espone anche un altro racconto, di una donna accusata presso il Signore di molti peccati , racconto contenuto nel Vangelo degli Ebrei. Anche queste notizie, che abbiamo aggiunto alle riferite, possano non essere senza utilità.
                                                                                          III.      

 
Frammento in frammento di Apollinare di Laodicea
  
La morte di Giuda
1. Giuda non morì al capestro, ma, liberato dal laccio prima di soffocare, visse ancora. Lo dimostrano anche gli Atti degli Apostoli, dicendo che egli cadde in avanti e si aprì nel mezzo e si sparsero le sue viscere . Questo lo narra più apertamente Papia, discepolo di Giovanni, nel quarto libro della spiegazione dei detti del Signore, dicendo così:
2. "Grande esempio d’empietà fu in questo mondo Giuda, le cui carni gonfiarono talmente, che, per dove sarebbe facilmente passato un carro, non avrebbe potuto passare lui, anzi neppure la sola stessa mole del suo capo. Poiché dicono che anche le palpebre dei suoi occhi s’ingrossarono tanto, che egli non poteva più vedere affatto la luce, e neppure il medico con la diottra riusciva a vedere i suoi occhi, tanto erano profondi dalla superficie esterna. I suoi genitali apparivano ingrossati e più ripugnanti d’ogni deformità, e da essi uscivano marcia e vermi che da tutto il corpo affluivano, per ludibrio, insieme agli escrementi.
3. Dopo molti tormenti e supplizi, egli morì, come dicono, in un suo podere, che, per il puzzo, è rimasto fino ad ora deserto e disabitato ed anche oggi nessuno può traversare quel luogo senza turarsi il naso con le mani. Tanto fu lo scolo che dalle sue carni penetrò nella terra".
IV. Frammento in Andrea di Cesarea, Commento all’Apocalisse
 
Gli angeli che presiedono al governo della terra
Papia dice così parola per parola: "Ad alcuni di essi, cioè di coloro che furono un giorno angeli divini , affidò di presiedere al governo della terra, ed ingiunse di presiedervi bene". E in seguito dice: "Ma avvenne che l’ordine loro ricadde nel nulla".
V. Frammento in Andrea di Cesarea, prologo al Commento all’Apocalisse
  
L’ispirazione dell’Apocalisse
Stimiamo superfluo parlare più a lungo dell’ispirazione di quel libro (cioè dell’Apocalisse di Giovanni) dal momento che beati uomini, voglio dire Gregorio il teologo e Cirillo e inoltre anche altri più antichi, Papia, Ireneo, Metodio e Ippolito, attestano che esso è degno di fede.
VI. Frammento in Anastasio sinaita, Contemplatio anagogica in Hexameron
  
Interpretazione allegorica dell’opera dei sei giorni
Prendendo occasione da Papia, uomo illustre di Gerapoli, discepolo di colui che riposò sul petto [del Signore], e da Clemente, e da Panteno, sacerdote di Alessandria, e dal sapientissimo Ammonio, antichi interpreti anteriori ai sinodi, che riferirono tutta l’opera dei sei giorni a Cristo e alla Chiesa.
VII. Frammento in Anastasio sinaita, Contemplatio anagogica in Hexameron
Interpretazione allegorica del paradiso
Gli interpreti delle Chiese più antichi, voglio dire Filone il filosofo, contemporaneo degli Apostoli, e il celeberrimo Papia, discepolo di Giovanni l’Evangelista, di Gerapoli... e i loro seguaci intesero nel senso spirituale ciò che è scritto intorno al paradiso, riferendolo alla Chiesa di Cristo.
  
VIII. Frammento in Massimo il Confessore, Scholia in Dyonionysium Aeropagitam: De coelesti hierarchia, 2
  
I primi Cristiani chiamavano fanciulli gli innocenti
I primi Cristiani chiamavano fanciulli coloro che, secondo la volontà di Dio, coltivavano l’innocenza, come dichiara anche Papia nel primo libro delle spiegazioni (dei detti) del Signore e Clemente Alessandrino nel Pedagogo .
IX. Frammento in Massimo il Confessore, Scholia in Dyonionysium Aeropagitam: De coelesti hierarchia, 7
  
Natura dei piaceri che i beati godranno dopo la risurrezione
Questo dice, parlando per enigmi, come io credo, Papia, che fu allora vescovo di Gerapoli nell’Asia e fiori al tempo del divino Giovanni Evangelista. Questo Papia infatti, nel suo libro quarto delle spiegazioni [dei detti] del Signore, disse che nella risurrezione vi saranno i piaceri che si ricevono dai cibi... Anche Ireneo, vescovo di Lione, nel libro quinto contro le eresie, dice la stessa cosa, e porta come testimonio delle sue asserzioni questo Papia di cui abbiamo parlato.
X. Frammento in Stefano Gobaro
  
La felicità nel regno dei cieli
Neppure Papia, vescovo di Gerapoli e martire, e Sant’Ireneo, vescovo di Lione, (Stefano approva), tra coloro che dicono che il regno dei cieli consiste nel godimento di alcuni cibi sensibili.
XI. Frammento in Filippo di Side, Storia ecclesiastica
  
La seconda e terza lettera di Giovanni e l’Apocalisse. Miracoli narrati da Papia
1. Papia, vescovo di Gerapoli, che fu uditore di Giovanni il teologo e compagno di Policarpo, scrisse cinque libri di discorsi del Signore, nei quali, facendo l’enumerazione degli Apostoli, dopo Pietro e Giovanni, Filippo e Tommaso e Matteo, ricordò tra i discepoli del Signore Aristione e un altro Giovanni, che chiamò anche presbitero; cosicché alcuni credono che siano di questo Giovanni le due lettere brevi e cattoliche, che ci sono giunte sotto il nome di Giovanni, poiché gli antichi riconoscono solo la prima. Alcuni poi, errando, ritennero che fosse di costui anche l’Apocalisse. Papia sbaglia a riguardo del regno millenario e così anche Ireneo seguendo lui.
2. Papia, nel secondo libro, dice che Giovanni il teologo e Giacomo, suo fratello, furono uccisi dai Giudei. Il ricordato Papia raccontò, come notizia avuta dalle figlie di Filippo, che Barsaba, chiamato anche Giusto, messo alla prova dagli infedeli, bevette il veleno d’una vipera e nel nome del Signore rimase illeso. Racconta anche altri miracoli, e specialmente quello della madre di Manaimo , che fu risuscitata dai morti. Di coloro che furono da Cristo risuscitati dai morti dice che vivessero fino ai tempi di Adriano.
XII. Frammento in Giorgio Hamartolòs, Chronicum, Codice Coisliniano
  
Il martirio di Giovanni, preannunziato da Gesù
1. Dopo Domiziano regnò per un anno Nerva, che richiamò Giovanni dall’isola [di Patmo] e lo liberò, concedendogli di abitare ad Efeso. Egli era allora l’unico sopravvissuto tra i dodici discepoli e, dopo aver scritto il suo Vangelo, meritò il martirio.
2. Infatti Papia, vescovo di Gerapoli, che vi assistette, nel secondo libro dei detti del Signore, dice che egli fu ucciso dai Giudei; adempiendo evidentemente, assieme al fratello, la predizione fatta intorno ad essi da Cristo e la loro confessione ed approvazione a questo riguardo. Avendo infatti il Signore detto loro: Potete bere il calice che io bevo? essi prontamente assentirono ed approvarono. Voi berrete il mio calice, continuò il Signore, e sarete battezzati con il battesimo con il quale sono battezzato io. Ed è naturale [che sia accaduto così], poiché il Signore non mentisce.
3. Così conferma anche il dottissimo Origene nella spiegazione del Vangelo secondo Matteo, asserendo che Giovanni subì il martirio; e dice d’averlo appreso dai successori degli Apostoli. Ed anche l’eruditissimo Eusebio, nella storia ecclesiastica (III, I) dice: "Tommaso ebbe in sorte il paese dei Parti; Giovanni invece l’Asia, dove visse, morendo poi in Efeso".
XIII. Frammento in Gerolamo di Gerusalemme, De viris illustribus, 18
  
Giovanni l’Apostolo e Giovanni il presbitero. Il millenarismo di Papia
1. Papia, discepolo di Giovanni, vescovo di Gerapoli nell’Asia, scrisse soltanto cinque libri che intitolò: Spiegazione dei discorsi del Signore. In essi, dopo avere asserito nella prefazione che egli non segue le varie opinioni, ma si attiene all’autorità degli Apostoli, dice: Io consideravo che cosa avessero detto Andrea, Pietro, Filippo, Tommaso, Giacomo, Giovanni, Matteo e qualsiasi altro dei discepoli del Signore; e che cosa anche dicevano Aristione e il presbitero Giovanni, discepoli del Signore. Poiché non mi giovano tanto i libri da leggere, quanto la viva voce sonante degli autori. 2. Appare quindi dallo stesso elenco dei nomi, che altri è Giovanni, che viene collocato tra gli Apostoli, altri è il presbitero Giovanni, che viene enumerato dopo Aristione. Questo abbiamo detto per spiegare l’opinione esposta più sopra , secondo la quale abbiamo riferito che molti ritengono che le due ultime lettere di Giovanni non siano dell’Apostolo, ma del presbitero. 3. Si dice () che egli abbia esposto la tradizione giudaica (del regno) di mille anni. Lo seguirono poi Ireneo, Apollinare ed altri, i quali asseriscono che, dopo la risurrezione, il Signore regnerà nella carne con i suoi santi. Anche Tertulliano nel libro intorno alla speranza dei fedeli e Vittorino di Pettau e Lattanzio seguono questa opinione.
XIV. Frammento nel Codice Vaticano Alessandrino 14
  
Il Vangelo di Giovanni. L’eretico Marcione scacciato da Giovanni
1. Il Vangelo di Giovanni fu reso manifesto e dato alle Chiese da Giovanni mentre era ancora in vita, come riferisce Papia di Gerapoli, il discepolo caro a Giovanni, nei libri esoterici , cioè negli ultimi cinque. 2. [Scrisse infatti senza errori il Vangelo dettatogli da Giovanni. L’eretico Marcione, essendo stato biasimato da lui per i suoi contrari sentimenti (a riguardo della fede), fu scacciato da Giovanni. Egli infatti aveva portato degli scritti o lettere da parte dei fratelli che erano nel Ponto].
XV. Frammento in una Catena dei padri Greci
  
San Giovanni detta a Papia il suo Vangelo
Ultimo di questi è Giovanni, soprannominato figlio del tuono, il quale, essendo già molto vecchio, come ci tramandarono Ireneo, Eusebio ed altri storici posteriori degni di fede, essendo sorte in quel tempo gravi eresie, dettò il Vangelo al suo virtuoso discepolo Papia di Gerapoli, perché fosse di complemento a coloro che prima di lui avevano predicato alle genti per tutto il mondo.
XVI. Frammento in Vardaro Vardapeto, Spiegazione del IV Vangelo
  
Che cos’è l’aloe
Ed essendo chiuse le porte, apparve agli undici (discepoli) e agli altri che erano con loro. L’aloe, che essi portavano, era misto, come si dice, con una metà di. olio e una metà di miele. È certo che l’aloe è una specie d’incenso, come è riferito da un geografo e da Papia, poiché vi sono nell’India quindici specie di aloe, delle quali quattro sono preziose: Nikre, Andrataratz, Ierravor, Dzakotken; di queste specie era quello che Giuseppe e Nicodemo offrivano per la sepoltura; essi infatti erano ricchi.
 
+++
 
 
Dal «Discorso tenuto il giorno della Trasfigurazione del Signore» da Anastasio sinaita, vescovo
 
E´ bello restare con Cristo!

Il mistero della sua Trasfigurazione Gesù lo manifestò ai suoi discepoli sul monte Tabor. Egli aveva parlato loro del regno di Dio e della sua seconda venuta nella gloria. Ma ciò forse non aveva avuto per loro una sufficiente forza di persuasione. E allora il Signore, per rendere la loro fede ferma e profonda e perché, attraverso i fatti presenti, arrivassero alla certezza degli eventi futuri, volle mostare il fulgore della sua divinità e così offrire loro un´immagine prefigurativa del regno dei cieli. E proprio perché la distanza di quelle realtà a venire non fosse motivo di una fede più languida, li preavvertì dicendo: Vi sono alcuni fra i presenti che non morranno finché non vedranno il Filgio dell´uomo venire nella gloria del Padre suo (cfr. Mt 16, 28).
L´evangelista, per parte sua, allo scopo di provare che Cristo poteva tutto ciò che voleva, aggiunse: «Sei giorni dopo, Gesù prese con sé Pietro, Giacomo e Giovanni suo fratello e li condusse in disparte, su un alto monte. E là fu trasfigurato davanti a loro; il suo volto brillò come il sole e le sue vesti divennero candide come la luce. Ed ecco apparvero loro Mosé ed Elia, che conversavano con lui» (Mt 17, 1-3). Ecco le realtà meravigliose della solennità presente, ecco il mistero di salvezza che trova compimento per noi oggi sul monte, ecco ciò che ora ci riunisce: la morte e insieme la gloria del Cristo. Per penetrare il contenuto intimo di questi ineffabili e sacri misteri insieme con i discepoli scelti e illuminati da Cristo, ascoltiamo Dio che con la sua misteriosa voce ci chiama a sé insistentemente dall´alto. Portiamoci là sollecitamente. Anzi, oserei dire, andiamoci come Gesù, che ora dal cielo sifa nostra guida e battistrada. Con lui sremo circondati di quella luce che solo l´occhio della fede può vedere. La nostra fisionomia spirituale si trasformerà e si modellerà sulla sua. Come lui entreremo in una condizione stabile di trasfigurazione, perché saremo partecipi della divina natura e verremo preparati alla vita beata. Corriamo fiduciosi e lieti là dove ci chiama, entriamo nella nube, diventiamo come Mosè ed Elia come Giacomo e Giovanni. Come Pietro lasciamoci prendere totalmente dalla visione della gloria divina. Lasciamoci trasfigurare da questa gloria divina. Lasciamoci trasfigurare da questa gloriosa trasfigurazione, condurre via dalla terra e trasportare fuori del mondo. Abbandoniamo la carne, abbandoniamo il mondo creato e rivolgiamoci al Creatore, al quale Pietro in estasi e fuori di sé disse: «Signore, é bello per noi restare qui» (Mt 17, 4).

Realmente, o Pietro, é davvero «bello stare qui» con Gesù e qui rimanervi per tutti i secoli. Che cosa vi é di più felice, di più prezioso, di più santo che stare con Dio, conformarsi a lui, trovarsi nella sua luce? Certo ciascuno di noi sente di avere con sé Dio e di essere trasfigurato nella sua immagine. Allora esclami pure con gioia: «E´ bello per noi restare qui», dove tutte le cose sono splendore, gioia, beatitudine e giubilo. Restare qui dove l´anima rimane immersa nella pace, nella serenità e nelle edilizie; qui dove Cristo mostra il suo volto, qui dove egli abita col Padre. Ecco che gli entra nel luogo dove ci troviamo e dice: «Oggi la salvezza é entrata in questa casa» (Lc 19, 9). Qui si trovano ammassati tutti i tesori eterni. Qui si vedono raffigurate come in uno specchio le immagini delle primizie e della realtà dei secoli futuri.(Nn. 6-10; Mélanges d´archéologie et d´histoire, 67 [1955] 241-244).
 
+++
 
«Duc in altum» (Lc 5,4) dijo Cristo al apóstol Pedro en el Mar de Galilea.
Sabemos que el Señor busca obreros para su mies. Él mismo lo ha dicho: 
"La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño
de la mies que envíe obreros a su mies" (Mt 9, 37-38).

 
 
EN CRISTO ADIVINAMOS LAS
POSIBILIDADES DEL HOMBRE
 
San Agustín, en sus Confesiones, constataba asombrado: "¿Qué más cerca de mí que yo mismo? Con todo, he aquí que no me comprendo (...) ¿Qué soy, Dios mío? ¿Qué naturaleza soy1" ´ Y. si nos paramos a pensar, nos veremos obligados a dar la razón a san Agustín. ¿Será el hombre simplemente "una de las ochocientas o novecientas mil especies animales que actualmente pueblan el planeta" 2?; ¿"un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre de homo sapiens" 3? Tras el recorrido que hemos hecho en los capítulos anteriores, tenemos ya datos para esbozar una respuesta.
 
El hombre se está haciendo : Una curiosa novela de Vercors 4 gira en torno al descubrimiento hecho por unos paleontólogos ingleses de una raza viviente intermedia entre los primates conocidos y el hombre. Desde luego se trata de una ficción inverosímil, pero que es muy sugestiva para reflexionar. En la novela tiene que decidir un Tribunal si tales seres son hombres con sus correspondientes derechos y deberes, o animales, y entonces pueden ser empleados para la carga. En ese momento descubren que en su ordenamiento jurídico no existe ninguna definición de persona humana: Vacío sorprendente que antes nadie había percibido. El Parlamento constituye una comisión de sabios para elaborar la definición de hombre, y.. Aquí nos separamos nosotros de la novela de Vercors: Es imposible definir al hombre porque... ¡todavía no existe! Se está haciendo. Los hombres actuales vivimos aún en la transición del animal al hombre, y es imposible saber de antemano cómo terminará el proceso. Quien sólo conozca al hombre tal como hoy aparece, no tiene la menor idea de lo que es. Pascal lo expresó maravillosamente: "El hombre supera infinitamente al hombre."5. 0, como diría Marx, hoy el hombre está alienado; su realidad no coincide con su verdad. La "patria de la identidad" estará al final de la historia, cuando todas las alienaciones -incluso la muerte- hayan sido vencidas. Como dice san Agustín, "el séptimo día (el del descanso) seremos nosotros mismos" 6.
 
Ecce homo
Sin embargo, en algún lugar se ha hecho presente ya ese hombre futuro; hay alguien que ya llegó al "día séptimo": Jesús Resucitado. El domingo de Pascua podría ser llamado muy bien "natalicio de todo el género humano"7´. A Jesús resucitado le llama san Pablo el "último Adán" (1 Cor 15. 45), y el Vaticano II, "el hombre perfecto" 8 Con razón pudo escribir Lacordaire: "En Italia he visto a los italianos, en Alemania a los alemanes, en Francia a los franceses; al hombre lo he visto en el Evangelio." Cuando, en el principio de los tiempos, dijo Dios del hombre que está hecho "a su imagen y semejanza" (/), no pensaba tanto en Adán como en Cristo. Únicamente Cristo es de verdad "imagen de Dios" (/2Co/04/04), y Adán sólo "figura del que había de venir" (Rom 5, 14). Esa fue la convicción de los Santos Padres:
 
"Dice Dios, el Creador Trino: ´Hagamos al hombre a nuestra imagen.´ Y esa imagen es ya de antemano el Hijo encarnado." 9
 
Puede dar la impresión de que hemos adelantado poco sabiendo que el hombre que estamos llamados a ser se ha hecho presente ya en el Resucitado, dado que no tenemos experiencia directa de él. Pero no es así. Algo de su luz se manifestó ya en su vida terrena. "Ecce homo", dijo Pilato: "Aquí tenéis al hombre" (/Jn/19/05). Tanto para Jesús como para nosotros, no hay una discontinuidad total entre la vida de aquí y la vida resucitada:
 
"El que cree en el Hijo tiene (ya) la vida eterna" (Jn 3, 36). "Despojaos del hombre viejo que se corrompe (...) y revestíos del hombre nuevo, creado según Dios" (Ef 4, 22-24). "Ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos" (1 Jn 3, 2).
 
Veamos, pues, qué modelo de hombre aparece en la Biblia.
 
El hombre no se descompone en cuerpo y alma Es sabido que en el aparato de Hofmann, el agua se descompone mediante electrólisis en hidrógeno y oxígeno. Después pueden combinarse ambos elementos y obtener nuevamente agua. Así también, según Platón, el hombre se forma por la unión de dos sustancias totalmente independientes, el cuerpo y el alma, que vuelven a separarse cuando llega la muerte 10. Hasta ese momento, el cuerpo supone una pesada carga para el alma:
 
"Mientras tengamos el cuerpo y esté nuestra alma mezclada con semejante mal, jamás alcanzaremos de manera suficiente lo que deseamos (...) Son un sinfín de preocupaciones las que nos procura el cuerpo por culpa de su necesaria alimentación; y encima, si nos ataca alguna enfermedad, nos impide la caza de la verdad. Nos llena de amores, de deseos, de temores, de imágenes de todas clases, de un montón de naderías, de tal manera que, como se dice, por culpa suya no nos es posible tener nunca un pensamiento sensato." 11
 
Las palabras de Platón recuerdan una antigua tradición que cuenta el asombro de los ángeles cuando Dios les anunció que iba a crear al hombre: "¿Para qué querrá crear una criatura dotada de vísceras y excreciones, que suda, que tiene que limpiarse la nariz y los dientes: que es atacable por los animales y un día se descompondrá en polvo? ¿Para qué hacer un ser tan complicado y poco funcional pudiendo crearlo espiritual como nosotros?" Según dicha tradición, la sorpresa se convirtió en escándalo cuando más adelante les anunció que su mismo Hijo se haría hombre. Pero parece claro que no fueron los ángeles los únicos a quienes "les sobraba" el cuerpo. A muchos cristianos les pasa igual:
 
"El comer y beber, el velar y dormir, el descansar y el trabajar, en suma, el estar sujeto a las demás necesidades que le impone la naturaleza constituye en verdad una gran miseria y aflicción para el hombre piadoso." 12 "Los enemigos del alma son tres: El primero es el mundo; el segundo, el demonio; el tercero, la carne (...) éste es el mayor enemigo, porque la carne no la podemos echar de nosotros; al mundo y al demonio, sí." 13 "Si sabes que tu cuerpo es tu enemigo, y enemigo de la gloria de Dios, al serlo de tu santificación, ¿por qué le tratas con tanta blandura?" 14.
 
Un día habrá que investigar cuántas neurosis se fundamentan, en definitiva, en la negativa del hombre a aceptar su cuerpo. Porfirio comenzó la biografía de Plotino diciendo: "Parecía un hombre que se avergonzaba de existir en el cuerpo." 15 Para él, nacer fue una desgracia tal que se negó siempre a celebrar el día de su natalicio 16. Pero lo que en Plotino es lógico, porque lo aprendió de su maestro Platón, es incomprensible que ocurra entre los cristianos. La Biblia no tiene la menor idea de que el hombre sea una suma de cuerpo y alma, y menos de que el alma haya sido castigada a vivir en el cuerpo. Para los autores sagrados el hombre es un ser unificado. Ni siquiera hay en la lengua hebrea palabras equivalentes a "cuerpo" y "alma". Ha sido un gigantesco malentendido traducir basar y nefes por los términos griegos soma, sarx (cuerpo, carne) y psiqué (alma); porque tanto una palabra como la otra no designan dos componentes diferentes del hombre, sino al hombre entero. Por eso no debe extrañarnos que la Biblia atribuya funciones psicológicas a los órganos corporales y viceversa: "exultarán mis riñones" (Prov 23, 16), "aun de noche mis riñones me instruyen" (Sal 16, 7), "alma hambrienta" (Sal 107, 9), "alma sedienta" (Prov 25, 25), "diré: Alma, descansa, come, bebe, banquetea" (Lc 12, 19)... Hace unas décadas un conocido anatomista afirmó que no había encontrado el alma en ninguna de sus autopsias; y preguntaba: ¿Por qué postular la existencia de algo que no es perceptible ni siquiera con la ayuda de los más precisos instrumentos? Ya Nietzsche quiso acabar con la "herejía del alma": "El alma -decía- es puro disparate. Si quitamos el sistema nervioso no queda nada más" 17. Pero la herejía del alma es platónica y cartesiana, no cristiana. La Biblia coincide con el pensamiento moderno en negarse a considerar al alma como una sustancia que pueda tener existencia aislada. Es significativo que una expresión tan frecuente hasta hace poco en el lenguaje eclesiástico como "salvar el alma" no aparezca nunca en la Biblia. Cristo vino a salvar al hombre 18, y su encarnación nos invita a no despreciar el cuerpo. Como dice san Ireneo, "si no hubiese de salvarse la carne, no se habría encarnado en absoluto el Hijo de Dios" 19. Más aún, según una frase de Tertuliano que se ha hecho inmortal, "la carne es el quicio sobre el que gira la salvación" 20.
 
El hombre es un ser en relación Si después de todo lo anterior queremos seguir hablando de "cuerpo" y "alma" tendrá que ser dejando muy claro que el hombre es originalmente uno, y no está compuesto por la suma de dos elementos, pero puede ser visto desde una doble perspectiva (biológica y espiritual). Incluso aparece todavía una tercera perspectiva en la Biblia: La que se señala diciendo que el hombre también tiene ruah: viento, espíritu... y casi siempre entendido como fuerza vital de Dios sobre el hombre (cfr. Is 42, 5; Ez 37, 6; Sal 104, 30). Gregorio Nacianceno se atreve a decir que el hombre recibe “un chorro de divinidad” 21. No se trata únicamente de tres perspectivas desde las que puede ser visto el hombre, sino también desde las que el hombre ve: basar, nefes y ruak nos dicen que el hombre es un "ser en relación", que no se puede conocer a sí mismo mirándose al espejo, sino gracias al llamamiento que recibe de los otros. En cuanto basar y nefes el hombre vive ligado a la creación y a los demás hombres; en cuanto ruah, el hombre está orientado radicalmente hacia Dios. Por eso la muerte no es para la Biblia, como para Platón, la separación del alma y el cuerpo, sino la ruptura de las relaciones que constituyen al hombre:
"Relegado entre los muertos, como los cadáveres que yacen en la tumba, aquellos de los que no te acuerdas más, que están arrancados de tu mano. Me has echado en lo profundo de la fosa, en las tinieblas, en los abismos; sobre mí pesa tu furor, con todas tus olas me hundes. Has alejado de mí a mis conocidos, me has hecho para ellos un horror, cerrado estoy y sin salida, mi ojo se consume por la pena..." (Sal 88, 6-13).
 
Sólo es hombre quien da la mano al hombre No tiene sentido indagar cuándo comenzó el hombre a comunicarse con sus semejantes. Se trata de algo tan antiguo como la humanidad misma, y esto porque, si alguien quisiera o tuviera que vivir absolutamente solo, sencillamente dejaría de vivir, como muestra la historia de los niños-lobo de Midnapore 22. A la inversa, parece como si al amar recibiéramos un incremento de existencia, que sólo los símbolos permiten expresar:
 
"La mirada del poeta ha quedado clavada en los ojos de la dama; la mirada de la dama se ha posado en los ojos del poeta. El aire es más resplandeciente ahora. Los pájaros trinan con más alegría. Canta la calandria y contesta el ruiseñor. Las flores tienen sus matices más vivos. Las montañas son más azules. El agua es más cristalina. El cielo es más brillante. Todo parece en el mundo nuevo, fuerte y espléndido. ¿Es el primer día de la creación? ¿Ha nacido ahora el primer hombre7" 23.
 
El hombre, por tanto, se hace hombre en la medida en que -como Cristo- se hace el "hombre para los demás"24. Péguy escribía bellamente: "El que no es cristiano es el tipo que nunca da la mano. Poco importa lo que haga luego con esa mano."25 Para la Biblia, el hombre no sólo vive en estrecha  con los demás hombres, sino también con el cosmos como ya sugiere el mismo lenguaje: ´adam = "hombre", ´adamah = tierra. El hombre arrastró a la creación en su caída y la arrastrará en la salvación (Rom 8, 19-23).
 
Sólo es hombre quien acepta estar en manos de Dios
Como persona, el hombre es llamado por el Dios personal a una comunión de vida y acción con él. De ahí brota la expresión "andar ante Dios" que la Biblia repite constantemente (Gen 17, 1; 24, 40; 48, 15; 1 Sam 2, 35: 2 Re 20, 3; Is 38, 3; Mal 2, 6; Sal 56, 14...). Nadie anduvo ante Dios como Jesús de Nazaret, que fue capaz de renunciar a toda pre-visión para su vida dejándolo todo a la pro-videncia del Padre 26, que lo envía y lo conduce. Eso le libera de toda obligación de calcular, de dosificar, de hacer diplomacia; le otorga un arrojo infinito, que no necesita preocuparse del fracaso, del dolor ni de la muerte porque sabe que el Padre está con él. Así, pues, el Hijo llega a una libertad total mediante el acto de total obediencia. Como dice san Ireneo: "El Padre aprueba y decide, el Hijo ejecuta y modela, el Espíritu fomenta y acrecienta, y el hombre avanza poco a poco hasta llegar a la perfección." 27 Esta perfección, que para el hombre será su felicidad y salvación definitivas, es la comunión con el Padre. La Biblia suscribe plenamente aquello de san Agustín: "Nos has hecho, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti." 28
 
Sólo es hombre quien confía en el futuro Hay mucha distancia entre lo que somos y lo que deberíamos ser. Mirando nuestro corazón tenemos que dar la razón a san Agustín: "No hay animal alguno tan social por naturaleza pero tan pendenciero por vicio como el hombre." 29 ¿Alcanzaremos alguna vez ese estado triplemente reconciliado con la naturaleza, con el hombre y con Dios? Todos nosotros somos hombres en busca de la humanidad; hombres en camino de Adán a Cristo. San Agustín escribió: "Todo hombre es Adán, todo hombre es Cristo." 30 O, como dice una fórmula clásica, "simul justus et peccator" (a la vez justo y pecador). Pero la maldad y la bondad no son para la humanidad dos desenlaces igualmente probables: Si Cristo es el hombre por venir, creer en Cristo es creer en el porvenir del hombre.

....................
1 SAN AGUSTÍN. Las confesiones. Iib. 10, cap 16. núm 25 y cap. 17. núm. 26; en Obras de san Agustín, BAC, t. 2. Madrid. 5a ed., 1968, pp. 411-4.
2 JEAN ROSTAND, El hombre, Alianza Madrid. 3ª ed. 1970. p. 10. 3 DESMOND MORRIS, El mono desnudo, Plaza. Barcelona, 1970. p. 9.
4 VERCORS, Animales desnaturalizados, Imán. Buenos Aires. 1953.
5 BLAS PASCAL, Pensamientos, núm. 131 (434): en Obras. Alfaguara, Madrid, 1981, p. 385.
6 SAN AGUSTÍN, La Ciudad de Dios, lib. 22, cap. 30. núm. 5 en Obras de san Agustín, BAC, t. 17; Madrid, 2ª ed., 1965, p. 778.
7 SAN JUAN CRISOSTOMO, Sobre la limosna, I; PG 51, 261.
8 VATICANO II, Gaudium et spes, 22.
9 ANASTASIO SINAITA, In Hex., lib. 6; PG 89, 930.
10 PLTóN, Las Leyes, 959 a; en Obras completas, Aguilar, Madrid, 2ª ed.. 1972, p. 1508.
11 PLATON. Fedón, 66 b; en Obras completas, pp. 616-617.
12 TOMAS DE KEMPIS, Imitación de Cristo, lib. 1, cap. 22. núm. 10; Regina, Barcelona 1974, p. 163.
13 GASPAR ASTETE, Catecismo de la doctrina cristiana, Hernando, Madrid, 1953, p. 41. Este catecismo se reimprimió casi 600 veces entre los años 1599 y 1900.
14 JOSEMARIA ESCRIVÁ DE BALAGUER, Camino. núm. 227. Rialp. Madrid, 21ª ed. 1962, p. 79.
15 PORFIRIO, Vita Plotino, 1,
16 PORFIRIO, Vita Plotino, 2, 37 ss.
17 FRIEDRICH NIETZSCHE, El Anticristo, 14; en Obras completas, Prestigio, Buenos Aires, 1970, t. 4, p. 196.
18 El Vaticano II afirma que es "la persona del hombre la que hay que salvar (...) todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad" (Gaudium et spes, 3).
19 SAN IRENEO, Adversus haereses, 5, 14, 1; PG 7, 1161.
20 "Caro salutis est cardo": TERTULIANO, De carnis resurrectionis, 7, PL 2, 806 A-B.
21 SAN GREGORIO NACIANCENO, Del alrna, PG 37, 452.
22 Cfr. PEDRO LAÍN ENTRALGO, Teoría y realidad del otro, Revista de Oocidente, Madrid. 2ª ed. 1968, t. 2 pp. 141-144.
23 AZORÍN, Doña Inés, C.l.A.P. Madrid, ;929, p. 75.
24 DIETRICH BONHOEFFER Resistencia y Sumisión, Sígueme. Salamanca, 1983, p. 266.
25 CHARLES PÉGUY. Palabras cristianas, Sígueme. Salamanca, 2ª ed., 1964, p. 98.
26 Tomo el juego de palabras de HANS URS VON BAITHASAR ¿Quien es un cristiano?, Guadarrama, Madrid, 1967, p. 83.
27 SAN IRENEO, Adversus haereses, 4, 32, 3.
28 SAN AGUSTiN, Las confesiones, lib. 1, cap. 1, núm. 1, en Obras de san Agustín, BAC, t. 2, Madrid, 5ª ed., 1968, p. 73.
29 SAN AGUSTíN, La Ciudad de Dios, lib. 12 cap. 27, num 1; PL 41, 376; en Obras de san Agustín, BAC, t. 16, Madrid, 2ª ed.. 1964, p. 708.
30 SAN AGUSTIN, Enarraciones sobre los salmos, 70, II, 1; PL 36, 891; en Obras de san Agustín, BAC, t. 20. Madrid. 1965. p. 851. 
-.- 
LUIS GONZÁLEZ-CARVAJAL- ESTA ES NUESTRA FE
TEOLOGIA PARA UNIVERSITARIOS - Sal Terrae, Santander-1985. Págs. 111-120
 
+++
 
Permite, Dios mío, que mis sentidos se dilaten sin fin, en una salutación a Ti, y toquen este mundo a tus pies. Como una nube baja de julio, cargada de chubascos, permite que mi entendimiento se postre a tu puerta, en una salutación a Ti.
Que todas mis canciones unan su acento diverso en una sola corriente, y se derramen en el mar del silencio, en una salutación a Ti. Como una bandada de cigüeñas que vuelan, día y noche, nostálgicas de sus nidos de la montaña, permite, Dios mío, que toda mi vida emprenda su vuelo a su hogar eterno, en una salutación a Ti –
 
+++
 
Iglesia Católica - fundada por Cristo- hace más de 2.000 años, entre…
1.      Un traidor, diez cobardes y un impetuoso, ¿cuál somos nosotros?
2.      Dos ladrones, ¿cuál somos nosotros?
3.      Un fariseo y un publicano, ¿cuál de los dos?
 
+++
 
P: ¿Por qué la Iglesia crea Universidades, y es ella la primera en hacerlo?
 
R: ¿Es que sabemos qué es una Universidad?. ¿Cuál es su tarea?. El verdadero, íntimo origen de la universidad es el deseo de conocimiento que es propio del ser humano. Quiere saber qué es todo lo que le rodea. Quiere verdad. Y la Iglesia, anunciando a Cristo que es la Verdad, funda la Universidad en plena Edad Media.
¿Acaso no es ya desde el medioevo en que el saber conduce a la Universidad católica?. Ocasión siempre propicia fue a la Iglesia el ahondar y dar a conocer el saber. La Universidad recurre a Roma y Roma a la Universidad. La Universidad debe enseñar una tolerancia equilibrada que sepa distinguir entre oprobio y virtud, entre arreglo justo a la razón y dictadura totalitaria, entre libertad y todo tipo de esclavitud.
 
+++
 
P: ¿Es que el saber (Universidad) puede ayudar a la tolerancia?
 
R: El bien es alcanzado por el saber. El saber es un ejercicio para poner en movimiento el discurrir del entendimiento. Haciendo un mal, el hombre nunca podrá alcanzar un bien. Procurar cada día el deseo de mayor conocimiento es propio el camino para perfeccionarse en el bien. Es saber tolerar lo que puede ser tolerado, es intolerar lo que por la razón se indica como impermutable, como insostenible.. Y el saber junto a la humildad, puede lograr sus cimas en una Universidad libre, sana, abierta; ella es cuna para el diálogo respetuoso y razonable, puente para un confronto alto en cantidad y calidad. Un confronto leal no va tiznado por una opinión previa -tenaz e infundada-; un careo sin humillos atrae claridad. El caos no pertenece a la Universidad, ella es capaz de poner orden con libertad en la buena disposición de las cosas. La libertad no le es una palabra frívola porque -para el docente-, sirve a desnudar los granos huecos en la espiga. La libertad como la esclavitud pertenece a la Universidad para no ocultarlas ni silenciarlas; el ocultismo suele entrañar chamuscada complicidad. El conocimiento es un progresivo conseguir lo bueno, lo auténtico, es un ir hacia la verdad. Es la melodía del susurro entre fe y razón la que debe oírse en una sala académica; como la fragancia en los jardines junto al gimnasio del héroe Academo, donde enseñaron Platón y otros filósofos.
 
+++
 
"Fe y razón son las dos cosas de las que el mundo tiene necesidad, hoy más que en el pasado, y es nuestro deber atender esta necesidad de la sociedad". Benedicto PP. XVI, Obispo de Roma 30.IV.2008 –en el Vaticano, a los representantes del mundo ‘Islam chiíta’.-
 
+++
 
«En los momentos de crisis moral la Iglesia no es sólo maestra, sino también y ante todo madre» Benedicto PP. XVI. 2008-05-13 Vat.
 
+++
 
‘STAT CRUX, DUM VOLVITUR ORBIS’ La cruz permanece firme, mientras el mundo da vueltas. Lema cartujo.
 
+++

"Obras todas del Señor, bendecid al Señor".-
Las maravillas de la creación
¿Acaso, pues, no es el Creador digno de toda alabanza? ¿O es que, porque tú no conozcas la naturaleza de todas las cosas, han de ser por ello inútiles los seres creados? ¿Puedes, quizá, llegar a conocer las cualidades de todas las hierbas? ¿O eres capaz de aprender qué utilidad tiene lo que proviene de cualquier animal? Pues es cierto que incluso de las víboras venenosas proceden ciertos antídotos para la salud de los mortales. Pero me dirás: las serpientes son cosa horrenda. Teme al Señor y no podrá hacerte daño. El escorpión cobra fuerza al picar: teme al Señor y no te picará. El león está sediento de sangre: teme al Señor—como en cierta ocasión Daniel (Dan 6,23)— y (el león) permanecerá tranquilo junto a ti. Realmente son de admirar las fuerzas de los mismos animales: unos clavan con el aguijón, mientras la fuerza de otros reside en sus dientes; los hay que luchan con sus garras; la fuerza, por último, del basilisco reside en su mirada. Por las diversas cualidades de su obra puedes, pues, comprender la capacidad del Creador".
Cirilo de Jerusalén, Doctor de la Iglesia Católica:  313 ca.386 ca.
…[…]… Catequesis bautismal, 9,10-15

Es vuestra visita la que nos honora y agradecemos.

Quepa claro: "hablamos no solo para comunicarnos, sino para distinguirnos". Por lo mismo, nos vestimos no solo para evitar el frío, sino para reafirmar nuestra personalidad. Publicamos porque creemos en la verdad y solo ella nos hace libres.
Pedimos disculpas por los errores que tantas veces cometemos. No son por mala voluntad, ni por ignorancia, sino por no saber. No está mal recordar que una cosa es la ignorancia (= no saber lo que a uno no se le alcanza) y la nescencia (= no saber lo que uno debería saber).
 ‘Apud Dominum misericordia et copiosa apud Eum redemptio’
Jesús misericordia : Kyrie eleison. Christe eleison. Kyrie eleison.
¿Por qué repetimos y recomendamos algunos libros? - No responde esta habitual insistencia a ningún imperativo ni legal, ni moral, ni de compromiso alguno. El único compromiso es el del servicio a la conformación de una cultura católica que hoy es más necesaria que nunca.
Recomendamos vivamente:
1º Título: ´Vidas de los santos padres de Mérida´, Edición de Isabel Velásquez – Editorial Trotta - Madrid 2008 - 125 páginas
Escritos en el siglo VII estos relatos recogen historias milagrosas y ejemplares de cristianos fieles ante la persecución arriana.
Las Vidas de los Santos Padres de Mérida, es un relato anónimo del siglo VII, que narra la vida de los obispos de la ciudad emeritense durante el siglo VI.
El cuerpo fundamental del relato se centra en los Obispos Paulo, Fidel y Masona, que fue perseguido por Leovigildo. La historia pues, señala también el conflicto entre la herejía arriana y la ortodoxia católica, en los años previos a Recaredo y su conversión en el tercer concilio toledano. Además, algunos hallazgos arqueológicos han corroborado lo señalado en el relato.
2º Título: Europa y la Fe’. Editor: Ciudadela Libros. Autor: Hilaire Belloc.
Páginas: 237 - ISBN: 978-84-96836-23-5 -
En esta obra se trata con un realismo histórico apabullante el tema de Europa y su relación con la fe católica. No se debería desconocer este ensayo histórico admirable en que su autor explica cómo la Iglesia católica ayudó a salvar a Occidente, en las Edades oscuras, preservando lo mejor de la civilización griega y romana, y cómo los europeos, todavía hoy, nos beneficiamos de instituciones sociales y de forma políticas de indudable origen católico como los Parlamentos. Es muy posible que no se haya escrito una mejor visión de conjunto de la civilización occidental que este libro.
3º ‘Jesús de Nazaret’ – ‘Benedicto XVI’. Al siglo: Dr. Joseph Cardenal Ratzinger
4º ‘El Libro negro de las nuevas persecuciones anticristianas’, Thomás Grimaux es el autor - Favre, 160 páginas. Valeurs Actuelles, 2008 -. Todo un acierto.
5º ‘LA LEYENDA NEGRA’, de PHILIP W. POWELL (1913-1987), publica la editorial Áltera en su colección ‘Los Grandes Engaños Históricos’. 2008 –
Las ilustraciones que adornan un expuesto, no son obligatoriamente alusivas al texto. Estando ya públicas en la red virtual, las miramos con todo respeto y sin menoscabo debido al ‘honor y buena reputación de las personas’. De allí, hayamos acatado el derecho a la intimidad, a la dignidad-mérito-honra-respetabilidad-pundonor, a la propia imagen y a la protección de datos. Tomadas de Internet, las estampas, grabados o dibujos que adornan o documentan este sitio web ‘CDV’, no corresponden ‘necesaria e ineludiblemente’ al tema presentado; sino que tienen por finalidad –a través del arte- hacer agradable la presentación. Tributamos homenaje de sumisión y respeto a todas las personas, particularmente cuyas imágenes aparecen publicadas, gracias.-
Si de manera involuntaria se ha incluido algún material protegido por derechos de autor, rogamos que se pongan en contacto con nosotros a la dirección electrónica, indicándonos el lugar exacto- categoría y URL- para subsanar cuanto antes tal error. Gracias. ‘CDV’.-
“CDV” intenta presentar la fe cristiana para la gente más sencilla (catequistas, etc.), en especial para los estratos aparentemente más bajos. ¿La razón? Simple: «Son ellos quienes más necesitan conocer la alegría de Cristo».-
Este sitio web ‘CDV’ no pretende ser un campo en el que eruditos intelectuales, ya desde los ámbitos de la teología y la filosofía, señalen el camino para descubrir a Cristo. Sí tiene como objeto mostrar desde un punto de vista elemental, respetuoso y claro, el hermoso rostro del Salvador. Poner en el tapete los problemas del hombre de hoy, de una sociedad cada vez más individualista, y volcada en el consumismo. Y todo ello con un lenguaje comprensible, claro y atractivo.
Debido a la existencia de páginas excelentes sobre apologética y formación, lo que se pretende desde ‘CDV’ es contribuir muy modestamente, y sumarse a los que ya se interesan por el Evangelio de Cristo de manera mucho más eficaz. ‘CDV’ Gracias.-
“Conocereisdeverdad.org = CDV” no necesariamente se identifica con todas las opiniones y matices vertidos por autores y colaboradores en los artículos publicados; sin embargo, estima que son dignos de consideración en su conjunto. ‘CDV’ Gracias.-
Grüss Gott. Salve, oh Dios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario