Páginas

lunes, 26 de agosto de 2013

Sabina de Roma, Santa


Mártir, 29 de agosto
 
Sabina de Roma, Santa
Sabina de Roma, Santa

Mártir

Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de santa Sabina, cuya iglesia titular construida en el monte Aventino lleva su venerable nombre (122-132).

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.


Sabina nació probablemente en Roma en una familia de patricios, en una época en que apenas se organizaba el primer cristianismo.

Existen referencias de que Santa Sabina fue una pagana noble, casada con el senador romano Valentino.

Santa Sabina tenía una esclava de nombre Serafina. En el trato cotidiano, la ama se interesó por las creencias religiosas de su sirvienta y le pidió que le explicara mejor.

De este modo, Santa Serafina, la sierva, llevó a la conversión a su patrona, Santa Sabina, revelándole un mundo completamente nuevo y distinto del de su condición de noble romana.

Santa Sabina se bautizó. Solía acudir clandestinamente a los servicios religiosos que los cristianos celebraban en las catacumbas de Roma, donde conoció y convivió con gente muy diferente de la que encontraba entre los de su condición social, aunque todos eran iguales en sus convicciones y ante los ojos de Dios.

Un mal día, Santa Serafina fue capturada por las autoridades romanas que perseguían a los cristianos, siendo conducida a su muerte a través del martirio.

Al poco tiempo, a pesar de ser una dama de alcurnia, Santa Sabina fue arrestada igualmente. Dado que se trataba de una ciudadana de Roma, se le concedió la venia de que su martirio fuera morir decapitada, y no de manera lenta como solía ser en otros casos.

Durante el pontificado del papa San Celestino I (422-432) se mandó construir en el Aventino, en Roma, la Basílica de Santa Sabina. El culto de esta santa se propagó a lo largo de la Edad Media.

A Santa Sabina se le considera santa patrona de Roma, pero también de las amas de casa y de los niños con dificultades para caminar.

SANTA SABINA nos enseña que en la fe no existen diferencias de clases y que siempre el que conoce un poco más debe compartir ese conocimiento con los demás.
 
Santa Sabina
fecha: 29 de agosto
†: 422-432 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Roma, conmemoración de santa Sabina, cuya iglesia titular construida en el monte Aventino recibe su nombre, digno de veneración.
patronazgo: patrona de Roma, de las amas de casa y los niños, protectora contra la lluvia y el flujo sanguíneo.
La «Pasión de Santa Sabina», compuesta en el siglo VI y totalmente carente de valor histórico, afirma que la santa, que era viuda, se había convertido al cristianismo gracias a su criada siria, Serapia. Esta fue martirizada por orden de Adriano, el 29 de julio y su ama la siguió en el martirio un mes después. Se dice que esta santa Sabina era la titular de la famosa iglesia del Aventino que lleva su nombre. Pero, a decir verdad, ni siquiera estamos ciertos de que dicha mártir haya existido realmente. La iglesia que acabamos de mencionar llevaba originalmente el nombre de «Titulus Sabinae» y sólo más tarde recibió el de «Titulus Sanctae Sabinae». No es, pues, imposible que en este caso, como en algunos otros, la celebración anual del que construyó la iglesia se haya confundido más tarde con la del santo a cuyo nombre estaba dedicada. De eso a la invención de una leyenda apropiada no hay más que un paso.

El Martirologio actual no conmemora a Serapia, ni convalida la leyenda, sino que se limita a evocar el carácter venerable de la titular de un templo romano tan tradicional. La fecha que da el santoral no corresponde a la supuesta pasión (que de ser histórica habría ocurrido en el siglo II) sino a la erección de la titularidad de la basílica como «Santa Sabina».

Delehaye, en Comentario sobre el Martirologium Hieronymianum, pp. 475-476, discute el caso de santa Sabina y cita las opiniones divergentes de De Rossi, J. P. Kirsch, Lanzoni y otros. La pasión de la santa puede verse en Acta Sanctorum, agosto, vol. VI. Art. del Butler con adaptación. La imagen muestra el interior actual de la tradicional basílica.



fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 
 

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario