martes, 16 de octubre de 2012

Código de Derecho Canónico


El Derecho Canónico, mientras intenta realizar el valor de la justicia tanto en el fuero interno como en el externo, fomenta la libertad de los hijos de Dios y respeta la suprema libertad del Espíritu Santo
 
Código de Derecho Canónico
Código de Derecho Canónico

  1. Libro I. De las normas Generales
    Normas fundamentales por las que se rige todo el Código, dentro de los límites de su propia materia.
  2. Libro II. Del pueblo de Dios
    La communio ecclesialis constituye un criterio constante para concertar justamente las tensiones y tendencias del uno y múltiple Pueblo de Dios. Este carácter evangélico-eclesial obliga y permite al Derecho Canónico a establecer y a respetar la verdadera jerarquía de los valores y las preferencias en favor de los «evangélicamente pobres».
  3. Libro III. De la función de enseñar de la Iglesia
    Nosotros, los pastores, en virtud del munus docendi, estamos llamados a ser heraldos cualificados de esta Palabra. "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha" (Lc 10, 16). Es una tarea exaltante, pero también una gran responsabilidad. Se nos ha confiado una palabra viva. Por tanto, debemos anunciarla con nuestra vida, antes que con nuestros labios (Juan Pablo II).
  4. Libro IV. De la función de santificar de la Iglesia

    - Parte I: De los Sacramentos

    - Parte II: De los demás actos del Culto Divino

    - Parte III: De los tiempos y lugares sagrados


    Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la misma Iglesia, que es “sacramento de unidad”, es decir, pueblo santo reunido y ordenado bajo la guía de los Obispos; por tanto, pertenecen a todo el cuerpo de la Iglesia, lo manifiestan y lo realizan; pero afectan a cada uno de sus miembros de manera distinta, según la diversidad de órdenes, funciones y participación actual.
  5. Libro V: De los bienes temporales de la Iglesia
    Difundiendo los bienes espirituales de la fe, la Iglesia ha favorecido a la vez el desarrollo de los bienes temporales, al cual con frecuencia ha abierto vías nuevas (CEC 1942)
  6. Libro VI: De las sanciones de la Iglesia
    La Iglesia católica requiere, para el cumplimiento de la misión recibida de Cristo mismo, un régimen jurídico que reconozca la libertad religiosa con todas sus implicaciones y sanciones su ejercicio con sinceridad (Declaración conciliar "Dignitatis Humanae").
  7. Libro VII. De los procesos

    - Parte I: De los juicios en general

    - Parte II: Del juicio contencioso

    - Parte III: De algunos procesos especiales

    - Parte IV: Del proceso penal

    -Parte V: De los procedimientos en los recursos administrativos y en la remoción o el traslado de los párrocos


    El proceso es una de las disciplinas canónicas en que más necesario es reflejar adecuadamente la finalidad pastoral del derecho canónico y de la misma Iglesia Católica, que es la de la salus animarum. En el derecho procesal canónico la finalidad de la Iglesia queda referida especialmente al campo específico de dirimir controversias y administrar justicia, es decir, dar a cada uno lo suyo.

No hay comentarios: