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jueves, 18 de agosto de 2011

La Santa Misa y sus partes


La Santa Misa:
  • El misterio de fe “Nuestro Salvador, en la ultima cena, la noche que lo traicionaban, instituyo el sacrificio eucarístico de su cuerpo y sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y a confiar a su esposa, la iglesia, el memorial de su muerte y resurrección: sacramento de piedad; vinculo de caridad; banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de gloria venidera”(CLV n. 47)

Con esta solemne y sentenciosa declaración presenta el Vaticano II a los fieles cristianos el misterio de la fe, de la Eucaristía. Lo califica de Sacrosanto y dice que es: Sacrificio salvador, memorial perenne del Señor, sacramento de sacramentos, banquete pascual, prenda de salvación.

El sacrificio de la nueva alianza, la Santísima Eucaristía o Santa Misa es el único sacrificio incruento de la nueva alianza.

Sus partes son:

I. Ritos Iniciales.

  1. Procesión
  2. Canto de Entrada
  3. Saludo
  4. Acto Penitencial
  5. Gloria
  6. Oración Colecta

II. Liturgia de la Palabra

  1. Primera Lectura
  2. Salmo
  3. Segunda Lectura
  4. Evangelio
  5. Homilía
  6. Credo
  7. Oración Universal

III. Liturgia de la Eucaristía

  1. Presentación de dones
  2. Plegaria Eucarística
    1. Prefacio
    2. Santo
    3. Epíclesis
    4. Narración de la Institución
    5. Aclamación
    6. Anamnesis
    7. Conmemoración
    8. Doxología

c. Rito de Comunión

IV. Bendición y Envío

Ritos iniciales

Prosecion y canto de entrada:

Preparamos una entrada procesional, cantamos una canción adecuada que muestre el sentido de Asamblea, por ejemplo: Celebremos o Juntos como hermanos.

El sacerdote puede iniciar la procesión con muchos signos que permitan adentrarnos al Misterio, además, puede estar acompañado por los lectores y los ministros de la Eucarístía.

¡¡¡La procesión de entrada y el canto manifiestan la condición peregrina de nuestra Iglesia!!!!

Saludo:

Después de la procesión hacia el Altar, el sacerdote realiza una reverencia y besa el Altar. Para solemnidades se utiliza incienso.

Al culminar el canto de entrada el sacerdote inicia la Celebración y la preside desde la Sede y no desde el Altar. Su saludo hace presente y representa la Iglesia Universal en la comunidad local.

Comenzamos la Celebración en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, el pueblo aclama con un fuerte Amén.

Como sugerencia la comunidad puede saludarse entre sí después del canto y antes del saludo del sacerdote (esto crea un clima de mayor acogida).

Acto Penitencial:

El misal nos presenta cuatro fórmulas para el Acto Penitencial: Yo confieso…;Señor, ten misericordia de nosotros…;Se reza con las intenciones por las que se pide perdón….; y con el rito de la aspersión.

Debemos recuperar el sentido penitencial de este momento, guardando el debido silencio y realizando de manera adecuada los ritos.

El sacerdote culmina el Acto Penitencial con los brazos extendidos y repitiendo la formula “El Señor Todopoderoso tenga misericordia de nosotros….” Reafirmamos la oración con nuestro Amen.

Gloria:

Es un himno antiquísimo en donde expresamos nuestra alabanza al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

El Gloria actualiza la fe de la presencia del Señor en la Asamblea y crea un sentimiento de alegría.

Oracion Colecta:

Es una oración presidencial que recoge, sintetiza y reúne los sentimientos que en silencio ha rezado la Asamblea.

Su función es dar el sentido de la celebración del día.

Tiene tres principales partes:

1.Invocación o motivo

“Señor, que en este admirable Sacramento nos dejaste el memorial de tu pasión…

2. Petición

…concédenos venerar de tal manera los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre….

3. Finalidad

…para que podamos experimentar siempre en nosotros los frutos de tu redención”

Liturgia de la palabra:(DIOS NOS HABLA)

•Primera Lectura
•Salmo Responsorial
•Segunda Lectura(En Domindo o solemnidad)
•Antífona. Aleluya
•Evangelio
•Homilia
•Credo
•Oración Universal
Las Lecturas:
El esquema ritual de la liturgia de la Palabra está constituido y estructurado a manera de diálogo entre Dios y su pueblo.
Dios habla a su pueblo a través de la Ley y los Profetas.

El pueblo responde a Dios y medita la revelación.

El Salmo:

Se canta a continuación de la primera lectura; es la primera respuesta de la asamblea creyente a la Palabra de Dios.El salmo es una respuesta orante, con textos inspirados por Dios mismo.

La proclamacion del Evangelio:

Encada Misa el Señor nos da una Buena Noticia.

Buena porque su anuncio y por sobre todo su recepción provoca y produce nada menos que la SALVACIÓN.

Noticia porque aunque muchas veces hemos escuchado escenas del Evangelio y por tanto no nos resultan novedosas, siempre tienen actualidad.

La proclamación del Evangelio se introduce con el ALELUYA.

Homilia:

•El sacerdote, sacramento de Cristo (SC 7) aplica y explica ese mensaje al pueblo de Dios.
•La Homilía como parte de la Liturgia, es ocasión privilegiada para exponer el misterio de Cristo en el aquí y ahora de la comunidad, partiendo de los textos sagrados, relacionándolos a la vida concreta. Su preparación debe ser esmerada y su duración proporcionada a las otras partes de la celebración (Puebla, 930).
Credo:

•El Credo, profesión de la fe de la Iglesia, es una respuesta a la Palabra de Dios. Tiene un valor de tradición que expresa la unidad de la Iglesia en la misma fe.

•El Credo debe ser dicho por el sacerdote junto con el pueblo los domingos y las solemnidades. Si el Credo se canta, de ordinario será cantado por todos.
•El Misal nos propone rezar el Credo Niceno Constantinopolitano o el Simbolo de los Apóstoles.
Oracion Universal:

•Es una oración hecha por la Asamblea de los fieles.

•Una oración que tiene por finalidad la súplica o petición.

•Una oración que tiene como objetivo las grandes necesidades de la Iglesia y del Mundo, de allí su nombre de “Universal”.

La comunidad cristiana reunida, ejerciendo de modo relevante su sacerdocio bautismal, pide a Dios que la Salvación que se acaba de proclamar se haga realidad:

-En la Iglesia
-En el mundo
-Entre los que sufren
-En la misma Asamblea Celebrante
Recomendaciones pastorales:
•La Homilía, el Credo y la Oración de los Fieles desarrolla y concluye la Liturgia de la Palabra, por ello estos momentos deben estar “en sintonía” con el Evangelio.
•Es necesario preparar con tiempo la Homilía y la Oración de los Fieles para que estos momentos litúrgicos sean entendidos en su máxima expresión.
•Existen libros especializados en Homilética y Comentarios para las Lecturas, así como libros con Oraciones Universales.
Liturgia de la Eucaristia:
EL PAN QUE SE PARTE, SE REPARTE Y SE COMPARTE
•Presentación de dones
•Plegaria Eucarística
•Rito de Comunión
•Rito de Conclusión

Concluida la Liturgia de la Palabra (primer gran encuentro con el Señor) sigue la Liturgia de la Eucaristía. Es el momento en que la Palabra se hace Carne en nosotros.

En esta liturgia reproducimos ritualmente los tres gestos que Jesús hizo en la Última Cena.

1- Tomo Pan….Presentación de dones

2- Dio Gracias….Plegaria Eucarística

3- Lo partió y lo dio….Rito de Comunión

Presentación de Dones:(Tomo pan…)
—Presentación del pan y vino y de los otros dones
—Lavabo o purificación
—Orad Hermanos
—Oración sobre las ofrendas

Pan y Vino:

•Corresponde al gesto tan simple del Señor de tomar el pan y de preparar la copa de vino.

•El pan y el vino son dones que sintetizan nuestra condición humana, nuestro dolor, nuesta alegría, nuestra vida.

¿Qué ocurre en el altar mientras cantamos?

•El sacerdote presenta a Dios el pan y el vino a través de una oración.

•El sacerdote vierte un poco de vino en el caliz y agrega unas gotas de agua, realiza una oración y presenta el vino.
•Se inclina ante el altar y dice una oración de súplica.
•En las solemnidades inciensa las ofrendas, al que preside la celebración y al pueblo.
Purificacion:
Ese rito expresa el deseo de purificación interior.
•Además del gesto práctico de lavarse exteriormente las manos después de tocar las ofrendas o utilizar el incensario, simboliza el deseo espontáneo de purificarse el corazón antes de tocar las cosas sagradas, santas.
•Mientras se lava las manos el sacerdote ora en silencio: “Límpiame Señor de mi iniquidad y lávame de mi pecado”. Es decir, que hace un acto de contrición y se prepara para celebrar más dignamente el Santo Sacrificio de la Misa.
Orad hermanos:
El origen de este rito se remonta al siglo VIII.
A continuación, dirigiéndose a todos los fieles les dice unas palabras que son como el compendio de la Misa: Orad hermanos para que este sacrificio, mío y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderosoTodos contestan: El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia
Oracion sobre las ofrendas:

Es una oración que se recita en voz alta, con las manos extendidas, y que cierra y condensa el sentido de esta primera parte de presentación de los dones

Esta oración prepara a la Asamblea para su participación en la gran oración eucarística.

La Iglesia ruega para que, unidos a la entrega de Cristo, los fieles ofrezcan su existencia entera a Dios Padre.

Sugerencias pastorales:

•Es conveniente hacer notorio el paso de la liturgia de la Palabra al de la Eucaristía, preparando entre todos el altar

•Los dones son regalos y no simbolos, por ello se consideran ofrendas, deben ser “eucaristizables”
•Los cantos han de expresar la entrega a Dios de nuestra vida sintetizada en el pan y el vino
•Participamos en este momento con nuestro canto y especialmente con el sentido de la vista y el silencio

Plegaria Eucarística:(Dio gracias…)

—Prefacio
—Santo
—Epíclesis
—Narración de la Institución
—Aclamación
—Anamnesis
—Doxología

¿Qué es la Plegaria Eucarística?

Es la Oración Eucarística, momento culminante de toda la celebración.

Es una plegaria de acción de gracias y santificación

El sacerdote invita a los fieles a levantar el corazón hacia Dios y a darle gracias a través de la oración que él, en nombre de toda la comunidad, va a dirigir al Padre por medio de Jesucristo.

Prefacio-Santo:

—La Plegaria Eucarística se inicia con el Prefacio, que es un canto de acción de gracias a Dios, por todos sus beneficios.

—Aclamación de todo el pueblo con el sacerdote
—Se reza el Santo, Santo, Santo, que es una alabanza solemne a Dios.

Epiclesis:

•La Iglesia implora el poder divino para que los dones ofrecidos por los hombres queden consagrados y se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

•Epíclesis es una oración especial de invocación al Espíritu Santo y va acompañado del gesto epiclético, la imposición de las manos sobre las ofrendas.

Narración de la Institución:

•El centro de la Plegaria Eucarística lo ocupa la narración de la Institución y la Consagración.

•Este es el momento de mayor recogimiento en el que el sacerdote recitando las palabras de Jesús en la Última Cena, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor.
•“Este es mi Cuerpo” “Esta es mi Sangre” y muestra a la adoración de la Asamblea el Pan y el Vino convertidos en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
Aclamacion:
•Después de la Consagración, el sacerdote dice una oración de aclamación que todos completamos.
1.¡Este es el misterio de nuestra fe!

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreción, Ven Señor Jesús.

2. ¡Aclamen el misterio de la Redención!

Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este caliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas.

3. ¡Cristo se entregó por nosotros!

Por tu cruz y tu resurrección, nos has salvado, Señor.

Anamnesis:
•Se recuerda la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión de Cristo, no como una evocación fría de hechos pasados, sino como memorial viviente, realizado en el aquí y ahora. La Eucaristía re-presenta, hace presente de nuevo, la fuerza salvadora de Cristo.
•Oblación, que significa ofrenda, la única ofrenda es Cristo quien se ofrece al Padre como víctima para la salvación de todos.
•Epíclesis de Comunión, donde imploramos de nuevo la presencia del Espíritu Santo, con el deseo de que la Víctima sea agradable al Padre y los fieles se ofrezcan también a sí mismos.
•Intercesión, a continuación, el sacerdote, con los brazos abiertos, sigue dirigiéndose a Dios Padre pidiéndole por nuestras necesidades. Pide por la Iglesia y por todos sus miembros, tanto vivos como difuntos; pide por la paz y la unidad; etc.

Significado Teológico:

•Anamnesis es Conmemoración, la Eucaristía no es mero recuerdo, es el mismo Cristo quien, a través de su ministro, se hace presente y parte para nosotros el pan, que es Él mismo. Cristo es Sacerdote, víctima y altar.
•Esto queda ritualizado en la oblación que significa ofrenda, ¡Cristo es la única ofrenda!
•Además, este momento tiene un contenido escatológico y eclesial, pedimos por toda la Iglesia, es decir, una intercesión explícita por el Papa, el obispo, la jerarquía, la asamblea, los ausentes, los difuntos, por ello Comunión.
Doxologia:
•Es la coronación de la Plegaria Eucarística, un breve himno de glorificación:

Por Cristo, con Él y en Él a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.

Respondemos con el Gran Amén, es decir la aceptación a este Misterio que sale a nuestro encuentro.

Sugerencias pastorales:

•Participamos poniendo especial atención a los gestos y palabras del sacerdote que son las palabras y gestos del mismo Cristo.

•Nos arrodillamos en el momento de la epíclesis y explicamos su significado.
•Respondemos a las aclamaciones como forma de participación en el misterio, para ello, explicar a los fieles el significado de dichas palabras.
•Pedirle al sacerdote que rece la Plegaria Eucarística de manera pausada para que el pueblo pueda comprenderla mejor.
•Responder con fuerza al Gran Amén.
Rito de Comunión:(Lo partió y se lo dio…)
•Padre Nuestro
•Rito de la paz
•Fracción del Pan
•Cordero de Dios
•Comunión
•Silencio
•Acción de Gracias
•Oración después de la Comunión
Padre nuestro:
•Comienza con la invitación para rezar el Padrenuestro.
•Durante el Padre Nuestro todos los sacerdotes concelebrantes extienden las manos, como el celebrante principal.
•Todos juntos, el sacerdote y la Asamblea, recitan esta oración que Cristo nos enseñó. Es la mejor manera de prepararse para recibir la Sagrada Comunión.

Rito de la paz:

•Sigue el Rito de la paz por el cual los fieles se expresan mutuamente la caridad. El sacerdote desea la verdadera paz a todos, invitando a la Asamblea a manifestar ese mismo sentimiento.

•Ese gesto puede ser: darse la mano, inclinar la cabeza o un abrazo. Es un gesto de comunión, no de felicitación.
•Debe ser un gesto verdadero. No hay ninguna fórmula. La paz que se desea ha de entenderse en el sentido bíblico-teológico: compendio de todo bien, fruto del Espíritu Santo que lleba a los fieles al amor a Dios y a los hermanos.
Fraccion del pan:

—El sacerdote toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena y deja caer una parte del mismo en el cáliz, diciendo en secreto: El Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimentos de vida eterna.

Cordero de Dios:

•El sacerdote hace una genuflexión , toma el pan consagrado y sosteniéndolo sobre la patena, lo muestra al pueblo diciendo: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor.
•A Jesús se le llama Cordero a semejanza de los corderos que se sacrificaban en el Templo, pero con una gran diferencia: los corderos del Templo no quitaban el pecado del mundo, en cambio el “Cordero de Dios” quita el pecado del mundo.
•Antes de comulgar decimos el “Señor no soy digno…” usando las palabras del centurión de Cafarnaún cuando se reconocía indigno de recibir a Jesús en su casa.

Comunion:

El sacerdote comulga y, a continuación, lo hacen aquellos fieles -es decir, sólo pueden comulgar los fieles bautizados- que se saben con las debidas disposiciones. Se han examinado y han reconocido que están en gracia de Dios (que no tienen ningún pecado mortal sin confesar).

La Iglesia nos recuerda que “los que van a recibir el sacramento no lo hagan sin estar durante una hora en ayunas de alimentos sólidos y bebidas, exceptuando el agua” (Ritual).
La comunión es un don que el Señor ofrece a los fieles por medio de un ministro autorizado. Se imita el gesto del Señor: “se lo dio, diciendo, tomad…”. Por esa razón, la Iglesia no admite que los fieles tomen por sí mismos el pan consagrado y el cáliz sagrado; ni que se lo pasen de uno a otro.

Silencio y Acción de Gracias:

•Después de comulgar seguimos rezando y cantando ya que estamos en comunión.

•Cuando el Santísimo es reservado nos sentamos y se nos ofrecen unos instantes de adoración profunda en silencio.
•El rito de comunión concluye con la llamada Oración después de la Comunión, tercera oración presidencial, esta oración va dirigida al Padre y se pide que el alimento recibido dé el fruto esperado.
Sugerencias pastorales:
—Orar con el Padre Nuestro, de manera pausada, con gestos importantes como tomarse de la mano o rodeando el altar
—No poner demasiado énfasis a pasar la mano en el momento de la paz, buscar otros signos, rezar por la paz en el mundo
—Crear un clima de recogimiento para el momento de la comunión

Rito de conclusion:

—Bendición

—Envío y Despedida
Bendicion:

•El sacerdote saluda del modo litúrgico acostumbrado y luego bendice a la Asamblea congregada con una bendición simple que invoca a la Trinidad.

•La bendición también puede ser solemne y se imparte con las manos extendidas y los fieles la reciben con la cabeza inclinada respondiendo amén a cada invocación.
La Mision:

•Finalmente el padre o el diácono despide a todos con el “Podemos ir en paz”, esto es un mero permiso para retirarnos .Sino es un envío: semejante al de Jesús con sus discípulos, se puede traducir: vayan llevando la paz que han obtenido en la celebración.








http://www.misas.org/docs/partes-de-la-misa

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