Páginas

domingo, 1 de septiembre de 2013

Terenciano de Todi, Santo

Obispo y Mártir, Septiembre 1
Terenciano de Todi, Santo
Terenciano de Todi, Santo

Obispo y Mártir

Martirologio Romano: En Todi, de la Umbría, san Terenciano, obispo (c. s. IV).

Etimología Terenciano = atento, delicado. Viene de la lengua latina.

San Terenciano se convirtió gracias a la fe que veía en los primeros cristianos que llegaron a la ciudad de Todi, Italia. Llegó a ser obispo de Todi. Muchos paganos se convirtieron a la fe de Cristo por su celo pastoral.

La envidia de los sacerdotes paganos hacia él, crecía de día en día. Por eso, llevados por su envidia y enfurecidos las numerosas conversiones, lo denunciaron al emperador Adriano.

Por orden del procónsul Licinio, fue atormentado en el potro y con escorpiones; mientras se le iba la vida, repetía: "Señor, sean confundidos los que adoran a dioses falsos y se glorían de sus ricas imágenes". Y sucedió que un sacerdote pagano quedó ciego y los templos se cayeron al suelo. Entonces el santo volvió a decir: "Gloria a ti, Jesús bendito, que colmas de bendiciones a quienes creen en ti".

El juez le preguntó: ¿Dónde está tu Dios? Y Terenciano contestó: "Está conmigo y si tú creyeras en él, encontrarías misericordia".

Enfurecido, el juez mandó que le cortaran la lengua, y luego le degollaron.




San Terenciano de Todi, obispo
fecha: 1 de septiembre
†: c. s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: El Testigo Fiel
En Todi, de la Umbría, san Terenciano, obispo.
No hay documentos ciertos sobre San Terenciano, las tradiciones que se conservan en Todi lo vinculan a un grupo de colonos enviados por el propio emperador Augusto a la Umbría. La leyenda local dice que Terenciano habría recibido la fe cristiana directamente del Evangelio de Jesús y del ejemplo de los apóstoles. Un sacerdote pagano del templo de Júpiter de nombre Flacco denunció, o hizo denunciar, al Santo obispo al emperador Adriano, y este último envió a Todi al procónsul Leciano. Se desarrolla entonces la escena del martirio semejante a otras narraciones también legendarias: el acusado recibió un castigo divino -por ejemplo, en este caso, Flacco se vuelve ciego-, las estatuas caen y se rompen, etc. finalmente el santo es decapitado junto con su acusador, quien, viendo el poder del Dios que puede quitarle la vista y devolvérsela, se convierte, es bautizado y deviene mártir.
Lo más antiguo que parece poder rastrearse el martirio de Terenciano en la historia no es ni la época de Augusto ni la de Adriano sino el siglo IV, y sin que puedan establecerse las circunstancias del martirio con mayor precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario