1. UNIDAD Y TOTALIDAD DE LA
BIBLIA
La Biblia es un libro que tiene su propia
historia, la Biblia no cayó del cielo ya terminada, fue haciéndose poco a poco
a partir de la vida real de un pueblo escogido por Dios: Israel. La formación de la Biblia es todo un proceso dinámico, es el resultado de un
proceso que ha generado una unidad y una totalidad con la aparición de los
escritos. Estos escritos se fueron ajustando a los diversos momentos de la
historia del pueblo de Israel, los cuales permitieron que se dieran continuos
cambios en su lectura e interpretación. Las Escrituras alcanzan su sentido
definitivo con Jesucristo, la revelación plena del Padre. Por tanto, la Biblia
debe ser interpretada en su conjunto, como una unidad que manifiesta la
totalidad de la verdad y la ultima y
definitiva revelación de Jesucristo.
EL NOMBRE
La Biblia ha recibido varios nombres o títulos.
Biblia es una palabra que viene del griego : es un nombre en plural, ta
Biblia, que significa los libros. Del griego, ese término pasó
al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre
plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el libro por
excelencia. Con éste término se designa ahora a la colección de escritos
reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por los cristianos.
Pero más que un libro, la Biblia es una
biblioteca. En efecto, nos encontramos allí con un cierto número de obras muy
diferentes entre sí, agrupadas en dos grandes bloques: el antiguo y el Nuevo testamento
(abreviados: AT y NT).
Antiguamente se le llamaba también a la Biblia La
Escritura o la Sagrada Escritura. Esto es importante y significa dos
cosas: se trata de la Palabra de Dios puesta por escrito y por otra parte, lo
que para nosotros es Palabra de Dios son los escritos y no los sucesos o las
palabras pronunciadas antes de que estas fueran redactadas.
Ejemplos de estos nombres los encontramos
cuando Jesús le dice a los Saduceos en Mt 22,29 “Vosotros estáis equivocados porque no conocéis las escrituras”
en Lc. 24,32 cuando los discípulos de Emaus dicen: “no es verdad que el corazón
nos ardía en el pecho cuando Jesús venía hablando en el camino y nos explicaba
las escrituras”.
Escrituras : Mt. 21:42; 22:29;
26:54; 26:56; MC 12:24; 14:49; Lc 24:27; 24:32; 24:32; 24:45; Jn.
5:39; Hch 13:27; 17:2; 17:11; 18:24; 18:28; Rom. 1:2; 15:4; 16:26; 1 Cor
15:3.4; 1 Tim. 4:13; 2Tim 3:15; 2 Pet. 3:16.
Escritura : Mc 12,10; 15,28; Lc
4,21; Jn 2,22; 7,38; 10,35; 13,18; 17,12; 19,24.28.36.37; 20,9; Hch 1,16.
Después se les llamó libros Santos,
Libros Sagrados, Palabra de Dios. Hoy se llama Biblia. El origen de esta
palabra viene del segundo libro de los Macabeos en el que se llama a los
escritores “Biblia Taagia” o sea “Libros Santos”. San Clemente fue el primero
en llamar a la Biblia palabra de Dios.
CONTENIDO GENERAL DE LA BIBLIA
La Biblia es la colección de libros
escrito por diferentes autores, lenguaje, épocas y estilos literarios. La
Biblia es la biblioteca religiosa de un pueblo, en un solo volumen. Se componen
de dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo testamento.
La palabra Testamento es Español se
presta a un equívoco, porque no se ve muy claro en qué sentido puede aplicarse
a la Biblia. Sin embargo la dificultad se aclara si se tiene en cuenta la
vinculación de la palabra latina testamento con la palabra hebrea berit,
“pacto o alianza”.
Berit es uno de los términos fundamentales de la
teología bíblica. Con él se designa el lazo de unión que el Señor
estableció con su pueblo en el monte Sinaí. A este pacto, alianza o lazo de
unión establecido por intermedio de moisés, los profetas contrapusieron una
“nueva alianza”, que no estaría escrita, como la antigua, sobre tablas de
piedra, sino en el corazón de los hombres (Jer. 31,31-34). De ahí la distinción
entre “nueva” y la “antigua alianza” : la primera sellada en el Sinaí y la
segunda establecida por Jesús.
Ahora bien, el término hebreo berit
se tradujo al griego con la palabra diatheke, que significa
“disposición”, contrato, “arreglo”. De este modo, la traducción de los
Setenta(LXX), quiso poner de relieve que el pacto o alianza era un don y una
gracia de Dios. Así, pues, la Biblia es el conjunto de libros que nos hablan de
la alianza que estableció Dios con Israel por medio de moisés (antigua alianza)
y que llegó a su plenitud en Jesucristo (Nueva Alianza) .
La Palabra griega diatheke fue
luego traducida al latín por testamentum de allí pasó a las
lenguas modernas. Por eso se habla corrientemente de Antiguo y Nuevo
testamento.
-
¿Qué nombres recibe la tierra de Jesús a lo largo de la historia?
·
Canaán
es el nombre más antiguo. Así se le conoce hasta los tiempos del Éxodo (1150
a.C.). Bíblicamente, Canaán es el hijo de Cam (Gn10,6), maldecido por haber
visto la desnudez de su padre Noé (Gn 9,24-25).
·
Tierra
prometida: Es el nombre genérico para llamar a la tierra “buena y espaciosa, a
la tierra que mana leche y miel” (Ex 3,8) que Dios prometió a moisés.
·
Israel.
Es el nombre que Dios le dará a Jacob (Gn 32,28 y el hombre dijo: Ya no será tu
nombre Jacob, sino Israel, porque
has luchado con Dios y con los hombres, y haz prevalecido). Ya en Gn 34,7 se
habla de Israel como lugar geográfico, étnico y cultural.
·
Este
es el nombre que asumió el Estado que se formó a partir de 1947 y es por tanto,
el nombre oficial que recibe hoy.
·
Palestina.
Viene de los Filisteos (Pueblo del mar) enemigos tradicionales de Israel (Gn
26,15; Jue 10,6). Algunos filósofos griegos como Herodoto (s. V) utilizará el
nombre de Palestina, creyendo que son los Filisteos los habitantes de toda la
región, cuando solo ocupaban la parte costera. Escritores posteriores (Filón,
Ovidio, Plinio, Josefo y
Jerónimo) seguirán utilizando el
nombre de Palestina. Fueron los romanos, quienes oficializaron el nombre de
Palestina. Los árabes, hoy la siguen llamando Palestina, desconociendo el
nombre de Israel.
·
Tierra
Santa. Es un nombre dado por los cristianos a una tierra que desde los primeros
siglos de la era cristiana es lugar de peregrinación, para recorrer los caminos
del Señor. Así se le conoce desde la edad media.
-
¿Qué nombres ha recibido el pueblo elegido a lo largo de la historia?.
·
Hebreos.
Así se le llama a Abram (Gn 14,13, por ser hijo de Heber (Gn 11,15,26). En
Egipto también serán llamados hebreos, probablemente como una palabra que viene
de “habirú”(rebelde o miserable).
·
Israelitas.
Como ya dijimos e el nombre que recibe el patriarca Jacob. En 32, 32 comenzará
a hablarse de los “hijos de Israel” para referirse a los hijos de Jacob, que
formando las doce tribus poblarán la tierra prometida. Con este nombre se les
conocerá hasta antes del exilio.
·
Judíos,
descendientes de Judá, hijo de Jacob, del reino de sur. Después del exilio, en
vez de israelita, comenzará a usarse el nombre de judío. Hoy se les dice
indistintamente judío o israelita. Aunque hay quienes dicen que hay una
diferencia en cuanto judío se refiere a los que profesan la religión, mientras
israelita es al que pertenece a esta nación.
2.
PROCESO DE COMPOSICIÓN DE LA BIBLIA
-
No
surge por arte de magia, ni es pura labor de un buen secretario.
-
La
Biblia surge como el esfuerzo de un pueblo por poner por escrito La experiencia
de vida de un pueblo que hizo conciencia de ser el pueblo de Dios, y que Dios
llamó y liberó con mano poderosa de la esclavitud de Egipto.
-
Al
principio no había nada escrito que pudiera darnos una pista de la conciencia
que el pueblo iba adquiriendo de ser pueblo de Dios, sino que el pueblo
desfrutaba de la vida a lo largo de
acontecimientos históricos en los que se iba revelando el Dios libertador.
-
La
experiencia de vida el pueblo la iba guardando en su memoria, gracias a la
transmisión oral que se hacia de generación en generación, fue finalmente
puesta por escrito para conservarla mejor.
-
La
memoria era el instrumento que por excelencia ayudaba a mantener, de generación
en generación, la conciencia de pueblo de Dios.
-
Fue
en algún momento de esta caminada, que algunas personas se animaron a poner
por escrito la memoria histórica del
pueblo.
-
La
clave de este fuerzo literario tendrá como referentes fundamentales la
realidad o situación que vive el pueblo, y la fe de la comunidad. Serán estos dos
aspectos lo que hace posible el surgimiento de la Biblia.
-
La
Biblia en general recoge elementos extraídos del culto, la legislación. Las
fiestas o celebraciones, de las grandes figuras del pasado, las oraciones, los
profetas, la sabiduría popular, etc.
-
A
lo largo de todo el tiempo en que se fue escribiendo la Biblia, tanto la
realidad como la fe fueron cambiando.
-
Pero
a pesar de todo restos del pueblo quería seguir siendo fiel. Por esto, en las
épocas de crisis se intensificaba la reflexión sobre su pasado para analizar el
presente y poder lanzarse al futuro por el camino de Dios. Esto explica por que
encontramos en la Biblia repeticiones de la misma historia, aunque contada con
distintos motivos y de distintos modos...
3. AUTOR
DE LA BIBLIA
-
La
Biblia no es fruto del esfuerzo de una sola persona, sino de distintas personas
y grupos del pueblo.
-
Muchas
partes de la Biblia, como las que forman el Antiguo Testamento, son el
resultado de una larga tradición oral que lentamente se fue formando hasta
adquirir, siglos después, su forma literaria definitiva.
-
Entre
los que aportaron a la escritura, podemos mencionar, jefes populares,
legisladores, sacerdotes, escribas, padres y, madres de familia, maestros,
historiadores, profetas, sabios, poetas, evangelistas, apóstoles, catequistas,
litúrgicos, en fin, hombres y mujeres como nosotros, de todas las clases
sociales, que los unía ante todo la fe en un mismo Dios y el deseo de vivir
como hermanos según la voluntad de Dios. Todos dieron su aporte , eso si, de
acuerdo a su manera y estilo: el poeta como poeta, el profeta como profeta, el
sabio como sabio, el maestro como maestro, etc.
-
Hay
libros escritos por una persona, otros, redactados por varios autores, en
algunos casos hasta de épocas diferentes, como por ejemplo el libro de Isaías
(Is 1-39 es del 750 a.C. aprox. Is 40-
55 es del 550 a.C. aprox. E Is 56 –
66 es 500 a.C. aprox.). Algunos textos fueron escritos, luego revisados y
reelaborados más de una vez, como el comienzo del Génesis. Tenemos libros que
tardaron casi mil años en ser escritos como el Éxodo, por lo que es imposible
saber exactamente quienes los escribieron.
-
En
algunos casos el libro no está escrito por quien dice estar escrito: el autor
usó un nombre celebre para así dar importancia a su obra, como por ejemplo, la
segunda carta de Pedro, que fue redactada por un discípulo suyo.
-
Tradicionalmente,
los escritores del Antiguo Testamento se han clasificado en tres grupos :
Historiadores, profetas y sabios.
·
Los historiadores, tomaron historia y leyendas que recibieron de la tradición del pueblo
y las fueron uniendo, completamente y redactando.
·
Los profetas,
fueron personas extraordinarias, cuya vocación nace directamente de Dios. Ellos
anunciaban el juicio de Dios contra un pueblo idolátrico e infiel a Dios y
contra los poderosos que explotaban y excluían a las viudas, los huérfanos y
pobres en general. En otras palabras, denunciaban las injusticias del momento y
anunciaban al Dios libertador. Por lo general, los profetas no escribieron.
Fueron sus secretarios, alumnos y seguidores quienes pusieron por escrito sus
mensajes y enseñanzas (“Palabra que habló el profeta Jeremías a Baruc, hijo de Nerías,
cuando éste escribió estas palabras en un libro al dictado de Jeremías, en el
año cuarto de Joaquín, hijo de josías, rey de Judá, diciendo” Jr 45,1).
·
Los sabios fueron recopiladores de la sabiduría
d popular.
-
Los
esfuerzos de toda esta gente que escribe la historia religiosa que Dios con su
pueblo van a ayudar a mantener la organización y unidad como pueblo, y la
fidelidad al proyecto de Dios.
4. LUGAR
DE COMPOSICIÓN DE LA BIBLIA
Geográficamente Israel estaba
ubicado estratégicamente en medio de dos grandes imperios. Al oriente los
imperios de Asiria, Babilonia y Persia, junto a los ríos Eufrates y Tigris, y
hacia el sur occidente el imperio Egipcio. Por ser un corredor imprescindible
para pasar de un lado a otro, emperadores militares, comerciantes, etc.,
quisieron siempre apodarse de este paso obligado. Los imperios fuertes
invadieron y llevaron al exicilio en diversas ocasiones a los israelitas.
Frente a estas situaciones de crisis, surgidas en Egipto, Palestina o
Mesopotamia, la Biblia en su intento de responder a preguntas
fundamentales(¿por qué nos abandonó Dios? ¿Quién es el culpable de lo que está
pasando? ¿el Dios de los babilonios será más fuerte que nuestro Dios?, que
hacer sin templo y sin rey? .Etc) y de mantener firme la esperanza, ve la
necesidad de escribir desde el lugar donde el escritor sagrado está ubicado.
Por esto, la Biblia se terminó escribiendo en lugares diferentes.
-
La
mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en Palestina, tanto en el Reino
del Norte como en el del sur.
-
Otra
parte se escribió en Babilonia, donde el pueblo fue desterrado.
-
En
Egipto donde algunos fueron a vivir por la dificultades de vivir en Palestina.
-
El
Nuevo Testamento fue escrito en Palestina, Siria y Asia Menor (hoy Turquía),
Grecia e Italia.
5. FECHA
DE COMPOSICIÓN DE LA BIBLIA
La Biblia tardó en escribirse unos 1350 años
aproximadamente, desde e 1220 a.C. hasta el 100
d. C.
-
Es
difícil saber exactamente cuando se comenzó a escribir porque lo primero que
surgió fue la tradición oral, que haciendo uso de la memoria, se comportaría de
generación en generación, aprovechando las fiestas, las celebraciones.
Así como nosotros aprendemos
las letras de las canciones, los
israelitas aprendían las historias, las leyes, las profecías, los salmos, los
proverbios y muchas otras cosas, que después fueron escritas en la Biblia.
-
La
mayor parte de los escritos de la Biblia fueron escritos en tiempos de crisis y
grandes transiciones de Israel, que era cuando se intensificaba las reflexiones
sobre el pasado con el fin de encontrar identidad y luces de fidelidad al
proyecto de Dios. Estas serían las principales épocas:
-
El reinado de David y Salomón (1000 - 940) que marcó la transición de la
confederación de tribus al gobierno monárquico y el lento paso de la vida
nómada a la sedentaria agrícola. (Yavista. Historia de sucesión de David al
trono (2 Sam 9 - 20; 1 Re 1- 2); algunos proverbios; Sal 2; 15;24; 110;
121-134.).
-
Reinado de Exequias (716 - 687), marcado por la crisis del reino de Judá,
después de la separación de Samaria en el 722, que provocó grandes reformas
(Amós, Oseas; Sal 58; 42; 1 ls; Miqueas; Sal 64) Posteriormente (Lv 1-7; 11-16;
Ag; 1 Zac; 3 ls Mal; Jos 1 – 11; Sal 85; 95-98; 113; 116; 118; 119)
-
Reinado de Josías (640 - 609). Asaria
estaba en declive y Babilonia aún no emergía en el escenario como la gran
potencia. Josías aprovecha y reconquista parte del territorio de Israel. Da
continuidad a la reforma de Exequias y lleva hasta las ultimas consecuencias la
centralización del culto. Hace de Jerusalén el centro político- religioso. El
“Libro de la ley” (2 Re 22,3-10) se convierte en la base de sus reformas. (Jer;
Sal 31; 46;48;80;81;95; Nah; Hab)
-
El tiempo
del destierro de babilonia (587 - 538), y después de el. Fue la peor crisis de
la historia. El pueblo se vio obligado a reelaborar su fe de acuerdo a su nueva
realidad. Por esto fue la
época más rica de elaboración
literaria. () Dt; Jos-Jue 2-16; Sam-Re; Lam; Abdías; Relectura de profetas; Sal
89,39-52; 79; Sacerdotal; Lv 8-10; 17-26; Ezequiel; 2Ls; Sal 42; 43; 69; 70;
137.
6.
IDIOMAS DE LA BIBLIA
-
La
Biblia fue escrita en tres lenguajes diferentes.
-
La
mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en Hebreo, que era la lengua que
se hablaba en Palestina antes del destierro.
-
Después
del destierro el pueblo de Palestina comenzó a hablar en Arameo. Aunque la
Biblia seguía escrita y leída en hebreo, algunas partes del libro de Daniel
fueron escritas en Aramo.
-
Unos
pocos libros del Antiguo Testamento fueron escritos en griego : Sabiduría, 2
Macabeos y algunos fragmentos de otros libros.
-
Todo
el Nuevo Testamento (excepto el primer original de Mateo) fue escrito en
griego. Recordamos que el griego en griego. Recordemos que el griego era la
lengua del comercio
que se extendió por todo el mundo
después de las conquistas de Alejandro magno en el año 333 a. C.
-
En
el tiempo de Jesús la gente hablaba Arameo en casa rezaba y leía la Biblia en
Hebreo y negociaba y hacia política en griego.
-
Los
judíos que emigraron a Egipto después del destierro, comenzaron a olvidar la
lengua materna; ya no entendían ni hebreo
ni Arameo]; solo entendían el griego que se hablaba en Egipto. Por esto
en el S. III a.C. un grupo de setenta sabios resolvió traducir el Antiguo
Testamento del hebreo al griego. Fue la primera traducción de la Biblia y se
conoce con el nombre de los LXX (setenta).
7.
DIVISIÓN DE LA BIBLIA
7.1. División general
-
Los
libros que componen la Biblia son 73.
-
Del
Antiguo Testamento son 46. Del Nuevo Testamento son 27.
-
La
Biblia protestante tiene 39 libros en el A.T. No tiene los llamados libros
deuterocanónicos, que son siete: Judit, Tobías, 1 y 2 Macabeos, Sabiduría,
Eclesiástico (o Sirácida) y Baruc.
Veamos un poco mejor esta división.
-
La Biblia Judía (Antiguo Testamento) esta dividida en tres grandes partes: la Ley
(Torah), los Profetas (Nabiim) y otros Escritos (Ketubim). La Ley y los
Profetas eran los más importantes.
-
Los cristianos dividimos el antiguo testamento en, Pentateuco, libros históricos,
libros proféticos y libros sapienciales o poéticos.
-
El Pentateuco:
penta = 5 ; teuco = instrumentos, de donde provino luego la expresión
“estuches” donde se guardaban los rollos de papiro. Los judíos llamaban a estos
cinco libros la Torah o la Ley. Estos cinco libros son: Génesis, Éxodo,
Levítico, Números y Deuteronomio.
-
Libros históricos son 16 : Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y
2 reyes, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, 1
y2 Macabeos. Los judíos a los libros de
Josué, Jueces, Samuel y Reyes los
llamaban Profetas anteriores, ya
que en ellos se encuentra la historia de grandes profetas como, Elías, Eliseo y
Samuel, Natán, etc. Mientras a los que nosotros llamamos profetas, como veremos
enseguida, los judíos los llamaban profetas posteriores.
-
Los libros proféticos son 18: Isaías, Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas,
Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarás y
Malaquías.
-
Los libros sapienciales o didácticos son 7: Job, Salmo, Proverbios, Eclesiastés (o
Qohélet), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico (o Sirácisa).
7.2 División parcial : Capitulo y versículos
-
Cada
uno de los libros bíblicos está dividido en capítulos, y estos a su vez en
versículos. Los capítulos son porciones más o menos extensa y no iguales de los
libros; mientras que los versículos son pequeños trozos, de dos o tres líneas ordinariamente, que
están dentro de los mismos capítulos.
-
La
división en capítulos se debe a Esteban Langton, quien la introdujo en la
llamada Biblia de Paris en 1214 y la división en versículos a Santos Pagnini,
en 1528. A pesar que la división es a veces arbitraria es un método aceptado
universalmente por su clara utilidad.
-
Unidad
de ambos Testamentos : Dice el Concilio Vaticano II: “Dios es el autor que
inspira los libros de ambos Testamentos, de modo que el Antiguo descubrirá el
Nuevo y el Nuevo descubrirá el Antiguo. Pues, aunque Cristo estableció con su
sangre la nueva alianza, los libros del Antiguo Testamento incorporados a la
predicación evangélica, alcanzan y muestran su plenitud de sentido en el Nuevo
Testamento, y a su vez lo iluminan y explican...” (Constitución Palabra de Dios
16).
-
Esto
significa que el Antiguo y Nuevo
Testamento se complementan mutuamente. Su interrelación es tan completa, que el
primero explica el segundo y viceversa. Sólo a la luz del Antiguo Testamento se
alcanza a comprender el Nuevo; y sólo igualmente a la luz del Nuevo Testamento
nos damos cuenta de lo que el Antiguo quiso decir. Con razón Cristo la decía a
sus
oyentes: investiguen las escrituras
y así comprobarán que Moisés habla de mí (Jn 5, 39-45). Y Lucas resaltando el
encuentro de Jesús, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas,
les explicó todo lo que había sobre él en las Escrituras (Lc 24,25-27).
8. EL CANON JUDÍO Y CRISTIANO
Los judíos y cristianos nos regimos por la
enseñanza de la Biblia. Los cristianos se dividen en católicos, ortodoxos y
protestantes de muchísimas denominaciones.
Los judíos aceptan solo el Antiguo Testamento
(39 libros)
Los cristianos, lamentablemente estamos
divididos en cuanto a la aceptación del número de libros:
- Para
los católicos la Biblia (Antiguo y Nuevo testamento) está formando por 73
libros :46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo testamento.
- Los
Ortodoxos admiten la misma lista que los católicos.
- Los
protestantes, de las principales denominaciones, solo aceptan una lista
bíblica de 66 libros : 39 de Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
Como podemos observar la diferencia entre
católicos y protestantes se encuentra no en el canon o lista de los libros del
Nuevo Testamento, sino del Antiguo Testamento. ¿A qué se debe esta diferencia?.
En principio existió el canon o lista oficial de la Biblia hebrea, fijado por
los judíos de Israel en el siglo I de nuestra era. Son 39 libros que todavía
hoy conservan los judíos.
Aparte de este canon hebreo se formó también un
canon griego, que tenía como libro sagrado una traducción del hebreo al griego,
realizada según la tradición (leyenda) por 70 sabios, con el fin que los judíos
de la diáspora (que vivían fuera de Palestina) y no sabían el hebreo sino el
griego, pudieran leerla.
Este canon griego comprende, en primer lugar,
los 39 libros de la Biblia hebrea, más siete libros, escritos generalmente en
griego. Son ellos: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico o Siracida, Baruc y
los dos libros de los Macabeos.
Estos
libros no fueron aceptados por los judíos de Israel. Los primeros libros, es
decir, los 39 de la lista hebrea recibieron el nombre de protocanónicos
(“primer canon” o primeras en la lista), por que recibieron aceptación general
sobre su autenticidad e inspiración divina desde el principio. En cambio los
otros siete libros del canon griego se llamaron deuterocanónicos (“segundo
canon” o segundos en la lista), porque fueron aceptados en el canon oficial más
tarde después de muchas discusiones sobre su inspiración divina. Los libros que
nos son aceptados como inspirados son llamados apócrifos.
La Iglesia católica, lo mismo que la ortodoxa,
a partir del concilio de Hipona en el año 383, admitió como inspirados
no sólo los protocanónicos sino los deuterocanónicos.
Los protestantes, en cambio, a partir de la
Reforma luterana, siguieron el canon hebreo.
Afortunadamente desde el Concilio Vaticano II
existe un movimiento de buen entendimiento entre judíos, católicos,
protestantes y ortodoxos, y se está trabajando con éxito para llegar a un acuerdo
respecto de la lista bíblica del antiguo
Testamento. En Francia por ejemplo, se hizo últimamente una traducción
ecuménica de la Biblia, en la cual han trabajando durante 10 años 105 exégetas
católicos, ortodoxos y protestantes. Como es de suponer el punto más delicado
ha sido el de la aceptación de los
libros deuterocanónicos, que no admiten
los protestantes. La solución ha sido imprimir la Biblia según el orden del
canon hebreo (gesto ecuménico también para los judíos) y publicar estos libros
al final, como ocurre por ejemplo en la Biblia “Dios habla hoy” de las
Sociedades Bíblicas Unidas. (Textos tomados de : José Miguel Miranda. Lecciones
Bíblicas).
9 . PASOS
PARA INDICAR UNA CITA BÍBLICA
1) Primero se indica el título del
libro, en abreviatura.
2) Luego , dejando un espacio libre,
viene el primer número o cifra se coloca una coma y acontinuación la segunda
cifra que es el versículo. Ejemplo: Mc 3,6 se lee: evangelio de Marcos,
capitulo tercero, versículo 6.
3) Cuando se citan distintos versículos
de un mismo capítulo, los versículos se separan con un punto. Ejemplo: Mt 5,
3.8.10 se lee: Evangelio de Mateo capítulo 5 versículo 3, y 10. También,
Evangelio de mateo capítulo 5 versículo 3, salto al versículo 8 y salto al
versículo 10.
4) Los guiones: sirven para unir varios
versículos o capítulos.
-
Gn
2, 4-8 se lee : Génesis, capítulo 2, versículos del 4 al 8.
Mt 6,7-7,5 se lee: evangelio de
Mateo, capítulo sexto, versículo 7, hasta capítulo séptimo, versículo 5.
5) El punto y como sirve para separar dos citas de distintos capítulos
o de distintos libros.
-
Gn
2,4-6; 3,1-7 significa: Génesis, capítulo 2 versículos del 4 al 6 y salto al
capítulo 3, versículos del 1 al 7.
Otros ejemplo : Lc 10,2-8; Jn 7,14
se lee: evangelio de Lucas, capítulo décimo, versículos 2 al 8, y evangelio de
Juan, capítulo sétimo, versículo 14.
6) La “s” añadida a una cifra significa
y siguientes hasta terminar el capítulo.
-
Gn
2,4s significa que hay que leer del versículo 4 hasta el último versículo del
capítulo 2.
7) Las letras. Si encontramos una “a”
después del versículo, quiere decir que se cita solo la primera parte del versículo;
si es un “b” se refiere a la segunda parte del versículo; y si se encuentra una
”s” quiere decir que deben leerse los siguientes versículos a capítulos.
TRABAJO : escribir en letras las siguientes citas :
a) Gn 1, 1-2,4a
b) Ex 20, 1-17; 24,1.12-15; 32,1-6.8.11-14
c) Dt 5, 6-21; 8,1-3.7s
No hay comentarios:
Publicar un comentario