jueves, 5 de diciembre de 2013

Dios nos apoya



En la pequeña escuelita rural había una vieja estufa de carbón muy anticuada. Un chiquito tenía asignada la tarea de llegar al colegio temprano todos los días para encender el fuego y calentar el aula antes de que llegaran su maestra y sus compañeros.

Una mañana, llegaron y encontraron la escuela envuelta en llamas. Sacaron al niño inconsciente más muerto que vivo del edificio. Tenía quemaduras graves en la mitad inferior de su cuerpo y lo llevaron urgente al hospital del condado.

En su cama, el niño horriblemente quemado y semiconsciente, oía al médico que hablaba con su madre. Le decía que seguramente su hijo moriría que era lo mejor que podía pasar, en realidad -, pues el fuego había destruido la parte inferior de su cuerpo.

Pero el valiente niño no quería morir.

De alguna manera, para gran sorpresa del médico, sobrevivió.

Una vez superado el peligro de muerte, volvió a oír a su madre y al médico hablando despacito. Dado que el fuego había dañado en gran manera las extremidades inferiores de su cuerpo, le decía el médico a la madre, habría sido mucho mejor que muriera, ya que estaba condenado a ser inválido toda la vida, sin la posibilidad de usar sus piernas.

Una vez más el valiente niño tomó una decisión.
Caminaría. Pero desgraciadamente, de la cintura para abajo, no tenía capacidad motriz. Sus delgadas piernas colgaban sin vida.

Finalmente, le dieron de alta.

Todos los días, su madre le masajeaba las piernas, pero no había sensación, ni control, nada.

No obstante, su determinación de caminar era más fuerte que nunca.

Cuando no estaba en la cama, estaba confinado una silla de ruedas. Una mañana soleada, la madre lo llevó al patio para que tomara aire fresco. Ese día en lugar de quedarse sentado, se tiró de la silla. Se impulsó sobre el césped arrastrando las piernas.

Llegó hasta el cerco de postes blancos que rodeaba el jardín de su casa. Con gran esfuerzo, se subió al cerco. Allí, poste por poste, empezó a avanzar por el cerco, decidido a caminar.
Empezó a hacer lo mismo todos los días hasta que hizo una pequeña huella junto al cerco. Nada quería más que darle vida a esas dos piernas.

Por fin, gracias a las oraciones fervientes de su madre y sus masajes diarios, su persistencia férrea y su resuelta determinación, desarrolló la capacidad, primero de pararse, luego caminar tambaleándose y finalmente caminar solo y después correr.

Empezó a ir caminando al colegio, después corriendo, por el simple placer de correr. Más adelante, en la universidad, formó parte del equipo de carrera sobre pista.


Y aun después, en el Madison Square Garden, este joven que no tenía esperanzas de sobrevivir, que nunca caminaría, que nunca tendría la posibilidad de correr, este joven determinado, Glenn Cunningham, llegó a ser el atleta estadounidense que ¡corrió el kilómetro más veloz el mundo!

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josué 1:9

Porque soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. Cuando dejas que Dios te tome en sus brazos, es cuando confías tu vida por completo a aquel que te ama. Y más seguro no puedes estar.


Noches largas y días obscuros


Muchas veces sentimos que estamos solos, que no tenemos a nadie.

Que todo el día es solo noche, que no hay calor sino frío, que no existen palabras lindas para uno que escuchar decirle a alguien, que el mundo esta compuesto solo de personas que caminan sin sentir, que nosotros no encajamos en este mundo lleno de locuras, que necesitamos una dimensión solo para nosotros.

¿Pero alguna vez te has puesto a pensar en el por qué? Tal vez si, tal vez no, tal vez lo pensaste pero no te pusiste a tomar detalles de eso, tan solo porque nuestra mente solo ve oscuridad en esos momentos.

Algunas veces en la vida he escuchado eso que dice algo así como: “No siempre hay respuestas a un porque”; es cierto hay muchos porqués en la vida que no se pueden responder, pero eso no significa que no tengan una respuesta, la tienen, solo que no la sabemos.

Así que no puedes decir que no sabes porque te sientes así, lo sabes, quizás inconscientemente, pero lo sabes.

Es porque no te sientes bien contigo, es porque no eres quien tú quieres ser, porque te da miedo a expresarte tal como quieres.


Es verdad, hay que tomar en cuenta lo que dice la sociedad, lo que te dicen tus padres, lo que dice el presidente, el abogado, lo que dicen todos, ya que todos han vivido y han superado casos diferentes, y podemos aprender de cada uno, pero eso NO significa que tengamos que actuar de esa manera cuando nosotros enfrentemos tales situaciones y problema.

Hay veces que entre las voces de millones de personas hablando solo tenemos que escuchar una, la de nuestro razonamiento, esa que encontró el equilibrio perfecto entre lo que quieres hacer y lo que debes hacer sin escuchar a nadie, hacerte la sorda ante los consejos y vivencias de los demás y hacer las tuyas propias.

Todos somos seres humanos, cada uno es independiente, pensamos diferentes, y eso es lo que le da sazón a la vida, que hay de TODO.

Tenemos derecho a decidir lo que queremos, y eso es lo que les recomiendo que hagan en esos momentos de obscura soledad, que si quieren gritar, reír, o saltar, háganlo, sin miedo a lo que digan los demás, sin miedo a que no te salga bien, sin miedo a decirle a alguien “te quiero” aunque no te responda (el silencio siempre es un “no se que decir”).

Hace menos de un año, pensaba que nunca vería la luz del día, pensaba que no vivía, que solo “existía”, era una persona vacía, sola, sin amigos, con una familia que no me escuchaba, con unos primos que me ignoraban, y cada vez que me preguntaba: ¿Por qué? Me decía a mi misma, “es el destino, es mi destino, vivir así: infeliz”.

Y todo cambió en un día, en que me convencí a mi misma de que: ¿por qué? (si a nadie le importo) no puedo saltar, reír y gritar, si nadie me va a escuchar, y ese día vi todo diferente, DEMASIADO diferente.

Hoy, cuento con el amor puro de 5 mejores amigos, si, cinco…

Hoy valoro todo el amor que mi familia me da, quizás a su manera, aunque no lo demuestren pero lo se, me aman.

Así que solo decide a no ser tan egoísta de ver tan solo tu camino, ve el de los demás, ve cuanto te quieren las personas a las que amas, y entiende que en la vida: NUNCA SE ESTA SOLA.

Y como dice Dulce: “Cuando la noche se ve más obscura, es porque ya va a salir el sol” aunque la noche siempre sea mas larga.

 


El jardín de tu vida


Desde la ventana se puede gozar la belleza del parque que Alfredo, el jardinero, trabaja con esmero. Es como un pequeño paraíso, pero es grande el trabajo constante de Alfredo, porque si lo descuida deja de ser un paraíso.


 Dios es generoso en la abundancia de semillas, formas y colores, pero esta abundancia es una selva sin el trabajo del hombre contra los yuyos y la maleza, sin el trabajo para que las flores crezcan como deben crecer.

Este jardín de Alfredo es en pequeño lo que pasa en el mundo. Dios nos da las semillas, pero las semillas crecen indiscriminadamente, y muchas veces la maleza ahoga los frutos y las flores. Tenemos que poner mucho trabajo una y otra vez, todos los días de la vida, para tener un jardín en medio de la selva impenetrable y peligrosa.

Si los afectos son semillas del corazón, pasa lo mismo que con la tierra: tenemos que seleccionar las flores y los frutos que queremos, y cultivarlos con trabajo y cuidado, para que sean un jardín en nuestra vida y no una selva de afectos descontrolados y primitivos, que hacen de la vida un verdadero infierno en vez de un cielo sobre la tierra, como el jardín de Alfredo. Para tener en la vida un jardín como el de Alfredo, tenemos que ponerle un poco de inteligencia y trabajo al corazón.
 


La sinfonía de Dios

Un organista de la iglesia estaba practicando una pieza de Felix Mendelssohn y no estaba tocando muy bien. Frustrado, recogió su música y se dispuso a irse.
No había notado a un extraño que se había sentado en un banco de atrás.

Cuando el organista se dio la vuelta para irse, el extraño se le acercó y le preguntó si él podía tocar la pieza. El organista respondió bruscamente: «Nunca
dejo que nadie toque este órgano.» Finalmente, después de dos peticiones
amables más, el músico gruñón le dio permiso con renuencia.

El extraño se sentó y llenó el santuario de una hermosa e impecable música.
Cuando terminó, el organista preguntó: «¿Quién es usted?» El hombre contestó:
«Yo soy Felix Mendelssohn.»

El organista por poco impide al creador de la canción que tocara su propia música.
Dave Egner



Hay veces en que nosotros también tratamos de tocar los acordes de nuestra vida e impedimos a nuestro Creador que haga una música hermosa.

Igual que el obstinado organista, quitamos las manos de las teclas con renuencia. Como pueblo Suyo, somos «creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano» (Efesios 2, 10). Pero nuestras vidas no producirán una música hermosa a menos que le dejemos obrar a través de nosotros.

Dios tiene una sinfonía escrita para nuestras vidas. Dejémosle que haga su voluntad en nosotros.

Saludos

Dios les bendiga

Ven Espíritu Santo


Dale más tiempo a tu oración personal, que es como el "alimento" del Espíritu, y verás cómo la ley del amor, impresa en tu corazón, comienza a desarrollarse y se manifiesta con ímpetu.

Oratio
Espíritu Santo, habita en mi y así Santifícame, pues es el anhelo de mi corazón que todo mi ser, e incluso mis impulsos, estén dirigidos por tu presencia profunda en mi interior; recibe mi corazón como tu morada y hazlo como tú quieras, hazlo como Cristo. Amén.

Operatio

Hoy durante el día le diré, de todo corazón y constantemente al Espíritu Santo: "Espíritu Santo, ven a mi y Santifícame.



 


Lo humano y lo Divino


Solo quiero ser un fraile que reza... 
Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración... 
La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón... 
El don de la oración está en manos del Salvador. Cuanto más té vacíes de ti mismo, es decir, de tu amor propio y de toda atadura carnal, entrando en la santa humildad, más lo comunicará Dios a tu corazón.
 En los libros se busca a Dios, en la oración se le encuentra. Padre Pío

La fe y la obediencia a la voz de Dios...


¿Será posible que una persona INCREDULA y DESOBEDIENTE a la voz de Dios, prospere en TODAS las áreas de su vida?

¡NO! No es posible.

Las consecuencias de la INCREDULIDAD y DESOBEDIENCIA a la voz de Dios NO conduce a ninguna parte, AUNQUE EN UN PRINCIPIO ASI LO PAREZCA...
Tarde o temprano se manifiestan produciendo dolor y frustración.


La FE y la OBEDIENCIA a la voz de Dios, son dos pilares fundamentales que hemos de tener en cuenta, para que nos vaya bien EN TODO lo que hagamos y emprendamos.

Caso contrario POR MAS QUE LO INTENTES, al final todo te saldrá mal. (pagarás las consecuencias de tus errores)

Al hacer un examen detallado de cada uno de los personajes que sobresalieron en la Biblia, se destacan la FE y la OBEDIENCIA, de las cuales se desprenden todas las demás virtudes que les caracterizaron. Es allí donde estuvo la clave de su éxito, aunque todo a su alrededor estuviese en contra.

Dios no desea que las cosas te salgan mal, al contrario. Desea que PROSPERES en todas las áreas de tu vida.
Dios desea que el estilo de vida que lleves DESDE ESTE MOMENTO, sea radicalmente MEJOR...


EXAMINATE…

¿Como me he comportado hasta hoy, como esposo o esposa?

¿Como me he comportado hasta hoy, como padre o madre?

¿Como me he comportado hasta hoy, como hijo o hija?

¿Como me he comportado hasta hoy, como empleado o empleada, o como jefe?

¿Como me he comportado hasta hoy, en el entorno donde vivo?

¿Como me he comportado hasta hoy, en mi servicio cristiano a mi prójimo?

Respóndete en tu interior, pues es necesario REAFIRMAR los pilares de la FE y OBEDIENCIA RADICAL a su voz, en TODO lo que hagas...

Ya no le cuestiones más a Dios, pues eso LIMITA o CONDICIONA tu obediencia. Ya no antepongas tu lógica a su lógica.
Obedece, descansando en sus PROMESAS aunque humanamente te parezca imposible.

FIJATE BIEN...

No hay maneras PARCIALES de obediencia a la voz de Dios, a Dios no se le puede obedecer a medias.
El lo asegura categóricamente. Por algo te ha dejado LINEAMIENTOS CLAROS, (los encuentras en la Biblia o en el catecismo de la iglesia católica) para que los pongas en práctica en TODAS las facetas de tu vida, NO HACERLO, lógicamente te conducirá a CONSECUENCIAS evidentes de fracaso.

Para OBEDECER, necesitaras de la FE.
Obedecerás con la plena convicción, que Dios te respaldará en todo lo que hagas por él y por tu prójimo.
Obedecerás con docilidad, a todo cuanto te pida hacer por él, sin importar lo que te esté demandando.. .
Obedecerás sin cuestionarle, para RENUNCIAR a toda interferencia por muy gratificante que parezca ser...

¿HABRA DIFICULTADES? Si, si las habrá, y muchas.
Pero contarás con la promesa que nuestro Señor te hace hoy...

Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación, pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.
Juan 16, 33

Si obedeces, te irá bien. Te irá muy bien, aunque todo a tu alrededor marche mal.

Dios NO desea que las cosas te SALGAN MAL. De ti depende que así sea...
De ti depende, GENERAR CONSECUENCIAS de acuerdo al estilo de vida que ADOPTES...

14 Como hijos obedientes, no os amoldéis a las apetencias de antes, del tiempo de vuestra ignorancia, 15 más bien, así como el que os ha llamado es santo, así también vosotros sed santos en toda vuestra conducta, 16 como dice la Escritura: "Seréis santos, porque santo soy yo."
1 Pedro 1, 14-16

Abrazos, besos y bendiciones.


Solo tu eliges

Saber elegir es una de las claves de una vida bien vivida y, por lo mismo, de la felicidad que todos anhelamos.

Dios nos dio el inmenso poder de elección y nuestra vida depende de las decisiones que tomemos.


También la indecisión es una decisión. El indeciso elige no decidir y sufre las consecuencias de su incertidumbre o sus temores.

El gran motivador Og Mandino dedica una buena parte de su fascinante libro El Milagro más grande del mundo al poder de elección.

A todos nos conviene practicar la ley del éxito que él expresa así: Usa sabiamente tu poder de elección.

En efecto, la libertad sólo nos dignifica cuando la sabiduría ilumina nuestras decisiones según el bien y la verdad.

Para saber elegir es necesario orar, pedir a Dios discernimiento, contar con buenos amigos y con buenos guías y actuar con humildad.

Saber elegir implica saber meditar, actuar con rectitud, dejarse guiar por el amor y tener atrevimiento. Saber elegir es armonizar libertad y responsabilidad. Saber elegir es saber vivir.



Suegra vs nuera


Hace mucho tiempo, una joven llamada Lili se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Lili fue irritándose con sus hábitos y la suegra frecuentemente la criticaba.


 Los meses pasaron y Lili y su suegra cada vez discutían más y peleaban. De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo.

Lili, no soportando mas vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre. Después de oírla, él tomo un paquete de hierbas y le dijo: “No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que Irán lentamente envenenándola. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospeche de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones”.

Lili respondió-“Si, haré todo lo que el señor me pida”. Lili quedo muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra.

Pasaron las semanas y cada dos días, Lili servia una comida especialmente tratada para su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controlo su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre, con muchísimo amor.

Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Lili había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía. En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho mas amable y mas fácil de lidiar con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.

Un día Lili fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: “Por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di”.

El Sr. Huang sonrió y señalo con la cabeza: “Lili no tienes por que preocuparte: Tu suegra no ha cambiado, la que cambio fuiste tu. Las hierbas que te di, eran vitaminas para mejorar su salud. El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que le diste a ella”.



En la China existe un adagio que dice:
“La persona que ama a los otros, también será amada”.

La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que les damos y por eso ten cuidado. Acuérdate siempre: “El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas”.

Podrás cambiar tu actitud con alguna persona que tenga algún parecido a la de esta Leyenda? Inténtalo! Es por el bien de las dos.



El dinero


Con El dinero se Puede Comprar

* La cama, pero NO el sueño.
* La comida, pero NO la digestión
* El libro, pero NO la inteligencia.
* El lujo, pero NO la belleza.
* Una casa, pero NO un hogar.
* El remedio, pero NO la salud.
* La convivencia, pero NO el amor.
* La diversión, pero NO la felicidad.
* El crucifijo, pero NO la fe.
* Un lugar en el cementerio, pero No el cielo

Preocúpate primero por las cosas de Dios… no siempre te dará todo lo que pidas ¡pero siempre te dará todo lo que necesites!

"Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" Mateo 6, 33




Un hijo es...

"Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí. ¡Eso es!

Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo...

EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias.

Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos"

 



Helado para el alma


La semana pasada llevé a mis niños a un restaurante.
Mi hijo de 6 años de edad preguntó si podía dar las gracias.
Cuando inclinamos nuestras cabezas el dijo:
"Dios es bueno, Dios es grande. Gracias por los alimentos, yo estaría aún más agradecido si Mamá nos diese helado para el postre. Libertad y Justicia para todos. Amén"


Junto con las risas de los clientes que estaban cerca, escuché a una señora comentar:
"Eso es lo que está mal en este país, los niños de hoy en día no saben como orar, pedir a Dios helado... ¡Nunca había escuchado esto antes!"

Al oír esto, mi hijo empezó a llorar y me preguntó: "¿Lo hice mal? ¿Está enojado Dios conmigo?
Sostuve a mi hijo y le dije que había hecho un estupendo trabajo y Dios seguramente no estaría enojado con él.

Un señor de edad se aproximó a la mesa. Guiñó su ojo a mi hijo y le dijo: "Llegué a saber que Dios pensó que aquella fue una excelente oración".
¿En serio? - Preguntó mi hijo.
- ¡Por supuesto!- Respondió el señor.
Luego en un susurro dramático añadió, indicando a la mujer cuyo comentario había iniciado aquel asunto:
"Muy mal, ella nunca pidió helado a Dios. Un poco de helado, a veces es muy bueno para el alma".
Como era de esperar, compré a mi niño helado al final de la comida.
Mi hijo se quedó mirando fijamente el suyo por un momento y luego hizo algo que nunca olvidaré por el resto de mi vida.
Tomó su helado y sin decir una sola palabra avanzó hasta ponerlo frente a la señora.
Con una gran sonrisa le dijo:
"Tómelo, es para usted. El helado es bueno para el alma y mi alma ya está bien".

Palabra de Dios:
Del Señor es la tierra y lo que contiene…Salmo 24,1
Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición…………..San Mateo 26, 26
El que haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, sería mejor para él que le ataran al cuello una gran piedra de moler y lo echaran al mar. San marcos 9, 42

Catecismo de la iglesia católica:
Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares).
Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones.
En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre "con toda clase de bendiciones espirituales" (Ef 1,3). Por eso la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo. CEC- 1671

Los Santos nos dicen:
Oh dulcísimo Señor Jesús, cuanta dulzura siente un alma fervorosa que en Tu banquete come contigo.
Bienaventurada sencillez, que no se mete por las escabrosas veredas de las cuestiones teológicas, sino que camina por el llano y seguro camino de los mandamientos de Dios.
Beato Tomás de Kempis

La enseñanza que nos deja:
Bendecir los alimentos es equivalente a pedir permiso; ya que todo pertenece a Dios.
Dios nos pide ser como niños, para entrar al reino de los cielos…..una conciencia limpia, sana, transparente y nada complicada, hay que tener sumo cuidado de no escandalizar a los niños ya que son los consentidos de Jesús …….San Mateo 19,14
Por otro lado grande el ejemplo que se nos pone de bendecir los alimentos incluso estando en un restaurante, dándole gracias a Dios por su providencia.
Jesús bendecía los alimentos no solo en la última cena, también lo hizo antes de la multiplicación de los panes. Los discípulos en los hechos de los apóstoles lo hacían…..por tanto debe ser un a buena costumbre de cualquier cristiano.
Recordemos la oración que Jesús nos enseño a rezar:
Danos hoy el pan nuestro de cada día.

Para meditar:
¿Bendices los alimentos donde quiera que estés?
¿Has enseñado a tus hijos a bendecir la mesa?
-------------------------------------------------------------------------
Las bendiciones se inician a disfrutar una vez que Dios Nuestro Señor te concede la habilidad de descubrir su grandeza hasta en los pequeños detalles.

 


La confesión


¿Sabes cuáles son los 5 pasos para hacer una buena confesión?

El Señor Jesucristo resucitado instituyó el sacramento de la reconciliación cuando la tarde de Pascua se mostró a sus Apóstoles y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Juan 20, 22-23).


 La Iglesia nos propone cinco pasos a seguir para hacer una buena confesión y aprovechar así al máximo las gracias de este maravilloso sacramento. Estos pasos expresan un camino hacia la conversión, que va desde el análisis de nuestros actos, hasta la acción que demuestra el cambio que el Señor ha realizado en nosotros.

1. Examen de Conciencia: Consiste en analizar las acciones de nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños. Puedes ayudarte de alguna guía para hacerlo bien.

2. Arrepentimiento: Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque el pecado nos aleja de Dios.

3. Propósito de no volver a pecar: Deseo sincero de cambiar de vida. De nada sirve confesarnos si no deseamos cambiar. Ciertamente podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es hacer el esfuerzo.

4. Decir los pecados al confesor: El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la vergüenza o el orgullo y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha.

5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia: Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia consiste en realizar actos sencillos para reparar las ofensas que hemos cometido y hacer actos que nos acerquen mas a Dios.

No hay comentarios: