|
Corentino de Quimper, santo |
Obispo
Etimológicamente significa “ de Corinto”. Viene de la lengua griega.
Fue el primer obispo de Quimper en el siglo VI o VII.
Formó parte de un grupo de los siete bretones santos.
Es totalmente cierto que existió Corentino. Es infinitamente probable que evangelizara las regiones armoricanas.
El hecho es que desde entonces es el santo al que más se venera en la región francesa de la Bretaña.
El padre Alberto Magno, un dominico del siglo XVII. Cuenta que en el tiempo en que él llevaba una vida eremítica, Corentino tenia un pescado como amigo, que le ayudaba muchísimo.
Dice estas palabras textuales:" Para su alimento y sustento, Dios hacía con él un milagro continuo".
Hay personas que viven inmersas en el mudo de Dios. No andan preocupadas por otros asuntos que no sean los estrictamente relacionados con Dios.
Pero el caso es que todas estas personas unidas a Dios, son después las que más hacen por los demás. No son solitarios sino solidarios.
Se contentaba con un trozo de pan y raíces que conocía como comestibles en el campo.
No obstante, Dios le enviaba cada día un pescado a su fuente.
Hay cosas que no podemos explicarnos humanamente si no hay fe.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
“El hoy es discípulo del ayer” (Siro).
San Corentino de Quimper, obispo
fecha: 12 de diciembre
†: c. s. VII/VIII - país: Francia
otras formas del nombre: Cury
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
En Quimper, de la Bretaña Menor, san Corentino, venerado como el primer obispo de esta ciudad.
Nada cierto se sabe sobre san Corentino. Su leyenda es tardía, y sólo digna de mención porque dio lugar a una iconografía específica, pero no porque tenga probabilidades de conservar auténticos recuerdos históricos. Dicha leyenda afirma que Corentino era de origen celta, de Cornualles, y que vivó en Bretaña como ermitaño; para alimentarse, cada día pescaba el mismo pez, del que comía un pedazo, sin que el pez muriera. Por ello en algunas imágenes aparece con báculo y mitra de obispo, ante una pecera con un único pez.
Dos códices de Quimper, pero tardíos, uno del siglo XII y otro del XV lo mencionan como primer obispo de Quimper, y algunas tradiciones dicen que fue ordenado por san Martín de Tours, por tanto en el siglo IV. Duchesne ha demostrado que la diócesis de Quimper estuvo representada en los concilios de Angers (453) y Vannes (465), pero en los dos casos lo estuvo por prelados. Parece más probable que Corentino haya sido un monje del siglo VI o más tardío.
Ver Gallia Christiana, nova (1856), XIV, 871-90; 971-1017, and instr., 189-208; 225-32; Duchesne, Fastes épiscopaux, II, 244- 56; 368-71; 387-88; Tresvaux, L'Église de Bretagne (Paris, 1839); citados por Georges Goyau en «Diocese of Quimper», Catholic Encyclopedia (1911). la imagen y el fragmento de la leyenda tomados de la breve noticia de Fabio Arduino en Santi e beati.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario