Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ulrica (Francisca) Nisch, Beata


Religiosa, Mayo 8
 
Ulrica (Francisca) Nisch, Beata
Ulrica (Francisca) Nisch, Beata

Religiosa

Martirologio Romano: En el lugar llamado Hegne, de Baden, en Alemania, beata Ulrica (Francisca) Nisch, virgen, religiosa de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, quien, como infatigable sierva del Señor, vivió siempre entregada a los trabajos más humildes, principalmente en el oficio de ayudante de cocinera (1913).

Etimológicamente: ulrico = Aquella que es rica en dones, es de origen alemán
Francisca Nisch nació en Oberdorf-Mittelbiberach, Alemania, el 18 de septiembre de 1882, el padre era lacayo en el castillo y la madre empleada de la hostería, fue la primera de once hijos, por la extrema pobreza de la familia fue criada por la abuela y una tía quienes le dieron una profunda formación religiosa, junto a sólidos sentimientos de bondad y a sencillez.

Luego de culminar sus estudios básicos tuvo que ayudar en sustentar la familia, yendo a trabajar como empleada doméstica en varias familias. En 1903 a los 21 años fue atacada por una grave forma de erisipela y hospitalizada en el hospital de Rorschach donde conoció a las Monjas de Caridad de la Santa Cruz de Ingenbohl, aquel trato frecuente hizo madurar su vocación religiosa, pidiendo entrar en dicha Congregación.

Acogida en la Casa provincial de Hegne cerca de Costanza, cambió el nombre de Francisca por el de Ulrica y el 24 de abril de 1907 emitió la profesión religiosa. Fue enviada, como ayudante de cocina, al hospital de Bühl en el Mittelbaden, y posteriormente como segunda cocinera a la Casa de San Vicente en Baden-Baden dónde se quedará por cuatro años hasta el agosto de 1912, laboraba siempre llena de humildad y dedicándose a los servicios más ocultos y desagradables, esas incomodas labores nunca fueron una excusa para evitar el ayudar a sus parientes y hermanas de hábito con buenos consejos; siguió fielmente el lema de las Monjas de la Santa Cruz: "soy toda del Crucifijo, por tanto toda del prójimo, representante del amor de Cristo."

Los trabajos pesados y una vida de renuncia agotaron las fuerzas de sor Ulrica, quien enferma de tuberculosis en el mayo de 1912 fue hospitalizada en el hospital de Santa Isabel cerca de la Casa de Hegne, dónde a la edad de 31 años, murió el 8 de mayo1913.

Su gran abnegación hacia los otros la hizo morir sola, porque en uno de sus últimos momentos de lucidez renunció a los cuidados de una monja, en favor de otra hermana de hábito.

Se calcula que más allá de 100.000 personas van anualmente a orar al pie su tumba. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 1 de noviembre1987.


Beata Ulrica Nisch, virgen
fecha: 8 de mayo
n.: 1882 - †: 1913 - país: Alemania
canonización: B: Juan Pablo II 1 nov 1987
hagiografía: Santi e Beati
En el lugar llamado Hegne, en la región de Baden, en Alemania, beata Ulrica (Francisca) Nisch, virgen, religiosa de la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, quien, como infatigable sierva del Señor, vivió siempre entregada a los trabajos más humildes, principalmente en la labor de ayudante de cocina.

Francisca Nisch nació en Oberdorf-Mittelbiberach el 18 de septiembre de 1882, en Alemania; el padre, trabajador de las caballerizas del castillo, la madre, doméstica en la hostería. Fue la primera de once hijos. Por la extrema pobreza de la familia, fue llevada de la abuela y de una tía, que le dieron una profunda formación religiosa, unida a sentimientos de bondad y cordialidad. Terminada la escuela tuvo que ayudar a sostener la familia, por lo que trabajó de doméstica en diversas casas. En el 1903, con 21 años, contrajo una grave forma de erisipela, y es internada en el hospital de Rorschach, donde conoció a las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz de Ingebohl; su frecuentación la hace madurar en la vocación religiosa, hasta que pidió entrar en la Congregación.

Acogida en la Casa Provincial de Hegne en Constanza, cambió el nombre de Francisca por el de Ulrica, y el 24 de abril de 1907 emite la profesión religiosa. Fue enviada como ayudante a la cocina del hospital de Bühl en Mittelbaden; después como segunda cocinera en la Casa de San Vicente, de Baden-Baden, donde permanecerá por cuatro años, hasta agosto de 1912, en completa humildad, dedicándose a los oficios más ocultos y desagradables. Pero esta gravosa carga no le impide ayudar a las cohermanas y parientes con buenos consejos; sigue completamente el programa de las Hermanas de la Santa Cruz: «Toda del Crucifijo, por eso toda del prójimo, representante del amor de Cristo».

Trabajos pesados yuna vida de renuncia inflamaron la fuerza de la Hna. Ulrica. Tomada por la tuberculosis en mayo de 1912, fue internada en el hospital de Santa Isabel, en la Casa de Hegne, donde a la edad de 31 años murió, el 8 de mayo de 1913. Su gran abnegación frente a los otros le hizo morir sola, porque había, en los últimos momentos de lucidez, renunciado a la asistencia de la Hna, a favor de otra cohermana. Cerca de 100 mil personas se acercan cada año a rezar sobre su tumba. Ha sido beatificada por SS Juan Pablo II el 1 de noviembre de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario