Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

Peregrino Laziosi, Santo (Patrón de los enfermos de Cáncer y SIDA)


Patrón de los enfermos de Cáncer y SIDA, 1 de mayo
 
Peregrino Laziosi, Santo
Peregrino Laziosi, Santo

Patrón de los enfermos de Cáncer y SIDA

Fecha canonización: 1726 por Benedicto XIII

Nació en el año 1260 en una familia acomodada. Pasó una juventud mundana, y participó activamente en la política de su país. Tuvo al comienzo una fuerte postura anticatólica. Sin embargo, durante una rebelión popular, él golpeó al embajador papal de paz, el Santo Philip Benizi. El santo Philip con calma giró la otra mejilla, rezó por la juventud, y Peregino se convirtió.

Cuenta la tradición que él recibió una visión de Nuestra Señora en la que le dijo ir a Siena, Italia, y allí unirse a la Orden de los Frailes Servitas. Después de una empeñosa educación teológica y su ordenación, la orden lo asignó a cumplir labores a su ciudad natal.

Él sirvió y trabajó ahí tanto como le fue posible, en el silencio completo, en la soledad, y con el asombroso ofrecimeinto penitente de no sentarse durante 30 años.
Lo conocían como un ferviente predicador, un orador excelente, y como confesor era conocido como el más apacible y comprensivo.

Fue fundador de una casa de la orden de los servitas en Forli, Italia.

Ahí se descubrió que padeciía de cáncer. Un cácer que se extendía en todo su pie. Peregrino fue programado para una amputación. La noche antes de la operación, él se la pasó en oración; aquella noche recibió una visión de Cristo que lo curó con un toque. La mañana siguiente, Peregrino fue encontrado completamente curado.

Murió en la cosa de los servitas en Forli en el año 1345.

ORACIÓN A SAN PEREGRINO,
PATRÓN DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER Y SIDA.

Oh Dios,
que diste a San peregrino un ángel como compañero,
la Madre de Dios como su maestra,
y Jesús como médico para su enfermedad;
te suplicamos nos concedas
por los méritos de este santo,
que mientras vivamos en este mundo
amemos intensamente a nuestro Ángel de la Guarda,
a la Virgen Santísima,
y a nuestro Salvador,
y luego en el Cielo les bendigamos para siempre.
Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.

Rezar un Padrenuestro, Avemaría, Gloria y la invocación: San Peregrino ruega por nosotros.


San Peregrino Laziosi, religioso
fecha: 1 de mayo
n.: c. 1265 - †: 1345 - país: Italia
otras formas del nombre: Pellegrino
canonización: Conf. Culto: Clemente XI 11 sep 1702 - C: Benedicto XIII 27 dic 1726
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Forlí, en la Emilia, san Peregrino Laziosi, religioso de la Orden de los Siervos de María, que desde su dedicación a la Madre de Dios se distinguió por su amor a Jesucristo y por su solicitud para con los pobres.

San Peregrino nació en 1260, en Forli, de la Romagna. Era hijo único de un matrimonio acomodado. De joven, tomó parte muy activa en la política de su ciudad natal, que pertenecía al partido del antipapa. Durante un motín popular, los jefes de la insurrección maltrataron ferozmente a san Felipe Benizi, a quien el papa había mandado a tratar la paz; Peregrino le golpeó violentamente el rostro, con el puño. San Felipe, por toda respuesta, presentó la otra mejilla a su agresor. El hecho impresionó tanto a Peregrino que, a partir de ese momento, cambió de vida. Abandonaba a sus compañeros para orar varias horas cada día, en la catedral de Nuestra Señora. Una vez, la Santísima Virgen se le apareció allí y le dijo: «Vé a Siena, donde encontrarás a un grupo de hombres que se llaman siervos míos. Reúnete con ellos». Peregrino obedeció al instante. Habiendo tomado el hábito de los servitas, se entregó con ardor a la conquista de la perfección. Su principio fundamental era el de no detenerse nunca en el camino de la virtud, sino ir siempre adelante. Se dice que, en treinta años, no se sentó nunca y que buscaba todas las ocasiones de retirarse a la soledad y el silencio.

Después de haber pasado varios años en Siena, sus superiores le enviaron a Forli para fundar un nuevo monasterio de la orden. Para entonces, ya había recibido las órdenes sagradas y había dado pruebas de ser un sacerdote perfecto: fervoroso en la celebración de los sagrados misterios, elocuente en la predicación e infatigable en la reconciliación de los pecadores. Por entonces, contrajo un cáncer en el pie, que le hacía sufrir mucho y resultaba particularmente repugnante a los que le rodeaban. El santo soportó su enfermedad sin una queja. Al fin, los médicos decidieron amputarle el pie. San Peregrino pasó en oración la noche anterior a la operación; al amanecer, cayó en un profundo sueño y, cuando despertó, se encontró completamente curado. Los doctores quedaron maravillados al examinarle, pues no quedaba la menor huella de la enfermedad. Este milagro aumentó todavía más la fama de santidad del varón de Dios. San Peregrino murió a los ochenta años y fue canonizado en 1726.

En Acta Sanctorum, abril, vol. III, los bolandistas publicaron algunos documentos del proceso de canonización. En italiano existen muchas biografías del santo, pero la mayor parte son más devotas que críticas. Ver, por ejemplo, B. Albicini, Vita e Morte del B. Pellegrino Laziosi (1648); F. A. Monsignani, Notizie della Vita, Morte e Miracoli, etc. (1727). Ver también Giani, Annales FF. Servorum B.V.M., vol. I, pp. 285 ss.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario