Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

Gisela de Hungría, Beata


Viuda y Abadesa, Mayo 7
 
Gisela de Hungría, Beata
Gisela de Hungría, Beata

Viuda y Abadesa

Martirologio Romano: En el monasterio de Niedernburg, cercano a Passau, de Baviera, en Alemania, beata Gisela, que estuvo casada con san Esteban de Hungría, a quien ayudó en la propagación de la fe, pero a la muerte del rey fue privada de sus bienes y de su reino, retirándose al citado monasterio, que gobernó después como abadesa (1060).

Etimológicamente: Gisela = Aquella que es una flecha poderoza, es de origen germánico.
Etimológicamente significa “flecha poderosa”. Viene de la lengua alemana.

Nacida a finales del siglo X, fue hija de San Enrique II, emperador de Baviera.

Se casó con San Esteban de Hungría, de quien fue la primera y más importante colaboradora en la conversión al catolisismo de Hungría, fundando y ayudando con muchas donasiones a monasterios e iglesias del reino.

En el año 1031 murió su hijo Emerico y en el año 1038 falleció su esposo, lo que fue el inicio de un acoso por parte del sucesor al trono, Pedro Orseolo, quien le privó todas sus posesiones y fue obligada a dejar Hungría.

Regresó a Baviera e ingresó al monasterio benedictino de Niedernburg, cercano a Passau, donde fue elegida abadesa.

Falleció en el año 1060 y fue enterrada en el mismo monasterio.


Beata Gisela de Hungría, abadesa
fecha: 7 de mayo
n.: c. 985 - †: 1060 - país: Alemania
otras formas del nombre: Gizele, Gizelle, Gisella
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En el monasterio de Niedernburg, cercano a Passau, en la región de Baviera, en Alemania, beata Gisela, que estuvo casada con san Esteban, rey de Hungría, a quien ayudó en la propagación de la fe. A la muerte de su esposo fue privada de sus bienes y de su reino, y se retiró al citado monasterio, que gobernó después como abadesa.
refieren a este santo: San Esteban de Hungría

La beata Gisella, hija de Enrique II de Baviera y de Gisella de Borgoña, nació a fines del siglo X, y casó en 996/997 con el primer rey de Hungría, Esteban el Santo. Fue la primera y ás importante colaboradora de su marido en su obra de implantación del cristianismo entre los húngaros, fundando y enriqueciendo con magníficos dones los monasteriso e iglesias del reino,

En 1031 murió su hijo Emerico, en 1038, cuando tenía 42 años, murió también su santo cónyuge. Vinnieron muy pronto momentos tristes, porque el sucesor de san Esteban, Pedro Orseolo, la privó de sus bienes, e incluso en 1045 fue empujada a abandonar Hungría. Volvió a Baviera, de donde procedía, y se refugió en el monasterio benedictino de Niedenburg en Passau, donde llegó a ser abadesa. Murió hacia el 1060 y fue sepultada en el mismo monasterio.

Su tumba fue meta de pregrinaciones, y de veneración por parte de los fieles. En 1908 se realizó un reconocimiento de las reliquias. Aunque el Martirologio la inscribe con el título de beata, su culto es solamente popular, ya que no ha sido confirmado oficialmente nunca.

Traducido, con algunos cambios, de un artículo de Antonio Borrelli. La imagen muestra un mural de la beata junto a su esposo san Esteban en la capilla de Gisela, en Veszprém, de Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario