Páginas

lunes, 8 de abril de 2013

Antonio Pavoni, Beato

Mártir Dominico, 9 de abril
Antonio Pavoni, Beato
Antonio Pavoni, Beato

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En Bricherasio, cerca de Pinerolo, en el Piamonte, Italia, beato Antonio Pavoni, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que fue apuñalado al salir de la iglesia, después de predicar contra la herejía ( 1374).

Etimológicamente: Antonio = Aquel que es digno de estima, es de origen latino.

Fecha de beatificación: 4 de diciembre de 1856 por el Papa Pío IX.
Nacido en Savigliano, provincia de Cuneo, Italia en el año 1326.

Joven inteligente y pío, fue monje con apenas 15 años, y sacerdote a los 25.

En 1360, el Papa Urbano V lo nombró Inquisidor General para luchar contra las herejías en Lombardy y Genoa, siendo uno de los más jóvenes en ocupar ese cargo. Un trabajo duro y difícil, y casi una sentencia de muerte al tener que enfrentar a los herejes.

Su apostolado duró 14 años.

En 1368 fue elegido prior de Savigliano, construyó la nueva abadía, misma que fue hecha sin ningún lujo, mientras, los herejes esperaban cualquier oportunidad para atacar y usar cualquier obstentación como arma para desacreditarlo.

Antonio era amigo de la pobreza, llevaba una vida simple y sencilla, lo que encolerizaba a los herejes por no poder desacreditarlo, entonces deciden matarlo.

El Domingo de Pascua, después de que él predicara contra la herejía en Brichera, siete herejes lo apuñalaron. Era el 9 de abril de 1374.

Fue enterrado en Savigliano, lugar que se convirtió en sitio de peregrinasiones hasta 1827, año en que los restos fueron trasladados a la iglesia dominica de Racconigi.
Beato Antonio Pavoni, presbítero y mártir
fecha: 9 de abril
n.: 1325 - †: 1374 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío IX 4 dic 1856
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Bricherasio, cerca de Pinerolo, en el Piamonte, beato Antonio Pavoni, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que al salir de la iglesia, tras haber predicado contra la herejía, fue ferozmente apuñalado.

Antonio Pavoni nació en Savigliano del Piamonte. Siendo muy joven, entró en el convento de los dominicos de la misma ciudad. La fama de su saber y piedad hizo que le nombrasen inquisidor general del Piamonte y Liguria; con este grado, juzgó y refutó a numerosos enemigos de la fe. Naturalmente, esto le creó muchos enemigos, como el mismo beato lo preveía. En la Pascua de 1374, Antonio Pavoni profetizó su próxima muerte en el pueblecito de Bricherasio: en efecto, pidió al barbero que le resurase bien la tonsura, pues iba a asistir a un matrimonio; el barbero, que estaba muy al día en cuestión de noticias, como todos los de su oficio, le respondió muy sorprendido que no había ningún matrimonio anunciado en la localidad. El beato replicó: «Aunque os parezca extraño, os aseguro que no miento». Pocos días después, cuando salía de la iglesia donde acababa de predicar y celebrar la misa dominical, siete hombres armados cayeron sobre él y le asesinaron. En su sepulcro se obraron muchos milagros, uno de cuyos beneficiarios fue el beato Haymo Taparelli. En 1856, la Santa Sede autorizó oficialmente el culto del beato Antonio.

Ver Acta Sanctorum, abril, vol. t, y Archivio storico italiano, tercera serie, vol. XII, pp. 29 ss. En el Catalogas hagiographicus O.P. de Taurisano se encontrará una bibliografía más amplia. Hay una corta biografía del beato en Procter, Lives of the Dominican Saints, pp. 85-87.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios:

Publicar un comentario