Páginas

viernes, 22 de marzo de 2013

Domingo de Resurrección

Semana Santa
 
Cristo
" Es el día en que Cristo resucita después de ser crucificado, después va al encuentro con sus apóstoles y luego sube al cielo, también es el día en que finaliza la Semana Santa. "
Hoy termina la Semana Santa, y con esta celebración final del día de la Resurrección se conmemora uno de los pilares de la fe cristiana.
El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es importante para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión.

En la Misa dominical este pasaje se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Este día de resurrección es alegre pero triste para los Cofrades, alegre por la manifestación de la resurrección que sustenta la religión y triste porque la Semana Santa finaliza.

Es un día agridulce para multitud de fieles, por un lado celebran su fe y por otro dan por concluidas unas fiestas de gran emoción. La manera de celebrar esta despedida difiere mucho de una comunidad a otra. En general, suelen reunirse todos los cofrades que han desfilado a lo largo de estos días, y las muestras son de alegría por un Cristo resucitado.
Se realizan diversas procesiones religiosas, en muchas ciudades como coloflón de las fiestas desfilan representaciones de todas las cofradías, las procesiones de este día están llenas de color y alegria. Se mezclaran en los pasos capirotes de todos los colores que han desfilado a lo largo de la semana.

En algunas ciudades los nazarenos van vestidos de blanco hoy y reparten chocolatinas a los niños, como hemos podido comprobar a lo largo de la semana, cada comunidad tiene su propio toque en las procesiones, que les hace diferentes y únicas.

Hay pocas procesiones en el día de hoy...tampoco suele congregarse mucha gente porque en muchas ciudades comienzan a preparar las calles para volver a la rutina diaria, se recogen las sillas que se utilizaban para ver los pasos, se arreglan los balcones...las procesiones que hay suelen hacerse por la mañana y tienen el sabor de despedida de las fiestas y la vuelta a la tranquilidad.

Tras las últimas procesiones es habitual ir a disfrutar de la gastronomía propia de la ciudad en la que nos encontramos, y de las últimas torrijas hasta el año siguiente. Lo mismo sucede con la tradición de los huevos de Pascua, desde el jueves es habitual comprarlos.

Uno de los aspectos interesentes de esta festividad, es el gatronómico, ya que dependiendo de la comunidad en la que nos encontremos podemos probar distintas especialidades culinarias que sólo se elaboran en estas fechas y tienen un sentido para con la festividad. Una de estas tradiciones es la elaboración de los Huevos de Pascua.
 
La tradición de los huevos de Pascua va asociada a la imagen del conejo de Pascua que también tiene su peculiar leyenda: Ésta cuenta la historia de una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua. Una vez decidió esconderlos en el jardín en distintos nidos. Cuando los niños encontraron los huevos, un conejo saltó del nido. Entonces, ellos pensaron que el conejo les había traído los huevos y así comenzó la historia.

Esta imagen se transmitió a los Estados Unidos por los inmigrantes alemanes que llegaron al Pennsylvania Dutch Country durante el siglo XVIII. Los niños creían que si se portaban bien, el Oschter Haws, que era el nombre que daban al conejito, pondría huevos de colores. Construían nidos en lugares apartados o escondidos de la casa, el granero o el jardín, para que éste pusiera sus huevos. Más tarde empezaría la tradición de construir elaboradas cestas para poner los huevos.
Sea o no verdad, los huevos, en todas las culturas, han representado el nacimiento de la nueva vida, la alegría, el renacer. De ahí que se adecúan perfectamente al sentido que este día tiene para los católicos.

Además, todo esto no es nuevo, la imagen del conejo tiene su origen en las celebraciones anglosajonas pre-cristianas... El conejo, un animal muy fértil, era el símbolo terrenal de la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril.
Esto unido al significado de los huevos, y el hecho de que se utilizaban éstos como moneda de pago en la Edad Medieval en estas fechas, es lo que ha dado lugar a la extraña conjunción del conejo de Pascua.

El Domingo de Resurrección es el causante que el domingo sea precisamente el día escogido como de descanso.
Como curiosidad comentar que el Domingo de Resurrección es el culpable de que los domingos sean los que se consideran festivos y de descanso en la semana, ya que como es una fiesta clave del calendario litúrgico, en los primeros siglos del cristianismo, gracias a ella se cambió el día dedicado al descanso y a la alabanza a Dios nuestro creador, del Sábado al Domingo. En la religión judía en cambio, como no se reconoce la resurrección de Cristo, el día festivo sigue siendo el Sabbath o sábado.


Pascua   

 
Pascua
Resurrection.JPG
La Resurrección de Cristo, de Piero della Francesca (siglo XV).
TipoCelebración religiosa
Celebrada porCristianismo
MotivoResurrección de Jesús.
CostumbresProcesiones religiosas y celebraciones eucarísticas.
Relacionada conSemana Santa
Sábado SantoPascua
La Pascua,[1] [2] también llamada Pascua Florida,[1] Domingo de Pascua,[3] [4] Domingo de Resurrección[3] o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo,[5] [6] en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.[7]
El Domingo de Pascua es una fiesta móvil,[2] lo que significa que no se fija en relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.[8] La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.[9] [10] El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.
Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.[11] Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en el mundo occidental.[12]

Etimología

El término español «pascua» proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’.

Origen

Los primeros cristianos ―que eran judíos― celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía, hasta que el Primer Concilio de Nicea (en 325 d.C.) separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.
Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después de Pascua, y Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua (popularmente conocida como «semana de Pascua») es la semana que sucede a este Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de Resurrección hasta el de Pentecostés.
La expresión «pascua» remite principalmente a la fiesta de la Resurrección, que también es llamada a veces «pascua florida», pero también se usa para referirse a otras tres celebraciones cristianas: la Navidad (25 de diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero) y Pentecostés, la venida del Espíritu Santo (cincuenta días después de la Resurrección). En Chile y Cuba, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad, mientras que a la Pascua se le llama «Pascua de Resurrección».[cita requerida]

Significado teológico

El Nuevo Testamento enseña que la resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es fundamento de la fe cristiana.[13] [14] La resurrección estableció a Jesús como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgará al mundo con justicia. Dios ha dado a los cristianos "un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos". Los cristianos, por la fe en el poder de Dios han de discernir espiritualmente con Jesús resucitado, para que se puede caminar en una nueva forma de vida.
La Semana Santa, y la Pascua en particular, está ligada a través de la última cena y la crucifixión de Jesús a la Pésaj (Pascua Judía) y al Éxodo del pueblo hebreo narrado en el Antiguo Testamento. De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre derramada. El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice: "Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad".[15]

 Práctica religiosa

Iglesia católica y cristianismo occidental

La celebración de la Pascua de Resurrección se presenta de diferentes formas entre los cristianos occidentales. La práctica litúrgica tradicional, tal como se practica entre los católicos y algunos luteranos y anglicanos, se inicia en la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual. Así pues, la liturgia más importante del año se inicia con la bendición del fuego pascual en la oscuridad total, la iluminación del Cirio Pascual (símbolo de Cristo resucitado) y el canto del Exultet, o pregón pascual, atribuido a san Ambrosio de Milán.
Después se leen numerosas lecturas del Antiguo Testamento: pasajes como las historias de la creación, el sacrificio de Isaac, el cruce del Mar Rojo y la anunciada venida del Mesías. Esta parte del servicio religioso culmina con el canto del Gloria y del Aleluya y con la proclamación de la resurrección según el Evangelio.
En ese momento, y dependiendo la costumbre local, se pueden tocar las campanas de los templos y encender las luces. A continuación, la atención se desplaza desde el altar a la pila bautismal. Antiguamente, la Pascua se consideraba el momento ideal para que los conversos recibieran el bautismo, y esta práctica continúa dentro de la Iglesia católica y la Iglesia anglicana. Si hay bautizos en este momento o no, es tradicional que la congregación a renovar los votos de su fe bautismal. Este acto es a menudo sellado por la aspersión de la congregación con el agua bendita. El sacramento católico de la Confirmación también puede ser celebrado durante la Vigilia.
En general, las misas se celebran como de costumbre, pero de manera más solemne y festiva, con abundantes instrumentos musicales y arreglos corales, incienso, y un reiterativo Aleluya que se verá en el Salmo que se canta ese día, en la propia aclamación al Evangelio. La Vigilia Pascual concluye con la celebración de la Eucaristía (conocida en algunas tradiciones como la Sagrada Comunión).
Como algunas diferencias, ciertas iglesias prefieren mantener esta vigilia desde muy temprano en la mañana del domingo en vez del sábado por la noche, las iglesias protestantes en especial, para reflejar el relato del evangelio de las mujeres que acuden a la tumba al amanecer del primer día de la semana.
 
Procesión del Encuentro en la Plaza Mayor de Soria el Domingo de Pascua.
En países hispanos, y en particular en España, se celebran procesiones poniendo un punto final a la celebración de la Semana Santa. Muchas de ellas tienen como punto más destacado el Encuentro entre las imágenes de la Virgen y Cristo Resucitado.
En Filipinas, de religión predominantemente católica romana, la mañana de Pascua (conocido en el idioma nacional como "Pasko ng Pagkabuhay Muling" o la Pascua de la Resurrección) está marcada con una celebración de gozo, al amanecer, en la que grandes estatuas de Jesús y María son llevadas en procesión para encontrarse, imaginando la primera reunión de Jesús y su madre, María, después de la Resurrección de Jesús. Esto es seguido por una alegre misa de Pascua.
 
Procesión durante el Domingo de Pascua en Polonia.
En la cultura polaca, se celebra la Rezurekcja (procesión de Resurrección) en una alegre Misa de Pascua por la mañana, al amanecer, cuando las campanas suenan y se tiran petardos para conmemorar la resurrección de Cristo sobre la muerte. Antes de que comience la misa al amanecer, una procesión festiva lleva el Santísimo Sacramento bajo un palio rodea a la iglesia. Dentro del templo, las campanas replican y son agitadas vigorosamente por monaguillos, y el aire se llena de incienso. Otra tradición polaca de Pascua es la denominada Święconka, la bendición de las cestas de Pascua por el sacerdote de la parroquia el Sábado Santo. Esta costumbre se celebra no sólo en Polonia, sino también en los Estados Unidos por los ciudadanos de ascendencia polaca.

Tradiciones del Domingo de Pascua

 Celebración del Domingo de Pascua en España

Como ha sucedido en toda la semana precedente, en multitud de lugares de España se celebran procesiones que, en este caso, conmemoran la Resurrección, poniendo un punto final a la celebración de la Semana Santa. Muchas de ellas tienen como punto más destacado el Encuentro entre las imágenes de la Virgen y Cristo Resucitado.

 Procesiones de Interés Turístico Internacional

 
Nuestro Padre Jesús Resucitado (Ricardo Flecha, 1994). Valladolid.
  • En Balmaseda (Vizcaya) se celebra la Pasión Viviente de Cristo en las fechas de Jueves y Viernes Santo. Más de 600 vecinos de la villa encartada representan por sus calles "La Última Cena", "La oración del huerto", "El juicio ante el Sanhedrín", "El prendimiento" y la "Crucifixión de Jesús".
  • En Cartagena procesiona la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, desde el santo Ángel de la Cruz Triunfante hasta san Juan (del Resucitado) y la Santísima Virgen del Amor Hermoso.
  • En Cáceres, la Cofradía de la Soledad celebra el encuentro entre Jesus Resucitado y la Virgen de la Alegría, encontrandose en la Plaza Mayor de la ciudad.
  • En Cuenca tiene lugar la Procesión del Encuentro que nace partida en dos, Jesús Resucitado por una parte, y la Virgen del Amparo por otra, celebrando el Encuentro de ambas imágenes entre tracas y vuelos de palomas.
  • En Zamora se encuentra la Procesión del Encuentro con las imágenes de Jesús resucitado y la Virgen, acompañados de la Guardia Civil y otro del cuerpo de Policía, para juntarse en la Plaza Mayor, donde el manto de luto de la Virgen cae al suelo.
  • En Hellín, (Albacete) tiene lugar el Encuentro entre las imágenes de la Dolorosa y el Resucitado. La tamborada continúa, cesando tan sólo unos minutos durante el encuentro entre ambas imágenes.
  • En Málaga procesionan el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos.
  • En Murcia sale a la calle la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, procesionando un total de 11 hermandades además del popular personaje del Demonio encadenado.

Otras procesiones

  • En Almería procesiona Jesucristo Resucitado.
  • En Alhaurín el Grande Málaga procesiona Nuestro Padre Jesús Resucitado, uno de los Sagrados Titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este desfile, que ostenta la dignidad de ser la Procesión Oficial de la Semana Santa alhaurina, pone punto y final a una celebración que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
  • En Almuñécar (Granada) procesionan Nuestro Padre Jesús Resucitado y Santa María del Triunfo, poniendo punto y final a la Semana Santa de este pueblo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
  • En Ayamonte (Huelva) procesiona en Estación de Gloria la Hermandad de Jesús Resucitado y Mª Stma. de la Victoria, cerrando la magnifica Semana Santa Ayamontina (Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía).
  • En Benavente (Zamora) tiene lugar la procesión del Resucitado, con el Encuentro entre las imágenes de Jesús y la Virgen, esta última articulada.
  • En Ciudad Real procesiona el misterio del Señor Resucitado y María Santísima de la Alegría.
  • En Coria (Cáceres) se realiza la procesión del encuentro, organizada por la Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Rosario.
  • En Semana Santa en Zaragoza tiene lugar la procesión de Cristo Resucitado y encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza a manos de la Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo
  • En Córdoba saldrá Nuestro Padre Jesús Resucitado, acompañado en el misterio por un ángel y dos romanos, y María Santísima Reina de Nuestra Alegría.
  • En Ferrol se celebran las procesiones de Jesús Resucitado al Encuentro con Su Madre; María Magdalena al Encuentro con Jesús Resucitado; Virgen de la Luz al Encuentro con su Hijo; y Procesión de la Resurrección, al fusionarse todas las anteriores.
  • En Fuente el Fresno procesionan desde la parroquia de Santa Quiteria las imágenes de Cristo Rey o el Resucitado y Nuestra Santísima Señora la Virgen de la Esperanza.
  • En Jaén procesiona la Cofradía del Resucitado.
  • En Ocaña (Toledo), tiene lugar la Procesión del Encuentro, en la que procesionan Nuestra Señora de Gracia y Jesús Resucitado, los cuales entrarán en la Plaza Mayor de la ciudad por dos arcos distintos. En el momento del encuentro, los cofrades dan la vuelta a su capa enlutada para cambiarla por la blanca, a la vez que se lanzan "aleluyas" desde los balcones y suenan los acordes del Himno Nacional.
  • En Peraleda de la Mata (Cáceres), a las 7:30 de la mañana comienza el encuentro. La Amos y los Mozos van a recoger a los Angelitos, mientras que las Mozas y el Ama recogen a las Magdalenas, que van a la iglesia a por la Virgen. El encuentro se realiza con una talla de una Virgen del siglo XVI y un pequeño Cristo resucitado que es vestido cada año por la diputación saliente. Al acabar el encuentro se procesiona por las calles del pueblo hasta la iglesia donde da comienzo la misa de Resurrección.
  • Soria. Semana Santa silenciosa y austera, devocional; fiel reflejo de la sociedad soriana que la sustenta. Destaca por su intenso sentimiento religioso. Fue declarada de Interés Turístico de Castilla y León. El encuentro entre la Madre de Dios y su hijo Resucitado tiene lugar en la Plaza Mayor de la ciudad de Soria. La imagen de El Resucitado sale desde la Concatedral de San Pedro Apóstol al encuentro de la Virgen de la Alegría que lo hace desde la iglesia del Salvador. A las 12:00 del mediodía, en la Plaza Mayor de Soria, se le retira el manto de luto a la Virgen de la Alegría con los acordes del Himno de la Alegría y el canto del Regina Coeli. En este acto toman participación las ocho cofradías de la ciudad y, tras éste, la ciudad en procesión se dirige hasta la S.I. Concatedral de San Pedro Apóstol.
  • En Tobarra (Albacete) finalizan las ciento cuatro horas ininterrumpidas de toque de tambor. Tiene lugar el "saludo" entre las imágenes del Resucitado y Santa María Magdalena y posteriormente el "Encuentro" entre el Resucitado y la Virgen Dolorosa en el Monte Calvario.
  • En Yecla (Murcia) procesiona la imagen del Resucitado, con el Encuentro y la suelta del tradicional diablo portado por los sanjuaneros.
  • En Martos (Jaén) procesiona la hermandad de Jesús Resucitado y la Virgen de la Esperanza.
  • En la Semana Santa de Huétor-Tájar (Granada), el punto final lo pone la llamada "procesión de los recaicos" de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores procesionando a Jesús Resucitado por las calles de la localidad.

 El huevo de pascua

 
Huevos decorados.
El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Italia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile y en ciertas zonas de México, viene celebrándose desde hace poco más de 8 siglos.
El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.
En los países de tradición ortodoxa se intercambian huevos de color carmesí para recordar la sangre de Cristo.[16] Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.[17]

Véase también

Referencias

  1. a b Real Academia Española. «Pascua». Consultado el 3 de abril de 2012.
  2. a b Padre Jordi Rivero. «La Pascua». Consultado el 4 de abril de 2012.
  3. a b Catholic.net. «Domingo de Resurrección». Consultado el 3 de abril de 2012.
  4. Benedicto XVI (12 de abril de 2009). «Homilía de Su Santidad Benedicto XVI». Consultado el 4 de abril de 2012.
  5. Aveni, Anthony (2004). "The Easter/Passover Season: Connecting Time's Broken Circle", The Book of the Year: A Brief History of Our Seasonal Holidays. Oxford University Press. pp. 64–78. ISBN 0195171543. http://books.google.com/?id=4Mmmvol6DvkC&printsec=frontcover#v=onepage&q=. 
  6. «“La Pascua es la fiesta más importante para los cristianos porque da nuevo sentido a la vida”», La Actualidad, 4 de marzo de 2010. Consultado el 3 de abril de 2012.
  7. Teresa Fernández. «Tiempo Pascual». Consultado el 4 de abril de 2012.
  8. Bachiller, Rafael. «Así cambia la fecha de la Semana Santa», El Mundo, 23 de abril de 2011. Consultado el 3 de abril de 2012.
  9. Cofradía Penitencial de Semana Santa - LA VERÓNICA. «¿Cuándo cae la próxima Semana Santa?». Consultado el 3 de abril de 2012.
  10. Hijos de la Divina Voluntad. «¿Cómo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurección?». Consultado el 3 de abril de 2012.
  11. Teresa Fernández. «Domingo de Resurrección y tradiciones de Pacua». Consultado el 3 de abril de 2012.
  12. «Los huevos de Pascua, una dulce tradición que cada año gana más adeptos», ABC, 2 de abril de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012.
  13. «1 Corintios 15, 14» (Y si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y vana también la fe de ustedes.). Consultado el 3 de abril de 2012.
  14. Iglesia Católica. «Catecismo de la Iglesia Católica: La profesión de la fe cristiana». Consultado el 3 de abril de 2012. «La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de nuestra fe en Cristo, creída y vivida por la primera comunidad cristiana como verdad central, transmitida como fundamental por la Tradición».
  15. Iglesia Católica. «1 Corintios, 5». Consultado el 3 de abril de 2012.
  16. «La Pascua Ortodoxa». Consultado el 4 de abril de 2012.
  17. Travelnauta (3 de abril de 2009). «Huevos de Pascua, costumbres y tradiciones». Consultado el 4 de abril de 2012.

 Enlaces externos




No hay comentarios:

Publicar un comentario