Religioso y Mártir, 11 de febrero | |||
| |||
Beato Tobías Borras Romeu, religioso y mártir
fecha: 11 de febrero
n.: 1861 - †: 1937 - país: España canonización: B: Juan Pablo II 25 oct 1992 hagiografía: Abel Della Costa
En Vinarós, en la región de Valencia, en España, beato Tobías (Francisco) Borrás Romeu, religioso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y mártir, que durante la persecución religiosa consumó su glorioso sacrificio.
Ver más información en:
70 mártires de la Orden de San Juan de Dios El Beato Tobías se llamaba Francisco Borrás Romeu (algunas fuentes dicen Román) nació en San Jorge, en la provincia valenciana de Castellón, el 14 de abril de 1861. Cuando era mnuy joven, con unos 23 años, se casó, pero el matrimonio duró apenas, ya que su esposa murió de cólera en la epidemia que asoló a España en los '80 del siglo XIX. Es entonces cuando ingresa como religioso a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde se consagra a los enfermos en distintos centros del país, para ser destinado finalmente al hospital de enfermos mentales que la Orden tenía en Ciempozuelos, Madrid. Allí es arrestado junto con los demás hermanos el 7 de agosto de 1936. Posiblemente por su edad fue dejado libre, y no formó parte del grupo de sus compañeros asesinado en Paracuellos en noviembre de 1936. Desde Ciempozuelos se trasladó a la casa de la Orden en Valencia, pero allí habían sido asesinados también todos los hermanos. Él fue detenido, no negó su condición de religioso, y por ello fue asesinado el 11 de febrero de 1937. Cuando se emitió el decreto de beatificación había cierta confusión con la fecha de su martirio, y por eso en algunas biografías figura como muerto el 24 de noviembre de 1936, pero la última edición del Martirologio Romano ha despejado la cuestión inscribiéndolo en su fecha real. Datos básicos tomados de Año Cristiano, BAC, 2003. El decreto de beatificación en AAS 85(1993), pág. 476. |
*"Deja el amor del mundo y sus dulcedumbres, como sueños de los que uno despierta; arroja tus cuidados, abandona todo pensamiento vano, renuncia a tu cuerpo. Porque vivir de la oración no significa sino enajenarse del mundo visible e invisible. Nada. A no ser el unirme a Ti en la oración de recogimiento. Unos desean la gloria; otros las riquezas. Yo anhelo sólo a Dios y pongo en Ti solamente la esperanza de mi alma devastada por la pasión"
domingo, 10 de febrero de 2013
Tobías (Francisco) Borras Romeu, Beato
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario