Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

Andrés Segni, Beato

Presbítero, 1 de febrero
Andrés Segni, Beato
Andrés Segni, Beato

Presbítero Franciscano

Martirologio Romano: En el convento de Piglio, en el Lacio, beato Andrés, de la familia de los condes de Segni, presbítero de la Orden de los Menores, que, renunciando a altas dignidades, prefirió servir a Cristo en la humildad y simplicidad (1302).

Fecha de beatificación: Culto confirmado el 15 de febrero de 1724 por el Papa Inocencio XIII.
Andrés pertenecía a la noble familia Conti de Segni, pero nació en Anagni en 1240. Su familia había dado a la Iglesia varios Sumos Pontífices, Obispos y sacerdotes. Muy joven se sintió atraído por el espíritu franciscano renunció a todo y entró en el convento de San Lorenzo de Anagni, fundado por el mismo San Francisco. No le pareció suficiente la austeridad allí vivida, y obtuvo permiso para retirarse a un pequeño convento eremitorio de Piglio, junto al monte Scalambra, en las laderas de los Apeninos, lugar preferido suyo era una cueva, tan baja y estrecha que solamente podía estar allí inclinado y de rodillas. Su vida transcurría en la contemplación y en la austeridad, entre la oración, el estudio y el trabajo manual. El demonio lo asaltaba con tentaciones, pero Andrés lo rechazaba con la señal de la cruz. Libró del demonio a personas asediadas por él que venían en busca de sanación.

Los honores que rehuyó lo persiguieron hasta en su inhóspito eremitorio a donde llegaban movidos por su fama de santo y de sabio teólogo. Escribió un tratado sobre la Santísima Virgen María. Alejandro IV en persona fue a buscarlo para ofrecerle el cardenalato, pero Andrés le devolvió el capelo cardenalicio diciéndole que el único privilegio que quería era que lo dejaran en su gruta orando, meditando y estudiando. Más tarde rechazó con energía igual gesto de su sobrino Bonifacio VIII, el cual solamente alimentaba la esperanza de sobrevivir a su tío para elevarlo al honor de los altares, cosa que tampoco logró, pues tío y sobrino murieron a pocos meses de distancia.

Su vida fue más angélica que humana, glorificado con prodigios y profecías. Voló al cielo el 1 de febrero de 1302, a los 62 años de edad.
Beato Andrés de Segni, religioso presbítero
fecha: 1 de febrero
fecha en el calendario anterior: 17 de febrero
n.: c. 1240 - †: 1302 - país: Italia
otras formas del nombre: Andrés de Anagni
canonización: Conf. Culto: Inocencio XIII 1724
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el convento de Piglio, en el Lacio, beato Andrés, de la familia de los condes de Segni, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que, renunciando a altas dignidades, prefirió servir a Cristo en la humildad y simplicidad.

Andrés pertenecía a una noble familia: era sobrino de Rolando Conti, que fue más tarde papa, con el nombre de Alejandro VI, y era también pariente de otro famoso ciudadano de Anagni, Benedicto Gaetani, que fue el Pontífice Bonifacio VIII. Dejando de lado todas las esperanzas de un porvenir glorioso en el mundo, Andrés ingresó en la Orden de Frailes Menores, como simple hermano lego, renunciando aun al sacerdocio. La fama de su santidad llegó pronto a ser muy grande y se tiene por cierto que se le propuso el capelo cardenalicio, que el beato se negó rotundamente a aceptar.

Nuestras fuentes de información no son muy fidedignas, lo cual nos inclina a mostrarnos escépticos acerca de algunos incidentes en la leyenda del beato. Por ejemplo, Wadding cuenta que «en una ocasión, cuando Andrés estaba enfermo y no podía digerir los alimentos ordinarios, un amigo le llevó unas aves asadas. El siervo de Dios, compadecido de las inocentes criaturas, en vez de comerlas, hizo sobre ellas la señal de la cruz y les mandó que se cubrieran de plumas y echaran a volar. Los pajarillos obedecieron al punto y levantaron el vuelo, piando alegremente» (Léon, I, 134). Está fuera de duda que el Beato Andrés fue muy venerado en vida y más aún después de su muerte, por los milagros que se le atribuían. Murió el l de febrero de 1302, y su culto quedó formalmente aprobado en 1724.

Ver Léon, Aureole Séraphigue, vol. I; Mazzara, Leggendario Francescano (1676) vol. I, pp. 155-156.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios:

Publicar un comentario