lunes, 3 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO

 


 

 

Llamamos "Nuevo Testamento" a la colección de los 27 libros inspirados que se escribieron después de la resurrección de Jesús y ocupan la última parte de la Biblia. A través de ellos conocemos a Jesús y la vida de la Iglesia en sus inicios.


 Todo el NT gira alrededor de la "Buena Noticia":

"Jesús de Nazaret, nacido de María y del Espíritu Santo, es el Salvador, el Mesías, Hijo de Dios y Hombre verdadero, y ha muerto y resucitado para dar a los hombres una Vida Nueva y para enseñar el CAMINO que conduce a la verdad de nuestra vida y de nuestro destino, que es la gloria del Padre, junto a Cristo Jesús".

¿Cuáles son los libros del Nuevo Testamento?

Los 27 libros que forman el NT se pueden dividir de la siguiente forma:

  • 5 libros históricos o narrativos: Los 4 Evangelios según Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y los Hechos de los Apóstoles.

  • 21 libros didácticos: Las 13 cartas de Pablo: Rom., 1 y 2Cor., Gal.,
    Ef., Flp., Col., 1 y 2 Tes., 1 y 2Tim., Tit. Y Flm.
    La carta a los HebreosLas siete cartas "católicas": St., 1 y 2 Pe., 1, 2 y 3 Jn., Jds.

  • 1 libro profético: El Apocalipsis


¿Cómo nació el Nuevo Testamento?
Sabemos que Jesús no escribió nada ni de su vida ni de su doctrina. Tampoco mandó a nadie que escribiera su mensaje de salvación. Lo que en cambio dijo e insistió fue: "Vayan y anuncien la Buena Noticia a todas las gentes, para que todos los pueblos sean mis discípulos"

Así, en efecto los Apóstoles fieles al mandato de Jesús, empiezan a predicar la Buena Nueva y hacen presente la salvación realizada por el Señor. El NT fue, antes que nada, PREDICADO, VIVIDO Y CELEBRADO.
Solamente en un segundo tiempo, cuando las primeras comunidades vivían y celebraban la fe en Cristo, y los testigos oculares de la vida y palabra de Jesús iban desapareciendo, se sintió la necesidad de poner por escrito esa Fe y esa Predicación de los apóstoles y discípulos.

El NT fue entonces el resultado de la fe y la predicación de las primeras comunidades cristianas. Este hecho es muy importante para nuestra fe, pues nos ratifica en las DOS FUENTES DE LA FE, eso es la TRADICIÓN y la BIBLIA.

La fe en Cristo en Cristo se fundamenta en la Fe, la Tradición y el Magisterio.

2.1 Etapa predicada del Nuevo Testamento: el Kerigma

Muchas cosas ocurrieron antes de escribirse el NT.
La Buena Noticia de Jesús fue corriendo por el mundo con los primeros apóstoles y misioneros; y las primeras comunidades vivían y celebraban su fe, fundamentándose solamente en la Palabra predicada (Hch. 4,4; 5,14; 6,1).

Esta predicción tenía como centro y fundamento a CRISTO JESÚS, Hijo de Dios, muerto y resucitado. Este fue el mensaje esencial, la proclamación, que corría de pueblo en pueblo.

Los especialistas le llaman a esto: "KERIGMA", palabra griega que significa: "ANUNCIO, PROCLAMACIÓN". Nosotros podemos encontrar huellas del Kerigma predicado en algunos discursos de Pedro (Hch. 2, 14-41; 3, 12-26; 5, 29-32) o de Pablo (Hch. 13, 16-41) o en el relato de Emaús (Lc. 24, 19-27).

El Kerigma predicado de estos discursos tiene algunos elementos en común que nos hacen conocer las formas y el contenido de la primera evangelización o predicación

  • Se recuerda el acontecimiento de Jesús, en breves rasgos.

  • Se interpreta este acontecimiento con las Escrituras

  • Y se llama al compromiso de la fe.

Todo esto acontecía en Jerusalén y sus alrededores en los años que siguieron a Pentecostés. A raíz de la muerte de Esteban, se desató una gran persecución. Fue necesario huir de Jerusalén (Hch. 11,19).

Primero se anuncio el Kerigma a las comunidades judías presentes en todas las regiones, luego se extendió también a los paganos, especialmente por obra de San Pablo y sus discípulos.

A veces usaban lecturas y pensamientos del AT para demostrar que Jesús era la realización de todo lo que la Antigua Alianza prometía.
El Espíritu de Jesús estuvo presente en todo este desarrollo. El Espíritu Santo fue el gran protagonista de la etapa predicada del "Evangelio", inspirando, asistiendo, cuidando la vida y la palabra de los primeros misioneros.

2.2 Etapa escrita del Nuevo Testamento

En los primeros años de la predicación, algunas comunidades cristianas empezaron a resumir lo esencial de la predicación apostólica en fórmulas breves y fáciles de retener, que serían los primeros intentos del CREDO.
San Pablo en sus cartas, cita algunas de ellas, la más célebre de las cuales se encuentra en 1Co. 15, 3-5:

"Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras, fue sepultado y resucitó al tercer día, según las Escrituras, se apareció a Pedro, luego a los Doce".

Muy rápidamente también, dentro de las comunidades que se reunían y celebraban su fe en la Eucaristía, debieron nacer aclamaciones y fórmulas de alabanza a Cristo. San Pablo tuvo la feliz idea de utilizar algunas de ellas, que de este modo han podido llegar hasta nosotros. Lee, por ejemplo: Fil. 2, 6-11: Col. 1,12-20 y 1Tim. 3,16.

Mientras se iban formando los 4 Evangelios, san Pablo desde el año 40 había empezado sus viajes misioneros, fundando comunidades en toda Asia Menor. Para mantener los contactos con ellas, les escribe cartas, aconsejando, amonestando, enseñando, solucionando problemas… la primera carta que escribió, en el año 51, fue a los Tesalonicenses. Luego siguieron las otras cartas a los Corintios, Gálatas, etc.. Todas ellas fueron escritas antes del año 63, ya que según Pablo murió más o menos entre los años 64 al 67.

Dentro de este proceso toman lugar los otros escritos del NT, sea los Hechos de los Apóstoles, escritos para guardar la memoria de las primeras actividades de la Iglesia, especialmente de Pedro y de Pablo, como también las otras cartas apostólicos y el Apocalipsis, escrito por último, alrededor del año 95-100.

En síntesis podemos decir que el NT. consta de 27 libros que fueron surgiendo paulatinamente de la predicación oral apostólica y de algunas pequeñas colecciones escritas, basadas en los dichos y hechos de Jesús.

El tiempo de su composición oscila entre los años 50 y 100 de nuestra era. Todos los libros son inspirados por Dios, aunque no hayan sido escritos siempre por los apóstoles.

Importancia del Nuevo Testamento para nosotros

  • Acercamiento a Jesús. El NT. y de una forma singular los Evangelios nos acercan profundamente a Jesús, para conocer no sólo sus palabras, sino sobre todo sus actitudes, su entrega fiel al Padre, su solidaridad con todos los hombres, especialmente con los pobres y marginados.

  • Jesús nos habla: En el NT. y de una manera singular en los Evangelios, Jesús nos sigue hablando cada día, sobre todo en nuestras celebraciones litúrgicas, en las que se leen lecturas bíblicas, tomadas principalmente del NT. los mismos cánticos y oraciones se inspiran en Él.

REFLEXIONES
¿Qué tanto los criterios que surgen del NT. y sobre todo de los Evangelios, son los que nos ayudan a iluminar y transformar nuestra realidad familiar, social, económica, política y religiosa?









No hay comentarios: