PROFETA
PALABRA DE DIOS DIARIA
Abdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento (contiene veintiún versículos).
Abdías es el cuarto profeta menor y a quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo testamento (contiene veintiún versículos).
El
nombre Abdías se deriva del hebreo Obhádhyah, que significa "sirviente,
servidor, o adorador de Yahvé". Abdías es el cuarto profeta menor y a
quien se adjudica el más breve de los libros proféticos del antiguo
testamento (contiene veintiún versículos). El título del libro es
dedicado al nombre del autor. Sin embargo, recientemente algunos
académicos consideran que debería ser reconocido como un apellido,
debido a que comúnmente "sirviente de Yahvé" sería adjudicado sólo como
apellido o sobrenombre, por otra parte, no se da ninguna otra distinción
informativa acerca del escritor, quien es identificado como Abdías.
Es
cierto que al carecer de información con autoridad, tanto judíos como
cristianos han llegado a suplir libremente esa carencia en términos de
autor, pero también queda la evidencia de que "no se conoce nada de
Abdías, en términos de familia, período de vida, lugar de nacimiento,
muerte y otras circunstancias que son desconocidas a nosotros" (Abbé
Trochon, Les petits prophètes, 193). La única información identificable
acerca del autor es que pertenecía al reino de Judá.
La
breve profecía de Abdías trata casi exclusivamente con el destino de
Edom, tal y como es dado a conocer en las primeras palabras. Dios ha
convocado a las naciones contra Edom. Ella confía en su reacción rápida y
dura, contundente, pero es en vano. Los ladrones la destruirían
completamente (1-6). Los aliados y amigos han dado la espalda (7) y la
sabiduría que cree poseer le fallará (8,9). Los castigos vendrán por la
conducta mostrada hacia Judá, será cuando los extraños echen suertes
sobre Jerusalem (10-11). Los resultados surgen a raíz de la conducta
indigna (12-14). El "día de Yahvé" está cerca sobre "todas las
naciones", en que donde la ruina espera a Edom y la compartirá unida a
la "casa de Jacob" y "la casa de José" (16-18). En cuanto a Israel, las
fronteras se ampliarán en cada dirección; los "salvadores" aparecerán en
el montaje de Sión para "juzgar" el montaje de Esaú, y la ley de Yahvé
será establecida (19-20).
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