Páginas

martes, 21 de febrero de 2012

Nacer de Nuevo





De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo,
no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3)

Jesús le dijo a Nicodemo, un respetado líder y maestro judío, "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." (Juan 3:1-21). El asunto no es si eres religioso, asistes a la iglesia, lees la Biblia o tratas de vivir una vida buena. La cuestión importante es '¿has nacido de nuevo?' Porque a menos que hayas nacido de nuevo, jamás verás o entrarás en el Cielo.

¿Por qué una persona debe 'nacer de nuevo'? la Biblia nos dice que nacemos espiritualmente ciegos y paralizados. Jesús dijo que nadie puede venir a El a menos que le halla sido dado por el Padre. De hecho, la Biblia dice que estamos "muertos en delitos y pecados." Así como la muerte física nos separa de nuestros parientes, la muerte espiritual separa a las personas de Dios.

Por lo tanto no es un asunto de volver una pagina nueva o resolver vivir mejor. Los ritos religiosos (como la circuncisión o el bautismo) tampoco pueden ayudar - Nicodemo estaba circuncidado pero todavía necesitaba nacer de nuevo. Estar espiritualmente muerto significa ser incapaz de darte vida a ti mismo. Más que todas las cosas, ¡necesitas vida!

No existe una formula sencilla para nacer de nuevo, No es una obra humana ni es comenzada por la voluntad humana. Los infantes no inducen, o cooperan en, su propia procreación y nacimiento; de igual manera los que están "muertos en delitos y pecados" no pueden comenzar la operación vivificadora de Dios. Sus hijos nacen "no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios." (Juan 1:13)

El nuevo nacimiento es la obra de Dios el Espíritu Santo. "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu." El Espíritu Santo usa la Palabra de Dios para crear vida nueva en el corazón humano. Una vez que la persona nace de nuevo, esta instintivamente clama a Dios porque ahora es hijo del Padre. El arrepentimiento, la fe y una vida santa son señales de que el Cristiano está "vivo y sano."

Mientras que el nuevo nacimiento no es producido por el hombre, sus efectos son claramente visibles en el hombre. El apóstol Juan nos da varias pruebas como evidencia de que una persona ha nacido de nuevo.

"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios" (1 Juan 5:1). El que nació de nuevo Previamente no pensaba mucho acerca de Jesús. Ahora él confía solamente en El porque está convencido que El es el Hijo de Dios, quien el Padre envió para salvarle del pecado.

"Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado… todo el que hace justicia es nacido de él." (1 Juan 3:9; 2:29). El hijo de Dios crece para ser como su Padre. El odia lo que Dios odia, y ama lo que Dios ama. El lucha contra el pecado y la tentación y voluntariamente obedece los mandamientos de Dios.

"Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios." (1 Juan 4:7). El aprende a amar de su Padre; su deseo es servir especialmente a sus hermanos y hermanas en Cristo.

Querido amigo, cuando te examinas a ti mismo por medio de la Palabra de Dios, ¿puedes decir honestamente 'si, he nacido de nuevo'?

Nacer de Nuevo.


Mucha gente cuenta con entusiasmo que su vida “se partió en dos” después de que entraron a un cierto grupo, o después de superar un momento muy duro. Conoce ahora maravillas que pueden sucederte a ti.

Visita de Nicodemo: nacer de nuevo, nacer del Espíritu


Nosotros como bautizados hemos recibido esta gracia de Dios. Ya somos sus hijos merecedores de su herencia, del cielo y sobre todo de su amor. Ahora como hijo de Dios debemos hacer honor a nuestro nombre cuidando el gran tesoro de la gracia.

Visita de Nicodemo

Fuente: Catholic.net Autor: Misael Cisneros

Juan 3, 1-8 Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judío. Fue éste donde Jesús de noche y le dijo: «Rabbí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las señales que tú realizas si Dios no está con él.» Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.» Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?» Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que nace del Espíritu.»

Reflexión

¿Nacer de lo alto? Pero, ¿Qué significa esta pregunta y afirmación de Cristo? ¿Acaso un espíritu puede engendrar algo? Efectivamente. Da a luz a un nuevo ser pero como hijo de Dios. Como dice el catecismo en el número 782 "nacer de lo alto significa ser miembro de este cuerpo no por el nacimiento físico, sino por el "nacimiento de arriba", "del agua y del Espíritu", es decir, por la fe en Cristo y el Bautismo".

En qué conflictos doctrinales se metería Cristo con lo judíos de ese tiempo pues decir que era necesario nacer de lo alto significaba introducir nuevas doctrinas difíciles de interpretar y que además venían dichas por el "hijo del carpintero". Qué gran ejemplo de Cristo en enseñarnos cómo se transmite su palabra dada por su Padre. Deja de lado los conocimientos eruditos de los judíos y les predica la verdadera doctrina de la salvación. El bautismo que les abrirá las puertas del Reino de Cristo y les hará verdaderos hijos de Dios.

Nosotros como bautizados hemos recibido esta gracia de Dios. Ya somos sus hijos merecedores de su herencia, del cielo y sobre todo de su amor. Ahora como hijo de Dios debemos hacer honor a nuestro nombre cuidando el gran tesoro de la gracia. No podemos derrochar la magnífica herencia que se nos tiene preparada por un placer terrenal pasajero. Podemos conservar el nombre de hijos de Dios manteniendo limpia nuestra vida de gracia, que significa amistad con Cristo. ¿Cómo trataríamos a un amigo que tanto queremos y estimamos? De la misma forma hay que tratar a Cristo, como un amigo que quiere corresponder a su amistad.


Búsquedas:

Related posts:

  1. Propuesta de Dios para Sanar la Depresión en el Hogar – Fray Nelson
  2. Como Hacer de tu Familia una Escuela de Amor – Fray Nelson
  3. Perdonados para Perdonar – Fray Nelson
  4. La Correcta Oración del Cristiano – Fray Nelson
  5. Retiro Espiritual – Padre Danilo Eterovic

Ve los Videos son para ti:





No hay comentarios:

Publicar un comentario