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domingo, 29 de enero de 2012

San Pedro Nolasco

Archivo:Escudo de la Orden de la Merced.jpg



Velas
29 de Enero

San Pedro Nolasco
Fundador de la Comunidad de
Padres Mercedarios
(+1258)

San Pedro NolascoNació cerca de Barcelona, España, hacia 1189.

A los 15 años quedó huérfano de padre, y dueño de grandes posesiones. La madre le colaboró en todos sus deseos de hacer el bien y de obtener santidad.

Estando en edad de casarse hizo una peregrinación a la Virgen de Monserrat y allí se puso a pensar que las vanidades del mundo pasan muy pronto y no dejan sino insatisfacción y que en cambio lo que se hace para la vida eterna dura para siempre. Entonces promedió a la Virgen mantenerse puro y se le ocurrió una idea que iba a ser de gran provecho para muchas gentes.
En aquel tiempo la cuestión social más dolorosa era la esclavitud que muchísimos cristianos sufrían de parte de los mahometanos. Estos piratas llegaban a tierras donde había cristianos y se llevaban a todos los hombres que encontraban. Las penalidades de los prisioneros cristianos en las tenebrosas cárceles de los mahometanos sobrepasaban lo imaginable. Y lo más peligroso era que muchos perdían su fe, y su moralidad se dañaba por completo.

Esto fue lo que movió a Pedro Nolasco a gastar su gran fortuna en libertar al mayor número posible de esclavos cristianos. Cuando se le presentaba la ocasión de gastar una buena cantidad de dinero en obtener la libertad de algún cautivo recordaba aquella frase de Jesús en el evangelio: "No almacenen su fortuna en esta tierra donde los ladrones la roban y la polilla la devora y el moho la corroe. Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que las dañe". (Mt. 6,20) Y este pensamiento lo movía a ser muy generoso en gastar su dinero en ayudar a los necesitados.

Y sucedió que, según dicen las antiguas narraciones, que una noche (agosto de 1218) se apareció la Sma. Virgen a San Pedro Nolasco y al rey Jaime de Aragón (que era amiguísimo de nuestro santo) y les recomendó que fundaran una Comunidad de religiosos dedicados a libertar cristianos que estuvieran esclavos de los mahometanos.

Consultaron al director espiritual de juntos, que era San Raimundo de Peñafort, y éste los llevó ante el Sr. Obispo de Barcelona, al cual le pareció muy buena la idea y la aprobó. Entonces el militar Pedro Nolasco hizo ante el obispo sus tres votos o juramentos. de castidad, pobreza y obediencia, y añadió un cuarto juramento o voto: el de dedicar toda su vida a tratar de libertar cristianos que estuvieran siendo esclavos de los mahometanos. Este cuarto voto o juramento lo hacían después todos sus religiosos.

Los antiguos dicen que la Virgen les recomendó:

Fundad una asociación con hábito blanco y puro que sea defensa y muro de la cristiana nación.

San Raimundo predicó con gran entusiasmo en favor de esta nueva Comunidad y fueron muchos los hombres de buena voluntad que llegaron a hacerse religiosos. El vestido que usaban era una túnica blanca y una cruz grande en el pecho. San Pedro Nolasco fue nombrado Superior General de la Congregación y el Papa Gregorio Nono aprobó esta nueva Comunidad.

San Pedro Nolasco ayudó al rey Don Jaime a conquistar para los cristianos la ciudad de Valencia que estaba en poder de los mahometanos, y el rey, en agradecimiento, fundó en esa ciudad varias casas de la Comunidad de los Mercedarios.

El rey Jaime decía que si había logrado conquistar la ciudad de Valencia, ello se debía a las oraciones de Pedro Nolasco. Y cada vez que obtenía algún resonante truinfo lo atribuía a las oraciones de este santo.

San Pedro hizo viajes por muchos sitios donde los mahometanos tenían prisioneros cristianos, para conseguir su libertad. Y viajó hasta Argelia, que era un reino dominado por los enemigos de nuestra santa religión. Allá lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad.

Como había sido un buen comerciante, organizó técnicamente por muchas ciudades las colectas en favor de los esclavos y con esto obtuvo abundante dinero con los cuales logró la libertad de muchísimos creyentes.

Poco antes de morir repitió las palabras del Salmo 76: "Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados". Tenía 77 años de edad.

Por su intercesión se obraron muchos milagros y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1628. La Comunidad fundada por él se dedica ahora a ayudar a los que están encarcelados. Es un apostolado maravilloso.

Jesús nos recuerda lo que prometió a quienes ayuden y consuelen a los encarcelados: "Estuve preso y me fuisteis a visitar. Todo el bien que le habéis hecho a cada uno de estos necesitados, lo recibe como si me lo hubierais hecho a Mí mismo (Mt. 25, 40).

San Pedro Nolasco
Visión de San Pedro Nolasco.jpg
San Pedro Nolasco, Francisco de Zurbarán, Museo del Prado, Madrid
Nacimiento ca. 1189
Barcelona
Fallecimiento 6 de mayo de 1245
Barcelona
Venerado en Iglesia Católica Romana
Canonización 1628
Órdenes Mercedario Emblem mercedarians.gif
Festividad 6 de mayo
Atributos Cadenas, estandarte, rama de olivo

San Pedro Nolasco (Barcelona, 1189 - Barcelona, 1245) fue un fraile español, fundador de la Orden Mercedaria.


Biografía

Mercader nacido en Barcelona o en el Mas Santas Puellas, cercano a Carcasona (Languedoc), alrededor de 1189. En 1203 San Pedro Nolasco, como seglar, iniciaba en Valencia la redención de cautivos. Con su propio patrimonio organiza expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciante le facilitaba esa labor.

Comerciaban para rescatar esclavos. Cuando se les acabó el dinero forman grupos para recaudar la limosna para los cautivos.

En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen pidiéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos. Juntamente con San Raimundo de Peñafort fundó entonces en Barcelona1 la Orden de Nuestra Señora de la Merced el 10 de agosto de 1218, que, con el consentimiento de Jaime I de Aragón, quedó establecida.

El Papa Gregorio IX la aprobó en 1235 dándoles la regla de San Agustín. Estaba compuesta por religiosos y caballeros que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar de Jaime I.

Sus miembros se obligaban, por un cuarto voto, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos si no tenían el dinero necesario para su rescate. Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto: estar dispuestos a entregarse como rehenes si ese fuera el único medio de cumplir con su promesa. Muchos eran, por entonces, los cristianos que eran capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que ocurrió hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos.

Pedro Nolasco fue canonizado y su fiesta se celebra el 6 de mayo.

Se le representa vistiendo el hábito blanco de los mercedarios, con unas cadenas rotas que simbolizan la liberación de los cautivos, un estandarte con las armas de la Corona de Aragón, una cruz y un ramo de olivo.

Zurbarán le representó en un ciclo de cuadros para el convento de los Mercedarios de Sevilla, conservados hoy en el Museo del Prado de Madrid, y que constituyen la iconografía más conocida de este santo.

Es el Patrón de El Viso del Alcor (Sevilla), debido a la vinculación de esta población de los Alcores sevillanos con la orden mercedaria.




San Pedro Nolasco
Acuarela de Juan José Abella Rubio


San Pedro Nolasco


Estatua del Santuario de
Nra. Sra. del Rosario, S. Nicolás, Argentina
Foto: corazones.org

San Pedro Nolasco
Fundador de la Orden de la Madre de Dios de la Merced (los Mercedarios)
1189-1258

Fiesta: 29 de Enero

Nace en Barcelona, España, 1189.

A los 15 años sufre la muerte de su padre y se dispone a repartir santamente sus muchos bienes a lo que su madre asiente.

Años mas tarde, estando en edad de casarse, peregrina a Monserrat. Allí, a los pies de la Virgen, pudo comprender mejor el vacío de las vanidades mundanas y el tesoro que es la vida eterna. Prometió entonces a la Virgen mantenerse puro y dedicarse a su servicio.

Eran tiempos en que los musulmanes saqueaban las costas y llevaban a los cristianos como esclavos al Africa. La horrenda condición de estas víctimas era indescriptible. Muchos por eso perdían la fe pensando que Dios les había abandonado. Pedro Nolasco era comerciante. Decidió dedicar su fortuna a la liberación de el mayor número posible de esclavos. Recordaba la frase del evangelio: "No almacenen su fortuna en esta tierra donde los ladrones la roban y la polilla la devora y el moho la corroe. Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que las dañe" Mt 6,20.

En 1203 el laico San Pedro Nolasco iniciaba en Valencia la redención de cautivos, redimiendo con su propio patrimonio a 300 cautivos. Forma un grupo dispuesto a poner en común sus bienes y organiza expediciones para negociar redenciones. Su condición de comerciantes les facilita la obra. Comerciaban para rescatar esclavos. Cuando se les acabó el dinero forman grupos -cofradías- para recaudar la "limosna para los cautivos". Pero llega un momento en que la ayuda se agota. Pedro Nolasco se plantea entrar en alguna orden religiosa o retirarse al desierto. Entra en una etapa de reflexión y oración profunda.

Intervención de la Virgen para la fundación
La noche del 1 al 2 de agosto del año 1218, la Virgen se le apareció a Pedro Nolasco. Según una tradición dudosa, también se apareció la Virgen a San Raimundo de Peñafort, y al rey Jaime I de Aragón, y les comunicó a los tres por separado su deseo de fundar una orden para redimir cautivos.

El hecho es que la Virgen María movió profundamente el corazón de Pedro Nolasco para fundar la orden de la Merced y formalizar el trabajo que el y sus compañeros hacían ya por 15 años. El 10 de agosto de 1218 en el altar mayor de la Catedral de Barcelona, en presencia del rey Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou, se crea la nueva institución. Pedro y sus compañeros vistieron el hábito y recibieron el escudo con las cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo de la corona de Aragón y la cruz blanca sobre fondo rojo, titular de la catedral de Barcelona. Pedro Nolasco reconoció siempre a María Santísima como la auténtica fundadora de la orden mercedaria. Su patrona es La Virgen de la Merced. "Merced" significa "misericordia".(Mas sobre La Virgen de la Merced y San Nolasco).

La nueva orden fue laica en los primeros tiempos. Su primera ubicación fue el hospital de Santa Eulalia, junto al palacio real. Allí recogían a indigentes y a cautivos que regresaban de tierras de moros y no tenían donde ir. Seguían la labor que ya antes hacían de crear conciencia sobre los cautivos y recaudar dinero para liberarlos. Eran acompañados con frecuencia de ex-cautivos, ya que, cuando uno era rescatado, tenía obligación de participar durante algún tiempo en este servicio. Normalmente iban cada año en expediciones redentoras. San Pedro continuó sus viajes personalmente en busca de esclavos cristianos. En Argelia, Africa, lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad. Aprovechando sus dones de comerciante, organizó con éxito por muchas ciudades colectas para los esclavos.

Los frailes hacían, además de los tres votos de la vida religiosa, pobreza, castidad y obediencia, un cuarto: dedicar su vida a liberar esclavos. Al entrar en la orden los miembros se comprometían a quedarse en lugar de algún cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, en caso que el dinero no alcanzara a pagar su redención. Entre los que se quedaron como esclavos está San Pedro Ermengol, un noble que entró en la orden tras una juventud disoluta. Este cuarto voto distinguió a la nueva comunidad de mercedarios.

El Papa Gregorio Nono aprobó la comunidad y San Pedro Nolasco fue nombrado Superior General.

El rey Jaime decía que si había logrado conquistar la ciudad de Valencia, ello se debía a las oraciones de Pedro Nolasco. Cada vez que obtenía algún triunfo lo atribuía a las oraciones de este santo.

Antes de morir, a los 77 años, pronunció el Salmo 76: "Tú, oh Dios, haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados".

Su intercesión logró muchos milagros y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1628.

La misión redentora la continúa hoy la familia mercedaria a través de sus institutos religiosos y asociaciones de laicos. Es también la misión de todo buen cristiano.

¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." Mateo 25:39-40

Orden de la Merced

Orden de la Merced
Coat of Arms of the Mercedarians.svg
Nombre latino Ordo beatae Mariae Virginis de Mercede
Siglas O. de M.
Nombre común Mercedarios
Regla Profesa la Regla de San Agustín, con Constituciones propias.1
Hábito "Es blanco, de materia sencilla, compuesto de túnica, cinturón, escapulario, capilla y escudo".2
Fundador Pedro Nolasco
Fundación 1218
Lugar de fundación Barcelona
Aprobación 1235, por la Bula Deuotionis uestrae de Gregorio IX.3
Superior General Fr. Pablo Bernardo Ordoñe Borges4
Religiosos 7245
Sacerdotes 5086
Curia Via Monte Carmelo 3, 00166 Roma, Italia
Presencia 9 Provincias (Aragón, Castilla, Perú, Chile, Argentina, Romana, Quito-Ecuador, México y Brasil); y 4 Vicarías (Venezuela, Centroamérica, Caribe y EE.UU.).
Sitio web http://www.ordenmerced.org

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced (en latín: Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum), es una Orden religiosa católica, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (ca. 1180–1245) para la redención de los cristianos cautivos en manos de musulmanes (60.000 hasta 1779). Los mercedarios se comprometen con un cuarto voto, añadido a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad de las demás órdenes, a liberar a otros más débiles en la fe, aunque su vida peligre por ello.



La Orden de la Merced hoy

Evolución del número de Religiosos de la Orden de la Merced 1980 - 2009

Los mercedarios en el mundo

En el año 2009, la Orden posee 157 casas y 724 religiosos.7 Estos frailes se extienden por 22 países (Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, India, Italia, México, Mozambique, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, EE. UU., Venezuela);8 estructurados en nueve provincias (Aragón, Castilla, Perú, Chile, Argentina, Romana, Quito-Ecuador, México y Brasil), y cuatro Vicarías (Venezuela, Centroamérica, Caribe y EE. UU.).

El carisma mercedario y las nuevas formas de cautividad

Entre 1776 y mediados del s. XIX se producen las últimas redenciones de cautivos,9 desde ese momento se hace necesario la redefinición de las funciones de la Orden. Así, desde la restauración de la Orden en 1880 por el Maestro General P. Pedro Armengol Valenzuela, se produjo una reflexión para profundizar en cuál debía ser la tarea de los mercedarios en los nuevos tiempos.

A partir de ahí, se abrieron colegios (por ejemplo, el "Tirso de Molina"10 en 1910 en Ferrol, España) y se establecieron misiones (por ejemplo en 1922 en el Piauí,11 Brasil).

En las Constituciones de la Orden, actualmente en vigor, de 1986 se dice: "Las nuevas formas de cautividad, constituyen el campo propio de la misión y cuarto voto mercedarios, se dan allí donde hay una situación social en al que concurren las siguientes condiciones:

  1. es opresora y degradante de la persona humana;
  2. nace de principios y sistemas opuestos al evangelio;
  3. pone en peligro la fe de los cristianos; y
  4. ofrece la posibilidad de ayudar, visitar y redimir a las personas que se encuentran dentro de ella."12

Historia de la Orden de la Merced

Fuentes cronísticas para la historia de la Orden

Dice Fr. Guillermo Vázquez que siendo los mercedarios pocos "estamos excusados de buscar los innumerables mártires, doctores, escritores, obispos y santos que no cabían en tan exiguo número de religiosos",13 por eso habrán de pasar más de dos siglos hasta que poseamos la primera obra cronística de la Orden. Antes, debemos ceñirlos a los documentos, bulas pontificias, diplomas regios,... para poder acercarnos a los orígenes del instituto.

  1. Speculum fratrum Ordinis Beatissime Dei genitricis Marie de Mercede Redempcionis Captivorum,14 redactado por Nadal Gaver en 1445. Se conservan tres manuscritos, el conservado en el Archivo de la Corona de Aragón de 1445,15 en la biblioteca municipal de Toulouse de 1470,16 y en la Colección Robbins de la Universidad de Berkeley copiado poco después de 1445.17 Esta obra es fundamental por verse reflejada en crónicas posteriores. Cuenta con una historia de la fundación de la Orden, de los superiores de Barcelona, de las divisiones sucedidas en la Orden y con las Constituciones amerianas de 1272 (en catalán) y las albertinas de 1327.
  2. Opusculum tantum quinque super commutatione votorum in redemptione captivorum18 de Pedro Cíjar, publicado en Barcelona en 1491. en este texto, que versa sobre el alcance del cuarto voto mercedario, se contienen notas sobre el nacimiento y vida de Pedro Nolasco.19
  3. Regula et Constitutiones sacri ordinis beatae Mariae de mercede redemptionis captiuorum,20 redactadas por Gaspar de Torres, publicada en Salamanca en 1565. Junto con la Regla y Constituciones de la Orden, el autor añade dos obritas, una en latín, De initio ac fundatione sacri Ordinis beatae Mariae de Mercede Redemptionis captivorum, y otra en castellano, Declaración en lengua vulgar de las Constituciones y Ordinario de la Religión, en la que dedica varios capítulos a hablar de la fundación.21
  4. Regula et Constitutiones sacri ordinis beatae Mariae de mercede redemptionis captiuorum,22 editadas por Francisco Zumel, en Salamanca en 1588. Al igual que en el caso anterior, junto a la parte jurídica de la Regla y las Constituciones, encontramos dos obras históricas: De initio ac fundatione sacri Ordinis beatae Mariae de Mercede Redemptionis captivorum, basada en la obra de igual nombre de Gaspar de Torres; y De Vitis Patrum que narra la vida de los Generales de la Orden desde el inicio, en este caso, el autor aduce fuentes propias, manuscritos antiguos, que harían, por ejemplo, que la vida de Pedro Nolasco contenga diferencias en los dos opúsculos.23

Fundación

En España, la conquista de la Península Ibérica por los árabes en el año 711 y la subsiguiente resistencia cristiana, llevó a un conflicto de más de siete siglos. En el marco del mismo, ya sea en batallas o razzias los dos bandos hacían cautivos que eran reducidos a servidumbre y estaban en peligro de perder la fe.24 Frente a esta situación las autoridades públicas cristianas intentarán crear sistemas de redención de esos cautivos. Ante esta situación la misma Iglesia se sentía concernida, llegando a ofrecer indulgencias de Cruzada a quienes defiendan a los cristianos de las razzias musulmanas (Clemente III en 1188 a los defensores de Tarragona25 ). Es en este contexto histórico en el que va a surgir la Orden de la Merced.

De Pedro Nolasco, el fundador de la Orden conocemos poco. Un joven mercader de telas de Barcelona, intentó poner remedio a esta situación. Pronto empezó a actuar en la compra y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tenía. La noche del 1 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen María, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de la Merced para la redención de cautivos. Esta advocación mariana, que nace en España, se difundirá por el resto del mundo. Fue aprobada por la Santa Sede en 1265. Fue así como Pedro Nolasco funda una orden dedicada a la "merced" (realización de una buena acción sin esperar nada a cambio). Su misión era, pues, la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado en la fundación por el rey Jaime I el Conquistador. El año 1265 aparecieron las primeras monjas mercedarias, inspiradas por Santa María de Cervelló. San Pedro Nolasco y sus frailes serían muy devotos de la Virgen María y la tomaron como patrona y guía. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. En 1240, muere el fundador. Los primeros mercedarios tomaron parte en la conquista de Mallorca en 1229 y en la de Valencia en 1238, y también recibieron constantes beneficios del rey.

El reconocimiento oficial de la Iglesia universal vino de la mano del Papa Gregorio IX, quien aprobó la orden el 17 de enero de 1235, dándoles la regla de San Agustín.26 Por este motivo la Orden durante un breve periodo incluyó en su nombre las palabras Ordinis Sancti Agustini (Magister ordinis Sancti Agustini domus sancte Eulalie Barchinone et eciam Mercedis Captivorum, 124627 ). Estaba compuesta por religiosos y caballeros (frailes legos o coadjutores) que recibieron la institución canónica del obispo de Barcelona y la investidura militar del rey Jaime I el Conquistador.

Basándose en toda la experiencia acumulada sobre los rescates de cautivos, el Rey Alfonso X de Castilla, yerno del rey Jaime I el Conquistador, recoge en las Siete Partidas, cómo habían de producirse dichos rescates.28

Devoción a la Virgen de la Merced

Desde 1259 los padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a la Virgen de la Merced (o de las Mercedes), extendiéndola por el mundo. El culto se difundió muy pronto por Cataluña y por toda España, Francia e Italia a partir del siglo XIII.

Los Mercedarios llegarán al continente americano y pronto la devoción a la Virgen de la Merced se propaga ampliamente. En República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela y muchos otros países, la Virgen de la Merced es muy conocida y venerada. Es la patrona de Barcelona, ciudad natal del fundador y origen de la Orden,29 entre otros muchos lugares.

Santos y Beatos de la Orden de la Merced

(Ordenados por fecha de canonización)

Intelectuales

Algunos intelectuales destacados de la orden:

Referencias

  1. Art. 2, Constituciones de la Orden de la B. V. María de la Merced, Roma, 1986.
  2. Art. 107, Constituciones de la Orden de la B. V. María de la Merced, Roma, 1986.
  3. Cherubini Laerzio, A. Mª., Magnum Bullarium Romanum. Tomus I, Lyon, 1692, p. 105. Para un comentario jurídico de la bula, ver Freitas, Fr. Serafín de, Bullae et privilegia Sacro ac Regali Ordini Beatae Mariae de Mercede Redemptionis Captivorum, Madrid, 1636, ff. 1 - 3.
  4. Fray Pablo B. Ordoñe Maestro General de la Orden de la Merced. Orden de la Merced en Argentina (21-5-2010)
  5. Incluidos los novicios (26), a mayores hay 100 aspirantes. Actas y Documentos del Capítulo General de la Orden de la Merced. Roma 1 - 22 de mayo de 2010, en Boletín de la Orden de la Merced, número extraordinario, año 82 (2010), Roma, p. 331.
  6. Incluidos los obispos que pertenecen a la Orden (7). Actas y Documentos del Capítulo General de la Orden de la Merced. Roma 1 - 22 de mayo de 2010, en Boletín de la Orden de la Merced, número extraordinario, año 82 (2010), Roma, p. 331.
  7. Actas y Documentos del Capítulo General de la Orden de la Merced. Roma, 1 - 22 de mayo de 2010, en Boletín de la Orden de la Merced, número extraordinario, año 82 (2010), Roma, p. 331.
  8. Boletín de la Orden de la Merced, año 81/1 (2009), Roma, p. 181.
  9. VV. AA., La Orden de Santa María de la Merced (1218 - 1992). Síntesis histórica, Roma, 1997, pp. 235 - 239.
  10. http://www.tirsoferrol.org/content/view/17/23/
  11. http://www.mercedarios.org.br/index.asp?hp=paginas/nossahistoria#
  12. Art. 16, Constituciones de la Orden de la B. V. María de la Merced, Roma, 1986.
  13. Vázquez Núñez, Fr. Guillermo, Manual de historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Tomo I, Toledo, 1931, p. VI.
  14. Gaver, Fr. Nadal, Speculum fratrum Ordinis Beatissime Dei genitricis Marie de Mercede Redempcionis Captivorum, Barcelona, Archivo Corona de Aragón,COLECCIONES,Manuscritos,VARIA,2.
  15. Ver nota anterior.
  16. Gaver, Fr. Nadal, Speculum fratrum Ordinis Beatissime Dei genitricis Marie de Mercede Redempcionis Captivorum, Toulouse, Biblioteca municipal, Ms. 491, citado en Mora González, Enrique, Los orígenes de la Merced como problema historiográfico en G. Téllez (Tirso de Molina), 1632 - 1639, en Estudios, nº 229 - 230, Madrid, 2005, nota 10, p. 74.
  17. Gaver, Fr. Nadal, Speculum fratrum Ordinis Beatissime Dei genitricis Marie de Mercede Redempcionis Captivorum, Berkeley, The Robbins Collection, Ms 66. Ver también Peredo Meza, Saúl, "Un nuevo códice del Speculum fratrum del P. Nadal Gaver", en Analecta Mercedaria, XXII (2004), pp. vii – xxi.
  18. Cíjar, Fr. Pedro, Opusculum tantum quinque super commutatione votorum in redemptione captivorum, Barcelona, 1491.
  19. Gazulla, Fr. Faustino, La Orden de Nuestra Señora de la Merced (1218 - 1317). Estudios historicocríticos, Tomo I, Valencia, 1985, p. 48
  20. Torres, Fr. Gaspar de, Regula et Constitutiones sacri ordinis beatae Mariae de mercede redemptionis captiuorum, Salamanca, 1565.
  21. González Castro, Fr. Ernesto, "La 'Historia General' de Gabriel Téllez, en el conjunto de la historiografía mercedaria del siglo XVII", en Estudios, nº 132 - 135, pp. 537 - 574, Madrid, 1981, p. 540.año
  22. Zumel, Fr. Francisco, Regula et Constitutiones sacri ordinis beatae Mariae de mercede redemptionis captiuorum, Salamanca, 1588.
  23. Gazulla, Fr. Faustino, La Orden de Nuestra Señora de la Merced. Estudios historicocríticos (1218 - 1317), Valencia, 1985, p. 48.
  24. Vázquez, Guillermo, Manual de Historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Tomo I (1218 - 1574), Toledo, 1931, p. 13 - 15.
  25. Brodman, James William, Ransoming Captives in Crusader Spain: The Order of Merced on the Christian-Islamic Frontier, Pennsylvania, 1986, p. 4.
  26. Cherubini Laerzio, A. Mª., Magnum Bullarium Romanum. Tomus I, Lyon, 1692, p. 105.
  27. Gazulla, Fr. Faustino D., La Orden de Nuestra Señora de la Merced. Estudios historicocríticos (1218 - 1317), Tomos I, Valencia, 1985, p. 136.
  28. Partida VII, Título XXIX, Alfonso X, Las Siete Partidas, Tomo III, Madrid, 1807, pp. 691 - 701.
  29. José de Vicente González (2002). Boticas monásticas, cartujanas y conventuales en España. tresCtres. pp. 71–. ISBN 9788493213695. Consultado el 1 de junio de 2011.

Bibliografía

  • Actas y Documentos del Capítulo General de la Orden de la Merced. Roma 1 - 22 de mayo de 2010, en Boletín de la Orden de la Merced, número extraordinario, año 82 (2010), Roma.
  • Brodman, James William, Ransoming Captives in Crusader Spain: The Order of Merced on the Christian-Islamic Frontier, Pennsylvania, 1986.
  • Constituciones de la Orden de la B. V. María de la Merced, Roma, 1986.
  • Freitas, Fr. Serafín de, Bullae et privilegia Sacro ac Regali Ordini Beatae Mariae de Mercede Redemptionis Captivorum, Madrid, 1636.
  • Gazulla, Fr. Faustino D., La Orden de Nuestra Señora de la Merced. Estudios historicocríticos (1218 - 1317), Tomos I y II, Valencia, 1985.
  • VV. AA., La orden de Santa María de la Merced (1218-1992), Instituto histórico de la Orden de la Merced, Roma 1997.
  • Vázquez Núñez, Fr. Guillermo, Manual de historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Tomo I, Toledo, 1931.
  • Vázquez Núñez, Fr. Guillermo, Manual de historia de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Tomo II, Madrid, 1936 (inconcluso con motivo de la Guerra Civil española).

Enlaces externos


Véase también

Referencias

  1. José de Vicente González (2002). Boticas monásticas, cartujanas y conventuales en España. tresCtres. pp. 71–. ISBN 9788493213695. Consultado el 1 de junio de 2011.Enlaces externos

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