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viernes, 27 de febrero de 2015

CATEQUESIS ESCOLAR O ENSEÑANZA RELIGIOSA


Catequesis Escolar o enseñanza religiosa
La catequesis: Es importante saber para qué se la quiere. Es necesario que sea parte de un proyecto más grande que la contenga. Y no un fin en sí misma.






Una anécdota: en una reunión escolar de padres, uno de ellos se presenta diciendo: "cuando era chico, me anotaron en un colegio muy religioso; por eso hoy no tengo mucho contacto con la Iglesia”. Lo dijo con naturalidad, como si la formación religiosa necesariamente llevará a la increencia. Traemos este sucedido en tiempos en los cuales se discute el estatuto de la catequesis en la escuela.



¿Catequesis escolar o enseñanza religiosa? Es una pregunta que tenemos que hacernos. El Pbro. Alejandro Puiggari en su libro “¿CATEQUESIS ESCOLAR O ENSEÑANZA RELIGIOSA?: DE LA ESCUELA-INSTITUCIÓN A LA ESCUELA-COMUNIDAD. UNA PROPUESTA PARA EDUCAR EN LA FE" nos interroga sobre este asunto. La opción por el término catequesis escolar “no implicó en los hechos una definición del tema. Ni siquiera un análisis serio de los elementos en juego. Fue más que todo un propósito, un deseo, un anhelo: que en los colegios haya catequesis". El término es tan amplio, que casi se transforma en un concepto vacío en el que se entienden realidades opuestas como la formación teórica sin referencia a la vida cotidiana, o la mera vivencia, sin conocimientos que la iluminen y la encuadren.



Que continúe la discusión acerca del lugar de la catequesis en la escuela de hoy. Nosotros queremos hacer este simple aporte: no basta con desear y exigir que exista. Es importante saber para qué se la quiere. Es necesario que sea parte de un proyecto más grande que la contenga. Y no un fin en sí misma.

Cuestionario para reflexionar:

¿Cuál es el lugar de la catequesis en el proyecto del cual forma parte?
¿Cuánto es el arraigo y la pertenencia del equipo de catequesis en su comunidad?
¿Cuáles son los testimonios de la gente que pasó por la enseñanza catequística en aquel lugar?
¿Cómo pudimos resolver la falsa dicotomía entre una catequesis de fórmulas y una catequesis “de charlar de nuestras cosas", sin sustancia?

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