martes, 3 de junio de 2014

GLORIFICAR, GLORIA (doxazein, doxa)


Punch Through by Stuart DeaconEsta entrada pertenece a Vocabulario Paulino
La palabra griega doxa significa en primer lugar «opinión» (Eclo 3,11; 1 Tes 2,6; 1 Cor 11,15), consiguientemente una buena o mala reputación, y finalmente fama, prestigio, esplendor (1 Cor 15,40-43). Al traducir la palabra hebreakabod (cuya raíz evoca la idea de peso, y por tanto de riqueza), los Setenta usan generalmente la palabradoxa para hablar de la gloria de Dios y del poder de sus manifestaciones (Ex 16,10; Is 6,1.3), particularmente en la creación (Rom 1,20-23). Esta palabra designará finalmente el mundo de Dios, la gloria escatológica y la gloria de los ángeles; así, en 1 Tes 2,12: Dios os ha llamado a su reino y (es decir) a su gloriao en Rom 5,2: esperando participar de la gloria de Dios. Las doxologías del tipo: ¡A él la gloria por los siglos de los siglos, amén! marcaban el culto del templo, pero no el de las sinagogas; se recogerán en el marco comunitario del Templo nuevo (Gál 1,5; Rom 11,36; 16,27; Flp 4,20).
La palabra «gloria» revestirá una especial importancia enJuan (27 menciones: Jn 1,14, y hasta la cruz gloriosa en Jn 13-17), pero también en Pablo, sobre todo en 2 Cor 3-4 y Rom (21 menciones). Es verdad que la gloria sigue siendo eminentemente la del Padre (1 Cor 10,31; Rom 15,6); por la gloria del Padre, Jesús ha sido resucitado (Rom 6,4). Pero esta gloria es también atributo de Cristo (2 Cor 4,4.6; 8,23), el Señor de gloria que ha sido crucificado (1 Cor 2,8) y, por medio de él, la de los hijos de Dios (Rom 8,21). A diferencia de la gloria de Moisés, finalmente pasajera (2 Cor 3,11), los creyentes reflejarán la gloria divina (3,18; Flp 3,21). Las epístolas posteriores de Col y Ef, así como Heb y 1 Pe subrayarán también este motivo.

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