Paula, una joven de escasos 12 años, visitaba por primera vez al optómetra, el cual le diagnosticó miopía en ambos ojos.
- Sientes que no puedes ver bien de lejos, Paula. – dijo el doctor.
- Sí, se me dificulta mucho hacerlo.- afirmó Paula
- Te sientes muy mal por esto, verdad?- dijo el doctor
- Sí, lo que más me afecta es que no puedo distinguir a cierta distancia el rostro de algunas personas, ni observar de lejos el amanecer, las cosas se me vuelven cada vez más borrosas, y todo a mi alrededor parece tan confuso – afirmó Paula, triste y preocupada por lo que le ocurría.
- Bueno, para esto hay solución, te formularé unos lentes de acuerdo a tu problema, para que los utilices permanentemente, y esto te ayudará a ver mejor.
Pasados unos días, Paula, volvió nuevamente donde el doctor para reclamar sus lentes nuevos, y al colocárselos miró sorprendida por la ventana de aquel consultorio.
- Oh, qué maravilloso!, por fin puedo ver !
El doctor orgulloso por la labor cumplida, le pregunto:
- Qué observas Paula?
- Veo todas las cosas como son realmente, puedo distinguir el rostro de las personas, veo los bellos colores de las flores, puedo leer a largas distancias, pero lo que más me gusta es que puedo ver más claro mi horizonte y ya no es confuso como antes.
Así como Paula habremos muchos que tenemos enfermos los ojos del alma, del corazón, tal vez con el mismo diagnóstico de la "miopía espiritual", la cual nos ciega, y no nos permite ver más allá de nuestros problemas y dificultades.
Por eso, el mejor médico del alma es Dios, que con su amor y su paciencia, nos da la bendición de su espíritu y una nueva forma de ver las cosas.
Si tu horizonte lo ves opaco por las desesperanzas ocurridas, si las personas te defraudan porque no puedes distinguir sus verdaderas intenciones, si pareciera que no vieras el peligro que hay a tu alrededor, si todo es tan confuso, si no miras el futuro con optimismo y tenacidad, si no sabes quién eres ó cuánto vales y por eso no distingues la luz que hay dentro de ti, por lo borroso que están tus ojos de llorar y de sufrir por los fracasos, entrega tu vida a Jesús , el mejor médico que puede darle "lentes a tu alma"
Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Apoc. 3, 18
Comunicación y comunión
Todos los discípulos misioneros de Cristo estamos llamados a vivir en comunión, la comunión es un elemento constitutivo de nuestra identidad cristiana, no es optativo, secundario o periférico. Por ello, ante la tentación, muy presente en la cultura actual, de ser cristianos sin Iglesia y ante las nuevas búsquedas de espiritualidad, no olvidemos que el Documento de Aparecida menciona que "no hay discipulado sin comunión".
A continuación mostramos algunos puntos que nos podrían ser de mucha utilidad para mejorar la comunicación, la comunión y las buenas relaciones interpersonales.
1. Tenga un buen concepto de sí mismo. Recuerde siempre que usted es tan importante como los demás.
2. Sea educado. Considere los puntos de vista de los demás; pero firmemente, exponga su opinión.
3. Discúlpese sólo cuando sea necesario. Así no disminuye ni el valor de una disculpa ni el propio, y los demás lo tomaran en serio.
4. No arrincone a los demás. Esto provoca cólera y resentimiento. Para asegurarse la cooperación de otros, deles siempre una salida.
5. Nunca recurra a las amenazas. Afirme tranquilamente los pasos que está dispuesto a seguir y asegúrese de cumplirlos. No intimide a los demás.
6. Acepte la derrota cuando sea necesario. Si se le ve aceptar situaciones cortésmente tras una discusión, la gente le respetara más.
Además de estos elementos para mejorar la comunicación, la comunión y las buenas relaciones interpersonales, podemos preguntarnos ¿Cómo relacionarnos con la gente difícil de la parroquia?
¿Ciencia y religión?
Una reportera fue invitada una vez por un renombrado cirujano a contemplar una difícil operación que iba a realizar.
Mientras el cirujano llevaba a cabo los preparativos necesarios para la operación, parecía confiado, pero un poco nervioso.
Luego, emprendiendo el camino hacia el quirófano, se detuvo un momento e inclinó la cabeza (mientras hacía una breve oración en su interior).
Más tarde durante la operación, sus manos se veían sin nervios … se veían tranquilas …
La reportera expresó su sorpresa de que un cirujano elevara una oración antes de la cirugía y dijo: Yo creía que un cirujano confiaba en su propia capacidad.
¡¡ Un cirujano es solamente un hombre !!, fue la contestación del médico.
No puede hacer milagros por sí mismo. Estoy seguro que la ciencia no podría haber avanzado tanto, si no fuera por Algo más fuerte y sabio que el ser humano.
Y después terminó el cirujano diciendo: Me siento tan cerca de DIOS cuando estoy operando, que no sé dónde cesa mi habilidad y comienza la Suya.
Dios mío, ahora voy a recordar tus hechos poderosos, y hablaré de la justicia que sólo tú puedes hacer. Desde que yo era joven tú has sido mi maestro, y hasta ahora sigo hablando de las maravillas que has hecho. Salmo 71, 16-17
Reconócele en todos tus caminos, y El enderezará tus sendas. Proverbios 3, 6
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? Mateo 6, 30
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Mateo 7, 11
"Todo lo puedo en Aquel que me conforta” San Pablo
No juzgues sin conocer la verdad
Un chico de 24 años viendo a través de la ventana del autobús gritó:
""¡Papá, mira los árboles como van corriendo detrás!" el Papá sonrió y una pareja de jóvenes sentados cerca, miro al joven de 24 años con conducta infantil y murmuraron que ya estaba viejo como para andar diciendo eso de pronto, otra vez exclamó:
""¡Papá, mira las nubes están corriendo con nosotros!""
La pareja no pudo resistirse y le dijo al anciano:
"¿Por qué no llevas a tu hijo a un buen médico?"
El anciano sonrió y dijo: ""ya lo hice y apenas estamos viniendo del hospital, mi hijo era ciego de nacimiento, y hoy por primera vez puede ver.
La pareja de jóvenes quisieron tragarse lo que habían dicho...
Cada persona en el planeta tiene una historia diferente.
No juzgues a la gente antes de que realmente la conozcas. La verdad puede sorprenderte.
Desconozco el autor.
No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Lucas 6, 37
El arte de vivir.....
El arte de vivir es saber vivir. “El arte del buen vivir es saber escuchar”.
Si no sabemos el porqué de las cosas , no sabremos para qué. Por ello es que, hay que aclarar las dudas.
Fuimos creados para anunciar, denunciar y acoger, no para ser servido sino para servir.
Cuando el ser humano se ve envuelto en un mundo lleno de chismes, mentiras, engaños, confusiones, distorsiones, sensacionalismos y demás burbujas habidas y por haber, necesita hacer como el cuento de El grillo: hacer silencio para escuchar su canto y nuestra voz interior; como El bambú para echar fuertes raíces para fortalecer nuestro carácter; como El águila, apartarnos para reflexionar, recapacitar, sacudirnos y empezar de nuevo; como La tortuga y La liebre para actuar con paciencia, perseverancia y tolerancia para trabajar en equipo y en medio de la diversidad mantener la unidad.
Ojo! Siempre aparecerán mensajes que tendrán un toque de relativismo y de ego, impulsados quizás por la búsqueda de sí mismos. Coja lo bueno y deseche lo malo. También hay que ser como El girasol, para buscar siempre la Luz: lo trascendental, lo asertivo e infalible, La verdad que nos ayudará siempre a discernir y a mantenernos despiertos. DIOS y SU mensaje es la verdad absoluta, y la que debemos atender.
"Escuchad mi voz. Yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo; caminad por el camino que os mando, para que os vaya bien." Jeremías 7, 23
Aunque seas pequeño como este pajarillo podrás hacer la diferencia a tu alrededor.
Valorando nuestros bienes...
Las personas inconformes y difíciles de contentar, están bien descritas en la siguiente historia...
Un pobre hombre se encontró con un antiguo amigo, que se había dedicado a la oración y al crecimiento espiritual.
El amigo tenía un don sobrenatural, que le permitía hacer milagros. Como el hombre se quejaba pensando en su vida, su amigo, condolido de su situación, tocó con el dedo un ladrillo que, de inmediato, quedó transformado en oro.
Se lo ofreció al pobre, pero a éste le pareció que eso era muy poco, y siguió quejándose.
Entonces su amigo tocó un león de piedra, que se convirtió en un león de oro macizo, y se lo agregó al ladrillo de oro. Pero el pobre encontró que el regalo era aún insuficiente, y entonces el hacedor de prodigios le preguntó:
- bueno... Y ¿Qué es lo que tú quieres? ¿Qué más deseas, pues?
En seguida contestó el otro:
- ¡QUISIERA TU DEDO!
Muchos no se conforman con lo que tienen, ni aprenden a valorar lo que poseen, porque siempre están pendientes en lo que no tienen. Es el mismo caso del hombre que se quejaba…
No te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tu vida es el resultado de tus propias decisiones. No te amargues por tus fracasos ni se los cargues a otro.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible como para claudicar.
Dar o recibir...
La empresa para la que trabajaba mi papá siempre proveía de apartamentos de alquiler para sus empleados, por lo general en edificios de varios niveles. Nosotros vivíamos en uno de esos edificios, en el 4to piso.
Durante dos años, mi papá estuvo enviando su solicitud de un apartamento en el primer piso. Así sería más fácil para mi mamá pues había sufrido complicaciones después de su segundo parto. A ella se le había recomendado el reposo en cama y subir las escaleras todos los días era un poco difícil para ella. Por dicha, justo en esa época, la solicitud de mi papá fue concedida, mamá y papá se alegraron mucho, al fin nos mudaríamos a un apartamento en el primer piso de un edificio separado que estaba más cerca de la oficina de mi papá.
Sin perder tiempo, hicimos la gran mudanza el sábado siguiente, estábamos emocionados. El lunes siguiente, cuando mi papá volvió del trabajo y estaba a punto de entrar en la casa, vio a una anciana y su antiguo esposo luchando por llevar una silla de ruedas por las escaleras. Él quedó impresionado y conmovido.
Cuando corrió a ayudarlos, dijo la señora, “No te preocupes, hijo, ya estamos acostumbrados, hemos hecho esto durante los últimos 15 años por nuestra hija con discapacidad, Dios lo bendiga por su ayuda de todos modos”.
Las palabras de aquella anciana aunque un tanto tristes pero llenas de amabilidad, hicieron que mi papá sintiera un millar de agujas pinchándole el corazón. El sábado siguiente, mi mamá y papá intercambiaron el apartamento con la pareja de ancianos y volvimos de nuevo a nivel 4 en el edificio.
Todavía tengo en mi memoria, incluso ahora cada vez que la pareja de ancianos se encontraban con mi papá en cualquier lugar, siempre le miraban con bendiciones en sus ojos llorosos diciendo, “Ángel!” siempre me decían, “Tienes un ángel por padre!” estas palabras trajeron lágrimas de orgullo a mis ojos cada vez … Incluso ahora, cuando estoy escribiendo.
El que desprecia a su prójimo peca, pero ¡feliz el que se apiada de los humildes! Proverbios 14, 21
Peca el que menosprecia a su prójimo: Mas el que tiene misericordia de los pobres, es bienaventurado.
Autor desconocido
Y tu.....A quién sirves?
Un sirviente del Emperador Carlos V se moría, después de muchos años de servir fielmente a su amo.
–– “Querido amigo –dijo el Emperador, junto a la cama del moribundo–: me has servido con tanta devoción que sólo deseo poder darte algo en cambio. ¿Quieres alguna cosa? Dime lo que deseas y yo veré que se te conceda”.
–– “Sí –respondió el moribundo–. Quisiera recibir un favor de vuestras manos”.
–– “¿Qué deseas?” –preguntó ansiosamente el Emperador.
–– “Dadme un día más de vida, tan sólo un día más”.
–– “¡Ay! –exclamó. Se me considera uno de los monarcas más poderosos sobre la tierra, pero lo que me pides es más de lo que mi poder puede darte. Sólo Dios puede conceder y prolongar el don de la vida”.
Suspirando profundamente, dijo el moribundo:
–– “Entonces ahora veo claramente que fui un tonto al no dedicar al servicio de Dios más tiempo que al servicio de un rey terreno”.
Pasiones y sentimientos
La madurez de una persona depende de cómo maneja sus sentimientos, imaginación y pasiones. Cuando vemos a alguien que se deja llevar por sus sentimientos o por sus pasiones y no es capaz de utilizar su voluntad correctamente, decimos que es inmaduro.
En cambio, si observamos a aquellas personas que han logrado educar sus sentimientos, su imaginación y sus pasiones, vemos que normalmente son personas felices que logran también hacer felices a los demás.
La loca de la casa; la imaginación
La imaginación es una aptitud o disposición para reproducir, combinar o crear imágenes o ideas mentalmente. Aumenta nuestra creatividad y nos permite visualizar ideas o ideales.
La imaginación puede ser nuestra gran aliada, pues nos ayuda a concebir ideas que podemos llevar a cabo. Sin ella viviríamos estancados, sin avanzar. Nos ayuda a crear nuevos proyectos, a pensar la mejor forma de lograrlos. Es la sal de la vida.
No obstante también debemos cuidarla porque es capaz de distorsionar la realidad y hacernos creer como cierto algo que no lo es. Santa Teresa de Ávila la llamaba "la loca de la casa", al advertir a sus novicias de los peligros que puede tener el dejar trabajar a la imaginación sin el control de la razón.
Mírate al espejo
Cuando obtienes lo que deseas en tu lucha por ser alguien, y el mundo te convierte en Rey por un día, solo acércate a un espejo a mirarte, y fíjate en lo que esa imagen te dice.
Porque no es el juicio que de ti hagan tu padre, tu madre o tu esposa lo que debe resaltar.
Lo que más importa en la vida es el veredicto del que está al otro lado del espejo.
Algunos pueden pensar que eres un compadre en quien se puede confiar, y llegar a decirte que eres maravilloso, pero el que está en el espejo dirá que solo eres un fanfarrón si no puedes mirarlo directamente a los ojos.
A DIOS y a él es a quien debes agradar, y dar cuenta, no tengas en cuenta al resto, porque él es claro contigo hasta el final; y habrás aprobado tu evaluación más difícil y peligrosa si el que está en el espejo es tu amigo.
Podrás engañar durante años a todo el mundo en tu paso por la vida, y obtener palmadas en la espalda en señal de aprobación, más la recompensa final será angustia del alma y lágrimas si has engañado a quien miras al espejo.
Anónimo.
El que domina a otros es fuerte, el que se domina a sí mismo es poderoso.
Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad. Proverbios 16, 32
Las hormigas
En su admirable organismo social hay, además, obreras. Estas no tienen alas y están encargadas de buscar alimento, preparar los nidos, hacer la limpieza y cuidar de las hembras, los machos y las larvas…
En la Biblia, Salomón menciona las hormigas como ejemplo de laboriosidad y previsora sabiduría. Se gobiernan a la perfección sin tener gobernador, capitán, ni señor. Viven en sociedad, en hormigueros donde pasan recluidas en el invierno…
Son llamados pueblo no fuerte, pero sabio, lo que me lleva a meditar que no es el ser fuerte lo que me puede llevar a ser sabio, si no, el ser sabio me lleva a ser fuerte…..pueblo que se prepara en el verano para saciarse en el invierno
¿Cuánto nos estamos preparando para el invierno de nuestras vidas?
“El ser fructífero es el efecto de la bendición de Dios y debe siempre estar adscrita a esto. Así como la multiplicación de los peces, la multiplicación en nuestra vida es todavía el fruto de su bendición. Cuando veamos que nuestra vida da fruto, démosle a Él la Gloria por el beneficio de su bendición”.
“Un líder no te dice lo que tienes que hacer, te muestra cómo se hace”
Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
Jesús Amigo
Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer" (Juan 15, 15).
Una editora británica ofreció, cierta vez, un premio para la mejor definición de la palabra “amigo”. Entre los miles y miles de respuestas recibidas se escogió la siguiente:
"Un amigo es la persona que entra cuando todo el mundo ya salió."
A lo largo de nuestra vida, es común que en determinados momentos no encontremos a nadie para conversar, mucho menos para encontrar una palabra de aliento.
Solamente así es cuando descubrimos que realmente son pocos, muy pocos los verdaderamente amigos.
Regularmente, cuando bien nos va o cuando necesitamos compañía para divertirnos, siempre encontramos a ese alguien que necesitamos para que nos acompañe, sin embargo, cuando los necesitas en los momentos más difíciles jamás los encuentras.
A pesar de todo, siempre existe uno que siempre está atento a nuestras necesidades pero, siempre le damos la espalda. Curiosamente él es el único que nos acompaña en nuestra tristezas o alegrías, en los buenos y en los malos momentos, es muy discreto, humilde, misericordioso y amoroso y eso hace que no lo tomemos en cuenta, sin embargo, cuando ya no tienes a nadie y sobre todo en las situaciones más difíciles, acudes a Él. Vas porque muchos te han hablado de sus Milagros, de su Poder y de su Amor pero, como en esos momentos no necesitabas nada, no te interesó y no lo consideraste como amigo, a pesar de todo, eso a él no le molestó porque es el único y verdadero amigo que existe, su nombre? “Jesús”
No hay comentarios:
Publicar un comentario