Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Limpieza del alma



Una pareja de recién casados, se mudó para un barrio muy tranquilo.

En la primera mañana en la casa, mientras tomaba café, la mujer reparó a través de la ventana que una vecina colgaba sábanas en el tendal.

-¡Qué sábanas sucias está colgando en el tendal!


-Está precisando de un jabón nuevo... ¡Si yo tuviese intimidad le preguntaría si ella quiere que yo le enseñe a lavar las ropas!-

El marido miró y quedó callado.

Algunos días después, nuevamente, durante el desayuno, la vecina colgaba sábanas en el tendal y la mujer comentó con el marido:

-¡Nuestra vecina continúa colgando las sábanas sucias! ¡Si yo tuviese intimidad le preguntaría si ella quiere que yo le enseñe a lavar ropas!-

Y así, cada dos o tres días, la mujer repetía su discurso, mientras la vecina colgaba sus ropas en el tendal.

Había pasado un mes, la mujer se sorprendió al ver las sábanas siendo tendidas, y entusiasmada fue a decir al marido.

-¡Mira, ella aprendió a lavar las ropas! ¿Será que la otra vecina le enseñó...? Porque yo no hice nada.-

El marido calmosamente respondió:

-¡No, hoy yo me levanté más temprano y lavé los vidrios de nuestra ventana!


Y así es. Todo depende de la ventana, a través de la cual observamos los hechos. 

Antes de criticar, verifiquemos si hicimos alguna cosa para contribuir.

Verifiquemos nuestros propios defectos y limitaciones.

Lave sus vidrios (lave su alma). Abra su ventana...


Cuenta conmigo...Señor


Hoy estando ante Jesús Sacramentado dulcemente me preguntó:

¿Me amas?...y me miró con ojos mansos. Yo, inundado de amor, temblando dije: Sí, mi Señor, Tú sabes que te amo.


Entonces sígueme, te necesito: serás un jornalero de mis campos, sólo carga la cruz sobre los hombros y deja a los demás...Sigue mis pasos, te necesito para andar por el mundo predicando mi Palabra pero con tus labios. Quiero conseguir a los hombres con tus manos...Si me dices que sí, no habrá retorno, los que se vuelven no sirven en mi arado.

Cuando salí de mi primer cursillo te respondí:  Señor, estoy dispuesto a dar mi vida si fuera necesario. Y dejando atrás miles de cosas salí a recorrer el mundo de tu mano, debí aprender a dar la otra mejilla, a bendecir a quien me hiciera daño, a ser cordero en medio de lobos, debí aprender a amar sin ser amado, debí moldear mi corazón y ser siempre pobre, paciente y manso.

También debí aprender a ser valiente cuando un día descubrí que ser cristiano no es andar con la cruz colgada al pecho o transportar la Biblia bajo el brazo...
Ser cristiano, aprendí, es más que eso, es arriesgarlo todo a cada paso, es jugarse la vida, dar la cara, en las buenas o en las malas, estar siempre de tu lado.

Imaginé un camino hecho de rosas, pero encontré un camino hecho de cardo, en busca de los triunfos resonantes probé el vino amargo del fracaso... ¡Cómo me costó entender cuando me dijiste!: No esperes bien si a mí me han hecho daño.

Mil veces he caído...Pero mil veces seguí su ejemplo, camino del calvario.

El mundo me atacó como fiera, y yo esperé encontrar un mundo manso, por caminar sus pasos fui agredido, queriendo hacer el bien fui rechazado, queriendo dar amor fui herido, queriendo la paz...Mmm…Me hicieron daño. ¡Cuántas veces...Tu sabes Señor cuantas!...Pensé volver atrás sobre mis pasos.

Pero a pesar de todo lo vivido aún sigo caminando a tu lado, a veces cuando arrecia la tormenta, ya sin fuerzas...Me suelto de tu mano...Entonces, Tú te vuelves...Y me miras... ¿Me amas? me preguntas muy despacio, y yo igual que ayer...Siempre te respondo: "SÍ MI SEÑOR, TÚ SABES QUE TE AMO".

Cuenta conmigo te respondí cuando te conocí, ahora te lo confirmo una vez más,

¡Cuenta conmigo Señor! Porque te amo Mi Altísimo Señor

La vida en Cristo, no es fácil, escuchar su palabra es verdaderamente un acto de fe y de amor, decir que Jesús me ha hablado es imposible creer, cuando estés frente a Él pregúntate quién pone las palabras en tu mente, en verdad te sorprenderás con todo lo que viene a tu cabeza, será hasta entonces cuando llegues a comprender una pequeñísima parte de lo que es este Misterio que a todos nos inquieta para bien o para mal, está en ti.

Tu también puedes escuchar la voz del Señor...



La cortesía


Cierta personalidad de relieve continental un día subió a un transporte público y quedó extrañado de la exquisita cortesía que demostró tener el conductor del vehículo al venderle el boleto.  Y su asombro fue todavía mayor cuando vio que todos los pasajeros se comportaban de la misma manera.

Por fin, queriendo conocer el motivo que lo impulsaba a ser tan atento, se dirigió al hombre y le dijo:

"Dispense mi curiosidad, pero me gustaría saber la causa por la cual Usted emplea maneras tan gentiles con el público". Y el conductor le contestó: "Pues, verá Usted hace unos cinco años leí en un periódico que alguien había legado una fortuna a un extraño por el único hecho de ser cortés. Desde entonces comencé a tratar a los pasajeros de la mejor forma posible.  Y lo curioso es que ello me produce tanta satisfacción que ya no me importa heredar o no una fortuna".

Cuando hablo o reflexiono acerca de la cortesía me refiero a:
Acatamiento, reverencia, saludo, venia, amabilidad, atención, educación, gentileza, favor, delicadeza, suavidad…

Son maneras de hacer realidad la cortesía en cualquier lugar y circunstancia.
Se vive muy rápidamente y en ese apuro se va perdiendo la suavidad en el trato. De una manera muy especial en el seno de la familia.

Es muy común observar como los padres denigran o maltratan a sus hijos con palabras cargadas de ruido y groserías. Y éstos, a su vez, lo repiten entre ellos y con los demás, formando una cadena de gritos, violencia y de un interminable camino de enfrentamientos verbales que rallan en ofensas que dejan mucho dolor y resquemores.

Resulta, pues, muy beneficioso, que acudamos a la cortesía para que nos de la suavidad y ese dominio para entrar en respuestas que sean cargadas de encuentro y no de enfrentamiento; de cariño y no de pasión y así, nos entendamos y podamos vivir mejor.


Cuestión de ética...


Tenía once años e iba a pescar cada vez que podía, desde el muelle de la cabaña de su familia ubicada en una isla en medio de un lago de Nueva Hampshire.

Un día antes de que se abriera la temporada del róbalo, él y su padre fueron a pescar al caer la noche, atrapando molas y perchas con gusanos. Luego puso una pequeña mosca plateada y practicó el lanzamiento. El anzuelo golpeaba el agua y hacía pequeñas olas de colores bajo el sol del crepúsculo, luego olitas plateadas cuando la luna se elevó sobre el lago.


Cuando su caña se dobló, supo que había algo enorme en el otro extremo. El padre observaba con admiración cómo el niño arrastraba con habilidad al pez a lo largo del muelle.

Por fin, rápidamente levantó del agua al agotado pez. Era el más grande que jamás había visto, pero era un róbalo. El niño y su padre miraron el hermoso pez, con las agallas moviéndose a la luz de la luna. El padre encendió un fósforo y miró su reloj. 

Eran las diez de la noche, dos horas antes de que se abriera la temporada. Miró el  pez y luego al niño.

Tendrás que devolverlo, hijo- dijo.

¡Papá!- gritó el chico.

Habrá otros peces- dijo su padre.

No tan grandes como éste- gritó el chico.

Miró el lago. No se veía ningún pescador ni botes bajo la luna. Volvió a mirar a su padre. Aunque nadie los había visto, ni nadie podía saber a qué hora había pescado el pez, el chico advirtió por la firmeza de su padre que la decisión no era negociable.

Lentamente sacó el anzuelo de la boca del enorme róbalo y lo devolvió a las negras aguas.  El pez movió su poderoso cuerpo y desapareció. El niño sospechaba que nunca volvería a ver un pez tan grande.

Eso ocurrió hace treinta y cuatro años. En la actualidad el niño es un exitoso arquitecto de Nueva York. La cabaña de su padre está siempre en la isla en la mitad del lago. Lleva a su propio hijo y a sus hijas a pescar desde el mismo muelle. Y tenía razón. Nunca volvió a pescar un pez tan magnífico como el que atrapó esa noche de tantos años atrás. Pero ve ese mismo pez cada vez que se enfrenta con el tema de la ética. Pues, como su padre se lo enseñó, la ética es un simple asunto de bien o mal.  

Sólo la práctica de la ética es lo difícil.

¿Hacemos el bien cuando nadie nos mira?

¿Nos negamos a hacer las cosas de cualquier manera para entregar el plano a tiempo?

¿O nos negamos a comprar acciones basándonos en información que sabemos que no deberíamos tener?  No lo haríamos si nos hubieran enseñado a devolver el pez al agua cuando éramos chicos. Pues habríamos aprendido la verdad,  a decisión de hacer el bien vive fresca y fragante en nuestra memoria.

Es una historia que le contaremos con orgullo a nuestros amigos y nietos.  No sobre cómo tuvimos ocasión de burlarnos del sistema y aprovecharnos de él, sino sobre cómo hicimos lo correcto y nos llenamos de fuerza para siempre.

Autor desconocido


Paz


Es pacífico sólo el que consigue, incluso a costa de vencerse a sí mismo y de superar los propios prejuicios, alabar al otro.


Es pacífico el que está dispuesto a reconocer las razones de su adversario.

Somos pacíficos si no interpretamos los comportamientos y los esfuerzos de los demás con criterios superficiales.

Servimos a la causa de la paz si nos comprometemos no sólo por la causa de nuestra libertad sino también por la de los otros.

Servimos a la causa de la paz si aprendemos poco a poco a no percibir sólo la injusticia de la que nosotros somos víctimas, sino también la injusticia de la que son víctimas otros.

Somos pacíficos si cumplimos cada día pequeños actos de virtud: ser amable con quienes se tiene poder, no inclinarse ante quienes son más fuertes, no considerarse demasiado importante ni creerse insustituible.
Autor: Karl Rahner


Vivencia de colores estudio de ambientes...


En este último día del cursillo vienen los rollos que ahora se que son de proyección, es decir, en este día, los rollos que veremos pretenden lanzarnos hacia el apostolado. Por lo tanto pienso no profundizar mucho en ellos ya que, su entendimiento sería de difícil comprensión para aquellos que no han perseverado en cursillos aunque, sería muy bueno entrar en detalle pero, ya veré...


Pues bien, estando dentro del cursillo vives al máximo tu espiritualidad, nunca antes había rezado tanto como lo he hecho aquí hasta ahora. Asistía a misa ocasionalmente, no recuerdo cuando fue la última vez que recé un rosario antes de estar aquí y así pudiese enumerar muchas otras cosas.

Por lo tanto, en estos tres días, Dios ha llenado lo que le faltaba a mi corazón y es necesario que lo comparta, pero, antes de hacerlo es necesario ver en dónde y con quienes debo disfrutar de la Gracia que Dios nos regala en el cursillo.

En cursillos y a diferencia de otros grupos de iglesia, antes de actuar se hace un estudio del ambiente a evangelizar, por eso el nombre de este rollo.

El estudio del ambiente es un trabajo que muchas de las veces no se nota sin embargo es algo que se trabaja muy bien en cursillos y muy especialmente durante su ejecución.

El ambiente no es más que el lugar en el que te desenvuelves, lo conoces muy bien y pudieras pensar que no necesitas estudiarlo pero, si lo ves desde el punto de vista cristiano te darás cuenta que no es así.

Generalmente decimos que conocemos a tal o cual persona porque llevamos mucho tiempo trabajando juntos, sin embargo, la gran mayoría de las veces desconocemos lo que hay en su interior. De aquí nace la necesidad del estudio de los ambientes.

Dice un dicho: "Dime con quien andas y te diré quién eres".

La experiencia nos dice que tiene toda la razón y que pueden ser muchos los ambientes en donde te desarrolles, lamentablemente algunos te van dominando o devorando sin que te des cuenta y de acuerdo al ambiente en que te muevas más te catalogarán para decirte quien eres.

Lo que me dejó este rollo es que no debo dejar que los ambientes me dominen, al contrario, si tú dominas un ambiente, seguramente que eres un buen líder, de esos que le gustan a Jesús.

Si quieres ganar, dales por su lado y espera el momento de salirte con la tuya.

Abrazos, besos y bendiciones

Vivencia de colores acción...


Este es el penúltimo rollo del día, luego de obstáculos a la vida de Gracia entramos en un clima de relajamiento, tal vez sería que ya nos faltaba muy poco para terminar nuestras labores o, quizá ya nos sentíamos más seguras por saber los obstáculos que tendríamos que librar para vivir en Gracia.


Este rollo viene a ser el último sostén del tri pie, es muy interesante porque aquí conoceremos los lugares donde desarrollaremos nuestros planes de acción, pero más que nada, descubriremos la necesidad de compartir lo que aquí ya muchas hemos encontrado; Jesús.

Mientras que la piedad es vida, el estudio es el conocimiento de la misma, si unimos la piedad y el estudio llegaremos a la acción de la vida en Cristojesús.

Pero cuidado, no se debe confundir la acción con el protagonismo en la vida cristiana, la acción tampoco es el ir y barrer el templo, ni participar en las lecturas de la misa y mucho menos realizar una acción de servicio dentro de la misa, eso no es acción, la acción se encuentra y se desarrolla fuera de ella.

Nuestra acción debe ser apostólica, apóstol significa enviado, por lo tanto todo aquél que quiera tener un apostolado debe salir del templo e ir a anunciar la palabra de Dios, solamente así podemos cumplir nuestra acción apostólica.

Muchos laicos aún confunden la verdadera acción, suponen que con el sólo hecho de reunir cualquier clase de ayuda para la gente humilde estarán cumpliendo con su acción y no es así, es bueno pero, no es suficiente, se tiene que acompañar de la palabra de Dios.

De manera muy especial, este rollo me enseñó a compartir mis bienes, desafortunadamente no a llevar la palabra de Dios porque aún no estaba preparada para eso sin embargo, fue una de mis metas luego de escuchar el rollo de estudio.

Es común que pensemos que la mayoría de la gente lleva su catolicismo de muy buena manera y me pasó. Antes del cursillo veía a mucha gente en las iglesias y pensaba que eso era bueno y en algunas ocasiones era motivo para mi asistir a misa pero, no sabía ni por qué lo hacía, simplemente era una práctica que debía cumplir como católica que era y ya.

Además, es cierto, miraba el servicio de mucha gente afuera de los templos y pensaba de ellos; que bien, seguramente han de ser muy buenas personas puesto que trabajan para el Señor. Ahora se que no basta con eso.

Nuestra rollista me dejó muy claro lo que es la verdadera acción apostólica pero, lo más importante que me dejó es que; "Una fe sin obras es una fe muerta".

Desde entonces me propuse tener una fe viva con mis obras, no quiero tener una fe muerta y gracias a Dios creo que ahora tengo una fe muy viva y muy consciente de lo que puedo lograr.

No lo olviden, el tri pie es la base de nuestra vida cristiana, conviene revisarlo cada semana y si andamos mal, inmediatamente es nuestra obligación hacer los ajustes correspondientes.

Si sientes que requieres ayuda...Mmm...No, creo que no, eso jamás lo vamos a sentir, mejor dicho, para que veas realmente cómo andas con tu tri pie, revísalo con alguien más.

Estas vivencias son mías, es lo que yo viví en mi cursillo, lo que cada uno de ustedes vivió puede ser muy diferente, únicamente comparto como una vivencia para conocernos y crecer juntos como miembros de una comunidad que ama al Señor.

De colores!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abrazos, besos y bendiciones


Vivencia de colores, obstáculos a la Gracia


Después de sacramentos nos dejaron solas, las dirigentes salieron discretamente, nada de comentarios ni indicaciones, simplemente una a una fuimos abandonando la capilla.

Luego de los sagrados alimentos nos disponemos a escuchar el siguiente rollo.


Obstáculos a la vida de la Gracia

Otra vez el padre…Mmm, bueno. Omito comentarios. 

Que desgracia o qué Gracia, depende de que partido quieras tomar, para mi fue una Gracia que él nos diera este tema tan interesante, lo tomé como una continuación del rollo que previamente nos compartió.

Estando en este mundo lo más fácil es que te adaptes a sus costumbres y desde luego esto te lleva a inclinarte más por las cosas que nos apartan de Dios, por lo tanto te vas creando un dios a tu medida.

Conforme pasa tu vida y a medida que tu comodidad y felicidad aumentan va creciendo en tu mente que, si estas bien, entonces para que necesitas a un Dios. 

Este sentir te aleja de Dios, no asistes a misa, no cumples con los sacramentos, ya todo lo ves bien y normal, te auto-justificas por todo, se pierden los valores, etc.

La libertad con la que fuimos creados se distorsiona por completo hasta convertirse en un libertinaje que, a la larga se pierden los respetos, a su vez, se van generando diversas culturas ideológicas o religiosas.

Al crearse una gran cantidad de culturas y religiones se provoca un gran caos en todas las sociedades, de forma inherente surgen nuevas formas de conversión, y muchas de las veces no tenemos la visión para saber contra quien o que estamos luchando.

Principalmente son estrategias inductivas o mediáticas que no necesitan ningún esfuerzo para lograr sus objetivos a corto o mediano plazo y lo peor, son corrientes ideológicas sin estructura y esto, en realidad es de mucho beneficio para nosotros como laicos comprometidos, ya que conociendo su punto débil, su destrucción será inminente.

Los obstáculos principales que tenemos a la vida de Gracia son tres:

El maligno.- Nuestro más aferrado enemigo.
El mundo.- No debemos dejar que nos lleve, recuerden; somos del mundo sin ser del mundo, ya pertenecemos a Jesús.
La carne.- Si bien era común en los hombres, ahora también en buena medida en nosotras, nadie se libra de este gran obstáculo.

Hoy se contra quien lucho, pero, lo más importante, tengo las armas para destruirlos y con la ayuda de Dios estoy segura que triunfaré.

Abrazos, besos y bendiciones


Vivencia de colores de estudio...


Después de un delicioso almuerzo en compañía de nuestro Obispo, nos disponemos a escuchar el rollo de estudio.

Mi actitud a estas alturas del cursillo, era otra, sin embargo, aún no lograba despojarme del todo, todavía me sentía muy por encima de muchas de las participantes e incluso de las dirigentes, pensaba saberlo todo dado a mi "excelente preparación académica". Pobre ignorante, pensé luego, no es posible que haya descuidado una preparación importante en mi vida y creo que en la de todos; el estudio de nuestra fe.


Ser católico no lo es todo, no basta con hacer presencia en misa, ya nos lo habían dicho en el rollo de piedad y ahora nuevamente lo resaltan en este rollo, ¡¡¡"coco wash"!!! Pensé inmediatamente, además porque ya había descubierto otras cosas similares.

De ahí en adelante esperé cualquier error para hacerles ver sus intenciones y esto además me ayudó a poner más atención en cada tema. El momento nunca llegó y este rollo me abrió los ojos a una realidad contra la que ahora lucho.

Antes de este rollo pensaba que si deberíamos conocer a Dios, sería únicamente a través de su Fe pero no, tenemos que hacer lo que nos corresponde y buscar la mejor manera para llegar a conocerlo más y sólo eso, su pleno conocimiento será posible hasta dar el paso a la vida eterna. Por lo tanto, nuestra obligación al salir de aquí, sería buscar una escuela bíblica para conocer la palabra de Dios.

La dirigente que nos compartió influyó mucho para tomar mi decisión. Ella antes de vivir su cursillo no sabía nada de la Biblia y lo peor, se consideraba incapaz de entender y compartir su Palabra. Ahora es casi una Erudita, su firme convicción por prepararse la impulsó, no solamente en estudiar la Biblia sino, también es agente pastoral, ambos estudios le tomaron 7 años de formación, sin contar los años que lleva como dirigente activa en el MCC.

Por lo tanto, esta vivencia en el rollo de estudio, me provocó una tremenda sed de la Palabra de Dios, sentí la necesidad de conocer más mi fe. 

Afortunadamente, con la ayuda de Dios y mis dirigentes, pronto inicié mis estudios de Biblia, el pasado mes de mayo recibí mi certificado y ahora ya estoy en profundización 1, además, si Dios lo permite, el próximo mes de mayo estaré terminando mis estudios como agente de pastoral.

También me di cuenta de los cuatro libros básicos que todo laico comprometido debe conocer:
  • La Biblia
  • El catecismo de la Iglesia católica
  • Los documentos del Concilio Vaticano II
  • El derecho canónico

 En la medida que vayamos conociéndolos, nuestra vida cristiana se irá perfeccionando pero, tomen en cuenta que, Dios nos exigirá más. No se preocupen por aplicar sus conocimientos, Dios los irá llamando, tiene un momento preciso que nosotros desconocemos, el sabe cuando y cómo lo compartiremos, es cuestión de ponerse en sus manos, no necesariamente en nuestro MCC, hay muchos grupos en los cuales podemos trabajar, de igual manera, nos puede destinar a trabajar en casa, nuestra familia es lo más importante y por lo tanto es el lugar más difícil para realizar nuestro apostolado y sin embargo, muchos desconocen que ahí es precisamente donde debemos iniciar todo apostolado.

Quiero decirles que es imposible transmitir todo lo vivido en el cursillo, por eso una vez más les pido que desempolven sus libretas y estúdienlas, es lo mejor para volver al camino.

Pidamos a Dios Sabiduría…

Abrazos, besos y bendiciones

Vivencia de colores Figura de Cristo...


Con el rollo de piedad terminamos las actividades del viernes pero , antes de ir a la kamita, se celebró una misa explicada en donde paso a paso se nos fue desglosando su por qué y para qué, no me imaginaba lo profundo que es, gracias a Dios nos dieron una muy buena explicación de cada una de sus partes y eso me ha sido de bastante ayuda para llenarme de todas las Gracias que en ella podemos recibir y digo podemos porque curioso, para ello debemos estar en Gracia para obtener todavía más Gracias.

Pero no se preocupen por esto, simplemente que para poder participar de forma completa tienes que haberte confesado antes, de manera especial si estás en pecado mortal.

Luego de la misa vienen los trabajos finales del día, debemos expresar a través de dibujos lo que nos dejó cada rollo y acompañarlos con su debida explicación, es algo muy bueno porque recuerdas o al menos eso me pasó, recuerdas tu época escolar. Una vez terminado esto, agradecemos en la capilla a Dios por el día que nos brindó y muy especialmente por las Gracias recibidas.

Es ya sábado, sigue el frío y hoy si tenemos café pero, de todos modos decidí visitar nuevamente la cocina, ahora para agradecerles por la comida tan rica que nos están ofreciendo y además, me gustó estar con ellas, platiqué muy bien con el grupo, que por cierto, ellas si se dedican a eso ya que fueron especialmente contratadas para eso. (¿?)


Nuevamente iniciamos las actividades en la capilla, de regreso a los dormitorios visité a Jesús Sacramentado pero no como el día anterior que lo había hecho a ciegas e igual, recibí otro regaño por no avisar que ya me encontraba ahí.

En esta meditación mi interés era mayor, ya me sentía muy cómoda en el cursillo, cada rollo te va envolviendo y te acerca más a Dios. Su título me llamó mucho la atención, por vez primera me hablarían de la figura de Cristo, nunca antes había pensado que tuviera una, solamente me dedicaba a ver sus imágenes o esculturas y ya, era todo.

Espacio, tiempo y lugar, cosas que uno jamás toca o hace referencias juntas, o hablas de tiempo o lugar, pero no todas juntas, pues bien, eso fue lo primero que nos dijo el Obispo Gutiérrez (cuanto lo extraño).

"Todos, ocupamos un espacio, un tiempo y un lugar, estoy aquí frente a ustedes, me pueden ver y tocar y aquí, donde estoy ahora, ocupo un espacio en el tiempo que vivimos". Con estas palabras inició su meditación.
Además de la Biblia, por la ciencia conocemos que Jesús ocupó un espacio, un tiempo y un lugar y por lo tanto eso lo hace real, su existencia no la podemos negar.

Por un lado nos habló de su figura física con la firme intención de confirmar su existencia ya que aún muchos no lo creen.

Por otra parte nos revela su desarrollo humano, creció igual que cada uno de nosotros y a medida que pasaba el tiempo su sabiduría se iba incrementando maravillosamente, tomaba conciencia de su misión.

Los fariseos al descubrir su figura se preguntaban; ¿quién es este?

Se asustaron y no lo quisieron aceptar como el Hijo de Dios. Tuvieron la Gracia de verlo frente a frente y no aceptaron su amor. Desde entonces me pregunto ¿Que fue lo que vieron en él? Y creo, más bien lo afirmo, Jesús se dio cuenta de eso y más adelante lo revela cuando les pregunta a sus apóstoles; "¿Quién dicen que soy? E inmediatamente se los pregunta ellos. Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, dijo Pedro.

Hasta el día de hoy mucha gente se pregunta quién es Jesús, no están conformes incluso, después de haber vivido un encuentro con Él a través de un cursillo y esto no debería de ser, desafortunadamente así es. Nuestra Gracia de tener un encuentro con Jesús, a diferencia de los fariseos, es que ya tenemos conocimiento de toda su obra, en aquél entonces estaba en proceso y por lo tanto para ellos era muy difícil aceptar la doctrina de Jesús y no es que los esté justificando, simplemente quiero hacerles ver mi sentir; es muy grave para nosotros no creer en Jesús. Debemos preocuparnos por conocerle, amarle y servirle cada día más.

Me duele en el alma ver gente que aún no lo conoce, peor cuando hablan de él sin estar preparados, suponen que con el simple hecho de estar presentes en misa es suficiente, pobrecitos, están muy lejos de la realidad, ruego por ellos.

La figura de Cristo me llenó de amor, quiero imitarlo y compartirlo pero, mi mayor deseo es reflejarlo, si me es posible en su máxima expresión.

Nuevamente, los invito a reflexionar una vez más en lo que encontramos en el cursillo, no se guíen por esto que les comparto, tomen sus libretas de apuntes, vuelvan a vivirlo a través de lo que plasmaron en aquél entonces y con la Gracia de Dios retomarán el camino que descubrieron en aquella ocasión.

¡Jesús vive!!

Abrazos, besos y bendiciones


Vivencia de colores piedad

Cuando uno vive un cursillo, sea como dirigente o de servicio, en verdad que entras en contacto con Dios, te llenas de su Espíritu y abandonas todas tus preocupaciones, sufres una transformación temporal en tu ser, ahora entiendo a San Pablo y como bien lo dice, es Cristo quien vive en ti.

Es real, me está pasando, estoy aquí en un ambiente de trabajo que no es el mío y la estoy pasando de maravilla y al igual como lo sentimos todos los que hemos vivido un cursillo, al final, nadie se quiere ir. Lo siento ahora, a pesar que es un trabajo pesado y que no es lo mío, verdaderamente no siento ganas de claudicar o de dejarlo.

Es la primera vez que sirvo en cocina y no estoy acostumbrada a esto, muy raras ocasiones la visito para preparar los alimentos, gracias a Dios en casa tenemos gente especialmente para eso. Respecto a realizar el aseo, mucho menos, también tenemos en casa gente asignada a realizar esas labores.

De hecho ninguna de mis compañeras está acostumbrada a este tipo de trabajos, sin embargo todas ya lo han hecho en por lo menos en una ocasión, y veo que todas lo hacen con mucho amor, no me excluyo, también lo hago por amor.

Me siento rara porque además soy la más joven y me siento mal si no las ayudo pero, no me dejan hacerlo, buscaré la forma de mejorar mi servicio.
Respecto a Nataly, le fue bastante bien, ya les decía yo, la piedad era de ella, Dios lo sabía y movió sus piezas muy bien.

Ya lo se, ahora entro en mi vivencia.

Traslado mi mente hasta el pasado y la ubico en la casa de retiros, espero que ustedes hagan lo mismo.



Mi experiencia en el rollo de piedad

Son casi las cinco de la tarde y acabamos de rezar el rosario y si mi mente no me falla...ya me falló, no recuerdo cuando fue la última vez, creo que fue cuando recibí a Jesús por primera vez, bueno, lo que quiero decirles es que nunca lo rezaba, sería que no sabía cómo hacerlo y jamás me interesé en aprenderlo. Hoy en día, ya es parte de mi vida.

Inicia el rollo laico llamado piedad y tenemos frente a nosotras a una dirigente de aspecto bésame la mano, si, de esas engreídas que se creen muy santas y hasta parece que vuelan por su forma de caminar, lento, pausado y con estilo (según ellas).

Oohh, qué voz, no por lo buena, por lo hipócrita, su mirada? buscando a quien devorar. (Piensan que soy muy dura y criticona?)

En este rollo primeramente se nos habla del tri pie, nos hacen ver que es el soporte de nuestra vida cristiana y que si una de sus patitas no está bien fincada, nuestra vida en Cristo se nos vendría abajo.

Este rollo es una de las tres patitas del tri pie, las otras son el estudio y la acción.

Conforme avanzaba en su rollo más fuerte se hacía mi crítica, ganas no me faltaron para preguntarle si no se había mordido ya que el rollo habla de los hipócritas, fariseos y practicones, gracias a Dios mantuve la calma.

Pum, pum, pum, recibí tremendos golpes al escucharla hablar sobre su piedad, esta señorona es de misa, comunión y rosario diario y todos los demás actos de piedad que vemos en este rollo, casi le beso la mano al terminar su rollo, su espiritualidad me deslumbró y por eso la vi así al principio...

Aprendí a llenarme de Gracia, es verdad que la recibimos por puro Amor de parte del Señor pero, tenemos que buscarla y ganárnosla y para ello cursillos nos ofrece todos los actos de piedad aquí descubiertos, algunos:

Misa
Comunión
Rosarios
Oraciones
Sabatinas
Estudio bíblico
Ofrecimiento de obras
Sacrificios
Ángelus
Ayunos
Jaculatorias
Meditación

Esta rollista era un hecho que los practicaba todos y eso fue lo que me tumbó, gracias a Dios ya los practico también todos y espero estar siempre con mis actos de piedad a tope.

Los invito a que no abandonemos ninguno de ellos, son de gran beneficio para nuestra vida en Cristo Jesús.

Dios los bendiga

Abrazos, besos y bendiciones


Tomando nuestra cruz...


Un hombre cargaba con una cruz y caminaba en silencio por una senda llena de piedras que hacían su andar lento y pesado.

Detrás de él caminaba otro hombre con una cruz igual o menor que la que el primero cargaba, pero este se quejaba y reclamaba por su cruz.


En un momento del camino el primer hombre se detiene y escucha los reclamos  del segundo y espera a que este llegue hasta su encuentro, en ese momento le dice el hombre:
¿Por qué te quejas tanto?

El otro hombre responde:
Tengo una cruz que no merezco y me pesa tanto que lacera mi espalda... Mientras responde, el hombre levanta la mirada y ve a su prójimo y exclama:
¡Tu espalda esta bastante lastimada como si hubieses cargado otra cruz!

El hombre, sereno, responde:
Cuando cargo otra cruz, ésta que llevo disminuye su peso y las marcas que deja no duelen, reconfortan y me dan fuerza.
El hombre continúa: piensa y revisa tu cruz, pues hay una aritmética que difiere de los cálculos de los hombres, esa que dice: cuando a tu cruz le sumas otra cruz no tienes dos cruces, sino media cruz.

Increpa el otro hombre:
¿Media cruz?

Si, le contesta, un misterio de fe y vida que cuando compartes con tu prójimo, su propia limitación o crisis, se alivia el peso de la tuya".

Qué difícil es entender los misterios de fe, pero es muy cierto, cuando a tu cruz le sumas otra, ¡que liviana se hace la tuya!

Vivir una buena vida cristiana, mejorando o aumentando siempre nuestros actos de piedad, estudio y acción, nos elevan por encima de los demás, ya no somos los mismos, es decir, dejamos de vivir solamente las virtudes humanas o naturales, en donde muchos se estancan y se conforman, pero sobretodo, se confunden y preguntan: ¿Dónde está el bien que estoy haciendo?

Conocer y vivir las virtudes que Dios puso a nuestro alcance, nos acercará más a Dios, las virtudes morales perfeccionan el comportamiento del individuo en los medios que conducen a Dios.

Conforme avanza el hombre en el conocimiento de las virtudes y con la Gracia de Dios, va subiendo en los niveles de las virtudes, se va situando por encima de aquellos que se quedaron solamente con el conocimiento de las virtudes humanas o naturales que, por si solas, no bastan para el crecimiento del bien en el ser humano.
Si Dios lo permite y de acuerdo a nuestro crecimiento y perseverancia en practicar las virtudes, seremos premiados con la excelencia de las virtudes; Las Teologales que son: Fe, Esperanza y Caridad.

Es cierto, Dios nos concede las virtudes Teologales en el momento del Bautismo junto con la Gracia, pero si no te preocupas en conocerlas y practicarlas será imposible que logres la santidad a la cual todos hemos sido llamados.

Por último, quiero invitarte a que reflexiones por un momento y descubras cuales virtudes son las que posees, pero sobretodo piensa en si las estás practicando, porque sin ellas, será imposible que ayudes con su cruz a los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario