Páginas

domingo, 8 de diciembre de 2013

LECTIO DIVINA

 

LECTIO DIVINA




 
 
 
 
 
Evangelio de San Mateo 4,12-23
 
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaúm, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: “País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.”
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo:
Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.

Palabra del Señor



1.¿Qué dice el texto?

Si te ayuda, subraya con un lápiz
Jesús comienza su actividad en Galilea, al norte de Palestina (4,12-17). Esa región era mal vista por los habitantes del sur, de Judea, desde al Antiguo Testamento. En efecto el norte había sido tomado por el imperio asirio en el año 722 a.C. Desde esa época se había desfigurado porque había quedado en contacto con civilizaciones paganas, de costumbres y religiones diferente.
El Señor comienza su predicación llamando a la “conversión”. Este debe ser también el punto de partida de todo cristiano en su evangelización.
Jesús encuentra en Cafarnaúm y llama a seguirle a dos hermanos: Simón (Pedro) y Andrés, luego llamó a otros dos hermanos, esta llamada es señal de que el Reino es el lugar de la fraternidad. Jesús escoge trabajadores, porque Él no necesita teoría sino acción.

2.Qué me dice el texto?

Dedica un tiempo de silencio

' ¿Me retiro de todo el desorden social que existe a mi alrededor?
' ¿Mi vida está llena de luz o de tinieblas?
' ¿Busco la conversión para poder agradar a Dios?
' ¿Practico la fraternidad como modo de vida ?

3.¿Qué le digo?
Escribe o di lo que te salga ti

Repite en tu interior y haz tuya la frase del Salmo:
… El Señor es mi luz y mi Salvación.


4.¿Qué me pide?

Contéstate esta pregunta:
¿Qué parte de mi vida he de comenzar a vivir al modo de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario