Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cuerpos Incorruptos†

Beata María de la Encarnación (María Vicenta) Rosal, Virgen Fundadora
Beata María de la Encarnación (María Vicenta) Rosal, Virgen Fundadora
Agosto 24 - Octubre 27

Beata María de la Encarnación (María Vicenta) Rosal, virgen, que fundó las Hermanas de Belén, con el fin principal de reivindicar la dignidad de la mujer y formar cristianamente a las niñas.

Vicenta, nacida en Quetzaltenango, Guatemala, el 26 de octubre de 1820, en un hogar cristiano, creció en un ambiente de fe.

Fue bautizada por sus padres como María Vicenta Rosal Vásquez, pero al asumir su vocación religiosa cambió su nombre por el de María Encarnación Rosal del Corazón de Jesús.
A los 15 años ingresó en el Beaterio de Belén, en la ciudad de Guatemala, institución que estaba bajo la jurisdicción de los padres Betlemitas, fundados por San Pedro de Betancour.

El 16 de julio recibe el hábito de manos del último padre Betlemita, Fray José de San Martín, y toma el nombre de María Encarnación del Sagrado Corazón. Insatisfecha con la vida en el Beaterio, pasa al convento de las "Catalinas", para retornar luego a su "Belén", donde es elegida Priora; trata de reformarlo, pero al no lograrlo decide fundar otro donde se vivan las Constituciones que ella había redactado y que habían sido aprobadas por el Obispo. Lo logra en Quetzaltenango, su tierra natal.

Su vida y obra logra conservar el carisma del fundador, Beato Pedro de Betancour. "A la luz de la encarnación, de la Navidad y de la muerte del Redentor", la Congregación vive el espíritu de reparación de los Dolores del Sagrado Corazón de Jesús, dedica el 25 de cada mes a la adoración reparadora. El ansia por la gloria de Dios y la salvación de los hombres la lleva a "servir con solicitud al hermano necesitado" y a dar "impulso a la educación de la niñez y de la juventud en los colegios, escuelas y hogares para niñas pobres" como también a "dedicarse a otras obras de promoción y asistencia social".

En 1855, la reformadora de la Orden Bethlemita inició formalmente su trabajo religioso por la comunidad, fundando en Quetzaltenango dos colegios, pero su obra fue interrumpida al iniciarse la persecución del gobernante Justo Rufino Barrios (1873-85), quien expulsó del país a varias órdenes religiosas.

Con el fin de continuar su labor evangelizadora, la reformadora de la Orden Bethlemita llegó a Costa Rica en 1877. Ahí fundó el primer colegio para mujeres en Cartago, a 23 kilómetros de esta capital, donde se asienta la Basílica de la Reina de los Ángeles, Patrona de Costa Rica.

En 1886, la Madre Encarnación fundó un orfelinato-asilo en San José. Sin embargo, nuevamente debió abandonar el país en 1884 cuando otro gobierno asumió el poder, expulsó a las órdenes religiosas e impuso la educación laicista.

La Madre Encarnación funda casas también en Colombia y Ecuador, y sufre el destierro que le imponen las autoridades Gautemaltecas.

Luego de abandonar Costa Rica, se instaló en Colombia y en la ciudad de Pasto fundó otro hogar para niñas pobres y desamparadas. La religiosa es considerada como una de las impulsadoras de la formación integral de la mujer en el continente latinoamericano.

La infatigable peregrina, estableció posteriormente la Orden Bethlemita en Ecuador, en Tulcán y Otavalo. La madre María Encarnación falleció el 24 de Agosto de 1886 tras caerse del caballo que la transportaba de Tulcán al Santuario de Las Lajas, en Otavalo. Su cuerpo fue trasladado a Pasto donde se conserva incorrupto luego de 110 años. Su instituto trabaja actualmente en 13 países.

La causa de beatificación fue introducida el 23 de abril de 1976. El Decreto de Aprobación del Milagro fue firmado por el Papa Juan Pablo II el 17 de diciembre de 1996. Fue beatificada el 4 de mayo de 1997 en el Vaticano.
Su fiesta se celebra el 27 de octubre.

Actualmente la orden Bethlemita tiene presencia actualmente en Italia, Africa, India, España, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Guatemala. Su casa general se ubica en Bogotá.

CUERPO INCORRUPTO DE LA MADRE ENCARNACIONAlgo muy especial y significativo lo constituye el hecho de que, después de 115 años de fallecida la Madre Encarnación, su cuerpo permanezca incorrupto. Ella murió en Tulcán, Ecuador en 1865 y en el Siglo XX, cuando por motivo de la guerra, su cuerpo corría el peligro de ser profanado, las hermanas lo sacaron del sepulcro para llevárselo a Colombia. Al abrirlo, descubrieron con sorpresa que el su cuerpo estaba intacto.

Su cuerpo fue traslado al Hogar de Pasto, fundado por ella y se dejó allí celosamente guardado hasta 1978, cuando vino de Roma el postulador de la causa para corroborar este hecho. Con esta visita fue nuevamente abierto su sepulcro y todos los allí presentes fueron testigos de que el cuerpo de la Madre Encarnación permanecía y hoy permanece incorrupto.

En la fiesta de su beatificación, los periodistas le dieron el nombre de la "Monja Durmiente", ya que su cuerpo no se ha descompuesto, no ha perdido consistencia muscular y su piel está adherida al cuerpo y sus venas se alcanzan a detallar perfectamente. Para su beatificación le fue cambiado el hábito con el que fue enterrada, el cual es conservado como tela para reliquia, y su cuerpo lo soportó perfectamente además le fue colocada una máscara en su cara, como se acostumbra con tantos santos, que conserva sus rasgos bien definidos.
 

 

Beato Daniel de Ungrispach o de Venecia, Recluso Mártir

Beato Daniel de Ungrispach o de Venecia, Recluso Mártir


+ San Mattia de Murano, 31 de marzo 1411

Bendito Daniele de Ungrispach, esposo y padre honrado, abandonado leggitimamente la familia natural, se unió al monasterio emulando como virtudes domésticas de los eremitas. 


Eliminado a los vivos de sicaria mano en St. Matthias Murano 31 de marzo 1411, que es venerado mártir y su cuerpo se conserva incorrupto. 

El aniversario de su muerte se conmemora por Menologion Camaldolese. Alguna vez, la Iglesia ha confirmado el culto a la "bendita", pero de acuerdo a las instrucciones contenidas en la última edición de Martyrologium Romanum se aprovecha de ese título tan legítimamente presentes en el calendario de la familia religiosa.

Rico comerciante de Carintia, que tiene en sus frecuentes viajes a Venecia amistad contrato con Camaldolesi de San Mattia en Murano, que a menudo era un huésped, le pidió que se suman a su monasterio como oblato. Durante veinte años vivió con los religiosos, disfrutando de una mayor libertad para hacer frente a sus tiendas. Una noche, mientras descansaba en su habitación, fue atacado por unos asesinos que ahogado (1411). Buried, su cuerpo, que fue encontrado incorrupto, fue trasladado a la iglesia y expuesto a la veneración pública. 


De esta tumba no es ningún recuerdo. En Menologion Camaldolese es recordado como un santo el 20 de marzo.
 

 

Santa María Francisca de las cinco Llagas, Religiosa

Santa María Francisca de las cinco Llagas, Religiosa


Introdujo el culto a la Divina Pastora en Napoles
Nació en Nápoles, Italia en 1715. Religiosa, esta santa nació en la bella ciudad de Nápoles en 1715. Su padre era un tejedor, hombre de terrible mal genio, y la madre era una mujer extraordinariamente piadosa. Desde muy pequeñita fue obligada por su padre a trabajar muchas horas cada día en su taller de hilados, pero la mamá aprovechaba todo rato libre para leerle libros piadosos y llevarla al templo a orar. El párroco, admirado de su piedad y viendo que se sabía de memoria el catecismo, la admitió a los 8 años a la Primera Comunión, y al año siguiente la encargó de preparar a varios niños. Como era hermosa, el papá le consiguió un novio de clase rica.

Pero María Francisca le dijo que ella había prometido a Dios conservarse soltera y virgen para dedicarse a la vida espiritual y a ayudar a salvar almas. El padre montó en cólera y la castigó serveramente; sin embargo, gracias a las influencias y mediación de un padre franciscano, el papa de la santa aceptó dejarla en libertad para que ella siguiese su vocación religiosa. El 8 de septiembre de 1731 recibió el hábito de Terciaria franciscana y siguió viviendo en su casa, pero con comportamientos de religiosa.

Frecuentemente mientras estaba en oración entraba en éxtasis. La Virgen se le aparecía y le traía mensajes. Tras la muerte de su madre, la santa decidió abandonar su hogar y mudarse a una casa cural donde permaneció los últimos 38 años de su vida, siempre en constante oración, penitancia y sufrimiento que los ofrecía por las almas del purgatorio y la conversión de los pecadores.
Poco después, le aparecieron las cinco llagas o heridas de Jesús en su cuerpo. Su salud era muy defectuosa y las enfermedades la hacían sufrir enormemente. El 6 de octubre de 1791 murió santamente. Y al año 1867 el Sumo Pontífice la declaró santa.

Sus padres eran totalmente opuestos en sus caracteres y en su concepción de la vida cristiana. El, un duro tejedor, mostraba un mal genio insoportable en su trato. La madre, por el contrario, parecía una mujer de dulzura y de una piedad religiosa hondamente profunda.

La chica tuvo que trabajar con el padre en el taller tejiendo horas y horas. Su madre, calma y tranquila, empleaba algún tiempo en que su hija aprendiera cosas mediante la lectura de libros piadosos, y acompañándola a la iglesia para hacer oración al Señor. No tardó el párroco en darse cuenta de que sabía muy bien el catecismo. Por esta razón recibió la primera comunión a los 8 años. Desde este instante María se convirtió en catequista para otros niños.

Llegó a joven. Entonces el padre, siguiendo las costumbres de antaño, le buscó un novio rico para ella que, según dicen sus biografías, era guapísima. María, sin embargo, aunque no lo supiera el padre, había prometido a Dios quedarse soltera y virgen. La vida espiritual le llenaba mucho más que el matrimonio. Cuando el padre supo la noticia, se enfureció y la sometió a castigos durísimos para apartar de su mente esa rara idea. Tras hablar muchas veces con un cura franciscano, el padre se convenció de que lo mejor era dejar a su hija en libertad de elección. De esta forma, el 8 de septiembre de 1731, a los 16 años, se hizo miembro de las Terciarias Franciscanas pero haciendo una vida normal en casa, aunque como religiosa. Al estilo de cómo viven hoy tantas mujeres y hombres de los Institutos religiosos.

Si hay algo que distingue a esta santa, era la facilidad con que entraba en éxtasis o arrebatos místicos. La misma Virgen María se le aparecía para darle mensajes.
Hacía mucha oración y penitencia.

Y de esta manera murió con las llagas de Jesús en su cuerpo el 6 de octubre de 1891; y en 1897 fue declarada santa.
 

 

Beata Justina Francucci Bezzoli, Virgen y Reclusa

Beata Justina Francucci Bezzoli, Virgen y Reclusa


Arezzo, cerca de 1257 - Arezzo, 12 de marzo 1319Martirologio Romano: En Arezzo, Giustina Francucci Bezzoli bendita virgen de la Orden de San Benito y solitario.

En Florencia, en el monasterio benedictino de San Maria del Fiore en Lapo, se conserva y venera el cuerpo incorrupto del Beato Giustina Bezzoli Francucci, aquí traducido del Monasterio del Espíritu Santo de Arezzo en 1968, cuando los dos se encontraron comunidades de clausura. La gran iglesia del monasterio, el centro del norte del municipio de Florencia (pero diócesis de Fiesole) en Faentina desde 1938 es también la parroquia y así, en una maravillosa armonía, las dos comunidades viven y rezan juntos, enriqueciendo mutuamente diferentes dones del Espíritu. Coro de las monjas es una extensión de la iglesia y el centro es sólo el tabernáculo. La fundación de la comunidad estaba en la obra de los ricos Lapo da Fiesole, que en 1350 organizó las primeras monjas aquí. El 13 de octubre de ese año, el obispo S. Andrea Corsini consagró el monasterio con la Regla de San Agustín y el título de S. Maria del Fiore, aquí es más antigua que la catedral de Florencia. El agustino permaneció hasta 1808, cuando tuvieron que abandonar debido a las leyes de la supresión de las órdenes religiosas, los benedictinos se hizo cargo en 1817. La urna en el cuerpo del beato se encuentra en una pared que une a las dos comunidades y es a la vez visible: su rostro se ve hacia el armario y parece invitar a los fieles a dedicar el tiempo adecuado a la oración.


Descendiente de familia noble, Bezzoli Francucci, Justine nació en Arezzo entre 1257 y 1260. De carácter humilde y amable, creció rápidamente ganando una cierta madurez. En la casa del padre rico, en la facilidad y comodidad, asimilado con la oración cotidiana de los sentimientos religiosos más genuinos. A menudo se privó de comida y le gustaba retirarse a su habitación para rezar, con vencimiento así que la decisión de consagrarse a Dios, la negativa de los padres fue inmediata y sin apelación. Un hijo único, heredero amada, a la riqueza considerable, tenía ante sí un futuro muy envidiable casarse con un hombre digno de su linaje. Pero sabemos que los caminos de Dios no son los caminos de los hombres: primero convenció a su padre a costa de lágrimas y suspiros, y luego fue el turno de su tío paterno, que también se determinó a no ser privado de su única sobrina. Una grave enfermedad de su padre le hizo reflexionar sobre la transitoriedad de todas las cosas y Justina obtenido la aprobación requerida. Tenía sólo doce años de edad y esta decisión es incomprensible para nosotros, pero en ese momento, las decisiones importantes se tomaron algunas veces a esa edad.Justina fue recibido en el monasterio de S. Marco (que ya no existe), llevando sólo una imagen del Crucificado. Una paloma se posó en su cabeza en la entrada, una clara indicación de que el Espíritu Santo ya fue testigo de la humilde hija de S. Padre Benedicto XVI.


 Dejó todo para dedicarse a la meditación de la Palabra de Dios: el hábito grueso tomó el lugar de la túnica de opulentos. Novato ejemplo, en las tareas más simples mostraron encantados de responder con obediencia a las necesidades de la Comunidad. Justina se quedó en el monasterio durante cuatro años, hasta que fue obligado a salir con sus hermanas a causa de las guerras que sacudieron la ciudad. Con su crucifijo se trasladó al Monasterio de Todos los Santos, pero incluso en este caso la estancia no fue larga.Llegó el día en el oído de la Virgen en una cueva, en el Castillo de Civitella (Civitella della Chiana), vivió recluido voluntariamente una virgen llamada Lucía. Llegar a compartir las prácticas más austero de las virtudes cristianas se convirtió en su deseo supremo. Con el permiso del obispo William Umbertini movido en la ermita de Santa Lucía, donde, muy feliz, la recibió. En la pobreza extrema fueron visitados por el padre de Justina eso, podemos imaginar el tipo de angustia, trató en vano de traerla a casa.

 

San Pedro Damiani, Obispo, Cardenal y Doctor de la Iglesia

San Pedro Damiani, Obispo, Cardenal y Doctor de la Iglesia


 Cardenal y Doctor de la Iglesia
Martirologio Romano:Memoria de san Pedro Damiani, cardenal obispo de Ostia y doctor de la Iglesia. Habiendo entrado en el eremo de Fonte Avellana, promovió denodadamente la vida religiosa y en los tiempos difíciles de la reforma de la Iglesia trabajó para que los monjes se dedicasen a la santidad de la contemplación, los clérigos a la integridad de vida y para que el pueblo mantuviese la comunión con la Sede Apostólica. Falleció el día veintidós de febrero en Favencia, de la Romagna (1072).

Fecha de canonización: En el año 1823 por el Papa León XII.
Nació en Ravena y fue una de esas figuras severas que, como San Juan Bautista, surgen en las épocas de relajamiento para apartar a los hombres del error y traerles de nuevo al estrecho sendero de la virtud.

Debido a la prematura muerte de sus padres, el santo fue criado por su hermano, convirtiéndose en un excelente discípulo, y más tarde en un profundo servidor de Cristo.

Pedro decidió abandonar el mundo exterior y abrazar la vida religiosa en otra región, entrando al convento de Fonte Avellana, comunidad de ermitaños que gozaba de gran reputación.

Allí se dedicó a la oración, lectura espiritual y estudios sagrados, viviendo con gran austeridad.

Pese a su negativa, Pedro asumió la dirección de la abadía en 1043 gobernando con gran prudencia y piedad.

Fundó otras cinco comunidades de ermitaños, donde fomentó entre los monjes el espíritu de retiro, caridad y humildad y además estuvo al servicio de la Iglesia, siendo nombrado Cardenal y Obispo de Ostia en 1057.

San Pedro escribió varios documentos que ayudaron a mantener la observancia de la moral y de la disciplina, particularmente en lo que se refiere a los deberes de los clérigos y monjes.

A pesar de su severidad, el santo sabía tratar a los pecadores con bondad e indulgencia, cuando la caridad y la prudencia lo pedían. Murió el 21 de febrero de 1072. Inmediatamente la gente empezó a considerarlo como un gran santo y a conseguir favores de Dios por su intercesión.

El Papa León XII lo canonizó (1823) y, por los elocuentes sermones que compuso y por los libros tan sabios que escribió, lo declaró Doctor de la Iglesia (1828) .

San Pedro Damiani: consíguenos de Dios la gracia de que nuestros sacerdotes y obispos sean verdaderamente santos y sepan cumplir fielmente su celibato.

Cuerpo incorrupto de San Pedro Damiani
 

 

Santa Catalina de Ricci, Virgen

Santa Catalina de Ricci, Virgen


Martirologio Romano: En Prato, de la Toscana, santa Catalina de’ Ricci, virgen, de la Tercera Orden Regular de Santo Domingo, que se dedicó de lleno a la restauración de la religión y por su asidua meditación de los misterios de la pasión de Jesucristo, obtuvo experimentarla de alguna manera (1590).
Fecha de canonización: 29 de junio de 1746 por el Papa Benedicto XIV.

El 23 de abril de 1522 nace en Florencia, Alejandra Lucrecia Rómola, hija de la noble familia de´ Ricci, que tuvo mucho poder y importancia en la ciudad.
 
Muerta su madre cuando ella era todavía muy niña, quedó bajo el cuidado de una madrastra. Poco después la puso su padre en el convento de las monjas de Monteceli donde estaba una tía suya. Allí recibe su primera educación y sobresale por su aplicación en los estudios.
 
A la niña le gustan los relatos de la Pasión de Cristo. Celeberrimo es el Crucifijo que se venera en aquel monasterio y que desde entonces se llama el Crucifijo de la Alejandrina.
A los doce años participa en un retiro en la comunidad del monasterio de san Vicente Ferrer en Prato, perteneciente a la Tercera Orden Regular de Santo Domingo.
 
Queda impactada por el estilo de vida y trabajo de las hermanas y pide la admisión en la comunidad. Cuando su padre fue a buscarla para volverla a casa, no quiso ir. El lunes de Pentecostés, 18 de mayo de 1535, a los trece años, tomó el hábito de terciaria de Santo Domingo, de manos de su tío Timoteo de´ Ricci O.P., mudando el nombre de Alejandrina por el de Catalina.
 
Profesó al año siguiente y io en tal forma a la contemplación, singularmente de la Pasión del Señor, que de ordinario estaba abstraída de los sentidos. Por su gran humildad, siempre se puso bajo la obediencia de los superiores.
Dotada de natural prudencia, fue superiora dieciocho años, ganando mucho las religiosas en lo espiritual y en lo temporal por las muchas limosnas que le enviaban, con lo que pudo acabar la fábrica del convento y acoger muchas jóvenes.
 
Piensese que Catalina era Madre Priora de una comunidad de, por lo menos, 120 monjas y que en unos años llegó a contar hasta 160 religiosas... Durante doce años, 1542-1554, revivió en su cuerpo las llagas del Crucificado y la Pasión del Señor.
 
Poco después de su profesión, el Señor vino a visitarla enviándole una terrible y múltiple enfermedad, ya que fueron varias las dolencias que a la vez afligían su débil cuerpo. Las mismas religiosas y los médicos quedaban admirados cómo era posible que pudiera resistir tanto dolor de todo tipo.
Se le apareció un alma beata de su Orden, hizo sobre ella la señal de la cruz y quedó curada por varios años. Durante estos atroces tormentos tenía una medicina que la curaba, por lo menos le daba paz y alivio: Era el meditar en la Pasión del Señor, en los muchos dolores que Él sufrió por nosotros... Meditaba paso a paso, en toda su viveza y a veces se le manifestaba el Señor bien con la Cruz a cuestas, bien coronado de espinas o clavado en la Cruz.
 
Recibió muchos dones y regalos del cielo: revelaciones, gracias de profecía y milagros, el don de leer los corazones... Luces especiales en los más delicados asuntos de los que ella nada sabía. Por ello acudieron a consultarla Papas, cardenales, los principes de Florencia, el Hijo del Rey de Baviera, igual que personas sencillas y humildes.
 
A todos atendía con gran bondad y humildad ya que se veía anonada por sus miserias y se sentía la más pecadora de los mortales. Tuvo gran amistad y correspondencia con San Carlos Borromeo, San Felipe Neri, San Pío V y Santa María Magdalena de´ Pazzi.
 
El día Primero de febrero de 1590 recibió los santos sacramentos. Recibió el viático de rodillas, su rostro se resplandecía como él de un ángel.

Llamó después a las religiosas, les hizo una exhortación al amor de Dios y a la observancia regular, poniéndose de nuevo en oración hasta la noche. Muriò poco después, era el día dos de febrero del año 1590 y toda la ciudad de Prato se conmovió.
 
Fue beatificada por Clemente XII el 23 de noviembre de 1732 y canonizada por Benedicto XIV el 29 de Junio de 1746. Catalina es también compatrona de la ciudad y diocesis de Prato en Italia, y en Guantánamo, desde 1836, una parroquía está dedicada a ella (hoy catedral).
 
Llena del fuego del Espíritu Santo buscó incansablemente la gloria del Señor. Promovió la reforma de la vida regular, inspirada especialmente por fray Jerónimo Savonarola, a quien admiraba con agradecido afecto. Su amor a la Pasión del Señor la llevó a componer el "Cántico de la Pasión", una meditación reposada sobre los sufrimientos de Cristo.
 
Debemos a su maestra, Sor María Magdalena Strozzi, si Catalina empezò a escribir sus extraordinarias experiencias místicas. Una muchedumbre de "Cartas" son muestra de su profundo itinerario en el Espíritu. Trabajó con solicitud en la atención de enfermos, hermanas o laicos. La extraordinaria abundancia de carismas celestiales, junto con una exquisita prudencia y especial sentido práctico, hicieron de ella la superiora ideal.
 
El cuerpo incorrupto de la santa se venera en la Basilica menor de San Vicente Ferrer y Santa Catalina de´ Ricci en Prato, donde las monjas dominicas siguen viviendo su espiritualidad y su mensaje de amor.
 
 

Santa Eustochia Calafato (Esmeralda [Smaragda] Calafato), Abadesa Clarisa

Santa Eustochia Calafato (Esmeralda [Smaragda] Calafato), Abadesa Clarisa
Enero 20

Italia, 1491. Esmeralda Colonna Calafato nació el 25 de marzo (Viernes Santo) de 1434 en Anunciata (Mesina, Italia).

Hija de Bernardo, romano, y Colonna de Macaldo, nobles sicilianos y comerciantes ricos. La leyenda dice que ella nació en un establo porque su madre había recibido una visión que la dirigía allí. Raisada y educada por su piadosa madre, Esmeralda se sentía llamada por la Vida Religiosa desde temprana edad. Eustochia recibió una propia visión, la imagen de Cristo crucificado. La experiencia la condujo a ensamblar el convento Pobre de Santa Clara de Santa María de Basico contra los deseos del resto de su familia. Sus hermanos amenazaron quemarse abajo del convento, y Esmeralda volvió a casa. Sin embargo, viendo la verdadera dedicación; los deseos de la muchacha se aplacaron, y volvió al convento, tomando votos adopto el nombre de Eustochia.

Observada por sus penanzas y austeridades. Crey  endo suficiente su disciplina hecha en el Convento, ensambló una comunidad reformadora-importada de Pobres Claras en Santa María Acommodata en 1457, era una comunidad tan severa de disciplina que los sacerdotes franciscanos locales rechazaron decir la misa allí, temiendo ellos animaban excesos impíos. Y a una sobrina  pronto allí la ensambló una hermana de la sangre. En 1463 el grupo vuelto a poner al de la Virgen (colina de Monte Maiden). Abases elegidos en 1464. Observado para su dedicación al Bendito Sacramentos y a los pobres del área. La gente local de laicos la consideraba su patrona y protectora, ella construyó un lugar del refugio, especialmente durante los terremotos que oscilaron el área.


Eustochia muere el 20 de enero de 1491 en Mesina, Italia; su cuerpo incorrupto reposa en el Templo de Montevergine muy mal tratado.

Su culto fue confirmado por Su Santidad el Papa Pío Vi en Roma el 14 de septiembre de 1782. Su Santidad el Papa Juan Pablo II aprobó el milagro atribuido por su intercesión y la canonizó el 11 de junio de 1988 en Mesina.
 

Beato Bernardo Scammacca, Presbítero Dominico

Beato Bernardo Scammacca, Presbítero Dominico
Enero 11

Martirologio Romano: En la ciudad de Catania, en Sicilia (hoy Italia), beato Bernardo Scammacca, presbítero, de la Orden de Predicadores, que se distinguió por su misericordia hacia los pobres y enfermos (1487).

Fecha de beatificación: León XII aprobó su culto el 8 de marzo de 1825.
Bernardo, antes Antonio, nace en Catania (Sicilia) de familia noble el año 1430.

Después de una juventud disipada, postrado por una grave herida recibida en un duelo y movido por la gracia divina, quiso ser inscrito entre los frailes Predicadores el año 1452.

Se dedicó con ardor y exclusividad a Dios y se esforzó en conformarse a Cristo crucificado, cuya pasión consideraba devotamente, por medio de una caridad ardiente y frutos abundantes de penitencia. Fue esclarecido en la misericordia al prójimo, especialmente con los enfermos y necesitados, para los que procuró la edificación de un hospital, que todavía existe, con la ayuda de sus nobles conciudadanos y que él mismo dirigió en vida. Fue de los primeros religiosos observantes de Santa Zita de Palermo, prior de Santo Domingo en Catania y después en Palermo y finalmente vicario general de los conventos reformados de Sicilia, dando, por consiguiente, una extraordinaria colaboración a la restauración de la vida regular.

Fue predicador ardoroso y llevó muchas personas a Dios. De él dijo Tomás Schifaldo: «Hombre bueno, piadoso y modestísimo, escrutador de todas las conciencias.» Puso su experiencia al servicio de su ministerio apostólico, mostrándose amorosamente compasivo con los pecadores y dando gracias en su oración por la misericordia divina.

Murió en Catania, confirmada su vida con numerosos carismas, el 11 de enero de 1487 y allí se venera su cuerpo incorrupto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario