Domingo, 26/02/2012,
Las tentaciones de Jesús caracterizan nuestra vida.
Meditación de MC. 1, 11-12.
Estimados hermanos y amigos:
En el Evangelio correspondiente a la celebración eucarÃstica de este primer Domingo de Cuaresma, leemos:
"Y luego el EspÃritu le impulsó al desierto" (MC. 1, 12).
Cuando Jesús se dejó bautizar por San Juan el Bautista, aceptó la misión de redimirnos, la cual le fue recordada por el Padre y el EspÃritu Santo, cuando, después de que se abriera el cielo, se oyó la voz de Nuestro Creador celestial.
Después de ser bautizado, Jesús se dirigió al desierto para reflexionar sobre cómo iba a desempeñar su Ministerio sagrado, pero no lo hizo por Sà mismo, sino impulsado por el EspÃritu Santo.
El desierto lo experimentamos cuando tenemos que sobreponernos al sufrimiento, cuando nos sentimos desamparados por Dios y por los hombres, y cuando tenemos que afrontar problemas difÃciles.
Para vivir la experiencia del desierto, necesitamos huir del ruido del mundo, y no estar pendientes a nuestras ocupaciones diarias, con tal de que las mismas no nos impidan el hecho de comunicarnos con el Dios Uno y Trino.
En la ProfecÃa de IsaÃas, se nos da a entender, cómo el Siervo de Yahveh, se dejó guiar por el EspÃritu Santo, a la hora de realizar la misión, que le fue encomendada, por Nuestro Padre común.
"He aquà mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi espÃritu; él traerá justicia a las naciones" (IS. 42, 1).
"El espÃritu del Señor Yahveh está sobre mÃ,
por cuanto que me ha ungido Yahveh.
A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado,
a vendar los corazones rotos;
a pregonar a los cautivos la liberación,
y a los reclusos la libertad" (IS. 61, 1).
por cuanto que me ha ungido Yahveh.
A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado,
a vendar los corazones rotos;
a pregonar a los cautivos la liberación,
y a los reclusos la libertad" (IS. 61, 1).
Quienes trabajamos en la Iglesia, predicando el Evangelio, y/o realizando otras actividades pastorales que también son muy importantes, debemos orar mucho, para actuar bajo la inspiración del EspÃritu Santo de Dios, pues no queremos actuar, en pro de nuestros intereses egoÃstas.
Si queremos creer en Dios, tenemos que aventurarnos a vivir la experiencia del desierto. Muchos que carecen de nuestra fe, pueden permitirse el lujo de consumir productos que nosotros no debemos consumir, y de leer libros que a nosotros no nos están permitidos. Hacer la experiencia del desierto, puede suponernos el hecho de ser expuestos a ser marginados por quienes no nos comprenden, lo cual, si no permitimos que atente contra nuestra estima personal, aumentará la fe que tenemos en Dios, lo cual, tendrá como consecuencia, el hecho de que aprenderemos a confiar más en nosotros, y, por consiguiente, también nos amaremos más.
El desierto, -el gran espacio en que nos podemos perder si se nos debilita la fe-, si nos empeñamos en creer en Dios, aunque nos falte la fuerza para seguir haciéndolo, se convierte en lugar de refugio, mientras se fortalece nuestra espiritualidad, para, posteriormente, testimoniar nuestra fe, -si podemos hacerlo-, no solo ante los creyentes, sino hasta delante de quienes rechazan a Dios.
Moisés, después de asesinar a un capataz hebreo, se ocultó en el desierto durante cuarenta dÃas, hasta que llegó a Madián, a la tierra de Jetró, su futuro suegro. El desierto se convirtió en el seguro refugio del futuro Profeta de Dios, pero, dicho refugio, para quienes no tienen la fe bien formada, oculta sutiles peligros, que tienen la pretensión, de fortalecer la espiritualidad, de quienes se atreven a emprender, tal aventura.
Después de ser amenazado de muerte por la reina Jezabel, por haber mandado asesinar a los cuatrocientos cincuenta profetas del falso dios Baal, ElÃas se escondió en el desierto, donde fue alimentado milagrosamente, y se le manifestó Dios en una brisa suave, no para concederle una vida ociosa, sino para prepararlo a seguir sirviéndolo, en sus prójimos los hombres.
En el desierto experimentamos la sed de agua, para hacernos una pequeña idea de la sed de amor y justicia que tienen, aquellos que son socialmente marginados. A veces no ayudamos a los pobres porque los culpamos de su situación, y le clamamos a Dios para que tenga misericordia de nosotros, a pesar de que somos tan pecadores, que somos más culpables del mal que hemos hecho, que los pobres que realmente se han hecho a sà mismos, por causa de sus vicios o de sus errores.
Si acompañamos a Jesús al desierto, experimentamos el hambre de alimentos, que ha de hacernos una idea del hambre de bienes espirituales y materiales, que tienen los necesitados de nuestro mundo.
En el desierto, el sol quema la piel durante el dÃa, y las noches son muy frÃas. Hay que aprovechar las noches para viajar, y hay que descansar a las horas del calor, o viajar más lentamente, con tal de no hacer peligrar nuestra vida.
A la hora del calor, no permitamos que nos ahoguen las dificultades que tenemos, y, a la hora del frÃo nocturno, no permitamos que se nos enfrÃe la fe, y mantengamos encendida las hogueras de la caridad y la esperanza, para que iluminen nuestro destino.
San Marcos, nos dice, en el Evangelio de hoy:
"Y estuvo allà en el desierto cuarenta dÃas, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servÃan" (MC. 1, 13).
A diferencia de los Santos Mateo y Lucas, -los cuales exponen el pasaje de las tentaciones de Nuestro Salvador por parte del Demonio, en los primeros versÃculos del cuarto capÃtulo de sus respectivos Evangelios-, San Marcos resume con mucha brevedad el pasaje que estamos considerando, pues le da más importancia al comienzo del Ministerio público de Nuestro Salvador.
San Marcos nos dice que Jesús era tentado por Satanás. Dado que el citado Hagiógrafo Sagrado escribió su Evangelio para que fuera leÃdo por los cristianos judÃos y paganos, -de los cuales, los últimos no tenÃan por qué ser perfectos conocedores del JudaÃsmo-, prefirió no explicitar detalladamente cómo el Demonio intentó entorpecer el Ministerio público de Nuestro Salvador, aunque sà nos informa de que el MesÃas convivió con las fieras, quizás, dándoles a entender a sus lectores, que, algunas personas con que se relacionó Nuestro Salvador, a lo largo de los años que se prolongó su Ministerio público, eran más feroces que las citadas bestias.
El hecho de que los ángeles servÃan a Jesús, significa que el Señor venció exitosamente las tentaciones del demonio, y, dado que estaba muy débil, por causa de su cuarentena de ayuno, los ángeles le socorrieron, para que pudiera volver a los suyos, para empezar a predicar la Palabra de Dios. Tal como les sucedió a Moisés y a ElÃas, Jesús no fue ayudado para que viviera ociosamente, sino para que empleara a fondo sus facultades divinas y humanas, en la predicación del Evangelio, y en la realización del Misterio de nuestra Redención.
Al leer los tres pasajes evangélicos en que se narran las tentaciones del Señor (MT. 4, 1ss, LC. 4, 1ss, y MC. 1, 12-13), podemos caer en el error de pensar que a Jesús le fue muy fácil vencer a su opositor el demonio, lo cual no fue verdad, si consideramos que, al igual que nos sucede a los hombres, Jesús, durante todos los años que se prolongó su Ministerio público, estuvo enfrentándose constantemente, a los deseos más irresistibles que tenemos los hombres, los cuales son la consecución del poder sin medida, del prestigio vital, y de la riqueza, pues, para conseguir la realización de esos deseos, muchos han matado sin escrúpulos, pensando en ser sobrevalorados, aunque no hayan podido conseguir su deseo, en atención a su moral ejemplar.
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