Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Personajes del Antiguo Testamento:Moisés



Introducción

Moisés nació en una época en que el pueblo de Israel era esclavo en Egipto. Dios escogió a Moisés para una misión muy especial: sacar al pueblo de Israel de Egipto y conducirlo a Canaán, la tierra prometida a Abraham, Isaac y Jacob.

A Moisés no le fue fácil decir que sí a Dios, porque se le complicaba la vida tranquila que llevaba en Madián, la tierra que le había acogido.
Tenía miedo. ¿Por qué dijo que sí? Porque sabía que Dios estaría con él: le aconsejaría, le ayudaría y no le abandonaría en los momentos difíciles. Moisés aceptó humildemente ser un instrumento de Dios.


Tarea

Los pasos para realizar este trabajo son los siguientes:
1. Formar equipos de dos alumnos, preparar material de aula.
2. Copiar en el cuaderno las preguntas que se encuentran a continuación.

PREGUNTAS PARA RESPONDER:
1. Completa en tu cuaderno las frases siguientes:
- Moisés nació en…
- Moisés fue salvado por…
- El nombre de Moisés significa …
2. Responde a estas preguntas:
- ¿Con qué palabras se presentó Dios a Moisés?
- ¿Cuál era la misión que Dios le encargaba?
- ¿A Moisés le apetecía cumplir el encargo que Dios le pedía?
3. Ordena de forma cronológica estos acontecimientos:
- Los israelitas volvieron a tomar posesión de la tierra prometida.
- Los israelitas celebraron una cena pascual.
- El faraón hizo esclavos a los israelitas.
- Dios hizo con su pueblo una alianza en el Monte Sinaí.
- Dios se manifestó a Moisés en una zarza que ardía sin consumirse.
- Los israelitas cruzaron el Mar Rojo huyendo del faraón.
4. Copia el significado de las palabras Éxodo y Pascua (Diccionario)
5. Busca en la Biblia de internet: Ex 24, 3-8. ¿Cómo sellan la alianza que han hecho Dios y su pueblo?
6. Completa la frase que resume la alianza del Sinaí:
“Vosotros seréis mi………………………... y yo seré vuestro…………………...”
7. Leed el texto del Deuteronomio 5, 1-22. Copiad los diez mandamientos y subrayad en rojo las normas que hagan relación al amor de Dios y en azul las normas referentes al amor al prójimo.
8. Piensa en las cosas buenas que Dios hace para ayudarte y escribe en tu cuaderno una frase de agradecimiento a Dios.
9. Busca el título y el autor de la obra escultórica representada en la fotografía 1.


Proceso

MoisésSi tienes alguna duda o no sabes contestarlas consulta el libro de texto o las siguientes páginas:

Cuando se haya encontrado la respuesta a alguna pregunta, se comentará con el compañero y puestos los dos de acuerdo, se copiará en el cuaderno de cada uno.


Conclusión

La intención de esta unidad es que el alumno recuerde los acontecimientos más significativos de la vida, vocación y misión que Dios encomienda a Moises y, especialmente, que descubra el valor de la libertad.


Guía didáctica

  • Área: Religión Católica.
  • Nivel educativo: 3º Ciclo de Primaria y 1º ciclo de la E.S.O.
  • Objetivos: Con esta actividad queremos que nuestros alumnos/as profundicen en la figura de Moisés como gran libertador elegido por Dios, comprendiendo el estilo de vida libre que intentan vivir los cristianos. Y que desarrollen actitudes que le ayuden a detectar situaciones de esclavitud e injusticia, y que les permita actuar en busca de una libertad responsable.
  • Contenidos:
    • Analizar la vida de Moisés y su pueblo.
    • Recordar los Mandamientos.
    • Valorar la libertad como un derecho.
    • Respetar la libertad ajena.
  • Temporalización: Esta actividad se realizará en dos sesiones de una hora o de cuarenta y cinco minutos.
  • Recursos técnicos necesarios: Para dar respuesta a las actividades que proponemos el alumno contara con el libro de texto y los enlaces a las páginas de internet que le facilitamos.


Créditos y referencias

Esta WebQuest fue elaborada como ejercicio práctico para el Grupo de Trabajo "Estudio de la Biblia y elaboración de materiales para su aplicación en el Aula TIC" del CEIP-TIC ' y se elaboró en junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario