miércoles, 30 de mayo de 2012

EL BANQUETE DEL SEÑOR.


ÍNDICE
Capítulo I
EL ANFITRIÓN

1. La Eucaristía, obra de la Trinidad
2. El Padre, fuente y fin de la Eucaristía
3. La Eucaristía, banquete del Señor Jesús
4. La Eucaristía, efusión del Espíritu Santo
Capítulo II
LOS INVITADOS

1. ¿Quiénes están invitados?
2. Los que no acuden
3. Los que acuden sin traje de fiesta
4. Entonces, ¿cómo hay que acudir?
Capítulo III
LA PREPARACIÓN

1. Las figuras de la Eucaristía en el Antiguo Testamento
2. El anuncio de la Eucaristía en la vida de Jesús
Capítulo IV
EL DÍA DE LA FIESTA

1. El Domingo
2. El Año Litúrgico
Capítulo V
EL LUGAR DE LA FIESTA

1. ¿Dónde celebramos la Eucaristía?
2. Historia del templo cristiano
3. El templo cristiano según el Vaticano II
Capítulo VI
LA CELEBRACIÓN

1. Desarrollo general de la celebración
2. Posturas y gestos litúrgicos
3. Vestidos e insignias litúrgicos
Capítulo VII
EL DIÁLOGO

1. Un Dios que nos habla
2. Los Ritos iniciales
3. La Liturgia de la Palabra
Capítulo VIII
EL BANQUETE

1. Los Sagrados Misterios
2. El misterio del Matrimonio
3. La Liturgia Eucarística
Capítulo IX
LA DESPEDIDA

1. El Rito de conclusión
2. La Eucaristía, fuente y cima de la vida cristiana
  PRESENTACIÓN
Motivos de una elección
El día 20 de enero de 2003, en la audiencia concedida a los
responsables de los Equipos de Nuestra Señora, reunidos
 para celebrar el centenario del nacimiento de su fundador
Henri Caffarel, el Papa Juan Pablo II les dirigió un importante
 discurso, en el que, reconociendo las aportaciones originales
 de esta asociación de laicos a la misión de la Iglesia, propuso
con claridad los nuevos retos y necesidades que la Iglesia le
 pide en la hora actual.
Entre las peticiones del Santo Padre, queremos destacar ésta:
 «Misterio de alianza y comunión, el compromiso de los esposos
 les invita a poner su fuerza en la Eucaristía,
 "fuente del matrimonio cristiano" (Familiaris consortio, 57)
 y modelo para su amor. En efecto, las diferentes fases de la liturgia
 eucarística invitan a los esposos a vivir la vida conyugal y familiar a
 ejemplo de Cristo, que se da a los hombres por amor.
Ellos buscarán en este sacramento la audacia necesaria
 para la acogida, el perdón, el diálogo y la comunión de
 los corazones. Será también una ayuda para afrontar las
 inevitables dificultades de toda vida familiar. Que puedan
 ser los miembros de los Equipos los primeros testigos de
 la gracia que aporta una participación regular en la vida
 sacramental y en la Misa dominical, "celebración de la
 presencia viva del Resucitado en medio de los suyos"
 (Juan Pablo II, Dies Domini, 31), y antídoto para afrontar
 y superar obstáculos y tensiones».
En este curso 2004-2005, en el que la Iglesia entera, por
 decisión del mismo Pontífice, va a reflexionar sobre el misterio
 de la Eucaristía, los Equipos de Nuestra Señora de la Superregión
 de España han decidido sumarse a esta iniciativa, y hacerlo desde
 su propio carisma: la vivencia de la espiritualidad conyugal como
 testimonio del Evangelio en el mundo. Para ello han elegido como
 tema de estudio la profundización en el misterio y la celebración
de la Eucaristía, y de modo especial, su relación constitutiva y
 esencial con el misterio y la vivencia del Matrimonio cristiano,
 según las palabras del Papa antes citadas.
Opciones teológicas
Un tema tan rico y complejo como la Eucaristía, permite
 ser abordado desde perspectivas y enfoques muy distintos,
 como de hecho ha ocurrido a lo largo de la tradición cristiana.
 Aquí lo presentamos desde la conciencia creyente de la Iglesia
actual, que, inspirándose en la enseñanza del Concilio Vaticano II,
 se ha ido desarrollando y plasmando tanto en la enseñanza del
Magisterio de la Iglesia como en la producción teológica sobre
 el tema. Y esto nos ha llevado a tomar algunas opciones que
 desde el principio queremos descubrir.
En primer lugar, hemos privilegiado dos de los nombres con que
 se intenta expresar la inagotable riqueza de este sacramento. Primero
, «Banquete del Señor», porque con su significado inmediato
de comida principal y festiva, es el que mejor refleja el sentido
de la Cena pascual que el Señor celebró con sus discípulos la
 noche antes de morir, y, además, el que descubre su carácter
 de anticipación del banquete de bodas del Cordero, meta final
de toda la historia humana. Y, en segundo lugar, «Eucaristía»,
  porque, además de ser hoy el más usado, recuerda también la
 actitud fundamental de bendición y acción de gracias que Jesús
 quiso expresar en la institución de su memorial.
Además de los nombres, tres ideas principales van a conformar
 toda nuestra reflexión. La primera resalta que la Eucaristía es,
 al mismo tiempo y de forma indivisible, «anuncio y celebración»,
 es decir, proclamación del misterio central de la fe cristiana,
y acción comunitaria y festiva de todo el Pueblo de Dios,
 que le sirve a Cristo de instrumento para seguir realizando
su obra salvadora. La segunda quiere subrayar precisamente
 que lo que la Eucaristía anuncia y celebra es «el misterio pascual
 de Cristo», es decir, su muerte y resurrección, que constituyen
 la culminación de toda la vida y mensaje de Jesús, e incluso de
 toda la historia de la salvación. Y la tercera apunta al fin para
el que fue instituida la Eucaristía: hacer que los fieles vivan ese
 misterio pascual y den testimonio del mismo en el mundo.
 Esta última idea nos lleva a destacar con fuerza que la Eucaristía
es fuente y cima de toda la vida cristiana y de toda la obra misionera
 de la Iglesia; y, en concreto, fuente y cima del matrimonio cristiano
 y de su misión.
Presentación metodológica
El subtítulo habla de un «itinerario catequético». En efecto,
 lo que presentamos es una «catequesis mistagógica», es decir,
 una reflexión que, partiendo de lo visible y experimentable de
 la Eucaristía, intenta explicar sus contenidos y efectos invisibles;
 es un proceso que va del signo al significado, del «sacramento»
 al «misterio».
Y una catequesis en forma de «itinerario», de proceso en varias
 etapas, que coinciden con los diferentes capítulos. Estas etapas
 se adaptan a la costumbre de los Equipos de distribuir su estudio
 a lo largo de los nueve meses útiles del curso, de octubre a junio.
 Pero, además, constituyen un camino pedagógico progresivo, que,
 siguiendo el orden lógico de los elementos objetivos que se dan
 en un banquete (anfitrión, invitados, preparación, día, lugar, ritual,
 conversación, comida, despedida), llevan a penetrar en el
 significado profundo de lo que se celebra y en las actitudes
que exige y genera.
Toda catequesis cristiana intenta transmitir los contenidos de la fe,
 educar para la relación con Dios y enseñar a vivir según las
 exigencias del Evangelio. Y conseguir estos tres objetivos es
 lo que intenta también este librito.
La parte más larga de cada capítulo está destinada a transmitir
 el contenido de la fe en la Eucaristía y la explicación de los
 diferentes momentos de su celebración. Hemos querido ofrecer
todos aquellos elementos bíblicos, históricos y teológicos que
 resultan imprescindibles para que el cristiano normal pueda
 comprender el significado de lo que celebra y de cómo lo celebra;
 sobre todo teniendo en cuenta el déficit formativo que padece en
este campo la generalidad de los cristianos.
Pero, con ser importante lo que desarrolla la primera y más larga
 parte del capítulo, no podríamos hablar de catequesis si no se
 intentaran también los otros dos objetivos. Por eso, al final de
 cada capítulo figura una sección titulada «Para la reflexión y la
 oración», que consideramos decisiva aunque sea más breve.
Porque es precisamente en ella donde aparecen las indicaciones
que intentan mover y dirigir a personas y matrimonios, para que
 crezcan en la relación con Dios, participen con fruto en la
Eucaristía y adopten en la vida las actitudes que ello supone.
Un último apartado de cada capítulo intenta servir a otra característica
 del método de los Equipos, que juzgamos además muy útil y
 conveniente: lo que comienza con una reflexión personal y de
 pareja, concluye con una reflexión compartida con otros
 matrimonios en el seno de un pequeño equipo. Para esta
 reunión se ofrecen, primero, una serie de cuestiones destinadas
 a canalizar el diálogo en común. Estas cuestiones se orientan en
 una doble dirección: ayudar a sintetizar el contenido esencial del
tema y servir de pista para los compromisos de vida que exige.
 En segundo lugar, se ofrece también un texto bíblico, que servirá
de punto de partida de la oración compartida, momento central
 de la reunión del equipo.
Sólo nos resta hacer una confesión de humildad. Hemos intentado
 ofrecer un material que fuese, a la vez, serio y asequible para el
mayor número de cristianos. Teniendo en cuenta la complejidad y
riqueza del tema abordado, no nos ha resultado siempre fácil
encontrar la pedagogía adecuada. Contábamos, además, con pocos
 precedentes. Por eso, sólo podemos confiar en la buena voluntad
de los creyentes que nos sigan y, sobre todo, en la acción iluminadora
 del Espíritu, Maestro interior que nos da los ojos de la fe para penetrar,
 aunque sea entre sombras, en el insondable misterio de Dios.
 A él, a nuestro Señor Jesús que nos dio la vida y al Padre que nos
 ha querido comunicar su amor, ofrecemos este balbuceo, agradecido
 pero pobre, que ha nacido de nuestro amor a él y a todos los queridos
 matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora de España.


 
 
El autor de estas catequesis, Miguel Payá Andrés, es sacerdote
 de la diócesis de Valencia y Decano de su Facultad de Teología
 «San Vicente Ferrer». Las escribió para los Equipos de
 Nuestra Señora (ENS), movimiento de espiritualidad
 matrimonial, en los que es Consiliario del Equipo
 Superregional de España. Se publicaron en la Carta
 de los Equipos de Nuestra Señora, n.º 220,
 correspondiente a julio-agosto de 2004, como
 «tema de estudio» para los equipos. La dirección de
 éstos es: Equipos de Nuestra Señora: Secretariado
 Internacional; 49, Rue de la Glacière; 75013 París.-
 Secretariado Español; C/ San Marcos, 3 - 1.º - 1.ª;
 Tel./Fax 91 521 62 82; 28004 Madrid.
 www.equiposens.org. E-mail: ensespana@svmemory.com.
 
SIGLAS DE LA SAGRADA ESCRITURA
Ap Apocalipsis
Col Colosenses
1 Cor 1.ª Corintios
2 Cor 2.ª Corintios
Dt Deuteronomio
Ef Efesios
Ex Éxodo
Flp Filipenses
Gál Gálatas
Gén Génesis
Hb Hebreos
Hch Hechos de Apóstoles
Is Isaías
Jn Juan
1 Jn 1.ª Juan
Lc Lucas
Lv Levítico
2 Mac 2.º Macabeos
Mc Marcos
Mt Mateo
Nh Nehemías
1 Pe 1.ª Pedro
2 Pe 2.ª Pedro
1 Re 1.º Reyes
Rm Romanos
Sal Salmos
1 Sm 1.º Samuel
1 Tm 1.ª Timoteo
DOCUMENTOS ECLESIALES
Catecismo de la Iglesia Católica.
Código de Derecho Canónico.
Juan Pablo II, Carta apostólica «Dies Domini».
Juan Pablo II, Carta encíclica «Ecclesia de Eucaristía».
Ordenación General del Misal Romano.
Vaticano II, «Dei Verbum», Constitución sobre la Divina Revelación.
Vaticano II, «Gaudium et spes», Constitución pastoral sobre la
Iglesia en el mundo actual.
Vaticano II, «Lumen gentium», Constitución
dogmática sobre la Iglesia.
Vaticano II, «Presbyterorum Ordinis», Decreto sobre los presbíteros.
Vaticano II, «Sacrosanctum Concilium»,
 Constitución sobre la Sagrada Liturgia.

No hay comentarios: