jueves, 15 de septiembre de 2011

Mario Hiriart Pulido (1931-1964)






Nació en Santiago de Chile el 23 de julio de 1931 en una familia con principios éticos y de afectuosa armonía, pero no religiosa. Su abuela materna, una tía inválida y su “nana” Teresa le comunicaron la fe y le enseñaron a rezar. Estudió en el colegio de los Hermanos Maristas de Santiago, donde se destacó como buen alumno. En los últimos años de estudio integró un grupo juvenil de Acción Católica, donde comenzó a crecer hacia un catolicismo más activo.
El año que comenzaba sus estudios universitarios en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impulsado por el capellán de su colegio, formó con algunos amigos el primer grupo de jóvenes del movimiento de Schoenstatt de la capital. Pudo conocer a su fundador, el padre José Kentenich en esos años fundacionales y éste llegó a ser su maestro en el camino de fidelidad al Señor, de amor a la Iglesia y a la Santísima Virgen. Su amor a María lo hizo profundizar su relación con Cristo en la Eucaristía, y encenderse en su entrega por los demás, siendo un brillante estudiante de ingeniería que mereció, al final de su carrera, el premio al mejor alumno de su promoción.

Comprendiendo con dolor que el camino del matrimonio no era para él y estando seguro en un buen puesto en la Corporación de Fomento de la Producción, decidió seguir el llamado del Señor a ser un santo laico; a dedicarse exclusivamente a servirlo, pero siendo un hombre más en medio del mundo, haciendo lo ordinario extraordinariamente. Con este fin partió a Sta. María, Brasil, a hacer su noviciado en el Instituto Secular de los Hermanos de María. Allí sirvió a jóvenes obreros en una escuela técnica y viajó por Londrina, Sao Paulo, Porto Alegre, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza alentando a muchos jóvenes y matrimonios a decidirse por vivir radicalmente su fe; a comprometerse en la construcción de un ordenamiento cristiano de la sociedad y en el servicio público.
Tras su regreso a Chile, comenzó a hacer clases en la escuela de ingeniería de la Universidad Católica. Creó un banco de libros para facilitar su adquisición a los estudiantes más necesitados y allí fue para muchos un ejemplo, un maestro y un amigo.
A Mario Hiriart se le recuerda por su sonrisa; hombre culto, le gustaba la poesía, la música y el canto. Tocaba guitarra y tenía un especial gozo en la contemplación de la naturaleza.

El Espíritu Santo lo condujo a una plenitud de la vida cristiana según el ideal que él mismo había asumido: ser “como María, Caliz vivo, Portador de Cristo”.
Conoció el sufrimiento y la soledad. Su mala salud lo martirizaba con permanentes achaques, hasta que un cáncer oculto acabó por minar totalmente su físico.

Murió en Milwaukee, Estados Unidos, el 15 de julio de 1964 y sus restos descansan tras el santuario de Schoenstatt en Bellavista, La Florida, Santiago de Chile.


Mario Hiriart Pulido

(nacido en Santiago de Chile, 23 de julio de 1931 - muerto en Milwaukee, Estados Unidos, 15 de julio de 1964). Religioso laico e ingeniero schoenstattiano chileno.

Su nacimiento

Mario Mariano Hiriart Pulido nació en el Hospital del Salvador el 23 de julio de 1931 en medio de la huelga general de los brazos caídos contra el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo. Sus padres eran Héctor Hiriart Corvalán, tío paterno de Lucía Hiriart (esposa del ex dictador chileno (1973-1990) Augusto Pinochet Ugarte) y doña Amalia Pulido Correa. Al nacer tenía dos tumores a modo de protuberancias duras, uno la nuca y otro en la cintura. Los médicos los calificaron como fibromas sin darle mayor importancia. Sin embargo, ellos fueron causantes que él se sometiera a diversas intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida.

Fue bautizado en la Capilla del mismo Hospital el 31 de julio.

Estudios

En 1931 Mario ingresó al Instituto Alonso de Ercilla, donde cursó la totalidad de sus estudios básicos y secundarios hasta su egreso en 1947 con buenas calificaciones. No obstante su debilidad física, nunca faltaba a clases, lo que le permitió obtener siempre el primer premio en la asistencia y puntualidad, participando en las actividades religiosas del Colegio favorecieron el desarrollo y la maduración del mundo espiritual de Mario. Allí participó en la Acción Católica.

Hizo su primera comunión en la Iglesia de las Sacramentinas, antiguo convento ubicado en calle Santo Domingo esquina Brasil, donde asistía a misa, especialmente como alumno del Alonso de Ercilla.

Estudios universitarios

En 1948 ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, ubicada en esos años en la Casa Central. Egresó de dicha Facultad en diciembre de 1953. Obtuvo el título de Ingeniero Civil con distinción máxima. Mientras estudiaba Ingeniería en esa Universidad, conoció al actual Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa.

En 1955 recibió el premio “Marcos Orrego Puelma”, otorgado por el Instituto de Ingenieros de Chile al egresado con las más altas calificaciones durante sus seis años de estudios universitarios y por ser la mejor memoria de título de ese año.

Entre 1960 y 1963 trabajó como profesor de dicha Facultad.

Relaciones con el movimiento

En 1949, desde el primer santuario filial de Schoenstatt en Chile el padre José Kentenich explicó la misión espiritual de la cual se sentía portador. Mario Hiriart, como los demás schoenstattianos de esos años, no comprendió cabalmente el alcance de las palabras del padre José Kentenich para el movimiento Schoenstatt. Decidió finalmente seguir la premisa de "ser un santo de la vida diaria" utilizando todos los medios ascéticos que su fundador proponía.

Durante el primer año de universidad Mario entró al grupo "Los Caballeros del Santo Grial", con el cual fundó la Juventud de Schoenstatt en Chile. El nombre del grupo les evocaba la comunidad de caballeros del rey Arturo.

El 29 de mayo de 1949 Mario se consagró a la Virgen María, junto con algunos miembros de su grupo en el Santuario de Schoenstatt de Bellavista, La Florida, en lo que se llama su "Alianza de Amor con María".

El Movimiento de Schoenstatt, por razones pastorales ha transformado el lugar para la peregrinación y oración de los fieles católicos.

Trabajo

En 1954 ingresó a trabajar a la CORFO. Era considerado "uno de los buenos y grandes ingenieros jóvenes de la institución". En 1957 dejó este trabajo para realizar su tiempo de formación en Brasil como Hermano de María de Schoenstatt.

Mario en su vida personal también conoció el amor: tuvo un amor imposible, llamada Alicia Peralta, de quien se enamoró perdidamente sin saber que eran amigos.

Hermano de María

En 1955 Mario decidió su incorporación al Instituto Secular de los Hermanos de María de Schoenstatt; fundado el 16 de julio de 1942 por el Padre José Kentenich, durante su reclusión en el campo de concentración de Dachau. El 2 de febrero de 1957 Mario partió a Brasil para recibir su formación en esta Comunidad. Realizó su primera incorporación con dicho Instituto el 16 de julio de 1959.

Fallecimiento

En 1960, Mario Hiriart sufre los primeros síntomas de su enfermedad, es operado por segunda vez, de un tumor cerebral, y se le diagnostica un cáncer terminal, por lo que desde ese año hasta su muerte, se ha sometido a tratamientos de quimioterapia, siendo la última en Milwaukee, Estados Unidos.

Murió de cáncer terminal, el 15 de julio de 1964, a la edad de 32 años, en Milwaukee, Estados Unidos, donde se encontraba de paso, y donde el Padre José Kentenich, al visitarlo, le dio la extremaunción.

Un año después, sus restos fueron repatriados a Chile y enterrados detrás del Santuario de Schoenstatt de Bellavista. A su funeral acudió el que luego sería Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley. Entre sus amigos, figuraban el ex-Ministro del Trabajo, Miguel Kast y su hermana, Bárbara Kast.

Tras su muerte se han escrito varias biografías: la del sacerdote argentino, Padre Esteban Uriburu, y la de Joaquín Alliende Luco, este último postulador de su causa de beatificación.

Su causa de Beatificación

En 1994 se inicia la causa de su beatificación y la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos en Roma lo reconoce el 21 de abril de 1995 como Siervo de Dios, atribuyéndole supuestos milagros, como el caso del ex-Ministro del Trabajo, Guillermo Tagle, en marzo de ese año.

Referencias

  • "Mario Hiriart: El mensaje de un laico", de Ernesto Livacic Gazzano, Editorial Don Bosco, 1994.
  • "Diario Espiritual" de Mario Hiriart, reeditado por la Fundación Mario Hiriart Pulido, en 1996.

Enlaces externos



No hay comentarios: