viernes, 29 de diciembre de 2017

SANTO TOMÁS BECKET



OBISPO MÁRTIR




PALABRA DE DIOS DIARIA

Este mártir que entregó su vida por defender los derechos de la religión católica, nació en Londres en 1118.

Era hijo de un empleado oficial, y en sus primeros años fue educado por los monjes del convento de Merton. Después tuvo que trabajar como empleado de un comerciante, al cual acompañaba los días de descanso a hacer largas correrías dedicados a la cacería. Desde entonces adquirió su gran afición por los viajes aunque fueran por caminos muy difíciles.

Un día persiguiendo una presa de cacería, corrió con tan gran imprudencia que cayó a un canal que llevaba el agua para mover un molino. La corriente lo arrastró y ya iba a morir triturado por las ruedas, cuando, sin saber cómo ni por qué, el molino se detuvo instantáneamente. El joven consideró aquello como un aviso para tomar la vida más en serio.

A los 24 años consiguió un puesto como ayudante del Arzobispo de Inglaterra (el de Canterbury) el cual se dio cuenta de que este joven tenía cualidades excepcionales para el trabajo, y le fue confiando poco a poco oficios más difíciles e importantes. Lo ordenó de diácono y lo encargó de la administración de los bienes del arzobispado. Lo envió varias veces a Roma a tratar asuntos de mucha importancia, y así Tomás llegó a ser el personaje más importante, después del arzobispo, en aquella iglesia de Londres. Monseñor afirmaba que no se arrepentía de haber depositado en él toda su confianza, porque en todas las responsabilidades que se le encomendaban se esmeraba por desempeñarlas lo mejor posible.

Dicen los que lo conocieron que Santo Tomás Becket era delgado de cuerpo, semblante pálido, cabello oscuro, nariz larga y facciones muy varoniles. Su carácter alegre lo hacía atractivo y agradable en su conversación. Sumamente franco, trataba de decir siempre la verdad y de no andar fingiendo lo que no sentía, pero siempre con el mayor respeto. Sabía expresar sus ideas de manera tan clara, que a la gente le gustaba oírle explicar los asuntos de religión porque se le entendía todo fácilmente y bien.

Tomás como buen diplomático había obtenido que el Papa Eugenio Tercero se hiciera muy amigo del rey de Inglaterra, Enrique II, y este en acción de gracias por tan gran favor, nombró a nuestro santo (cuando sólo tenía 36 años) como Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores. Tomás puso todas sus cualidades al servicio de tan alto cargo, y llegó a ser el hombre de confianza del rey. Este no hacía nada importante sin consultarle. Su presencia en el gobierno contribuyó a que dictaran leyes muy favorables para el pueblo. Acompañaba a Enrique II en todas sus correrías por el país y por el exterior (pues Inglaterra tenía amplias posesiones en Francia) y procuraba que en todas partes quedara muy en alto el nombre de su gobierno. Y no tenía miedo en corregir también al monarca cuando veía que se estaba extralimitando en sus funciones. Pero siempre de la manera más amigable posible.

En el 1161 murió el Arzobispo Teobaldo, y entonces al rey le pareció que el mejor candidato para ser arzobispo de Inglaterra era Tomás Becket. Este le advirtió que no era digno de tan sublime cargo. Que su genio era violento y fuerte, y que tomaba demasiado en serio sus responsabilidades y que por eso podía tener muchos problemas con el gobierno civil si lo nombraban jefe del gobierno eclesiástico. Pero su confesor decía: "En su vida privada es intachable, y sabe mantener una gran dignidad aún en ocasiones peligrosas y en tentaciones de toda especie". Y un Cardenal de mucha confianza del Sumo Pontífice lo convenció de que debía aceptar, y al fin aceptó.

Cuando el rey empezó a insistirle en que aceptara el oficio de Arzobispo, Santo Tomás le hizo una profecía o un anuncio que se cumplió a la letra. Le dijo así: "Si acepto ser Arzobispo me sucederá que el rey que hasta ahora es mi gran amigo, se convertirá en mi gran enemigo". Enrique no creyó que fuera a suceder así, pero sí sucedió.

Ordenado de sacerdote y luego consagrado como Arzobispo, pidió a sus ayudantes que en adelante le corrigieran con toda valentía cualquier falta que notaran en él. Les decía: "Muchos ojos ven mejor que dos. Si ven en mi comportamiento algo que no está de acuerdo con mi dignidad de arzobispo, les agradeceré de todo corazón si me lo advierten".

Desde que fue nombrado arzobispo (por el Papa Alejandro III) la vida de Tomás cambió por completo. Se levantaba muy al amanecer. Luego dedicaba una hora a la oración y a la lectura de la S. Biblia. Después del desayuno estudiaba otra hora con un doctor en teología, para estar al día en conocimientos religiosos. Cada día repartía el personalmente las limosnas a muchísimos pobres que llegaban al Palacio Arzobispal. Muy pronto ya los pobres que allí recibían ayuda, eran el doble de los que antes iban a pedir limosna.

Cada día tenía algunos invitados a su mesa, pero durante las comidas, en vez de música escuchaba la lectura de algún libro religioso. Casi todos los días visitaba algunos enfermos del hospital. Examinaba rigurosamente la conducta y la preparación de los que deseaban ser sacerdotes, y a los que no estaban bien preparados o no habían hecho los estudios correspondientes no los dejaba ordenarse de sacerdotes, aunque llegaran con recomendaciones del mismo rey.

Tomás había dicho al rey cuando este le propuso el arzobispado: "Ya verá que los envidiosos tratarán de poner enemistades entre nosotros dos. Además el poder civil tratará de imponer leyes que vayan contra la Iglesia Católica y no podré aceptar eso. Y hasta el mismo rey me pedirá que yo le apruebe ciertos comportamientos suyos, y me será imposible hacerlo". Esto se fue cumpliendo todo exactamente.

El rey se propuso ponerles enormes impuestos a los bienes de la Iglesia Católica. El arzobispo se opuso totalmente a ello, y desde entonces el cariño de Enrique hacía su antiguo canciller Tomás, se apagó casi por completo. Luego pretendió el rey imponer un fuerte castigo a un sacerdote. El arzobispo se opuso, diciendo que al sacerdote lo juzga su superior eclesiástico y no el poder civil. La rabia del mandatario se encendió furiosamente. Enrique redactó una ley en la cual la Iglesia quedaba casi totalmente sujeta al gobierno civil. El arzobispo exclamó: "No permita Dios que yo vaya jamás a aprobar o a firmar semejante ley". Y no la aceptó. ¡Nueva rabia del rey! Enseguida este se propuso que en adelante sería el gobierno civil quien nombrara para ciertos cargos eclesiásticos. Tomás se le opuso terminantemente. Resultado: tuvo que salir del país.

Tomás se fue a Francia a entrevistarse con el Papa Alejandro III y pedirle que lo reemplazara por otro en este cargo tan difícil. "Santo Padre le digo yo soy un pobre hombre orgulloso. Yo no fui nunca digno de este oficio. Por favor: nombre a otro, y yo terminaré mis días dedicado a la oración en un convento". Y se fue a estarse 40 días rezando y meditando en una casa de religiosos.

Pero el Pontífice intervino y obtuvo que entre Enrique y Tomás hicieran las paces. Y así volvió a Inglaterra. Sin embargo, el problema peor estaba por llegar.

Después de seis años de destierro y cuando ya le habían sido confiscados por el rey todos sus bienes y los de sus familiares, el arzobispo Tomás regresó a Inglaterra el 1º de diciembre con el título de "Delegado del Sumo Pontífice". El trayecto desde que desembarcó hasta que llegó a su catedral de Canterbury fue una marcha triunfal. Las gentes aglomeradas a lo lago de la vía lo aclamaban. Las campanas de todas las iglesias repicaban alegremente y parecía que la hora de su triunfo ya había llegado. Pero era otra clase de triunfo distinta la que le esperaba en ese mes de diciembre. La del martirio.

Como él mismo lo había anunciado, los envidiosos empezaron a llevar cuentos y cuentos al rey contra el arzobispo. Y dicen que un día en uno de sus terribles estallidos de cólera, Enrique II exclamó: "No podrá haber más paz en mi reino mientras viva Becket. ¿Será que no hay nadie que sea capaz de suprimir a este clérigo que me quiere hacer la vida imposible?".

Al oír semejante exclamación de labios del mandatario, cuatro sicarios se fueron donde el santo arzobispo resueltos a darle muerte. Estaba él orando junto al altar cuando llegaron los asesinos. Era el 29 de diciembre de 1170. Lo atacaron a cuchilladas. No opuso resistencia. Murió diciendo: "Muero gustoso por el nombre de Jesús y en defensa de la Iglesia Católica". Tenía apenas 52 años.

Se llama apoteosis la glorificación y gran cantidad de honores que se rinden a una persona. La noticia del asesinato de un arzobispo recorrió velozmente Europa causando horror y espanto en todas partes. El Papa Alejandro III lanzó excomunión contar el rey Enrique, el cual profundamente arrepentido duró dos años haciendo penitencia y en el año 1172 fue reconciliado otra vez con su religión y desde entonces se entendió muy bien con las autoridades eclesiásticas. El mártir Tomás consiguió después de su muerte, esto que no había logrado obtener durante su vida.

Tres años después el Sumo Pontífice lo declaró santo, a causa de su martirio y por los muchos milagros que se obraban en su sepulcro.

Dos personajes con nombres de Tomás, ocuparon el cargo de Canciller en Inglaterra, junto con dos reyes de nombre Enrique. Y ambos fueron martirizados por defender a la santa Iglesia Católica. Santo Tomás Becket, martirizado por deseos de Enrique II y Santo Tomás Moro, martirizado por orden del impío rey Enrique VIII.

43 comentarios:

comunidad catolica global dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
comunidad catolica global dijo...


San Tarsicio un niño de 12 años en el siglo 13, en plena la persecución contra los cristianos trasladaba la eucaristía de un lugar a otro para llevársela a sus hermanos en la fe que estaban encarcelados.

Un día unos paganos se la quisieron quitar, ante la negativa de Tarsicio, los paganos comenzaron a apedrearlo hasta que murió defendiendo su fe.

¿Sabes que es la eucaristía? ¿Te gustaría tener una fe semejante a Tarsicio?

Comunidad catolica sembradores,eucaristia y santa misa

alexathomson dijo...

Dial Quicken support toll-free number for getting the comprehensive technical support. Get 24/7 assistance from the technical team of experts. Our Quicken support team focuses on every single issue and delivers you the troubleshooting solutions.

food bloger dijo...

href=”https://foodbloggingguide.com” target=”_blank”>Food Blogging Guide

food bloger dijo...

Adventuroo

food bloger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
martha dijo...

Que nuestra santa muerte y con el pdoer de Dios y el salmo 91 podamos estar bendecidos.

santísima muerte
oración de protección

Daily Satta King dijo...

Thanks for your marvelous posting! I really enjoyed reading it, you happen to be a great author. I will remember to bookmark your blog and may come back in the foreseeable future.

Read More:-

Satta King

Satta king

tarin dijo...

Thanks for the informative and helpful post, obviously in your blog everything is good.. 보증업체

Unknown dijo...

You have done a amazing job with you website. 보증업체

먹튀검증 dijo...


This piece of writing is truly a fastidious one it assists new net users, who are wishing in favor of blogging. 토토커뮤니티

먹튀검증 dijo...

I liked this post. It was helpful. Keep on posting! 먹튀검증사이트

먹튀검증 dijo...

Good article! We are linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing. 커버스닷컴

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

apple dijo...

Guess I will just bookmark this site. This post is invaluable 토토존보증업체

apple dijo...

Please always write good comments. Cool. I'll be back every day 안전사이트

BABU RAV dijo...

BEST GAMES HERE OCEANOFGAMES

토토사이트 dijo...

I'm so happy to see such a good article after a long time, so I'd appreciate it if you gave me more information.사설토토

bamgosoocom dijo...


Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.I’m trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

Have a look at my homepage; 출장안마



https://ntoto77.com/ dijo...


Hello, this year has already been half way. I happened to visit your website and see good posts. I am running a sports web blog in Korea.
If you have time, I hope you will visit my website as well. I apologize for any inconvenience caused. I will leave my website address. Thank you. Have a nice day.토토사이트 검증

SITES 2021 dijo...

I have gone through this article named ' Walk My World Learning Event'. It was a very informative article. The main feature of this article is the way of writing so that we can easily follow the information.
스포츠토토

SITES 2021 dijo...

I love this blog! your happiness that remains constant even if you are ill. what I always said do not lose stamina. your positivity is your strength that can fight your disease. you have to struggle with this condition for your entire life with your family.
한국야동

SITES 2021 dijo...

An impressive share, I just now with all this onto a colleague who was conducting a little analysis during this.
안전놀이터

Unknown dijo...

토토검증 and I truly thank you for your information. This article has truly peaked my interest.

Unknown dijo...

I am just pretty happy to sign up ones own guestbook these days,Your own feedback and listed below are excellent in my opinion,incidentally I should say also definitely will teach some great supplements for your needs every.

Also visit my site:온라인바카라


Anónimo dijo...

Plz answer back as I’m looking to construct Cool. I'll be back every day 토토커뮤니티

Anónimo dijo...

We are linking to this great post on our website I'll come often. Great work! 토토검증

Unknown dijo...

hello~~I was surprised to see your writing. This is a really useful resource~
I would like to see these materials often~
I will come here often. Thank you!!메이저사이트

Unknown dijo...

Nicely researched and presented. Thanks for delivering genuine information메이저보증업체

Unknown dijo...

Thanks for sharing a nice article really such a wonderful site
you have done a great job once more thanks a lot토토사이트

SITES 2021 dijo...

Hi, just wanted to say, I loved this post. It was practical. Keep on posting!
It's awesome designed for me to have a web site, which is helpful designed for my knowledge. thanks admin
섯다

SITES 2021 dijo...

It's awesome in favor of me to have a web site, which is helpful designed for my know-how. thanks admin
안전놀이터

Unknown dijo...

Best Strategies for 적토마게임 모바일바둑이환전 온라인사설바둑이게임주소, Craps & 2 More Games with

alone dijo...

Hello, I am one of the most impressed people in your article. sòng bạc I'm very curious about how you write such a good article. Are you an expert on this subject? I think so. Thank you again for allowing me to read these posts, and have a nice day today. Thank you.


https://ntoto77.com/ dijo...

"You are so overwhelming! I figure I haven't really isolated anything dull now.
It's swaying for notice someone who has a given up idea on this point.
Truly, thank you for starting this.
토토사이트

Madhur Matka dijo...

Useful information. Fortunate me I found your website accidentally, and I’m stunned
why this twist of fate did not took place in advance.
I bookmarked it.
cheq out my website Satta King Fast
I do not know if it’s just me or if perhaps everyone else experiencing issues with your site.
It appears as if some of the text in your content are
running off the screen. Can someone else please provide feedback
and let me know if this is happening to them too? This might be a problem with my web browser because
I’ve had this happen before. thanks.
Our Site Black Satta King 786 And Charminar Satta King
Satta Matka | Madhur Matka

beakchan dijo...

I'm so happy to finally find a post with what I want. 오공슬롯 You have inspired me a lot. If you are satisfied, please visit my website and leave your feedback.


Dương Dương dijo...

That's a really impressive new idea! 안전한놀이터 It touched me a lot. I would love to hear your opinion on my site. Please come to the site I run once and leave a comment. Thank you.

reelgame.site dijo...

Appreciate it for helping out, excellent info.
슬롯머신

Satta Matka dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paigeueno934 dijo...

How to play 카지노사이트: A JACK Cleveland Casino 3-minute tutorial

crypto dijo...

If you want to know best and honest anime reviews check Cryptoanime

marketing man dijo...

Bulk messaging is an efficient way to reach a large number of people with the same message, and it can be a very effective tool for promoting your business. When used correctly, bulk messaging can be a great way to reach new customers, or to keep existing customers informed about your business.