miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cronología de Santa Teresa de Lisieux

Santa Teresita pidiendo permiso a su padre para entrar en el Carmelo
Santa Teresita pidiendo permiso a su padre para entrar en el Carmelo


Año
Día
ALENÇON
18732 de enero:Nacimiento de María Francisca Teresa Martin, en Alençon (Francia)
4 de enero:Bautismo en la iglesia de Nuestra Señora; madrina: su hermana María.
1875Desde la edad de dos años, piensa: «yo seré religiosa.» [Ms A, fol. 6r.].
23 de mayo:Primera comunión de su hermana Leonia.
1876«Desde la edad de tres años, comencé a no negar a Dios nada de lo que me pedía.» [C 32.1
18774 de abril:Primera «carta» de Teresa.
Mayo:
Explica a Celina el sentido de la palabra "todopoderoso".
18-23 de junio:
Peregrinación de la su madre Celia y sus hermanas María, Paulina y Leonia a Lourdes.
28 de agosto:Muerte de su madre Celia.
29 de agosto:Entierro. Teresa escoge a su hermana Paulina por segunda mamá.
LISIEUX- EN LOS BUISSONNETS
1877
15 de noviembre:Llegada de Teresa y de sus hermanas a Lisieux, en compañía de su tío, el Sr. Guérin.
16 de noviembreInstalación en los Buissonnets
1878Abril:Teresa comprende un sermón sobre la Pasion.
8 de agosto:Ve el mar por primera vez, en Trouville.
1879Verano:Visión profética de la enfermedad de su padre.
Finales de año:Primera confesión.
188013 de mayoPrimera comunión de Celina, «uno de los días más hermosos de mi vida». [Ms A, f. 25v<>j 3¡]
18813 de octubreIngreso en la Abadía de las benedictinas como medio pensionista (Colegio).
18822 de octubre:Entrada de Paulina en el Carmelo de Lisieux. Teresa vuelve al Colegio.
Diciembre:Continuos dolores de cabeza, insomnios.
188325 de marzo (Pascua):Mientras el Sr. Martin, María y Leonia están en París, Teresa cae enferma en casa de los Guérin; temblores nerviosos
6 de abril:Toma de hábito de Paulina (sor Inés de Jesús). Teresa puede abrazar a su hermana en el locutorio.
7 de abril:recaída en los Buissonnets.
13 de mayo (Pentecostés):Sonrisa de la Vírgen y curación de Teresa.
Segunda quincena de agosto:
Vacaciones en Alençon, «presentación en sociedad» [Ms A, fol. 32v.].
22 de agosto:Primer encuentro con el Padre Pichon (director espiritual de la familia), en Alençon.
1884Febrero-mayo:Cartas de sor Inés para preparar a Teresa a su primera comunión.
5-8 de mayo:Retiro preparatorio.
8 de mayo:Primera comunión de Teresa en la Abadía. Profesión de Sor Inés de Jesús en el Carmelo.
14 de junio:Confirmación, por Mons. Hugonin, obispo de Bayeux.
Agosto:vacaciones en Saint-Ouen-le-Pin (Calvados) en casa de su tía la señora de Guérin.
18853-10 de mayo:vacaciones en Deauville (Chalé de las rosas): [Ms A, fol. 42r.]
17-21 de mayo:retiro preparatorio a la solemne renovación de la primera comunión. Principio de la crisis de escrúpulos que durará «año y medio» [Ms A, fol. 39r.]
21 de mayo:segunda comunión solemne.
Julio:vacaciones en Saint-Ouen-le-Pin.
22 de agostoprincipios de octubre: viaje del Sr. Martin a Constantinopla.
Finales de septiembre:vacaciones en Trouville, con Celina (Chalé de las rosas).
Octubre:Teresa vuelve sola al Colegio sin Celina.
1886Febrero-marzo:dolores de cabeza; Teresa toma lecciones en casa de la señorita Papinau.
Principios de julio:tres días en Trouville (Chalé de las Lilas).
Hacia el 5 de octubre:
viaje de pocos días a Alençon, con su padre y sus hermanas.
7 de octubre:entrada de Leonia en las Clarisas de, Alençon
15 de octubre:entrada de María en el Carmelo de Lisieux.
Finales de octubre:Teresa liberada de sus escrúpulos.
1 de diciembre:regreso de Leonia al hogar familiar.
25 de diciembre:después de la misa de medianoche, GRACIA DE «CONVERSIÓN», en los Buissonnets.
188719 de marzo:toma de hábito de María (Sor María del Sagrado Corazón).
1 de mayo:el Sr. Martin sufre un ataque de parálisis.
Mayo:lectura de las conferencias de Arminjon
29 de mayo (Pentecostés):Teresa pide y recibe de su padre el permiso para entrar en el Carmelo a los quince años.
20-26 de junio:vacaciones en Trouville (Chalé de las Lilas).
Prirnavera-verano:conversaciones espirituales con Celina en el mirador de los Buissonnets.
Julio:Una estampa de Jesús crucificado le revela su vocación apostólica.
13 de julio:condena a muerte del asesino Pranzini. Teresa ora y se sacrifica por su conversión.
16 de julio:Entrada de Leonia en el Convento de la Visitación de Caén.
1 de septiembre.Teresa lee en el periódico "La Croix" el relato de la ejecución de Pranzini (la víspera) y de su conversión.
31 de octubre:Visita a Mons. Hugonin, Obispo en Bayeux, para solicitar la autorización de entrada al Carmelo sin tener la edad mínima.
4 de noviembre:Partida para París con su padre y Celina, luego para Roma.
20 de noviembre:Audiencia del Papa León XlIl. Teresa le presenta su súplica para entrar en el Carmelo antes de la edad reglamentaria.
2 de diciembre:Regreso a Lisieux desde Roma.
28 de diciembre:respuesta favorable del Obispo Mons. Hugonin a la priora del Carmelo para la admisión de Teresa.
18881 de enero:  se le comunica a Teresa la respuesta del Obispo Mons. Hugonin.
Marzo:«uno de los meses más hermosos de mi vida». [UD/MEu, 11 de sept.]
9 de abril:entrada de Teresa en el Carmelo de Lisieux.
EN EL CARMELO
Postulantado: 9 de abril de 1888 - 10 de enero de 1889.
Oficio: roperia
188822 de mayo:profesión de sor María del Sagrada Corazón (su hermana María)
28 de mayo:confesión general con el P. Pichón
12 de agosto:nuevo ataque de la enfermedad del Sr. Martin en los Buissonnets.
Finales de octubreTeresa es admitida a la toma de hábito por el Capítulo Conventual.
31 de octubre:Grave recaída del Sr. Martin
18895- 10 de enero:Retiro Espiritual para la toma de hábito.
10 de Enero:Toma de hábito de Teresa, en presencia de su padre.
Noviciado: 10 de enero de 1889 - 24 de septiembre de 1890.
Oficio: refectorio -barridos.
12 de febrero:Hospitalización del Sr. Martin (Caén)
Julio.Gracia mariana recibida en la ermita de santa Magdalena y semana de «quietud». [CA 11.7.2.1]
25 de diciembre:Rescisión del arrendamiento de los Buissonnets.
1890
En el trascurso del año, lectura de las obras de san Juan de la Cruz.
28 de agosto-8 de septiembre:retiro para la profesión.
2 de septiembre:examen canónico y bendición del Papa León XIII.
8 de septiembre.profesión.
24 de septiembreToma de velo, sin la presencia su padre, por enfermedad.
1891Hacia el 10 de febrero: es nombrada ayudante de sacristana.
Abril-julio:oración por Jacinto Loyson.
8-15 de octubre:retiro predicado por el Padre Alejo Prou, franciscano.
5 de diciembre:muerte de la Madre Genoveva, fundadora del Carmelo de Lisieux.
Finales de año:epidemia de la gripe.
189210 de mayo:regreso del Sr. Martin a Lisieux.
12 de mayo:última visita del Sr. Martin al locutorio del Carmelo, viendo a sus tres hijas.
18932 de febrero:composición de su primera poesía.
20 de febrero:elección de la Madre Inés de Jesús para el priorato. Teresa es asociada a la formación espiritual de sus compañeras de noviciado.
Junio:pinta un fresco en el oratorio.
24 de junio.Leonia entra por,segunda vez en el Covento de la Visitación de Caén.
Septiembre:Teresa se queda en el noviciado; es nombrada segunda portera.
18942 de enero:alcanza su mayoría de edad.
21 de enero:primera «recreación piadosa»: Juana de Arco, cuyo papel representa ella misma.
En la primavera:Empieza a sufrir de la garganta; cauterizaciones.
16 de junio:entrada de sor María de la Trinidad, que es confiada a Teresa.
29 de julio:muerte de Luis Martin (su padre) en el castillo de La Musse (Eure).
14 de septiembre:entrada de Celina en el Carmelo, es confiada a Teresa, que ejercía de Maestra de Novicias.
Finales de diciembre:recibe de la Madre Inés de Jesús la orden de escribir sus recuerdos de infancia.
1895Año de la redacción del Manuscrito A.
5 de febrero:
toma de hábito de Celina (sor Genoveva).
26 de febrero:Teresa compone espontáneamente la poesía Vívir de amor.
9 de junio (Santísima Trinidad):durante la misa, recibe la inspiración de ofrecerse al Amor misericordioso.
11 de junio:Hace esta ofrenda al Amor, juntamente con Celina. Poco después: al comenzar el viacrucis, intensa experiencia de amor de Dios («herida de amor»).
20 de julio:Leonia sale del Convento de la Visitación.
15 de agosto:entrada de su prima María Guérin en el Carmelo.
17 de octubre:Teresa es designada por la Madre Inés para hermana espiritual del seminarista Belliére y aspirante a misionero.
189620 de enero:Teresa entrega a la Madre Inés su cuaderno de recuerdos (Manuscrito A).
24 de febreroProfesión de sor Genoveva (su hermana Celina).
17 de marzo:toma de velo de sor Genoveva y toma de hábito de María Guérin (sor María de la Eucaristía).
21 de marzo:Elección difícil de la Madre María de Gonzaga para el priorato. Teresa es confirmada en su cargo de maestra auxiliar en el noviciado.
2 - 3 de abril (noche del Jueves al Viernes Santo):primera hemoptisis, en su celda.
3 de abril por la nochesegunda hemoptisis.
5 de abril (Pascua):entrada repentina en la noche de la fe, prueba que durará hasta su muerte.
10 de mayo:sueño referente a la venerable Ana de Jesús.
30 de mayo:La Madre María de Gonzaga da un segundo hermano espiritual a Teresa: el P. Roulland, de las Misiones Extranjeras.
3 de julio:primera misa del P. Roulland en el Carmelo y conversación en el locutorio con Teresa.
7-18 de septiembre:Retiro personal.
8 de septiembre:redacción del Manuscrito B (a Jesús)
13-16 de septiembre:carta a sor María del Sagrado Corazón (Manuscrito B, 1ª parte) para dedicarle este texto.
Noviembre:lectura de la vida de Teófano Vénard; novena a este mártir para obtener la gracia de ir a la misión de Indochina. Recaída pulmonar.
189725 de marzo:Profesión de sor María de la Eucaristía (su prima María Guérin).
Principios de abril (final de la cuaresma):Teresa cae gravemente enferma.
6 de abril:principio del cuaderno de las últimas conversaciones.
3 de junio:la Madre María de Gonzaga ordena a Teresa que prosiga su autobiografía. Teresa redacta el Manuscrito C.
8 de julio:Teresa es bajada a la enfermería. Hemoptisis hasta el 5 de agosto.
30 de julio:Extrema Unción.
19 de agosto:Última comunión.
Jueves 30 de septiembre, por la tarde:Hacia las siete y veinte, muerte de Teresa después de una agonía de dos días.
4 de Octubre:Entierro en el cementerio de Lisieux


Oración:
Santa Teresita de Lisieux


¡Oh Santa Teresita del Niño Jesús, modelo de humildad, de confianza y de amor! Desde lo alto de los cielos deshoja sobre nosotros esas rosas que llevas en tus brazos: la rosa de humildad, para que rindamos nuestro orgullo y aceptemos el yugo del Evangelio; la rosa de la confianza, para que nos abandonemos a la Voluntad de Dios y descansemos en su Misericordia; la rosa del amor para que abriendo nuestras almas sin medida a la gracia, realicemos el único fin para el que Dios nos ha creado a su Imagen: Amarle y hacerle amar Tú que pasas tu Cielo haciendo bien en la tierra, ayúdame en esta necesidad y concédeme del Señor lo que Te pido si ha de ser para gloria de Dios y bien de mi alma. Así sea.

Rezar un Padre Nuestro.



Pensamientos sobre el Rosario


Santo Rosario"No encuentro otro medio más poderoso para atraer sobre nosotros el Reino de Dios, la Sabiduría, que unir a la oración vocal la oración mental, rezando el Santo Rosario y meditando sus misterios". San Luis María Griñón de Montfort
"El Padre Pío tenía Rosarios en todas partes, bajo la almohada, en la mesilla de noche, en los bolsillos, dondequiera... Era el religioso del rosario. Consideraba el Rosario como su arma predilecta contra toda clase de enemigos. En alguna ocasión llegó a afirmar: "Quisiera que los días tuvieran 48 horas para poder redoblar los rosarios". Cuando le preguntaban por su herencia espiritual, San Pío de Pietrelcina no dudaba en afirmar que era el Rosario: "¡Amad a la Virgen y hacedla amar. Recitad siempre el Rosario!" San Pío de Pietrelcina
"Entre las devociones aprobadas por la Iglesia ninguna más dulce ni más eficaz que el Santísimo Rosario. San Antonio María Claret.
¡Cuántos por el Rosario han salido del pecado! ¡Cuántos han llegado a la santidad! ¡Cuantos han conseguido con una muerte dichosa, la salvación eterna! San Alfonso María Ligorio.
Con el Rosario, los enfermos recobrarán la salud o no morirán sin los sacramentos. San Francisco Javier
El Rosario es la salvación de los fieles. Papa Clemente VIII
El Rosario aplaca la justa indignación de Dios. Papa Gregorio XIV
El Rosario es una parte y forma de oración, bellísima acomodada a nuestros tiempos, fácil de practicar y muy fructuosa . Papa León XIII.
"En el Rosario se nos hacen visibles las huellas de Jesús en el mundo. . Del Padre hacia el Padre conduce este camino. Entretanto, el Señor recorrió los muchos caminos de este mundo atravesando en todas direcciones el país.
De perla en perla, de decena en decena, recorremos nosotros los caminos de Jesús. A través de los misterios de su niñez, a través de las estaciones de su pasión redentora, podemos nosotros, con María, caminar hacia su plenitud y glorificación. Sus caminos se convierten en nuestros caminos". Cardenal Joachim Meisner
"El Rosario invita a nuestros dedos, a nuestros labios y a nuestro corazón a entonar una gran sinfonía de súplica y oración, y por estos motivos es la plegaria más grandiosa que jamás haya compuesto el hombre. El Rosario es un sitio de encuentro de los no instruidos y de los sabios; es la escuela donde el amor sencillo se acrecienta en conocimientos y donde los sabios aumentan su amor". Monseñor Fulton J. Sheen
"Rezar el Rosario es revivir con María los mayores sucesos de la Historia. Cuando lo rezamos nos dirigimos precisamente a Dios Padre que nos ha dado a su hijo Jesucristo, pero lo hacemos poniendo de intermediaria a la Virgen Madre de Dios". "El Rosario es una cadena misteriosa formada con eslabones de confianza que nos une indisolublemente al corazón de la Madre de Dios y de los Hombres". P. Anselmo del Álamo
"Si nos dieran un programa más difícil de salvación, muchas almas que se condenarán tendrían el pretexto de que no pudieron realizar dicho programa. Pero ahora el programa es brevísimo y fácil: rezar el Santo Rosario. Con el Rosario practicaremos los Santos Mandamientos, aprovecharemos la frecuencia de los Sacramentos, procuraremos cumplir perfectamente nuestros deberes de estado y hacer lo que Dios quiere de cada uno de nosotros". Sor Lucía de Fátima.
"Para el que es espiritual, para el que ha avanzado por el camino de oración, el Rosario es el modo más simple a vivir la oración de modo concreto y prolongado... No temo en afirmar que quien rece este tipo de oración y se encuentra a gusto recitándolo es un contemplativo o ciertamente está en camino de serlo". Carlo Carretto
"El rezo del Santo Rosario, con la consideración de los misterios, la repetición del Padrenuestro y del Avemaría, las alabanzas a la Beatísima Trinidad y la constante invocación a la Madre de Dios, es un continuo acto de fe, de esperanza y de amor, de adoración y reparación". San Josemaría Escrivá de Balaguer.
"La oración es la única fuente posible de toda comprensión. ¿El Rosario? ¡Admirable creación! ¿Rezar meditando los misterios? Este es el camino". Miguel de Unamuno
Amemos a Nuestro Amado Señor Jesús recordando y meditando su vida en cada Misterio, rezando la oración que Él mismo nos enseñó con el Padre Nuestro, saludando a Nuestra Madre Bendita con cada Ave María, Y Glorificando a Nuestro Dios en cada Gloria. Unámonos en oración por Amor a Jesús. Y mientras vamos uniéndonos, todos los que seguimos esta devoción, formaremos en el mundo entero millones de rosas que suben al Cielo recordando a nuestro Señor que somos velas siempre encendidas hacia su Amor.

EL EVANGELIO DE HOY: MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2015



Jesús no tiene donde reclinar la cabeza
Tiempo Ordinario


Lucas 9, 57-62. Tiempo Ordinario. Seguir a Cristo como nuestro modelo de vida y con la confianza de ir por el camino adecuado. 





Te adelantamos las Reflexiones del Evangelio de la Semana 26o. del Tiempo Ordinario, del domingo 27 de septiembre al sábado 3 de octubre 2015.
Durante el mes de Octubre, Mes del Rosario,  meditaremos cada día un misterio, y así poder "guardar y meditar en  nuestro corazón" la Vida de Jesús. ¡Suscribete a la Meditación diaria!
__________________________________
Del santo Evangelio según san Lucas 9, 57-62
Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré a donde quiera que vayas». Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro dijo: «Sígueme». El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre». Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios». También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa». Le dijo Jesús: Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios».

Oración Introductoria
Señor, que esta oración renueve mi estilo de vida. Permite que sepa cultivar con esmero mi corazón de modo que siempre sepa responder a tu llamado, dándote el primer lugar en todo, único camino para lograr la santidad.

Petición
Jesús, dame la fuerza para aceptar todo lo que implique seguir tus pasos, sabiendo cortar con todo lo que pueda separarme de Ti.

Meditación del Papa Francisco
Jerusalén es la meta final, donde Jesús, en su última Pascua, debe morir y resucitar, y así llevar a cumplimiento su misión de salvación. Desde ese momento, después de esa “firme decisión”, Jesús se dirige a la meta, y también a las personas que encuentra y que le piden seguirle les dice claramente cuáles son las condiciones: no tener una morada estable; saberse desprender de los afectos humanos; no ceder a la nostalgia del pasado.
Pero Jesús dice también a sus discípulos, encargados de precederle en el camino hacia Jerusalén para anunciar su paso, que no impongan nada: si no hallan disponibilidad para acogerle, que se prosiga, que se vaya adelante. Jesús no impone nunca, Jesús es humilde, Jesús invita. Si quieres, ven. La humildad de Jesús es así. Él invita siempre, no impone. (S.S. Francisco, 30 de junio de 2013)
Reflexión
Todos los hombres tienen un ídolo, una persona a quién imitar, se sienten atraídos por su forma de ser. Lo imitan en todo, buscan tener su misma marca de ropa, peinarse igual, en fin, su porte gira en lo que es esa persona. Éstas a menudo son artistas o cantantes. Pero hay algo que no hacen: poner límites a sus seguidores.

¿Qué tendría Cristo para atraer tanto a las multitudes? No cantaba ni actuaba. Lo único que hacía era dar a conocer el amor de Dios a los hombres. Ésta fue su arma para que muchos trataran de seguirlo, y aún hoy muchos jóvenes, hombres y mujeres lo siguen como ideal de vida.

En este evangelio se nos presenta un Cristo exigente: "quien pone la mano en el arado y mira hacia atrás no es digno de Mí". Son duras las palabras de la elección de Dios, por lo que comprenden, pero al mismo tiempo donan una paz y una felicidad inmensas dentro del alma, porque se sabe que ha sido Dios mismo quien ha llamado. No todos aceptan el llamado con generosidad, sino que al sentir el peso muchos lo dejan.

Dejemos que Dios nos hable en el corazón y si él nos llama digamos con sinceridad y generosidad que queremos seguirle, aún sabiendo las dificultades que allí encontraremos. Pidamos también en una visita o después de la comunión por las vocaciones para que mande obreros fieles a su mies.

Propósito
Mantenerme fiel a la doctrina de Cristo, aunque el ambiente sea contrario a mi fe católica.

Diálogo con Cristo
Jesús, te pido me des la docilidad y confianza para saber escuchar y responder con prontitud a tu llamada. Permite que sea un testigo de tu amor, auténtico y sincero, de manera que mi fe se manifieste en mis palabras, obras y acciones. Te pido me concedas la gracia para ser coherente con mi fe, especialmente cuando las circunstancias sean contrarias a ella.

miércoles 30 Septiembre 2015

Miércoles de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario

San Jerónimo

Leer el comentario del Evangelio por
San Atanasio : Seguir a Cristo por el camino recto

Nehemías 2,1-8.
En el mes de Nisán, el vigésimo año del reinado de Artajerjes, siendo yo el encargado del vino, lo tomé y se lo ofrecí al rey. Como nunca había estado triste en su presencia,
el rey me preguntó: "¿Por qué tienes esa cara tan triste? Tú no estás enfermo. Seguramente hay algo que te aflige". Yo experimenté una gran turbación,
y dije al rey: "¡Viva el rey para siempre! ¿Cómo no voy a estar con la cara triste, si la ciudad donde están las tumbas de mis padres se encuentra en ruinas y sus puertas han sido consumidas por el fuego?".
El rey me dijo: "¿Qué es lo que quieres?" Yo me encomendé al Dios del cielo,
y le respondí: "Si es del agrado del rey y tú estás contento con tu servidor, envíame a Judá, a la ciudad donde están las tumbas de mis padres, para que yo la reconstruya".
El rey, que tenía a la reina sentada a su lado, me dijo: "¿Cuánto tiempo durará tu viaje y cuándo estarás de regreso?". Al rey le pareció bien autorizar mi partida, y yo le fijé un plazo.
Luego dije al rey: "Si el rey lo considera conveniente, se me podrían dar cartas para los gobernadores del otro lado del Eufrates, a fin de que me faciliten el viaje a Judá.
También podrían darme una carta para Asaf, el supervisor de los parques del rey, a fin de que me provea de madera para armar las puertas de la ciudadela del Templo, para las murallas de la ciudad y para la casa donde voy a vivir". El rey me concedió todo eso, porque la mano bondadosa de mi Dios estaba sobre mí.

Salmo 137(136),1-2.3.4-5.6.
Junto a los ríos de Babilonia,
nos sentábamos a llorar,
acordándonos de Sión.
En los sauces de las orillas

teníamos colgadas nuestras cítaras.
Allí nuestros carceleros
nos pedían cantos,
y nuestros opresores, alegría:

«¡Canten para nosotros un canto de Sión!»
¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor
en tierra extranjera?
Si me olvidara de ti, Jerusalén,

que se paralice mi mano derecha.
Que la lengua se me pegue al paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén

por encima de todas mis alegrías.




Lucas 9,57-62.
Mientras Jesús y sus discípulos iban caminando, alguien le dijo a Jesús: "¡Te seguiré adonde vayas!".
Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".
Y dijo a otro: "Sígueme". El respondió: "Permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre".
Pero Jesús le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios".
Otro le dijo: "Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos".
Jesús le respondió: "El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios".


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Atanasio (295-373), obispo de Alejandría, doctor de la Iglesia
Vida de san Antonio, 19-20

Seguir a Cristo por el camino recto

Un día vinieron todos los monjes a ver a Antonio y le rogaron les dijera una palabra. Les dijo:… Hemos comenzado, nos hemos comprometido a seguir el camino de la virtud. Ahora, marchémonos con el deseo de proseguir el camino hasta alcanzar el fin (Flp 3,14). Que nadie mire atrás, como la mujer de Lot (Gn 19,26), porque el Señor ha dicho: “el que pone la mano en el arado y mira atrás no es apto para el Reino de los cielos”. Mirar hacia atrás no es otra cosa que cambiar su propósito y volver a gustar las cosas de este mundo. No temáis cuando oigáis hablar de virtud y no os extrañéis de esta palabra. Porque la virtud no está lejos de nosotros: no nace fuera de nosotros; es asunto nuestro y la cosa más simple con tal que lo queramos.


Los paganos abandonan su país y atraviesan el mar para estudiar. Nosotros, no tenemos ninguna necesidad de abandonar nuestro país para llegar al Reino de los cielos, ni cruzar el mar para adquirir la virtud. Porque el Señor ha dicho: “El Reino de los cielos está dentro de vosotros” (Lc 17,21). La virtud, pues, no tiene necesidad más que de nuestro querer, puesto que está en nosotros y nace de nosotros. Si el alma conserva su inteligencia natural, la virtud nace en nosotros. El alma se encuentra en su estado natural cuando permanece tal como ha sido creada; ha sido creada muy bella y muy recta. Por eso Josué, hijo de Nun, decía al pueblo exhortándolo: “Que vuestro corazón sea recto ante el Señor, el Dios de Israel” (Jos 24,23). Y Juan Bautista: “Allanad vuestros senderos” (Mt 3,3). El alma recta es la que conserva su inteligencia tal como ha sido creada. Por el contrario, cuando se desvía y abandona su estado natural, es entonces que se habla de vicios en el alma. La cos, pues, no es difícil… Si tuviéramos que buscar la cosa fuera de nosotros, eso sería lo verdaderamente difícil, pero, puesto que está en nosotros, guardémonos de pensamientos impuros y conservemos nuestra alma sólo para el Señor, como si hubiéramos recibido un depósito, de manera que el Señor pueda reconocer su obra al encontrar nuestra alma tal como él la ha hecho.

NUESTRO LIBRO




Nuestro libro




El día de tu nacimiento, cuando solo sabías llorar, recibiste mil besos y caricias, pero también un libro con las hojas en blanco, sin estrenar: 

¡EL LIBRO DE TU VIDA! . 

Desde aquel instante comenzaste a escribir la historia de tu vida. 
Ya llevas varias páginas. 

¿Que has escrito hasta ahora?.

A veces escribimos y escribimos y nunca ojeamos las páginas escritas.
Toma el libro de tu vida y repásalo durante unos minutos. 

Tal vez encuentres capítulos o páginas que te gustaría besar, algunas escenas te harán llorar, y al abrir alguna página amarilla o reciente, te entraran ganas de arrancarla. 

Se ve negra con salpicaduras de tinta. 

Pero Pilatos te diría: ¡Lo escrito, amigo, escrito esta!.

Tú lo has escrito con tu puño y letra. 

No con la tinta de un "bolígrafo" o de una pluma, sino con la tinta de tu libertad.

"Tu mismo has forjado tu propia aventura", decía el manco Lepanto. 

"Porque veo al final de mi duro camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino", sentencia Amado Nervo, quien prefiere la metáfora del arquitecto.

No arranques esas páginas, pide perdón si cometiste un error, para que así se borren todos tus garabatos y así podrás continuar escribiendo tu historia mejor que ayer.

¿Por qué no almacenar el libro de tu vida entre los Best Seller del mundo?. 

Aprovecha tu tinta porque tarde o temprano se te va acabar, y ¡no se venden repuestos ni en los kioscos ni en las librerías!

La vida es una y se vive una sola vez. 

La muerte cerrara tu libro.

Y al final solo pedirán tu libro, y alguien lo leerá o lo pasara en video, como las aventuras.

Todos somos arquitectos y novelistas, así que, amigo, borrón y cuenta nueva. 

Comienza cuanto antes Tu Best Seller.

ORACIÓN A SAN JOSÉ



!DAME CALMA, SEÑOR¡



¡Dame calma, Señor!



Déjame sentir la honda paz presente en cada experiencia, la armonía de vivir.

Dame calma, Señor, de manera que pueda entrar en la honda paz dentro de mi corazón.

Dame paz de manera que vea la bendición escondida en todas las cosas.

Guárdame de palabras ociosas y vanas fantasías. Calma la carrera de mi mente para que mis pensamientos tengan la claridad y movimiento fácil del fresco aire que respiro. Busco la serenidad de un lago tranquilo, la fuerza de un roble, el incambiable sólido poder de las montañas.

Dame calma, Señor, para que pueda emplear tiempo en gozar la paz, en la belleza que has creado a mi alrededor.

Necesito tiempo para pensar, tiempo para considerar soluciones a problemas; tiempo para confortar mi interno ser y mi vida en amor y divino

ALUMBRA TU CAMINO




Alumbra tu camino



Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles  llevando una lámpara de aceite encendida.

La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella.

En determinado momento, se encuentra con un amigo.

El amigo lo mira y de pronto lo reconoce.

Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo.

Entonces, le dice:

- ¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano?
Si tú no ves...

Entonces, el ciego le responde:

- Yo no llevo la lámpara para ver mi camino.
Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria.
Llevo la luz para que otros encuentren su camino  cuando me vean a mi...
No solo es importante la luz que me sirve a mí,  sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella.

Cada uno de nosotros puede alumbrar el camino  para uno y para que sea visto por otros, aunque uno aparentemente no lo necesite.

Alumbrar el camino de los otros no es tarea fácil... muchas veces en vez de alumbrar oscurecemos mucho más el camino de los demás...

¿Cómo?

A través del desaliento, la crítica, el egoísmo, el desamor, el odio, el resentimiento...

¡Qué hermoso sería si todos ilumináramos  los caminos de los demás! Sin fijarnos si lo necesitan o no...

Llevar luz y no oscuridad...

Si toda la gente encendiera una luz el mundo entero estaría iluminado  y brillaría día a día con mayor intensidad...

Todos pasamos por situaciones difíciles a veces... todos sentimos el peso del dolor en determinados momentos de nuestras vidas... todos sufrimos en algunos momentos... lloramos en otros...

Pero no debemos proyectar nuestro dolor cuando alguien desesperado busca ayuda en nosotros...

No debemos exclamar como es costumbre:
-La vida es así... llenos de rencor, llenos de odio...No debemos...

Al contrario ayudemos a los demás  sembrando esperanza en ese corazón herido...

Nuestro dolor es y fue importante pero se minimiza si ayudamos a otros a soportarlo, si ayudamos a otro a sobrellevarlo...

Luz...demos luz...

Tenemos en el alma el motor que enciende cualquier lámpara, la energía que permite iluminar en vez de oscurecer...

Está en nosotros saber usarla...

EL SILENCIO DE LA MEMORIA



El silencio de la memoria
Del silencio exterior al silencio interior




El silencio exterior es la capacidad de ser libres frente a las cosas que quieren seducirnos. Para ello, es necesario el silencio de los sentidos que implica sensibilidad a las cosas y personas pero sin perder la propia libertad e identidad en cuanto dueños de nuestro cuerpo. Esto exige el silencio psicológico, dado que los ruidos exteriores a nosotros no nos afectarían si nuestro interior no vibrara con ellos.

Del silencio exterior al silencio interior
El silencio exterior es una predisposición indispensable en el difícil camino hacia la virtud del silencio auténtico, pero no es suficiente. Hay que acallar, sobre todo el ruido interior de los sentimientos, de las ideas y del corazón, dominando las facultades humanas y penetrando siempre más profundamente en uno mismo como dueño de la propia existencia. Ahora reflexionemos en el silencio interior, es decir, el silencio de la mente y de la voluntad. Iniciamos con el silencio de la mente.

Todos nosotros experimentamos que, aunque nuestros sentidos y nuestro cuerpo estén callados, en nuestra mente se pueden estar produciendo muchos ruidos con recuerdos, imágenes, ideas y juicios. Es necesario, por lo tanto, silenciar también nuestra mente.

No es parálisis mental

Entendemos por mente el mundo de los recuerdos, imaginaciones, ideas, pensamientos, juicios y demás actividades de la inteligencia, de la memoria y de la imaginación. El silencio de la mente no es parálisis mental ni pobreza de ideas, sino capacidad de escuchar todo y seleccionar lo que se desea. Silenciar una idea, recuerdo o imaginación, no es negarlos ni condenarlos, sino tomar conciencia de ellos, reconocerlos, aceptar su realidad y luego darles su lugar.

Hemos enumerado tres actividades de la mente: la memoria o recuerdo del pasado, la imaginación o proyección del futuro, y la inteligencia que organiza y elabora el pensamiento en el presente. Empecemos por el silencio de la memoria.

¿Cómo formar y vivir el silencio de la mente?
¿Qué entendemos por memoria? La memoria es la capacidad del alma, para conservar contenidos de vivencias más allá del ahora y aquí en que fueron vividos, con la posibilidad de actualizarlos en momentos posteriores. En dos palabras, la memoria es la conservación del pasado.


¿Qué función tiene aquí el silencio? No es fácil el silencio de la memoria, dado que esta facultad ejerce su influjo en los hombres antes de que nos demos cuenta. Solamente es buena aquella memoria del pasado que ayuda a vivir el presente con realismo. Debemos refrescar la memoria con estímulos positivos para revivir las buenas experiencias pasadas y, por otra parte, debemos borrar de la memoria los estímulos negativos hasta que las malas experiencias caigan en el olvido. Para ello se requiere una verdadera educación de la memoria. ¿En qué consiste dicha educación?

La educación de la memoria
Por una parte se exige un esfuerzo activo por no recordar aquellas experiencias que han marcado negativamente la propia vida. Nosotros hemos conocido cosas que para poco o para nada nos sirven, ¿para qué recordarlas?, ¿qué necesidad tenemos de ellas? Por tanto, el silencio de la memoria es olvidar lo que no nos conviene o lo que nos perjudica.

Olvidar el mal

Silencio de la memoria es olvidar el mal realizado. Los propios errores y pecados debilitan la vida espiritual pero ¡cuánto más se debilita el espíritu cuando traemos a la memoria esos hechos! Cada vez que recordamos nuestros pecado, la psicología revive y sufre el desorden como en el momento que fue realizado. Lo que podría ser sufrido solamente en el momento en que se hizo el mal, es multiplicado por la memoria que lo revive en el presente.

Perdonar

Silencio de la memoria es también saber perdonar a los demás y a uno mismo. El perdón supera los males recibidos y los sentidos de culpa. Perdonar a los demás y perdonarse a sí mismo es enterrar un mal pasado de modo que el hecho sufrido no se traiga más veces a la memoria.

Estar en el presente

También es silencio de la memoria hacer el justo silencio de las añoranzas del pasado, de modo especial cuando éstas comportan una queja por su ausencia en el presente. No se puede ser creativo si no se silencia lo que ya poseemos, de manera que podamos escuchar nuevas voces interiores y exteriores, que enriquezcan. ¡Cuántas veces lo bueno del pasado, vivido como añoranza, impide acoger la riqueza del presente! Ejemplos claros es cuando añoramos etapas anteriores de la vida, o funciones y actividades que antes tuvimos, o juventud y salud física…

Ordinariamente, al hablar de la memoria se hace hincapié en olvidar el pasado. Esto tiene una lógica que trataré de explicar. ¿Por qué recordamos ciertos hechos del pasado de un modo muy vivo y en cambio hay tantos otros hechos de la vida que pasan desapercibidos? A bote pronto, la respuesta es sencilla: la memoria o el recuerdo dependen de la fuerza del estímulo o excitación vividos: un accidente es algo que se vive con intensidad; una mala experiencia con un miembro de la familia o un superior puede quedar fuertemente presente en el recuerdo.

Pero la memoria o recuerdo depende de un segundo elemento: la repetición de un mismo acto facilita el recuerdo del mismo. Si durante varios años hemos transitado por el mismo trayecto o hemos orado en la misma capilla, nuestra memoria recordará con relativa facilidad todos los detalles de las calles recorridas y de la capilla visitada. La memoria funciona como en un niño que, al olvidar el inicio de la lección aprendida, queda mudo, pero cuando le dicen las primeras palabras sale disparado repitiendo la lección.

Traer a la mente lo positivo
En consecuencia, para frenar los estímulos negativos es necesario traer a la memoria, de modo consciente, hechos positivos de nuestra vida, para revivir las buenas vivencias del pasado. Debemos reconocer que podemos saturar la memoria con el recuerdo de eventos positivos que han ocurrido en la vida y de tantas misericordias que el Señor ha tenido con nosotros: la toma de hábito o la profesión son acontecimientos que se fijan fuertemente en nuestra memoria; el día de nuestra boda o el nacimiento de los hijos, una buena conversación con un amigo o un sacerdote puede marcar la propia vida; y un largo etcétera.

Recordemos que la memoria de las vivencias positivas no debe ser a modo de añoranza sino como garantía del presente. Es decir, si ocurrió ayer, también puede ocurrir hoy. En ese sentido, María nos ofrece un ejemplo maravilloso y profundo de silencio de la memoria en su canto del Magnificat. En gran medida, la joven virgen creyó en las palabras del ángel ayudada por el recuerdo de las misericordias divinas. María recuerda las maravillas realizadas por Dios en el pueblo de Israel. Ese silencioso recuerdo se convierte en certeza de que también el Señor puede hacer las mismas maravillas en ella. En consecuencia, surge la acción de gracias y no duda que todas las generaciones la llamarán dichosa.

En resumen
El silencio de la memoria no es parálisis u olvido del pasado. Silencio significa acallar la memoria de las experiencias negativas del pasado y recordar todas aquellas que estimulan positivamente nuestra entrega y fidelidad. Es decir, la virtud del silencio comporta un dinamismo interior que conserva en la memoria solamente aquellas vivencias del pasado que pueden ayudar a vivir el presente según los designios de Dios.

Ejercitémonos en practicar el silencio de la memoria. Dejemos atrás las malas experiencias y hagamos memoria de todo lo bueno que el Señor nos ha regalado, seguros que Él seguirá siendo siempre fiel.

SAN JERÓNIMO, TRADUCTOR DE LA BIBLIA Y DOCTOR DE LA IGLESIA, 30 DE SEPTIEMBRE



Jerónimo, Santo
Doctor de la Iglesia, 30 de septiembre





Doctor de la Iglesia

Martirologio Romano: Memoria de san Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia, que, nacido en Dalmacia, estudió en Roma, cultivando con esmero todos los saberes, y allí recibió el bautismo cristiano. Después, captado por el valor de la vida contemplativa, se entregó a la existencia ascética yendo a Oriente, donde se ordenó de presbítero. Vuelto a Roma, fue secretario del papa Dámaso, hasta que, fijando su residencia en Belén de Judea vivió una vida monástica dedicado a traducir y explicar las Sagradas Escrituras, revelándose como insigne doctor. De modo admirable fue partícipe de muchas necesidades de la Iglesia y, finalmente, llegando a una edad provecta, descansó en la paz del Señor (420).

Etimología: Jerónimo = Aquel que lleva nombre santo, viene del griego

El IV siglo después de Cristo, que tuvo su momento importante en el 380 con el edicto del emperador Teodosio que ordenaba que la fe cristiana tenía que ser adoptada por todos los pueblos del imperio, está repleto de grandes figures de santos: Atanasio, Hilario, Ambrosio, Agustín, Crisóstomo, Basilio y Jerónimo.

Este último nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Su espíritu es enciclopédico: su obra literaria nos revela al filósofo, al retórico, al gramático, al dialéctico, capaz de pensar y escribir en latín, en griego, en hebreo; escritor rico, puro y robusto al mismo tiempo. A él se debe la traducción al latín del Antiguo y del Nuevo Testamento, que llegó a ser, con el titulo de Vulgata, la Biblia oficial del cristianismo.

Jerónimo es de una personalidad fortísima: en cualquier parte a donde va suscita entusiasmos o polémicas. En Roma fustiga los vicios y las hipocresías y también preconiza nuevas formas de vida religiosa, atrayendo a ellas a algunas mujeres influyentes patricias de Roma, que después lo siguen en la vida eremítica de Belén.

La huída de la sociedad de este desterrado voluntario se debió a su deseo de paz interior, no siempre duradero, porque de vez en cuando reaparecía con algún nuevo libro. Los rugidos de este “león del desierto” se hacían oír en Oriente y en Occidente. Sus violencias verbales iban para todos. Tuvo palabras duras para Ambrosio, para Basilio y hasta para su amigo Agustín que tuvo que pasar varios tragos amargos. Lo prueba la correspondencia entre los dos grandes doctores de la Iglesia, que se conservan casi en su totalidad. Pero sabía suavizar sus intemperancias de carácter cuando el polemista pasaba a ser director de almas.

Cuando terminaba un libro, iba a visitar a las monjas que llevaban vida ascética en un monasterio no lejos del suyo. El las escuchaba, contestando sus preguntas. Estas mujeres inteligentes y vivas fueron un filtro para sus explosiones menos oportunas y él les pagaba con el apoyo y el alimento de una cultura espiritual y biblica. Este hombre extraordinario era consciente de sus limitaciones y de sus propias faltas. Las remediaba dándose golpes de pecho con una piedra. Pero también se daba cuenta de sus méritos, tan es así que la large lista de los hombres ilustres, de los que hizo un breve pero precioso resumen (el De viris illustribus) termina con un capítulo dedicado a él mismo. Murió a los 72 años, en el 420, en Belén.

El Papa: La misericordia de Dios es más grande que las heridas, conflictos e ideologías


Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 30 Sep. 15 / 07:10 am (ACI).- La Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro tuvo como protagonista el reciente viaje del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos. El Pontífice realizó en su Catequesisun balance de su visita a los dos países detallando algunas vivencias. También habló de la familia puesto que acudió a Norteamérica para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.
El Papa Francisco, hablando de Cuba, manifestó que “la misericordia de Dios es más grande que cada herida, cada conflicto, cada ideología”.
Por otro lado, señaló que la familia es “la alianza fecunda entre el hombre y la mujer”, “es la respuesta al gran desafío de nuestro mundo, que es un desafío doble: la fragmentación y la masificación, dos extremos que conviven y se sostienen mutuamente, y juntos sostienen el modelo económico consumista”.
En su opinión, “la familia es la respuesta porque es la célula de una sociedad que equilibra la dimensión personal y aquella comunitaria, y al mismo tiempo puede ser el modelo de una gestión sostenible de los bienes y de los recursos del creado”.
La familia es el sujeto protagonista de una ecología integral porque es el sujeto social primario, que contiene al interno los dos principios base de la civilización humana sobre la tierra: el principio de comunión y el principio de fecundidad”.
Cuba
Recordó que “Misionero de la Misericordia” fue el lema de su visita a Cuba, “una tierra rica de belleza natural, de cultura y de fe”.
“He podido compartir con el pueblo cubano la esperanza del cumplirse la profecía de san Juan Pablo IIque Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, dijo en la Plaza de San Pedro.
El Pontífice pidió: “No más cierres, no más explotación de la pobreza, sino libertad en la dignidad. Este es el camino que hace vibrar el corazón de tantos jóvenes cubanos: no una vía de evasión, de ganancias fáciles, sino de responsabilidad, de servicio al prójimo, de cuidado de la fragilidad”.
Debe ser “un camino que trae fuerza de las raíces cristianas de aquel pueblo que ha sufrido tanto”. “Un camino –prosiguió- en el cual he animado en modo particular a los sacerdotes y todos los consagrados, los estudiantes y las familias. Que Espíritu Santo, con la intercesión de María Santísima, haga crecer las semillas que hemos sembrado”.
Estados Unidos
El paso de Cuba a Estados Unidos “ha sido un pasaje emblemático, un puente que gracias a Dios se está reconstruyendo. Dios siempre quiere construir puentes; ¡somos nosotros quienes construimos muros! Y los muros caen siempre”, afirmó con fuerza.
Francisco recordó que en este viaje acudió a Washington, Nueva York y Filadelfia.
“En Washington he encontrado las Autoridades políticas, la gente común, los Obispos, los sacerdotes y consagrados, los más pobres y marginados. He recordado que la más grande riqueza de aquel país y de su gente está en el patrimonio espiritual y ético”.
He querido animar a llevar hacia adelante la construcción social en la fidelidad a su principio fundamental, que todos los hombres son creados por Dios iguales y dotados de derechos inalienables, como la vida, la libertad y el perseguir la felicidad. Estos valores, compartidos por todos, encuentran en el Evangelio su pleno cumplimiento, como lo ha evidenciado la canonización del padre Junípero Serra, franciscano, gran evangelizador de la California”.
Sobre el nuevo Santo dijo que “muestra el camino de la alegría: ir y compartir con los otros el amor de Cristo”.
“Este es el camino del cristiano, y también de cada hombre que ha conocido el amor: no tenerlo para sí mismo sino compartirlo con los otros”.
El Papa subrayó además que “sobre esta base religiosa y moral han nacido y crecido los hijos de los Estados Unidos de América, y sobre esta base pueden continuar a ser tierra de libertad y de acogida y cooperar a un mundo más justo y fraterno”.
En la visita a las Naciones Unidas, “he renovado el ánimo de la Iglesia Católica a aquella Institución y a su rol en la promoción del desarrollo y de la paz, llamando en particular la necesidad del compromiso armonioso y activo para el cuidado de lo creado. He reafirmado también la llamada a detener y prevenir las violencias en contra de las minorías étnicas y religiosas y en contra de las poblaciones civiles”. 
Tanto en Washington como en Nueva York, “he podido encontrar algunas realidades caritativas y educativas, emblemáticas del enorme servicio que las comunidades católicas –sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos- ofrecen en estos campos”.
El Papa concluyó manifestando que Estados Unidos es un país “que en el siglo pasado alcanzó el máximo desarrollo económico y tecnológico sin renegar sus raíces religiosas”.
Ahora estas raíces piden volver a partir de la familia para repensar y cambiar el modelo de desarrollo, para el bien de la entera familia humana”.