sábado, 21 de marzo de 2015

San Serapión, eremita


fecha: 21 de marzo
†: s. inc. - país: Egipto
otras formas del nombre: Serapión de Thmuis
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Egipto, san Serapión, anacoreta.
Este san Serapión (hay otros del mismo nombre en el santoral), eremita del norte de Egipto, ha sido confundido con otros personajes, que quizás existieron pero que no representan la antigüedad de culto de este: según los diversos martirologios históricos, lo veremos inscripto este mismo 21 de marzo como obispo de Thmuis (actual Timai el-Amdi) o como monje mártir, cabeza de un conjunto de mártires. Parece que ninguno de estos dos datos son correctos, y ya en el siglo XVIII los Bolandistas descartaban esas dos variantes como legendarias, a pesar de lo cual se siguen reproduciendo en santorales de toda procedencia. Seguramente porque al faltarnos todo dato del Serapión anacoreta, histórico y real, la devoción pide rellenar ese hueco del saber con lo que haya a mano, procedimiento bien conocido porque fue precisamente así como han nacido las leyendas extravagantes (no todas lo son) de los santos.
En todo caso el Martirologio Romano actual ha preferido reducir la noticia a lo esencial y probado: "En Egipto, san Serapión, anacoreta. siglo desconocido". Muy poco, es verdad, pero cierto. Se dice que bajo su regla profesaron diez mil monjes.
Puede consultarse el Butler [W. Guinea, 1964] del 21 de marzo, con noticias sobre el Serapión obispo, que menciona además la regla atribuida a Serapión de Arsinoe en la hagiografía de san Macario de Alejandría (2 de enero); Santi e Beati, en un artículo de Piero Bargellini trae una noticia bien elaborada sobre el obispo, y lo mismo el Ökumenisches Heiligenlexikon. Las referencias históricas se encuentran en Acta Sanctorum, marzo, III, pág. 259-260.

No hay comentarios: