jueves, 31 de julio de 2014

Cuándo rezar el avemaría

Después de haber respondido a la pregunta ¿Cómo rezar bien el Avemaría? vamos a comentar el avemaría con la intención de que al pronunciar cada frase lo hagamos con pleno sentido.
En el año 1525 se encuentra ya el avemaría en los catecismospopulares, pero la fórmula definitiva tal y como nosotros la rezamos la fijó Pío V en 1568, con ocasión de la reforma litúrgica.

Cualquier momento es buen momento para rezar el Avemaría. Puedes formar ciertos hábitos o rutinas de vida de oración y es cosa buena hacerlo, pero también es bueno tener siempre el nombre de la Virgen María "en la punta de la lengua".

Por ejemplo, puedes rezar el Avemaría:

Al comenzar el día: En mis años de formación para el sacerdocio y todavía hoy, cuando voy de camino a la Capilla para las oraciones comunitarias, veo a algunos de mis hermanos de pie frente a una imagen de la Santísima Virgen María. Hermosa manera de comenzar el día.
Al salir de casa, para ponerse en sus manos, pedirle su protección y compañía en el camino.
Al rezar el Angelus, a las 12 del día y a las 6 de la tarde.
Al pasar frente a una imagen suya, frente a una Iglesia dedicada a Ella, o simplemente al recordarla en cualquier momento.
Al rezar el Rosario: ¡50 veces! Para decirle cuánto la queremos y cómo necesitamos que nos ayude a contemplar a Jesús desde su mirada y a amarlo con los mismos sentimientos que ella.
Ante un crucifijo: Fue desde la cruz que Jesús nos dijo: "Allí tienes a tu Madre" (cf Jn 19,25-28) Es bello recordar y agradecer ese momento cada vez que estemos ante Cristo crucificado.
Ante la belleza de la creación. Ella es la criatura más bella salida de la mano de Dios. San Luis María Grignion de Montfort comenta que cuando Dios NS quiso crear al hombre, creó el universo con sus estrellas y soles, la tierra con el mar, el aire y el agua, los animales y plantas y todo cuanto contiene, un Paraíso en que lo colocó; pero cuando pensó en enviar a su propio Hijo, creó para Él un nuevo Paraíso y lo llamó María.
Al ver una persona que sufre o que tiene alguna necesidad, para pedir por ella. "Ruega por nosotros", "Ruega por él".
Ante Cristo Eucaristía: tal vez sea el lugar y el momento más hermoso de todos. Rezar un Avemaría ante Cristo Eucaristía es decirle: "Gracias por traer a Jesús al mundo; si no fuera por ti no tendríamos Eucaristía", "Enséñame a orar", "Fórmame como lo hiciste con Jesús", "También yo quiero consolarle, hagámoslo juntos"...
Antes de acostarse: Cuando tenía 18 años, mi director espiritual me aconsejó terminar el día con una visita a la Santísima Virgen y así lo he hecho hasta el presente. Se lo recomiendo mucho: consiste simplemente en ir a donde esté una imagen de la Virgen, rezar con calma tres Avemarías y darle "el beso de las buenas noches".
Espero que estos tres artículos sobre el Avemaría nos ayuden a tener una relación aún más cercana y filial con la Santísima Virgen.

Parábola de la red

Mateo 13, 47-53. Tiempo Ordinario. Que nuestra red se encuentre llena de buenas obras. Eso depende de cada uno.
 
Parábola de la red
Del santo Evangelio según san Mateo 13, 47-53


En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: El Reino de los Cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y a los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto? Ellos contestaron: Sí. Él les dijo: Ya veis, un letrado que entiende del Reino de los Cielos es como un Padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo. Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

Oración introductoria

Dios mío, creo en tu poder. Sé que Tú eres el Señor de la historia. Gracias por recordarme que al final sólo contará lo que haya hecho por amor a Ti y a mis hermanos. Ilumina mi oración, te la ofrezco junto con mi vida, toma el control para que sepa pedirte aquello que me conviene.

Petición

Jesús, con frecuencia me olvido de ponerte en el primer lugar, ayúdame a crecer en el amor para que Tú seas siempre el centro de mi vida.

Meditación del Papa Francisco

El testimonio de las primeras comunidades cristianas resuena muy sugerente. Estas solían acompañar las celebraciones y las oraciones con la aclamación "Maranathá", una expresión constituida por dos palabras arameas que, según cómo sean pronunciadas, se pueden entender como una súplica: "¡Ven, Señor!", o como una certeza alimentada por la fe: "Sí, el Señor viene, el Señor está cerca". Es la exclamación con la que culmina toda la Revelación cristiana, al final de la maravillosa contemplación que se nos ofrece en el Apocalipsis de Juan. En ese caso, es la Iglesia-esposa que, en nombre de la humanidad, de toda la humanidad, y en cuanto su primicia, se dirige a Cristo, su esposo, deseando ser envuelta por su abrazo; un abrazo, el abrazo de Jesús, que es plenitud de vida y de amor.
Si pensamos en el juicio en esta perspectiva, todo miedo disminuye y deja espacio a la esperanza y a una profunda alegría: será precisamente el momento en el que seremos juzgados. Preparados para ser revestidos de la gloria de Cristo, como de una vestidura nupcial, y ser conducidos al banquete, imagen de la plena y definitiva comunión con Dios. (S.S. Francisco, 11 de diciembre de 2013)

Reflexión

Ni es bueno ser un rancio anquilosado en lo antiguo, ni ser una veleta que se deja llevar por la última moda. Como el dueño de la casa, de quien Cristo nos habla, debemos sacar de las arcas lo nuevo y lo viejo. Para ello se requiere la virtud humana y cristiana del discernimiento. Es decir, la persona sabia es la que, de lo antiguo, sabe quedarse con lo bueno y, de lo actual, escoge nada más aquello que es bueno.

Dos pasos se deben dar. Si es antiguo o si es nuevo no es el criterio de elección, sino el distinguir lo bueno de lo malo, como el pescador que distingue el buen pescado de aquel que no reúne las cualidades para ser vendido. Pero no es suficiente hacer la distinción. Una vez que se sabe qué es lo bueno debemos optar por ello desechando lo malo. Como el pescador que habiendo diferenciado los peces, separa los malos de los buenos para que estos no queden contagiados por aquellos.

Por otro lado, nuestra mayor garantía es saber que Jesucristo es un pescador experimentado. Y por ello, cuando nos presentemos ante Él, sabrá valorar nuestras buenas obras e invitarnos a su Reino. Pero también puede ocurrir lo contrario... Eso depende de cada uno.

Propósito

Hacer diariamente un examen de conciencia para pedir perdón por las injusticias cometidas, y la gracia de no volver a caer.

Diálogo con Cristo

Padre, Tú nunca te equivocas y permites que todo lo que suceda en mi entorno sea ocasión para crecer en amor. Nada es casualidad, todo tiene un propósito, por ello necesito estar alerta, para saber discernir el porqué y, sobre todo, el para qué de lo que sucede. Gracias por recordarme en esta oración que debo permanecer siempre en esa actitud de vigilancia, porque no quiero fallar en el amor.


jueves 31 Julio 2014

Jueves de la decimoséptima semana del tiempo ordinario

San Ignacio de Loyola

Leer el comentario del Evangelio por
San Agustín : Imitar la paciencia del Señor

Jeremías 18,1-6.
Palabra que llegó a Jeremías de parte del Señor, en estos términos:
«Baja ahora mismo al taller del alfarero, y allí te haré oír mis palabras.»
Yo bajé al taller del alfarero, mientras el trabajaba en el torno.
Y cuando la vasija que estaba haciendo le salía mal, como suele pasar con la arcilla en manos del alfarero, él volvía a hacer otra, según le parecía mejor.
Entonces la palabra del Señor me llegó en estos términos:
«¿No puedo yo tratarlos a ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? -oráculo del Señor-. Si, como la arcilla en la mano del alfarero, así están ustedes en mi mano, casa de Israel.»

Salmo 146(145),1b-2.3-4.5-6ab.
¡Alaba al Señor, alma mía!
Alabaré al Señor toda mi vida;
mientras yo exista, cantaré al Señor.

No confíen en los poderosos,
en simples mortales, que no pueden salvar:
cuando expiran, vuelven al polvo,
y entonces se esfuman sus proyectos.

Feliz el que se apoya en el Dios de Jacob
y pone su esperanza en el Señor, su Dios:
él hizo el cielo y la tierra,
el mar y todo lo que hay en ellos.




Mateo 13,47-53.
Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces.
Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve.
Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos,
para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.
¿Comprendieron todo esto?". "Sí", le respondieron.
Entonces agregó: "Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo".
Cuando Jesús terminó estas parábolas se alejó de allí.


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.



Leer el comentario del Evangelio por :

San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia
Sobre la fe y las obras, cp. 3-5

Imitar la paciencia del Señor

Nuestro Señor ha sido un modelo incomparable de paciencia: ha soportado hasta su pasión a un «demonio» entre sus discípulos (Jn 6, 70). Ha dicho: «Dejadlos crecer juntos hasta la siega, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también el trigo» (Mt 13, 29). Para ser una figura de la Iglesia ha predicho que la red  arrastraría hasta la orilla, es decir, hasta el fin del mundo, toda clase de peces, buenos y malos. Ha hecho conocer de muchas otras maneras, ya sea hablando abiertamente, ya sea en parábolas, que los buenos y los malos se mezclarían. Y, sin embargo, es necesario vigilar sobre la disciplina de la Iglesia, cuando dice: «Estad atentos; si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano» (Mt 18,15)...


Pero hoy en día vemos que hay hombres que sólo toman en consideración los preceptos rigurosos, que mandan reprimir a los perturbadores, de «no dar lo santo a los perros» (Mt 7, 6), de tratar como publicano a aquel que menosprecia a la Iglesia (Mt 18,17), de arrancar del cuerpo a los miembros escandalosos (Mt 5,30). Su celo intempestivo, desorienta a la Iglesia, de manera que quisieran arrancar la cizaña antes de tiempo, y su ceguera les convierte a ellos mismos en enemigos de la unidad de Jesucristo...


Vigilemos de no dejar entrar en nuestro corazón esos presuntuosos pensamientos, de querer apartarnos de los pecadores para no ensuciarnos con su contacto, de querer formar como un rebaño de discípulos puros y santos; bajo el pretexto de no juntarnos con los malos, no haríamos otra cosa que romper la unidad. Sin bien al contrario, acordémonos de las parábolas de la Escritura, de sus inspiradas palabras, de sus impresionantes ejemplos, en los cuales se nos enseña que, en la Iglesia, los malos estarán siempre mezclados con  los buenos hasta el fin del mundo y el día del juicio, sin que su participación en los sacramentos sea dañina para los buenos, dado que éstos no habrán tenido parte en sus pecados.

LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES



Virgen de los ÁngelesEn la mañana del 2 de agosto de 1635, en un lugar llamado "Puebla de los Pardos", en la provincia de Cartago, una joven mestiza de nombre Juana Pereira, andaba buscando leña para cocinar los alimentos, cuando encontró sobre una piedra donde nacía un manantial de agua cristalina, una "muñequita" de piedra con un niño en sus brazos. En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprende al encontrar sobre la misma piedra la misma imagencita de la mañana. Creyendo que era otra "muñeca", muy contenta se la lleva para su casa. Sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado.

Al día siguiente, le volvió a suceder lo mismo, por lo que asustada, fue a la casa del sacerdote del lugar, padre Alonso de Sandoval, a notificarle lo sucedido. El padre guarda la imagen en una caja y se desentiende del asunto. Sin embargo, al día siguiente cuando fue a buscarla, ya no estaba en la caja. Juana, al ir de nuevo a recoger leña se vuelve a encontrar la imagen y corre a buscar al padre Sandoval. Éste decide tomar la imagen y llevarla hasta la iglesia de la localidad y guardarla en el sagrario. Al día siguiente, al abrir el sagrario nota que no está la imagen, por lo que de inmediato, se va a la piedra y ahí la encontró. Comprendió entonces que en esa imagen estaba representada la Virgen María y que Ella deseaba estar en ese lugar, que deseaba que se construyera en aquel sitio una iglesia.

La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales como roca volcánica, grafito y jade. Su color es negro, de ahí el por qué se le llama cariñosamente "La Negrita". Es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña. En su brazo izquierdo tiene al Niño Jesús, quien descansa sobre su pecho con la mano derecha levantada en actitud de bendecir. Ambos se miran uno al otro. En la actualidad, es mostrada a los fieles para su veneración en un hermoso ostensorio con piedras preciosas. En la base de esta "custodia" hay una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen de piedra.

El 24 de septiembre de 1824, por decreto de las máximas autoridades políticas del país, se declaró a la Virgen de los Ángeles, patrona oficial de Costa Rica. El nombre se le dio porque el 2 de agosto, día del hallazgo, la orden franciscana venera a su patrona Santa María de los Ángeles. Todos los años, en Cartago (Costa Rica) se realiza lo que se llama “la romería” , en donde llega un constante peregrinar de devotos que van a visitar a su Madre de los cielos. Muchos entran de rodillas a su basílica, como acto de humildad y de acción de gracias y luego van a rezar ante la roca donde fue hallada la  imagen.



Fechas relevantes relacionadas con Nuestra Señora de los Ángeles

Virgen de los Ángeles de piedra2 de agosto de 1635 Hallazgo de la Imagen
Abril de 1782 Proclamación como Patrona de Cartago
Agosto de 1824 Primer robo de la Imagen de la Virgen. Devuelta 4 días después
Septiembre de 1824 Declarada por la Asamblea Constituyente como Patrona Oficial de Costa Rica
Año de 1833 Con ocasión de la Guerra Civil de la Liga se le llamó: "Princesa de la Paz"
Marzo de 1862 El Papa Pío IX, concede a perpetuidad indulgencia plenaria a quien visite el Santuario de los Angeles
Noviembre de 1888 Segundo robo de todos los atuendos y vestimentas de la Imagen
Año de 1912 Se inicia la construcción del actual Santuario de Los Angeles
Abril de 1926 Solemne Coronación de la Imagen de la Virgen como Reina de Costa Rica
Año de 1935: Celebración del Tricentenario del Hallazgo de la Imagen
Julio de 1935 Su Santidad Pío XI eleva el Santuario a rango de Basílica.
Abril de 1944 Elección del Santuario como «Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles».
Abril de 1944 Es declarado altar de privilegio el «Altar Mayor»
Mayo de 1950 Tercer robo de la Imagen de la Virgen. Es encontrada ocho días después.
Año de 1956 Coronación de la Imagen de la Virgen como «Reina de los Trabajadores».
Mayo de 1960 Es traída la Venerada Imagen de la Virgen para la conclusión de la «Gran
Misión Nacional» y la Consagración Episcopal de Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós, IV Arzobispo de San José.
Agosto de 1976 Celebración de los 50 años de la Coronación Solemne de la Imagen de la Virgen.
Agosto de 1979 Toma de posesión de Mons. Román Arrieta Villalobos como V Arzobispo de San José
Año 1985 Solemne Celebración de los 350 años del Hallazgo de la Imagen. 

INDULGENCIA DE LA PORCIÚNCULA


Se le llama la Porciúncula -"porcioncita" – calificativo que se refiere a su pequeño tamaño, a una capillita que San Francisco de Asís reparó, y a la que le tuvo mucho cariño, por estar dedicada a Santa María de los Ángeles. En torno a ella, inició su Orden, y en torno a ella quiso pasar de este mundo a la vida eterna.
El dos de agosto se celebra la fiesta de Santa María de los Ángeles. Y en esta fecha y ya desde el mediodía anterior, se puede obtener en todos los templos franciscanos del mundo, en todas las parroquias y en todas las catedrales la indulgencia de la Porciúncula.

En julio de 1216, Francisco de Asís pidió en Perusa a Honorio III que todo el que, contrito y confesado, entrara en la iglesita de la Porciúncula, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria. De ahí el nombre de Indulgencia de la Porciúncula, Perdón Asís, Indulgencia o Perdón de las rosas (por el prodigio que medió en su confirmación según alguna tradición tardía) u otros parecidos.

Jesús y María confirmaron su aprobación del Gran Perdón de la Porciúncula. La Virgen se le apareció al fraile franciscano, Beato Conrado de Ofida, envuelta en un rayo de luz, con el Niño Jesús en sus brazos, bendiciendo a todos los peregrinos en la puerta de la Porciúncula.

La Iglesia ha seguido, hasta nuestros días, otorgando y ampliando esa gracia extraordinaria. En la actualidad, esta Indulgencia puede obtenerse no sólo en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, desde el mediodía del 1ª de agosto hasta la medianoche del 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones: 1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo); 2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria.

Las mencionadas indulgencias ya están incluidas en la Constitución apostólica Indulgentiarum doctrina, Norma 15; aquí se han tenido en cuenta los deseos hasta ahora manifestados a la Sagrada Penitenciaría. En esta piadosa visita, de acuerdo con la Norma 16 de la misma Constitución apostólica, se reza la oración del Señor y el símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo). 

miércoles, 30 de julio de 2014

Secta

Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (culturalesreligiosaspolíticasesotéricas, etcétera), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales. Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas. Luego, en los años ochenta se define el concepto de "nuevos movimientos religiosos" para diferenciarlos del concepto negativo popular de "sectas", y evitar así la persecución de las minorías. Actualmente aun hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios auténticamente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de «sectas destructivas».1

Etimología

El término castellano «secta» puede provenir del latín seqüi: seguir, que se aplicaba a las escuelas de filosofía (de donde viene sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’, y se refiere a ‘seguir a un maestro o líder’). También se han planteado dudas sobre si proviene del latín secare (‘cortar, separar’). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». En ambos casos está presente la idea de separación.
También se usa actualmente el término menos peyorativo «nuevos movimientos religiosos», para referirse a sectas inocuas. El problema de la terminología es importante, ya que desde distintas áreas del pensamiento y de la ciencia se ofrecen diversas definiciones. Los sociólogos angloparlantes utilizan la palabra sect (‘credo’, ‘culto’ o incluso ‘secta’ en su acepción menos usada) para referirse a un grupo religioso que también tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero cuya creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, en gran parte tradicional. El término peyorativo cult, equivalente a la palabra española «secta» en su acepción más común, indica el grupo que tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante.

Historia

En el mundo antiguo se consideraban a los «sectarios» como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo.2 Los primeros cristianos fueron llamados «secta de los nazarenos» por los judíos. Hch 24:5
El Nuevo Testamento y las cartas atribuidas a san Pablo utilizan la palabra hairesis (αἵρεσις, ‘elección’, ‘lo elegido’, ‘alternativa’, ‘partido’ o ‘facción’3 4 ) para referirse a las subdivisiones del judaísmo y las divisiones dentro de la comunidad cristiana (por ejemplo, Hch 5:17Hch 15:5 y 1Co 11:19). En el caso de estas últimas queda manifiesto que se las veía bajo una luz negativa.5
En el cristianismo primitivo se usó cada vez más el término hairesis para referirse a las desviaciones de grupos disidentes cristianos de la comunidad completa, y con el tiempo se consideraron como herejías, es decir «falsas doctrinas», en contraste con una ortodoxia definida.
Esta idea fue apoyada por la Iglesia católica durante la Edad Media y posteriormente, al calificar, por ejemplo, como «secta luterana» a los protestantes, definición mantenida en ciertos textos hasta el siglo XX.
Todavía hoy en círculos protestantes se sigue esta línea de pensamiento. Por ejemplo, el ministro metodista episcopal estadounidense Charles Samuel Braden dio esta definición: «Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más respectos en cuanto a la creencia y práctica de esos grupos religiosos que son considerados como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura total».6

Uso actual del término

Uso en el lenguaje coloquial

En el uso popular a menudo se consideran sectas simplemente a organizaciones religiosas a las que se ve como potencialmente peligrosas o problemáticas, o bien alejadas de la ortodoxia teológica, como «herejías». Esto incluye a algunos grupos y organizaciones dentro de las iglesias tradicionales, así como a nuevos grupos, en particular los surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
En los años setenta y ochenta se consideraban las sectas como una «religión de jóvenes», ya que inicialmente muchos se afiliaron a distintas sectas, siguiendo el ejemplo de personajes populares. «Secta» se utiliza hoy en día de manera peyorativa, y hay quien lo considera un grito de batalla.7 A menudo se acusa que algunas de estas sectas lo fueron principalmente por motivos económicos, que se convirtieron en comunidades religiosas para conseguir la protección especial del Estado, mayores libertades y derechos, así como para disfrutar de exención de impuestos.

Controversias

El tema de las sectas ha provocado controversia en repetidas ocasiones. Hay dos campos opuestos: por un lado están, sobre la base de la libertad religiosa y la condena de las restricciones a los grupos religiosos, representantes de las propias minorías religiosas y filosóficas, académicos estudiosos de la religión, algunos sociólogos, abogados y ONG defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional (que reserva el término «secta» para grupos religiosos minoritarios y comprobadamente violentos).
Amnistía, en su informe anual 2011,8 denunció leyes y medidas «antisectarias» que limitan la libertad de culto, en lugares como AfganistánArabia SauditaArgeliaArmenia,BélgicaBirmaniaChinaEritreaEspañaFranciaIránIsraelMalasiaMarruecos y el Sahara OccidentalPaíses BajosPalestinaRuandaTurkmenistánUgandaUzbekistán,Vietnam y Zimbabue. Las denuncias van desde la prohibición del uso del velo religioso, hasta el encarcelamiento arbitrario de artistas acusados de cuestionar a las religiones mayoritarias.
Es de preocupación la manipulación con fines políticos del concepto de secta, así como su uso arbitrario en defensa de las religiones oficiales contra cualquier discrepancia. Por ejemplo, Charles Samuel Braden, ministro metodista episcopal y académico norteamericano, dio esta definición contra las minorías: «Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más aspectos en cuanto a la creencia y práctica de esos grupos religiosos que son considerados como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura total».9 Este uso arbitrario en ocasiones ha desatado golpizas y linchamientos contra ciudadanos pacíficos, minorías religiosas y objetores de conciencia.8
Por otro lado, hay quienes sinceramente condenan con energía a ciertos grupos religiosos debido a que limitarían objetivamente la libertad de las personas, incluyendo a representantes de iglesias y religiones, a funcionarios de agencias estatales, y las iniciativas creadas por familiares, antiguos miembros disidentes, psicólogos, sociólogos, científicos, políticos y abogados y ONG privadas como RIES.
En concreto, las controversias a menudo giran en torno a acusaciones como:
Violencia sectaria durante larebelión de los bóxers, en China (1899-1901).
  • Restricciones a la libertad de culto contra las sectas por las críticas de sus prácticas y las medidas tomadas para aplicar la ley, y dentro de ellas mismas por las restricciones de los líderes contra la disidencia.
  • Restricciones a la libertad religiosa reconocida por el derecho internacional y las constituciones nacionales hacia los nuevos grupos religiosos o minorías étnicas con sus propias tradiciones religiosas.
  • Restricciones a la libertad de expresión de los miembros del grupo, tanto por parte del estado como por su propia dirigencia.
  • Restricciones a la libre circulación de los miembros del grupo (dentro y fuera del país).
  • Intromisión estatal en cuestiones de moral o creencias personales.
  • Explotación económica de los miembros por las largas horas de trabajo y salario mínimo, por casos de explotación sexual o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, ya sea por los miembros del grupo u organismos represivos antisectarios.
  • Fraudes, evasión de impuestos, rompimiento de leyes y tradiciones religiosas, de costumbres sociales consuetudinarias, objeción de conciencia ante leyes consideradas contrarias a sus creencias, etc.
  • Culto al líder del grupo, que le da total control sobre los miembros, tanto física como psicológicamente.
  • Uso de la violencia en un afán de defensa paranoica o en abierta intolerancia hacia otros grupos.
  • Conflictos familiares, particularmente en las familias donde uno de los padres ha abandonado el grupo y los niños continúan en él, o en grupos que inducen a abandonar radicalmente y hostilmente al núcleo familiar para vivir en comunidad.
  • Imposibilidad de que los niños accedan a la educación, atención médica, y de visitar a miembros de la familia fuera del grupo o comunidad.

Cobertura en los medios

Casos aislados sobre violencia relacionados con las sectas han llegado a los titulares de prensa. Especialmente espectaculares han sido los siguientes:
  • Años setenta: Ervil LeBaron ―líder de la secta Iglesia del Cordero de Dios (separada de los mormones)― ordena el asesinato de 25 de sus rivales.10
  • Años setenta: en Colonia Dignidad (Chile), liderada por el alemán Paul Schäfer (1921-2010) los niños eran abusados sexualmente y se torturaba a opositores políticos a la dictadura militar de Augusto Pinochet.11
  • 1978: en Guyana se suicidan en masa más de 900 miembros del Templo de los Pueblos.
  • Años ochenta: Yahweh ben Yahweh, líder de la Nación de Yahvé, es acusado como responsable de casi dos docenas de asesinatos.12
  • 1984: en varios bares de la ciudad The Dalles (Oregón), seguidores del gurú Osho realizan un ataque con salmonella; unos 750 residentes fueron infectados.13
  • 1989 (17 de abril): en Kirtland (Ohio), Jeffrey Lundgren, líder de una secta separada de los mormones, asesinó a los cinco miembros de una familia por «desleales». El 24 de octubre de 2006, Lundgren fue ejecutado por el Estado.14
  • 1993: Resistencia armada de los davidianos contra las autoridades de Estados Unidos, en la que murieron 4 policías y 80 miembros de la secta.15
  • 1994 a 1997, en Suiza, Canadá y Francia, la secta Orden del Templo Solar ordena suicidios en masa y el asesinato de 74 miembros.16
  • 1995: la secta Aum Shinrikyō ataca el metro de Tokio con gas venenoso: mueren 12 personas y alrededor de 1000 resultan heridas. Fue el mayor ataque de una secta contra gente ajena a ella en los tiempos modernos.17
  • El suicidio en masa de los seguidores de la secta Puerta del Cielo.18
  • 2000/03/17: en Uganda el Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios asesina a más de 1000 miembros.19
  • 2002: seguidores de Swami Omkarananda (fundador del Centro de Luz Divina) intentan asesinar a sus opositores.20
Se incluyen a su vez los crímenes de grupos de ultraizquierda, como Sendero Luminoso, ETA, etc.; de ultraderecha, como agrupaciones skinhead y neonazis; y adherentes a la jihad islámica, como Al Qaeda.

Uso legal

En los medios jurídicos, sociológicos y religiosos y en el contexto científico, el término rara vez se utiliza ahora en su sentido tradicional. Los grupos religiosos se denominan «organizaciones» o «movimientos religiosos».

Definición sociológica

Max Weber distingue a las «sectas» de las «iglesias» sobre la base de sus mecanismos de crecimiento: sectas son comunidades dinámicas, en las que el individuo, debido a una decisión personal y solamente después de un minucioso examen por parte de la secta, se afilia. En contraste, las iglesias, según Weber, son aquellas en las que se hereda una identidad cultural.21
Peter L. Berger ve en la secta un modelo de organización para la autosuficiencia colectiva de las minorías. Su base filosófica es una ortodoxia, la verdad ontológica de un concepto anterior. Una comunicación en la que la comprensión de los fundamentos de la vida es blasfemo y peligroso. Para transmitir la «verdadera» doctrina requiere medidas de organización y de influencia, no solamente el adoctrinamiento de cada ser humano, sino también de su forma de relacionarse con el mundo ajeno.22
Una tercera corriente diferencia sectas de iglesias sobre la base de sus ideologías. Las ideologías religiosas de las iglesias no están en conflicto con su entorno social,23 pero sí las de sectas, que se oponen ideológicamente a su entorno social.24
Stark y Bainbridge define la religión como una organización humana con el objetivo de preparar compensaciones a las privaciones de la gente sobre la base de suposiciones sobrenaturales. Estos preparativos se realizan en tres dimensiones:
  • Mundana o terrenal: adjudicación privilegios mundanos, principalmente en las iglesias.
  • En otro mundo: donaciones de consuelo para las personas desfavorecidas, principalmente en las sectas.
  • Dimensión universal: el cumplimiento de los deseos más profundos de cada ser humano independientemente de su situación social.
H. Richard Niebuhr observa que las sectas surgieron como movimientos cismáticos de las grandes iglesias, y que tienden a convertirse en lo que sus miembros necesitan, pero que si no lo pueden satisfacer se producen más divisiones. Basándose en esta conclusión, considera que las transiciones entre la «secta» y la «iglesia» son fluidas.
Otra corriente considera que la diferencia estriba en el número de seguidores. Las sectas son simplemente los movimientos minoritarios, puesto que el cristianismo y otras religiones empezaron siendo consideradas como sectas mientras eran minoritarias, hasta que se convirtieron en grupos numerosos y fueron entonces consideradas religión, ya sea de forma oficial, como en el caso del cristianismo, o de facto como en otros casos. Esta opinión coincide con el sentido general de la palabra. Algunos restringen la definición de secta exclusivamente a las sectas peligrosas.
Los grupos que prometen compensaciones se distinguen por éstas: «Mágicas» o promesas especiales de manipulación del medio ambiente para sus propios objetivos, «Religiosas» o de compensación general según un modelo universal que explica el mundo. Esta distinción se remonta a Emile Durkheim.
La «magia» florece cuando los medios científicos faltan o no son aceptables. Sectas basadas en la magia pueden convertirse en movimientos mundiales, como muestra el desarrollo de la Dianética convirtiéndose de pseudociencia en Iglesia de la Cienciología.25

Nuevos movimientos religiosos

Debido al uso arbitrario y peyorativo que empezó a tomar la palabra «secta», tras los debates de los años setenta, en los años ochenta algunos estudiantes ―especialmente de sociología y teología― empezaron a emplear el término «nuevos movimientos religiosos» para referirse a cualquier grupo religioso, ético y espiritual, de reciente creación, que aun no haya sido integrado o recogido en las principales corrientes religiosas preexistentes, ni tampoco haya recibido la denominación de iglesia o religión.
Mientras algunos utilizaban este término para referirse solo a las nuevas religiones de carácter benigno, siguieron reservando el término «secta» para los grupos de carácter religioso, psicoterapeuta, político e incluso comercial, que consideraban extremadamente manipuladores, explotadores y peligrosos.
Actualmente todavía no ha terminado el debate académico entre las palabras secta y nuevo movimiento religioso. En esta definición, el adjetivo nuevo se utiliza tanto en el sentido de origen reciente como para expresar su diferencia frente a las religiones preexistentes. Incluso en la definición «de reciente origen» hay controversia. Algunos autores establecen que se usa para referirse a las religiones surgidas del nuevo contexto mundial tras la Segunda Guerra Mundial. Otros, sin embargo, se remontan a la fe bahai (del siglo XIX), mientras que otros lo hacen a partir de la religión sij (del siglo XVII).
Nuevo en el sentido de «diferente a las demás religiones» no presenta ningún tipo de discordia entre los expertos. Algunos autores también consideran a grupos que, si bien pertenecen a una de las religiones reconocidas, o se consideran religiones separadas, o no se integran bajo la misma denominación. Generalmente, las denominaciones cristianas aparecidas antes del siglo XIX no se encuentran recogidas en este grupo de «nuevas religiones».
No obstante, hay otros grupos, catalogados por algunos autores como nuevas religiones, que no se consideran a sí mismos una religión.
Ken Wilber26 distingue los grupos problemáticos o incluso destructivos de los que pueden ser clarificadores e incluso beneficiosos, utilizando como criterios:
  • El grado de madurez,
  • La integración en la sociedad,
  • El tipo de autoridad en el grupo.

Ejemplos de nuevas religiones

Las nuevas religiones son muy diferentes en cuanto a sus creencias, prácticas, formas de organización y aceptación social. Algunos autores como Irving Hexham y Karla Poewe han propuesto denominar a las nuevas religiones como subculturas globales, sobre todo en casos en los que un grupo ha logrado integrantes de varias naciones.
En general, el número de personas pertenecientes a las nuevas religiones es muy inferior a los fieles de las grandes religiones. Sin embargo, las nuevas religiones han ganado muchos fieles en ÁfricaJapón y Melanesia.
En África se ha documentado la aparición de unas 6000 nuevas iglesias indígenas desde los años sesenta. En Japón han surgido nuevas religiones basadas en el sintoísmo y elbudismo, algunos propios del siglo XIX durante la dinastía Meiji, y otros a raíz del final de la Segunda Guerra Mundial.
Alrededor del 25 % de las religiones del mundo se encuentran en la Melanesia, es decir, archipiélagos tales como Papúa Nueva Guinea, las Islas SalomónVanuatu y Fiyi. A esto se debe la importancia de las nuevas religiones en este importante foco de diversidad cultural.
En la época de su creación, la mayoría de las grandes religiones actuales también se consideraban nuevas religiones. Por ejemplo, el cristianismo fue considerado tanto por eljudaísmo como por la cultura romana como un sacrilegio a las doctrinas existentes. A su vez, el protestantismo se consideró una nueva religión escindida del catolicismo. La orden francisca, la orden jesuita y la teología de la liberación fueron incomprendidas y hasta objeto de hostilidad en su momento.

Las sectas

La cruz ardiente es uno de los símbolos de los grupos sectarios delKu Klux Klan.
Aunque, como ya se ha visto, el vocablo «secta» solo está relacionado a grupos que poseen una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación más relacionada a grupos radicalizados, generalmente religiosos.
El psicólogo especializado en sectas Michael Langone expone en las siguientes aseveraciones su concepto sobre las sectas:
Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. [...] Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.27
Michael Langone, 1988
A menudo responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración literaria (la Biblia, el Corán, elBhagavad-guitá, el Libro de Mormón, etc) fundamentalista. Las sectas, con más posibilidades de prosperar, son generalmentetradicionalistasconservadoras y aún, ultraconservadoras. Su planteamiento filosófico normalmente intenta volver o al menos así lo manifiestan, su religión de origen a la pureza religiosa percibida. Para lo cual deciden separarse del grupo de origen, liderados por un personaje carismático del nuevo grupo formado.
Estas sectas pueden tener o no un historial judicial en uno o varios países por manipulación mental o por ser grupos de corte destructivo. En algunos países, las consideradas sectas no están reconocidas o autorizadas legalmente. De manera general, una secta está más centrada en el culto personal al profeta o líder del grupo.

Organización interna de las sectas religiosas

Según Bryan Wilson, las características más generales de las sectas religiosas son las siguientes:28
  • La asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada
  • Una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo
  • Puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo
  • Puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales
  • Aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba).
  • Afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes
  • Puede basarse en una participación laica
  • Posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso
  • Pueden mostrar indiferencia frente a la sociedad secular y el estado.
Según Stark Warner,29 las sectas son grupos que se dotan a sí mismos de la estructura y de la organización requerida para administrar la identidad de sus adherentes en función de un conjunto claramente definido de creencias o ideologías, pero además hay que considerar que las sectas presentan un inconformismo frente a las iglesias denominadas mayoritarias, es decir las sectas constituyen una contracultura, pero que mantienen un sistema unificado de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, unidas en una estructura moral tipo congregación, manifestando el sentido tendiente a la «colectividad». Algunas características que son tomadas en cuenta para definir una secta religiosa son:
  • Su respuesta al mundo,
  • Clase de reacción en las creencias,
  • Prácticas usuales de sus miembros.
Aun cuando esto nos ofrece limitaciones debido a que la clasificación teológica de los sectarios
Limita las posibilidades del estudio comparativo dentro de las diversas tradiciones religiosas; impide el reconocimiento de aspectos importantes del carácter de las sectas; la dosificación derivada de la descripción doctrinal no da en si misma cuenta debidamente de los aspectos de la organización y dinámica de la sectas, además se caracteriza a las sectas en términos normativos.30

La meditación trascendental[editar]

Maharishi Mahesh Yogi (1917-2008), creador de la meditación trascendental, expuesto después de muerto.
En los años sesenta, el movimiento Meditación trascendental (MT), creado por el gurú Maharishi Mahesh Yogi alcanza fama mundial mediante su relación con miembros de la contracultura, especialmente estrellas del pop y el rock como The Beach Boys o The Beatles. Estos últimos asistieron a un curso de meditación trascendental en Rishikesh (India) en cuyo transcurso escribieron la mayor parte de los temas del White Album de 1968. La conversión de los Beatles le proporcionó popularidad al yogui y su movimiento aunque, al poco tiempo, algunos de los artistas se desilusionaron.31 La relación con The Beatles fue fundamental para la difusión de la secta MT entre los jóvenes occidentales.
En 1984, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el fenómeno de los nuevos movimientos religiosos o sectas. En 1983, el eurodiputado conservador británico Richard Cottrell presentó un informe con trabajos previos sobre la peligrosidad de determinados grupos sectarios: el Informe Cottrell sobre sectas.32 Durante más de un año se estudió dicho informe, y el 22 de mayo de 1984 el Parlamento Europeo, por 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones, lo aprobó. La Meditación Trascendental era uno de los grupos involucrado en ese informe.

Cienciología

Como ejemplo de secta se puede mencionar a la cienciología, considerada así en diversos países europeos. Esta organización fue fundada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard y posee miembros reconocidos como Tom Cruise y John Travolta. Una de las formas de recaudar fondos es reclutando a gente, que tiene que pagar un alto precio por el material que se les ofrece, como primer punto de libertad espiritual y felicidad.
Así, algunas sectas cuentan entre ellas con gente bastante famosa. Lo que no es infrecuente; pues, según expertos en este tipo de organizaciones como Salarrullana33 o Steven Hassan,34 resultan reclamos importantes para lograr nuevos fieles y ampliar su reconocimiento social. De esta corriente han surgido empresas de superación personal, que aunque tal vez no sean tan enajenantes como la cienciología, distan mucho de ser beneficiosas, y solo en algunos pocos casos logran ayudar a la gente.
Para lograr su cometido, este tipo de sectas utilizan el entrenamiento ontológico (del griego ontós: ‘ser, ente’, en el sentido de que influye en toda la vida del individuo, incluso en su privacidad). La mayoría de especialistas están de acuerdo en que el entrenamiento (coaching) en sí mismo no es malo, es útil para empresas y para ayudar a personas (como puede serlo también la psicología) mientras no manipule la ideología del individuo. En cambio el entrenamiento ontológico, que aunque es derivado del coaching, suele enajenar al sujeto, para hacerlo cumplir el cometido de la empresa. Se mezcla así un poco de todo: entrenamiento, psicología de la Gestalt y diversos conceptos metafísicos.

Sectas destructivas

Una secta destructiva es un grupo de personas que sigue un determinado movimiento religioso o ideológico en la cual se practica el control mental; por lo que, bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectos nocivos que producen en los miembros.34 Estos efectos se perciben a largo plazo y por lo general rayan en escandalosos casos de índole violenta con tintes suicidas, homicidas o incluso genocidas.
Son grupos que se presentan bajo forma de asociación, o asociaciones que aparentemente abarcan temas culturales, políticos, religiosos o incluso de tratamiento frente aenfermedades o problemas sociales. Se caracterizan principalmente por usar técnicas de persuasión coercitiva como método de influencia social, previamente se usan métodos de seducción y además cuentan con uno o varios líderes. Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden. Suelen usar además situaciones de desorientación social comodesastres naturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo. En algunos países están catalogadas como destructivas o peligrosas y por lo mismo prohibidas, actuando a menudo en la clandestinidad.
Según la exparlamentaria, política, escritora, profesora y columnista Pilar Salarrullana,33 miembro de la Comisión del Congreso de los Diputados para el estudio de las sectas, el verdadero motivo para inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia es por las ventajas fiscales que aporta y la imagen de seriedad que imprime. Otros de los peligros de las sectas, afirma esta autora, son el aislamiento social que propugnan, el radicalismo religioso y la persecución de críticas formuladas en su contra.33
Se define peligrosa cuando, por su filiación a esta secta, la persona desarrolla problemas de adaptación social, laboral o familiar, cuando además se coarta la libertad o la dependencia a ésta. Algunos psicólogos y especialistas afirman que más de un tercio de los acólitos acaba abandonándolas, aunque si poseen una personalidad débil y «presectaria» tienen un riesgo elevado de volver a entrar en otro grupo social o secta peligrosa, a modo de adicción.35 En algunos casos se trata de alienación mental.
El tema de las sectas destructivas ha alcanzado en ciertas épocas tal notoriedad —por ejemplo en Estados Unidos durante los años sesenta o en España durante los años ochenta— que en algunos idiomas europeos la palabra secta se utiliza únicamente para referirse a este tipo de grupos religiosos alienantes, sin utilizar sus otras acepciones.

Características

La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico.33 Además suelen poseer también:
  • Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
  • Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o terminan creyéndolo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afán de lucro y poder.
  • Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
  • Se controla toda la información que les llega.
  • Se instala un discurso demonizador del "mundo", a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel.
En 1995, la Asamblea Nacional presidida por Alain Gest, definió 10 criterios para caracterizar a las sectas destructivas:
  • Desestabilización mental
  • Carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos
  • Ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen
  • Atentados contra la integridad física
  • Reclutamiento de los niños
  • Discurso antisocial
  • Disturbios de orden público
  • Importancia de querellas judiciales contra las sectas
  • Eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.

Véase también

Referencias

  1. Volver arriba «secta», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001
  2. Volver arriba Informe final de la Comisión Bundestag sobre las llamadas sectas y psicogrupos (1998).
  3. Volver arriba James Strong: New Strong’s complete dictionary of the biblical words (‘nuevo diccionario completo de palabras bíblicas de Strong’). G 139, αἵρεσις jáiresis.
  4. Volver arriba Diccionario Griego-Español, dirigido por Francisco Rodríguez Adrados, Madrid, CSIC, 1980, vol. 1, voz háiresis.
  5. Volver arriba Diccionario Vine NT, hairesis (αἵρεσις, G139).
  6. Volver arriba Irvine Robertson: ¿Qué creen las sectas?. Editorial Mundo Hispano, pág. 7.
  7. Volver arriba Martin Kriele: «Sectas como grito de batalla», artículo en la revista Frankfurter Allgemeine Zeitung, de la 6 de abril de 1994.
    Hansjörg Hemminger: «¿Was ist eine Sekte?», en Evangelische Landeskirche in Württemberg.
  8. ↑ Saltar a:a b Informe anual 2011 de Amnistía Internacional.
  9. Volver arriba Robertson, Irving: ¿Qué creen las sectas? (pág. 7). Editorial Mundo Hispano.
  10. Volver arriba «A deadly messenger of God», en la revista Time (Nueva York), 29 de agosto de 1977.
  11. Volver arriba Colonos: «Schäfer facilitó nuestra villa para la detención y opresión de personas», en el diario chileno La Tercera, 19 de abril de 2006.
  12. Volver arriba Julia Scheeres: «Yaweh ben Yahweh»
  13. Volver arriba Gillian Flaccus (octubre 2001). «Ore. Town never recovered from scare». Associated Press.
  14. Volver arriba «Líder de un culto [sic, por “una secta” condenado a muerte»,] AP, 24 de agosto de 2006.
  15. Volver arriba «Exculpan al FBI de la matanza de Waco», en El Mundo, 23 de julio de 2000.
  16. Volver arriba «Miembros de la Orden del Templo Solar se suicidan en masa».
  17. Volver arriba «So long, Shoko»US News & World Report, 19 de septiembre de 2006.
  18. Volver arriba Bell, Randall: Strategy 360.
  19. Volver arriba «Masacre en Uganda», en el diario El País, 23 de marzo de 2000.
  20. Volver arriba Suprema Corte Federal de Suiza, sentencias de 2002.
  21. Volver arriba Weber: op. cit., pág. 619.
  22. Volver arriba Peter L. Berger: Zur Dialektik von Religion und Gesellschaft.
  23. Volver arriba Johnson, Benton: op. cit., pág. 542.
  24. Volver arriba Stark: op. cit., pág. 217.
  25. Volver arriba Stark, Rodney, Bainbridge, William Sims: The future of religion: secularization, revival and cult formation.
  26. Volver arriba Ken Wilber: «Legitimidad, autenticidad y autoridad en las nuevas religiones» en Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairós, 1991.
  27. Volver arriba Michael Langone: «Cults: questions and answers» (‘sectas: preguntas y respuestas).
  28. Volver arriba Wilson, Bryan: Sociología de las sectas religiosas. Madrid: Guadarrama, 1970.
  29. Volver arriba Warner, Stark: Las sectas protestantes. México: Fondo de Cultura Económica (edición popular), 1986.
  30. Volver arriba Robertson, Roland: «Una tipología de las sectas» en Sociología de la religión (página 331). México: Fondo de Cultura Económica, 1980.
  31. Volver arriba John Lennon, entrevistado por la revista Rolling Stone, expresaba así su ruptura: «Le dediqué una canción al Maharishi. Se titulaba Sexy Sadie. No me atreví a decir: “Maharishi, por su culpa hemos hecho el idiota”. Cuando le dije: “Nos vamos”, él preguntó: “¿Por qué?” y el resto del rollo. Yo le dije: “Si usted es tan cósmico ya lo sabe” (porque él siempre estaba intentando insinuar, lo mismo que sus consejeros, que era omnisciente y que hacía milagros). Le dije: “Usted ya lo sabe” y él me miró como diciendo: “¡Te voy a matar, hijo de puta!” y por la manera en que me miró supe que era cierto». Esta anécdota fue desmentida por George Harrison y Paul McCartney en la biografía Hace muchos años escrita por Barry Miles (Emecé, 1997).
  32. Volver arriba Informe del Consejo de Europa sobre las actividades ilegales de las sectas en Europa (1999)
  33. ↑ Saltar a:a b c d Pilar SalarrullanaLas sectas. Madrid: Temas de Hoy, 1990. ISBN 84-7880-015-8.
  34. ↑ Saltar a:a b Steven Hassan: Las técnicas de control mental de las sectas y cómo combatirlas. Barcelona: Urano, 1990. ISBN 84-86344-80-8.
  35. Volver arriba José Miguel Cuevas-Barranquero y Jesús María Canto-Ortiz: Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas. Aljibe, 2006, ISBN 84-9700-327-6.

Bibliografía

  • Guerra Gómez, ManuelDiccionario enciclopédico de las sectas. BAC, 2005. ISBN 978-84-7914-560-6.
  • Weber, Max (1916). «Die Wirtschaftsethik der Weltreligionen, Hinduismus und Buddhismus». Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik vol 41 (n.º 3):  pp. pp. 613-744.
  • Johnson, Benton (1963). «On Church and Sect». American Sociological Review vol 28 (n.º 4):  pp. pp. 539-549.
  • Stark, Rodney (1986). «The Class Bases of Early Christianity: Inferences from a Sociological Model». Sociological Analysis (n.º 47):  pp. pp. 216-229.

Enlaces externos



¿Qué es una secta?
Definición de secta y algunas de sus características
 
¿Qué es una secta?
¿Qué es una secta?
El hombre ha buscado siempre a Dios y posee la necesidad de tener una experiencia religiosa. A medida que el mundo se seculariza, el HOMBRE BUSCA con más intensidad esa experiencia. Ya nos decía; Su Santidad, Juan Pablo II,"Mientras sigue avanzando la secularización de muchos aspectos de la vida, hay una nueva demanda de espiritualidad, como lo muestra la aparición de muchos movimientos religiosos y terapéuticos, que pretenden dar una respuesta a la crisis de valores de la sociedad occidental.
Juan Pablo II, Discurso al tercer grupo de los Obispos de Estados Unidos, 28 /5/1993

Tratar de definir lo que es una secta es muy complejo. La primera de las dificultades que se nos presenta es lograr un acuerdo acerca de la manera más adecuada para referirse a estos grupos, y el contenido que ha de darse al vocablo elegido.

Cada día es más frecuente encontrar personas que eluden emplear el término "secta", sobre todo por considerar que conlleva una carga despectiva que es preciso dejar de lado para un recto tratamiento del tema. Por esto, los nuevos términos tales como "nuevas religiones", "nuevos grupos religiosos", "cultos", "movimientos religiosos libres", etc...

Obviamente, es preciso evitar el tono despectivo que se le suele dar al asunto. Toda religiosidad merece respeto. Pero por otro lado, también es cierto que estos nuevos términos para referirse a las diferentes “religiosidades” no llegan a precisar el objeto al que nos estamos refiriendo. Cuando decimos "movimientos religiosos libres", siempre hay alguien que pregunta si queremos referirnos a las sectas.

La definición se complica por la gama tan diversa de grupos a los que suele aplicarse el término secta. Unos grupos son reducidos y cerrados, otros extremadamente grandes como los grupos que se suelen llamar genéricamente "Evangélicos". También hay diversidad en sus estructuras: algunas son de corte claramente piramidal, como los Testigos de Jehová; otras en cambio carecen de una estructura fácilmente identificable. Para complicar la situación, además hay grupos que tienen un propósito clara y definidamente religioso, como los Mormones; mientras que otros desarrollan "pantallas" que desdibujan su propósito religioso, tal es el caso de muchos grupos de yoga o de ayuda terapéutica; o desarrollan actividades aparentemente de corte puramente comercial, como la Cienciología; o son percibidos primariamente como grupos de choque político, como muchos grupos neo-nazis.

A pesar de la dificultad para encontrar una definición precisa, culturalmente todos coincidimos de modo intuitivo en lo que queremos expresar cuando hablamos de "sectas". Lo que se necesita es quitarle el sentido despectivo.

La palabra "Secta", usualmente, se dice que viene del latín "sequor" (marchar detrás, seguir a un maestro particular), como en "sector" (cortar, separar de un tronco principal), también se dice viene de "secare";sectar, cortar o de secedere; separarse. En cualquier de los casos está presente la idea de separación.

En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de "sequi"; seguir. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. De hecho en muchas sectas así sucede.

Por esto podemos concluir que nos referimos a un grupo o forma social que se separa de un grupo de origen preexistente, en seguimiento de un jefe carismático o de sus enseñanzas. Siguiendo la raíz del término podemos decir que aplica tanto a un grupo religioso como a un grupo político.

Dándole el sentido correcto al término "secta" podemos designar muchos de los grupos de los que hablamos, sin que conlleve un tinte despectivo. Si nos remontamos al siglo I, vemos como los escritores romanos se referían a los cristianos como una secta judía: cristiano era aquel que se había separado del tronco histórico del judaísmo, adorando al Dios de Abraham, Isaac y Jacob según las enseñanzas de Jesucristo, Hijo Único de Dios. También se consideraban a los fariseos, los saduceos y los esenios como sectas.

Los Apóstoles utilizaban el término griego "háiresis" refiriéndose a las disidencias y grupos heréticos surgidos en la primitiva comunidad cristiana como consecuencia de doctrinas erróneas que se desarrollaban fuera de la comunidad eclesial. Este término se ha traducido casi siempre con la palabra “secta” .

En resumen, tomando el término “secta” como grupo que se margina de un contexto social en el que ya no se considera contenido doctrinal, social o afectivamente, y quitándole toda connotación despectiva, vemos que se puede aplicar a distintas profesiones religiosas u organizaciones sociales.

Las iglesias surgidas de la Reforma del siglo XVI (el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo entre otras), eran consideradas como sectas en un principio.

Las grandes religiones del extremo Oriente como el Budismo, se deben de considerar de manera especial, ya que al no poseer estructuras religiosas claramente definidas (lo que los cristianos solemos denominar "iglesia"), en estos casos, las diversas escuelas que siguen las enseñanzas de diferentes maestros, son las consideradas como “sectas". El significado de “secta” es diferente del que se tiene en una iglesia cristiana. Es decir, el Budismo en sí no es una secta, lo sería una escuela que nace de él y que se separa del tronco, siguiendo a un maestro en especial.

Por lo anterior, podemos afirmar que existen dos acepciones al término "secta":
1-En las religiones orientales - se aplica a las diferentes escuelas formadas alrededor de las enseñanzas de un maestro.
2-En Occidente - Grupo humano socialmente automarginado de su entorno social, religioso y/o cultural.

Algunas características de las sectas religiosas

Las sectas son grupos religiosos, generalmente pequeños, llenos de entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversión, que creen y detectan la verdad y la solución, excluyen radicalmente a los demás, y obedecen ciegamente a sus fundadores.

Son movimientos religiosos libres y voluntarios, con tendencia a la exclusividad, desarrollan fuertes vínculos comunitarios y carecen de un grupo de funcionarios altamente especializados. Además son grupos de " protesta " contra el orden social y las sociedades religiosas dominantes y responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración bíblica fundamentalista.

Últimamente vemos en muchos países un verdadero "supermercado" de religiones, en el que cada cual puede elegir los elementos necesarios para construirse una religión propia, a la medida y dejar a un lado conceptos como Verdad, Iglesia, Patria, Cultura y todo lo que pueda exigir esfuerzo, argumentando que en el fondo todas las religiones son iguales y que hay que atribuir sus divergencias a equívocos ya superados.

Todos los días nos enteramos de una nueva secta o movimiento "iluminado" y es conveniente para un católico saber distinguir entre lo que podemos llamar "iglesias históricas" y sectas.

Autonomía
La secta es un refugio donde se puede rechazar la sociedad, sus valores e instituciones. Todo es substituido por la propia comunidad. Aquí se conservan puros, perfectos, salvados.

Buscan su autonomía, pero no respetan la del otro. En esto está presente la inestabilidad, la incertidumbre, la soledad. Ellos creen poseer la verdad absoluta.

Salvacionismo

Sólo los miembros de la secta son "elegidos", aceptados por Dios. Y como estamos en los últimos tiempos hay que prepararse para la salvación. Pero la interpretación de la salvación suele ser limitada según las revelaciones de los fundadores.

Fraternidad y Culto Emocional
Se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa, se trata de fomentar un clima de fraternidad entre los miembros. En el culto se favorece todo lo que llega al sentimiento como cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicológica del líder y del grupo.

Militarismo Voluntario
Para ser miembro de una secta es preciso una adhesión voluntaria y libre a sus valores y normas. La secta exige ser miembro "vivo", "militante", y "activo"; está constituida por miembros voluntarios, aunque en algunos casos, después de ciertas etapas tienen exigencias de permanencia para conservar sus "secretos".

Ellos se consideran "santos"; los demás son mundanos, pecadores. Han de estar dispuestos al sacrificio y a seguir fuertes normas éticas.

Exclusivismo
Para ellos no es importante la formación sino, el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo.

El carácter exclusivista del medio en que vive el individuo hace que abandone el estudio, amigos, incluso familia, dedicando todo su tiempo a la secta. No quieren contaminarse con el mundo al que califican lugar de tinieblas.

Temor y Moralismo
A menudo sucede que los hombres actúan por temor más que por amor. Está presente la amenaza de la condenación, de que el fin está próximo. Los métodos para inculcar temor aparecen con facilidad en los escritos y palabras de los fieles sectarios.

Autoritarismo y Obediencia
El grupo secta debe funcionar perfectamente. Para ello, nada mejor que una autoridad que mande con decisión. Esta viene del maestro que ha tenido una "experiencia" peculiar o "revelación". Por lo mismo lo que viene del maestro o líder no se discute, sino que se acepta "obedeciendo ciegamente", aún si está de por medio la propia vida. Así hay una entrega total a la secta y el cerrarse y protegerse dentro de ella. Como recompensa consoladora el grupo sectario le hace creer al fiel que él es de los "dignos" de pertenecer a la secta, es elegido, es salvado.

Perfeccionamiento Individualista
Más que ante las masas, las sectas se presentan ante el individuo prometiéndole la perfección. Ellos dicen ofrecerles una salvación inmediata y atrayente. Para ello rompen el contacto con el mundo, porque es perverso y está condenado.

Todo lo que proporciona placer es malo, hay que despreciarlo. Lo que importa es el futuro y una conducta incontaminada.

Acomodación Bíblica
Las sectas caen en una simplificación bíblica. Muchas de ellas le dan mucha importancia a la Biblia, que orientan y motivan a leerla, que es algo familiar para todos sus fieles. Pero el problema es que la enfrentan con una postura de secta, que la adaptan a sus planes, que la utilizan como una estrategia para atacar y confundir a las personas débiles o sin formación. Sus libros preferidos son Daniel y el Apocalipsis. Caen en un reduccionismo y subjetivismo. Además quitan, por no convenirles así, siete libros del Antiguo Testamento que son: Tobías, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, y Baruc.

Aunque toman en cuenta la Biblia la separan de la Iglesia y la Tradición, olvidando que la Iglesia y la Biblia son inseparables

Tarea Proselitista
Esta es la única actividad que tienen muchas sectas, hacia el mundo y la sociedad. Para esta tarea proselitista usan la Biblia y publicaciones propias. Ejemplo de esto son los Mormones y Testigos de Jehová. La Biblia es una buena táctica para despertar la atención y animar a unirse al grupo. La usan como medio. Dicen enseñar a leer y a entender la Biblia, aunque a veces la falsifican.

Usan técnicas estudiadas de comunicación en las visitas a las casas, en las plazas, estadios, radio, televisión. Son especialistas en propaganda.

Tienen un estilo proselitista amable, receptivo alegre, son atentos con las necesidades, en los problemas y aparecen como serviciales y amistosos.

La idea más importante de la predicación es la conversión. Se pide un cambio de vida, la ruptura con el pasado marcado por el pecado, el mal, el vicio, el error.

Algunas Sectas No Son Cristianas
Muchas de las sectas se dicen cristianas sin embargo analizándolas concluimos que no lo son, ya que fallan en cuanto a uno, varios o todos los elementos de la fe básica cristiana.

En cuanto a Cristo existen sectas que defienden que Jesús es un maestro, un líder, un ser con poderes y conocimientos especiales. También hay sectas que dicen que Cristo es inferior al Dios eterno de la Biblia, que no existió como Dios desde toda la eternidad. Los Testigos de Jehová afirman que fue la primera criatura de Jehová.


¿Qué les falta a las sectas?

Tomando en cuenta únicamente la Biblia, lo que les falta a los seguidores de las sectas es:

Valor de los Sacramentos: aparte del Bautismo, interpretado a veces como simple señal de arrepentimiento, a todas las sectas les falta la Gracia de los Sacramentos, o tienen un sentido distinto del que encontramos en la Biblia.

El verdadero sentido de los sacramentos establecidos por Cristo, lo encontramos en:
- Confirmación: Hechos 8, 14-17
- Penitencia: San Juan 20.23
- Eucaristía: 1 Corintios 11,27
- Unción de los enfermos: Santiago 5,14
- Matrimonio: San Mateo 5,32;19,6.
- Orden Sacerdotal: San Lucas 22,20

Primacía de Pedro: la Iglesia Católica le atribuye a Pedro y a sus sucesores el primer lugar de honor y mando. Es decir, nuestro jefe es y será el Papa y los sacerdotes y obispos que estén unidos a él.

Tradición: la tradición de la Iglesia nos trasmitió la lista de los libros inspirados, entre los muchos que se escribieron al principio de la Iglesia. Aceptar solamente lo que se encuentra escrito textualmente en la Biblia es un error. También Dios nos habla a través de la tradición de los pueblos y es la Iglesia Católica la que interpreta esa tradición.

María, la Madre de Jesús: los hermanos separados, al rechazar el papel tan especial de María en la Historia de la Salvación, se oponen a la Biblia, que tanto aseguran apreciar. Los católicos amamos a María, con pleno fundamento bíblico. María es la más grande entre las creaturas, siendo la Madre de Jesús.

Culto a la verdad: la Iglesia católica es muy cuidadosa con todo lo relacionado a la Verdad. Los hermanos protestantes, en cambio, parece que lo aceptan con toda tranquilidad. Ejemplos: fin del mundo, atraen a los pobres con dinero, medicinas; se aprenden de memoria "partes" de la Biblia, dejando a un lado su verdadero significado, superficialidad de vida espiritual, etc.

Igualdad de razas: para la Iglesia Católica, todos los hombres son iguales. Con facilidad, los protestantes se han dejado llevar por el concepto equivocado de "superioridad de la raza blanca con relación a las demás razas". Esto sucede especialmente con sectas que nacieron en Estados Unidos y Sudáfrica.

Celibato: para los católicos, el celibato -no casarse para atender las cosas de Dios- se trata de un valor claramente presente en la Biblia. En la Iglesia Católica, este valor se ha vivido desde un principio. Esto no se da en la mayoría de las sectas, pues muchos de sus ministros o pastores están casados, no una ¡sino hasta varias veces!

Interpretación auténtica de la Biblia: no existe nada más falso que el principio protestante de la "libre interpretación de la Biblia". Este principio ha sido para el protestantismo la raíz de todos sus males, pues cada uno interpreta lo que quiere de la Biblia y sin ningún problema, funda su propia "iglesia". La Iglesia Católica, en cambio, siempre se ha mantenido unida gracias a que la interpretación de los textos sagrados es una.



¿Qué dice la Iglesia sobre la Biblia?

Jesús no escribió ningún libro. Si hubiera querido que la fe viniera por sólo por la lectura, nos hubiera dejado todo por escrito. Además, no hay que olvidar que en el principio del cristianismo el 80% de las personas no sabían leer, por tanto, no podía ser requisito para la salvación el leer. El mandato de Cristo fue predicar la Buena Nueva, no escribir.

Aunque toman muchas de las sectas toman en cuenta la Biblia, la separan de la Iglesia y la Tradición. Los primeros miembros de la Iglesia, quienes personalmente conocieron a los Apóstoles, (o sea los padres de la Iglesia) y fueron sus discípulos, enseñaron doctrinas definitivamente católicas.

El Espíritu Santo inspiró a Pablo y a los demás autores del Nuevo Testamento a escribir para el bien de la Iglesia. Así empezó el proceso de la formación del canon.
En este tiempo, había muchos escritos falsos como por ej. el Evangelio de Tomás (promovido por los gnósticos), el Evangelio de María Magdalena, cartas de San Pablo no escritas verdaderamente por él.

En el Concilio Romano, bajo la autoridad del Papa Dámaso (366-389 d.C.) aparece la primera lista de la Iglesia Universal. (Católica). Fueron los concilios de Laodicea (363 d.C.), Hipona (393 d.C.) y Cartago (397) los que determinaron los 27 libros que componen el Nuevo Testamento.

Así se desarrolló el conjunto de la Biblia, no fue un invento de algunos hombres, sino que requirió de muchos estudios de los hombres guiados por el Espíritu Santo.

Los que piensan que antes de Martín Lutero no existían traducciones de la Biblia están equivocados. Antes de que él tradujera la Biblia en alemán, la Iglesia tenía la Biblia en 26 diferentes lenguas europeas y en ruso.

Viendo el proceso del desarrollo del canon de la Biblia, se puede constatar que fue la Biblia la que salió de la Iglesia y no la Iglesia de la Biblia. Por eso, verdaderamente no hay separación entre Biblia y Tradición. La Biblia forma parte de la Tradición de la Iglesia Católica.

Además, no olvidemos lo que dice San Juan al final de su Evangelio: “Este es el discípulo que da testimonio de esto, que lo escribió, y sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús, que si se escribiesen una por una, creo que este mundo no podría contener los libros”. Jn 21, 24-25

¿Qué es una secta?
La primera dificultad a la que nos enfrentamos quienes deseamos estudiar un poco sobre las sectas y los nuevos movimientos religiosos es precisamente poder definir claramente que son unos y otros.
Siempre Fiel

La primera dificultad a la que nos enfrentamos quienes deseamos estudiar un poco sobre las sectas y los nuevos movimientos religiosos es precisamente poder definir claramente que son unos y otros. El tema es tan amplio como confuso y muchas veces son casi imperceptibles las diferencias que existen entre ellos. La palabra secta viene del latín secare; que significa sectar, cortar. También se ha dicho que la palabra viene de secedere que significa separarse. En ambos casos siempre está presente la idea de separación. En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de sequi; seguir y se asocia a la idea de seguir a un maestro, a un líder. De hecho en muchas sectas así sucede.
Segúnla definiciónque nos brinda Yves de Gibon en el Diccionario de las Religiones compilado por el Cardenal Paul Poupard, el término secta designa un grupo de oposición a la doctrina y a las estructuras de la Iglesia, e implica también, la mayoría de las veces, la idea de disidencia. En un sentido más amplio, se aplica a todo movimiento religioso minoritario.
Por su parte el Secretariado para la Unión de los Cristianos del Estado Vaticano en un estudio realizado en 1984 expresa: "por razones practicas como secta se definen "algunos grupos religiosos con una concepción del mundo suya especifica, derivadas de, pero no completamente de acuerdo con las enseñanzas de las grandes religiones mundiales" De aquí nace una primera distinción que no debemos obviar: el origen de cada secta. Es decir: si nacieron dentro de la religión cristiana o si se basan en otras religiones. En el caso de las que surgen dentro del cristianismo, según este mismo documento, el criterio para distinguir entre sectas de origen cristiano, por una parte, e Iglesia y comunidades eclesiales por otra se debe fundar en las "fuentes" de enseñanza de estos grupos.
Así las sectas podrían ser aquellos grupos que ademásde la Biblia tienen otros libros "revelados" o "mensajes proféticos"; que excluyen de la Biblia algunos textos proto-canonicos, o cambian radicalmente su contenido. Con el objetivo de tener un contexto más amplio consideramos que es conveniente revisar las definiciones que sobre este tema nos dan tres especialistas el P. Francisco Sampedro Nieto, C.M. Oscar A. Gerometta y el P. Manuel Guerra Gómez.
Para el P. Sampedro en su libro "Sectas y otras doctrinas en la actualidad" la secta "es un grupo que está separado de la totalidad cristiana y que se cree el único poseedor de toda la verdad, se cierra sobre sí en torno a líderes, excluye a los demás, los considera como no salvados y actúa proselitistamente."
Por su parte Oscar A. Gerometta en "Aproximaciones… al fenómeno de las Sectas" las define como "Grupo humano que se ha separado de otro preexistente priorizando una afirmaciónparcial por encima de la verdad, al seguir a un maestro particular o su doctrina; y que, por tanto, se inhabilita a sí mismo para la comunión."
El P. Manuel Guerra Gómez en su "Diccionario Enciclopédico de las Sectas" dice: "Una secta es la clave existencial, teórica y práctica, de los que pertenecen a un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal y expectante de un cambio maravilloso, ya colectivo –de la humanidad-, ya individual o del hombre en una especie de superhombre."
Esta es una de las definición que consideramos mas completas sobre el tema, sobre todo por la explicación detallada que el padre da en su obra y de la cual a continuación reproducimos algunos fragmentos
a) Una secta es la clave existencial: Tiene razón Zubiri: "El hombre no tiene religión, es religión" (…) Es religioso por su misma naturaleza, (…) Cuando no se llena el reducto religioso o queda tronchado el anhelo de lo trascendente, del Misterio, el hombre padece las consecuencias, cayendo en alguna degradación de lo religioso. Precisamente la raíz que produce la aparición de las sectas y su proliferación se hunde en el terreno inseguro de esta insatisfacción presente en el hombre (…) de nuestro tiempo (…). La secta, con su doctrina, sus normas de comportamiento, sus ritos, el calor humano de grupo, etc., es como la forma mentís de sus adeptos o lo que forma y conforma su visión de sí mismos, de los demás, del mundo y de lo transcendente así como su criterio ético de conducta. (…)
b) Teoría y práctica: Cada secta trata de ser la clave de la existencia de sus adeptos en todas sus vertientes, la que desvela las interioridades y pone en marcha y hace funcionar todos los resortes del psiquismo humano en todos sus estratos. (…) Precisamente uno de los reproches más frecuente lanzados contra las sectas por las personas del entorno socio-familiar de sus adeptos se refiere a la anulación de su identidad psíquica anterior: modo de pensar, de sentir, creencias religiosas, normas etico-morales, aficiones artistico-literarias y deportivas, así como su substraccióny como secuestro de su circulo anterior: familia, amistades, etc. (…)
c) De los que pertenecen: La pertenencia a una secta no es uniforme ni idéntica desde el comienzo. Hay un proceso de etapas diferenciadas:
1) el encuentro ocasional:, sea personal o directo, ya fortuito (en la calle, etc.), ya programado (visita domiciliaria de los adeptos, visita por curiosidad a un mago vidente, etc.), sea impersonal e indirecto (lectura de revistas, libros, programa televisivo, etc.) suelen ser el punto de partida.
2) La clientela: Uno se convierte en "cliente" si con cierta periodicidad, acepta la visita domiciliaria (…) o el mismo los visita (…). El cliente de una secta religiosa o mágica puede seguir "cumpliendo" con sus obligaciones religiosas en la iglesia tradicional (…) bodas, primeras comuniones, entierros, etc. incluso el precepto dominical, pero su mente y corazón se hallan ya –casi o sin casi- más fuera de la Iglesia que dentro de ella. Consulta sus problemas vitales e íntimos al adepto de la secta, al mago, no al sacerdote.
3) La adicción: En la fase anterior ya hay algúngrado de adición o dependencia, pero informal, sin "legalización" oficial ni reconocimiento ritual. En esta nueva etapa se oficializa (…) es decir, se ha iniciado en una secta.
4) Adepto hacedor de adicción y los responsables de la misma: Tampoco tiene el mismo grado de adicción no de responsabilidad todos los ya incorporados a una secta. (…) No todos los miembros de la misma secta padecen el mismo grado de adiciónni consecuentemente es la misma su capacidad de "contagio", como tampoco es idéntico su conocimiento de la realidad interna de la secta. No es igual la responsabilidad de un fundador, de un líder, de los directores subalternos, de los simplemente subordinados. (…)
d)a un grupo: Evidentemente, uno o dos individuos no forman una secta; se requiere de un grupo. Pero, aunque a veces se dice lo contrario, el número reducidos de miembros no es una nota definitoria.
e) Autónomo: Cada secta es un grupo autónomo, independiente. (…)La autonomíase extiende a todas las vertientes de su vida: doctrina, disciplina, organización. Este rasgo tiene mucha más importancia de lo que puede parecer a primera vista porque:
1)La autonomíafacilita el espiritud sectario. (…) cuanto másautónomo, mas aislado y aislante.
2)Explica también los cambios de doctrina en materias importantes, el relativismo de jehovismo, mormonismo, etc.
3)Permite comprender por qué una secta normal hasta cierta fecha se vuelve peligrosa de repente. Si el líder pierde la cabeza, (…) todos enloquecen y pueden precipitarse en los horrores del suicidio colectivo, ritual, etc
f)No cristiano: El cristianismo abarca a los católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes con sus incontables confesiones y denominaciones. Una secta no es cristiana aunque el termino cristiano figure en su misma denominación(…). No es cristiana por tres motivos fundamentales:
1. No admite el mínimo dogmático cristiano. Para ser cristiano-protestante, se requieren tres condiciones a saber, creer en el misterio de la Santísima Trinidad; (…) creer en la divinidad de Jesucristo, o sea, que Jesús de Nazaret, además de hombre es Dios; recibir el bautismo como medio de incorporación a Cristo.
2. La revelación abierta hasta nuestros días. Además, el cristianismo cree que la Revelación divina se cerró o quedó definitivamente clausurada tras la muerte del último Apóstol. Desde entonces pueden haber revelaciones privadas, que tal vez obliguen en conciencia a los afectados de modo directo, pero no a todos los cristianos.
3. Las sectas o marginan la Biblia, que queda convertida en uno de tantos libros de índole religiosa o tienen para ellas un valor especial.
g) Fanáticamente proselitista.
h) Exaltador del esfuerzo personal. Segúnla fe cristiana, el hombre no puede alcanzar su destino sobrenatural y eterno por sí solo, por sus solas fuerzas naturales. Para alcanzar la unión con Dios y, mediante ella, la felicidad eterna hay que conjugar la buena voluntad del hombre –su cooperación- con la acciónde la gracia divina y las mociones interiores del E. Santo. (…) En las sectas todo es obra del esfuerzo de los adeptos con la ayuda del grupo. Prescindo de las excepciones que lógicamente hay como en casi todo.
i) Expectante de un inminente cambio maravilloso: ya colectivo (de la humanidad), ya individual (una especie de transformacióndel hombre en superhombre). Las sectas coinciden en esperar un cambio maravilloso e inminente, aunque difieren al señalar su amplitud y naturaleza. Las principales modalidades son:
1)El fin del mundo;
2)Un fin catastrófico, aunque sin fin del mundo;
3)El paso de una edad a otra;
4)El paso a un paraíso extraterrestre.
Para terminar creemos que es importante hacer unas últimas precisiones y para esto nos vamos a remitir a los textos conclusivos de la IV conferencia general de Celam conocido como el Documento de Santo Domingo.
En el pto. 1.4.5 apéndice 140 dice: Las sectas fundamentalistas son grupos religiosos que insisten en que sólo la fe de Jesucristo salva y que la única base de la fe es la Sagrada Escritura, (...) se caracterizan por su afánproselitista.
Es decir se tratan básicamente de grupos de origen y doctrina cristianos, que se separaron por diversos motivos y situaciones del tronco histórico del cristianismo como pueden ser Asambleas de Dios, Los Evangélicos y los grupos pentecostales.
Desde esta perspectiva entonces no podemos denominar sectas a los grupos que encuentran su origen en algunas otras escuelas del pensamiento o aquellos que no tienen como base de su religiosidad el cristianismo.
A estos grupos el mismo documento en el punto. 1.4.6. los califica como Nuevos Movimientos Religiosos y los describe como "hechos socio culturales que a travésde formas de religión generalmente sincréticas logran expresar su identidad y sus anhelos".

Introducción

Vivimos en tiempos difíciles de profesar la fe cristiana, según que los años pasan el hombre es cada vez religioso.
Vivimos en una época de la postmodernidad donde hay puertas abiertas para todo tipo de creencias religiosas, donde se presenta una fe cómoda, un Dios menos exigente a la santidad.
Las muchas sectas contemporáneas e históricas en esta época son grandes movimientos.
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Mateo 7:15

Definición

Término secta. El termino secta aparece en el siglo XIV, de la raíz latina "sequor", que significa, "marcha detrás de"; "tomar como guía a". Estos términos significan seguir las doctrinas u opiniones de alguien en particular y se asemeja al modelo implementado por las iglesias de doctrinas como las de testamentos, y que guían a los fieles a través de los  que representan a dichas iglesias.
Secta. Pequeñas agrupaciones o sociedades de creyentes separadas de una religión matriz, (secta es todo grupo de tipo religioso o espiritual, que sigue doctrinas y practicas contrarias a la fe común del cristianismo bíblico)
Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder (o grupo) religioso centrado en una doctrina falsa.[1] Es una herejía organizada.
Una secta quizás se defina también como un grupo de personas congregada alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona (o grupo) especifico"[2]
"Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más aspectos en cuanto a creencia o practica, de los grupos religiosos que se consideran como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura actual"[3]

Diferencia entre Iglesia y secta

La Iglesia es una institución que es totalmente diferente a las instituciones del mundo. Esta conformado por todos los creyentes que han nacido en Cristo Jesús verdaderamente. Max Weber definió a la iglesia como una institución de salvación que privilegia la extensión de su influencia, mientras que las sectas son un grupo contractual que pone el acento sobre la intensidad de vida de sus miembros. Lo que Weber nos quiere decir, es que la iglesia para poder extenderse está dispuesta a adaptarse a los cambios sociales, y si es necesario, adquirir compromisos con el Estado, sin importar el gobierno de turno, en cambio las sectas se colocan separadas respecto de la sociedad en su conjunto y tienden a rechazar todo lazo con ella e incluso rechazan hasta el diálogo.

¿Para qué estudiar heresiología (tratado sobre las herejías) o las sectas?

  • 1. Nos capacita para combatirlas: Conocer lo que es el error es; el conocer la que creemos y como poder contrarrestarlo.
  • 2. Nos auxilia en la evangelización: Es necesario que el cristiano conozca la verdad para poder combatir la mentira. ¡Cuando salgas a evangelizar debes conocer lo que otros creen, para saber como presentar la sana doctrina y defenderla!.
  • 3. Nos llama a prepararnos: El cristiano muchas veces esta tranquilo y a la hora de enfrentarse con una secta no sabe que hacer y hasta acepta, esto debe hacer que decida por estudiar la palabra y profundizar más.
  • 4. Aumenta nuestra fe.
  • 5. Aumenta nuestra responsabilidad.

Algunos sistemas de creencias de las sectas

  • 1. Filosofías basadas en la reencarnación, la comunicación con extraterrestres, la idea de que uno puede crear su propia realidad.
  • 2. La creencia de que Dios, un ángel o un extraterrestre se aparecieron al líder del grupo para darle nuevas revelaciones.
  • 3. La creencia de que sus miembros son ángeles provenientes de otros mundos.
  • 4. Con frecuencia, la filosofía presentada tiene algún sentido solamente si uno adopta el conjunto de las creencias y definiciones que la secta enseña.
Con esta clase de sistema de creencias, la verdad se torna inverificable, psicologicamente internalizada, y fácilmente manipulada a través del sistema filosófico del fundador.
  • 5. EL LÍDER DE UNA SECTA:
Es a menudo un individuo carismático, quien es considerado especial por sus adeptos por diversas razones:
  • 1. El líder ha recibido una revelación especial de Dios.
  • 2. Afirma ser la encarnación de una deidad, ángel o mensajero especial.
  • 3. Afirma haber sido designado por Dios, un extraterrestre o un espíritu para una misión.
  • 4. Afirma tener capacidades y dones especiales, como visiones, discernimiento, etc.
Con frecuencia el líder es considerado impecable e inmune a toda crítica; no puede ser rechazado ni contradicho.
  • 6. NATURALEZA MORAL
  • 1. Normalmente buscan hacer buenas obras; de lo contrario nadie se les uniría.
  • 2. La mayoría de los miembros de sectas son decentes, y poseen un buen nivel de enseñanza ética.
  • 3. En muchos casos se emplea la Biblia, aunque también se escriben otras "Escrituras". Cuando se emplea la Biblia siempre se tuercen sus enseñanzas alejándolas de la interpretación normal ortodoxa.
  • 7. PERFIL GENERAL DE UN MIEMBRO POTENCIAL
  • 1. Desencanto con las religiones convencionales establecidas.
  • 2. Desencanto con la sociedad en su conjunto.
  • 3. Tiene necesidad de aliento y apoyo.
  • 4. Emocionalmente necesitado.
  • 5. Necesidad de sentido de propósito, una razón para vivir.
  • 6. Necesidad económica.
  • 8. TÉCNICA DE RECLUTAMIENTO
  • 1. Buscan una necesidad en la gente, y luego la satisfacen.
  • 2. Por medio de preguntas, mostrando interés en la persona, siendo amistoso.
  • 3. "Bombardeo de amor" Demostración de palabras y obras un afecto constante que llena las necesidades emocionales del candidato.
  • 4. Se hace sentir bien a la persona, se le halaga, se centra la atención en ella, se le apoya y alienta.
  • 9. ¿POR QUÉ RAZÓN LA GENTE SE UNE A UNA SECTA?
La secta puede satisfacer variadas necesidades:
  • 1. Psicológicas: Alguien puede tener una personalidad débil y dócil.
  • 2. Emocionales: Personas que recientemente han sufrido algún trauma emocional.
  • 3. Intelectuales: Alguien tiene preguntas que la secta le contesta.
  • 4. Seguridad financiera: Se torna con el tiempo un camino de creciente dependencia del grupo y endeudamiento con éste.
La secta le brinda aprobación, aceptación, propósito y un sentido de pertenencia.
La secta es atractiva por algunas razones, la cual puede ser:
1. Rigidez y pureza moral.
2. Promesas de exaltación, redención, conciencia superior, o un conjunto de otras recompensas que ofrece la pertenencia al grupo.
  • 10. ¿CÓMO ACTÚAN LAS SECTAS?
Prometen:
Salvación
Comunidad y solidaridad (compañerismo)
Metas nobles y amplias.
Certeza y organización.
Soluciones fáciles e inmediatas.
¿Cómo le hacen?
De manera gradual:
  • Los llevan a algunas conferencias, eventos, campamentos, retiros y otras actividades…
  • En donde poco a poco, logran aislarlos de su mundo actual, de sus  y de su familia...
  • Logran que sin notarlo, se vayan alejando de sus seres queridos…
  • Comienzan a pensar que, para "estar bien" necesitan ser leales a su nuevo líder, regalándole su tiempo, sus talentos y su dinero y, sí, muchas veces, su cuerpo y su vida.
  • 11. ¿CÓMO SON RETENIDOS LOS MIEMBROS DE UNA SECTA?
  • 1. Dependencia: la secta llena sus necesidades psicológicas, intelectuales, financieras o espirituales.
  • 2. Aislamiento: se reducen los contactos fuera de la secta (excepto con fines proselitistas) La vida del miembro se construye en torno a la secta.
  • 3. "Lavado de cerebro": se alteran los procesos de pensamiento y los sistemas de creencias a través de la enseñanza repetitiva. Se desalienta el pensamiento crítico. Una vez que la persona está adoctrinada, se reconstruyen sus procesos de pensamiento para que sean coherentes con los de la secta, y sumisos a sus líderes. Esto facilita el control por parte de los líderes.
  • 4. Control mental: Por medio de la meditación vacía de contenido, cánticos reiterados y otras actividades repetitivas se impide el proceso de pensar. Se priva al candidato de sueño o alimento y simultáneamente se adoctrina.
  • 5. Sustitución: La secta y sus líderes a menudo usurpan el lugar de los padres, familiares, pastores, sacerdotes, maestros y médicos.
  • 6. Endeudamiento: El miembro se siente en deuda con el grupo desde el punto de vista emocional, financiero, etc.
  • 7. Culpa: Se le dice que abandonar la secta es equivalente a traicionar a Dios, al líder o al grupo. Es rechazar el amor y despreciar la ayuda brindada por el grupo.
  • 8. Amenaza: Amenaza de destrucción por parte de Dios, por haber rechazado la verdad. Amenaza de perder la revelación o de juicio divino en el día final.
  • 9. Identificación: Vestimenta similar. Formas de conducirse y de hablar similares.
  • 12. ¿CÓMO IDENTIFICAR A UNA SECTA?
Si alguna ves te as preguntado ¿Cómo saber si son o no son una secta?, ¿Pero me sacan una biblia? Ahora veremos una lista que nos servirá como guía para reconocer una secta y el saber cuales son las características que las distinguen de una religión:
  • 1. Jesús no es el centro de atención: Definen otro Cristo o le quitan su valor real y divino (2 Corintios 11:4)
  • 2. Tienen otra autoridad literaria aparte de la biblia: Ejemplo de esto los mormones.
  • 3. Afirman ser las únicas que están en lo cierto: Si se fundaron hace 1 – 5 o 10 años dicen ser la única verdad. Ellos no vinieron a restaurar el verdadero cristianismo como presuponen y esto por que Jesús dijo "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen" (Mateo 28:19-20)
Esto quiere decir que esta promesa se cumple solo con los cristianos verdaderos y eso desde hace 2000 años, no como estas sectas que dicen que lo vienen a restaurar.
  • 4. Hacen uso de sus propias y privadas interpretaciones de la Biblia.
  • 5. Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación: Esto por medio de obras buenas, vivir ciertas normas de su credo y mas.
  • 6. Tienen una teología (estudio del carácter de Dios) cambiante: Ejemplo de esto son los Testigos de Jehová que durante años ha fracasado en sus enseñanzas (profecías) y sus lideres las cambian y dan nuevas interpretaciones.
  • 7. Traen una nueva verdad.
  • 8. Rechazo al cristianismo histórico.
  • 9. Pretender tener explicación para todos los misterios de la vida.
  • 10. Deben ser fieles a sus líderes, aunque estos estén equivocados.
  • 11. Se presentan como cristianos, para poder infiltrar sus creencias.
  • 12. Muchos de sus seguidores se enojan cuando se les contradice.
Cinco preguntas para detectar una secta o religión falsa:
¿Qué piensan de Jesús? (Juan 14:6)
¿En que basan sus creencias? (2ª Tim 3:16-17, 2ª Pedro 1:21)
¿Atemorizan a sus seguidores? (Apocalipsis 3:5)
¿Cómo dicen que se obtiene la salvación? (Juan 3:16)
¿Quién es su autoridad máxima? (Efesios 5:23)
SEGUNDA PARTE

Sectas más conocidas y actuales

En esta segunda parte de este tema de las sectas abordaremos enumerando las sectas mas conocidas en nuestro medio.
  • 1. MORMONISMO. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días
Fundación: 1830
Fundador: José Smith
Autoridad: El libro del mormón, doctrinas y convenios, la perla de gran precio (toda de José Smith) La Biblia y las rebeliones dadas a los "oráculos vivos".
La biblia: Los mormones confían mas en sus otros libros sagrados, los cuales (según creen) han escapado de la contaminación.
Libro del Mormón: El libro del Mormón es un supuesto relato de los habitantes del continente americano, a quienes Cristo se apareció después de su resurrección (según su historia los indios de América fueron los hijos de Lehi un supuesto judío que salió de Jerusalén con su familia al pacifico y llego a Estados Unidos)
La verdad de este libro: En 1812 un pastor presbiteriano llamado Salomón Spaldign escribió una historia ficticia sobre los indios de América, tomándolo y escribiéndola como la Biblia, este libro nunca fue publicado pues solo era un escrito fabulesco, pero este callo en las manos de un ex bautista Sydney Rigdón quien fue el teólogo de Smith, ellos basándose e este escrito fundaron la iglesia Mormona.
El libro del Mormón contiene palabras y expresiones modernas que no podían ser conocidas por su supuesto autor en el año 420 AC.
Doctrinas y convenios: Revelaciones especiales de Dios.
La perla de gran precio: Escritos de Génesis a Deuteronomio y el Libro de
Abraham.
"Según Smith Dios le mando este libro en unas momias que él compro y llevaban mantas escritas egipcias, él dice revelar lo que ellas decían de
Abraham y los dibujos de él mismo. En 1967 arqueólogos y egiptólogos tuvieron la oportunidad de verificar dicha traducción en las copias de estos rollos y su veredicto fue que ni una sola palabra de la supuesta traducción de Smith tenia la menor semejanza con el contenido del documento, que en realidad era un escrito de el libro de los muertos de los egipcios"
Los profetas vivientes: Lo que ellos digan es la palabra de Dios.
Principales doctrinas:
  • Dios es un  exaltado que tiene un cuerpo físico, con miembros y pasiones
  • Jesús es solo uno de los billones de hijos sexualmente engendrados por Dios en el cielo, y el único sexualmente engendrado por él en la tierra, creen que María tuvo relaciones con Dios y de hay nació Jesús.
  • Satanás es un espíritu puro, hermano de Jesús. El hubiera podido ser el salvador si su plan de salvación hubiera sobrepasado al de Jesús.
  • El pecado de Adán fue una bendición, y no una maldición.
  • La salvación
  • Jesús tuvo 
  • Los negros son malditos
  • La revelación divina incompleta
Jesucristo: Jesús es el hijo de Adán – Dios y de María. No fue concebido por el Espíritu Santo, sino por Dios hecho carne. Es hermano de Satanás.
Salvación: El creyente debe obrar su propia salvación por medio de la obediencia a las reglas y ordenanzas de la iglesia.
Teología: Politeísta. Los humanos son hijos de dioses. Adán es el dios de este mundo.
Atracción especial: La opera y la ayuda mutua.
¿Que Dice la Biblia sobre las doctrinas de los Mormones?
Nota: Ir a la hoja de trabajo Nº 1
  • 2. TESTIGOS DE JEHOVA
Fundador: Carlos Taze Rusell en 1884
Fue fundado esta nueva organización con objetivos fundamentales que eran la predicación de la segunda venida de Cristo y el fin del mundo. Adoptó el peligroso y antibíblico estilo de poner fechas al desastre universal, ignorando a un los mensajes de Jesús, (Mt. 24:36; Mr. 13:32)
Monografias.comCuando llegaron los momentos anunciados debió fijar nuevasfechas y fue finalmente anunciado el fin del mundo para 1914. Pero luego para 1920, 1925 y 1940. Ellos dicen que en 1914 no sucedió nada pero marcó el fin de los tiempos y tuvo un significado especial.
Autoridad y principales doctrinas: Los escritos de Rusell y del Juez Rutherford. La Biblia, pero sólo interpretada solo por los lideres infalibles, Cualquier contradicción es disciplinada duramente. En 1961 publicaron so propia versión Traducción del Nuevo Mundo las Santas Escrituras, adulterando cerca do mil textos bíblicos para adaptarlos a sus doctrinas erradas y cambiantes.
  • Niegan La trinidad
  • Niegan la divinidad de Jesucristo
  • Niegan la encarnación y resurrección de Jesucristo
  • Retribución vida eterna
  • Se proclaman a si mismos el profeta de Dios en la tierra.
  • Afirman ser el único canal de la verdad de Dios.
  • El Espíritu Santo es la fuerza impersonal de Dios.
  • Solo los miembros de su organización serán salvos.
  • Jesús era un ángel que se hizo .
  • Jesús fue solo un  perfecto, no Dios en la carne.
  • Jesús no resucito de entre los muertos en su cuerpo físico.
  • Jesús fue resucitado "no como una criatura humana, sino como un espíritu".
  • Jesús no murió en la cruz, sino en un madero de tormento o estaca.
  • Jesús retorno invisible a la tierra en 1914.
  • No hay una trinidad.
  • El Espíritu Santo es una fuerza no una persona viva.
  • Las buenas obras son necesarias para la salvación.
  • El alma deja de existir con la muerte.
  • No hay infierno.
  • Solamente 144.00 mil ungidos de entre los Testigos de Jehová Irán al cielo.
  • Las transfusiones de sangre son pecado.
  • La cruz es un símbolo pagano que no debe ser utilizado.
  • La salvación es por fe y obras.
  • Se rehúsan a votar, saludar la bandera, cantar el himno nacional, celebrar la navidad y los cumpleaños. No se les permite servir en las fuerzas armadas.
Teología: Unitaria
Predicciones que fallaron. Rusell dijo que el "tiempo de los gentiles" terminaba en 1914 eso no se cumplió, pues hasta 1967 una parte de Jerusalén estaba en posesión de ellos. Para 1914 se acabaría la iglesia católica romana. Para 1914 Gobiernos, Bancos, Escuelas e Iglesias serían destruidos. La batalla de Armagedón en 1915. Rusell murió en 1914 y sus profecías fueron mantenidas por sus seguidores.
¿Que Dice la Biblia sobre las doctrinas de los Testigos de Jehová?
Nota: Ir a la hoja de trabajo Nº 2
  • 3. ADVENTISTAS DEL 7MO DÍA
Iglesia Adventista del Séptimo Día. Conocidos también como (Sabatistas), La palabra Adventista significa: advenimiento o llegada. Fue fundado en 1844 EE.UU
No es una denominación cristiana evangélica como se piensa.
Es de tomar en cuenta que los adventistas tienen cuatro puntos doctrinales que los separan mucho del cristianismo evangélico.
  • 1. El sueño después de la muerte: "Entre la muerte y la resurrección los muertos duermen, según su doctrina. Vea Sal 73:24; Lc 16:22.
  • 2. Aniquilamiento de los impíos: "Los pecadores y el pecado serán destruidos para no existir mas"
  • 3. La expiación: "Es hecha por Satanás y Jesús". Pero para esto tenemos dos buenas preguntas; ¿Es Satanás cosalvador? ¿Será realmente aniquilado?. Según ellos en Levítico 16:5-10, 20,22 entreven que el macho cabrio sacrificado representa a Cristo y el emisario representa a Satanás que lleva el pecado de los redimidos al infierno, donde será aniquilado. Vea Apoc 20:10.
  • 4. El Sábado: Este lo detallaremos después.
Precursor y fundadores: Guillermo Miller, Hiram Edson. José Bates y Elena Harmon de White.
Autoridad: La Biblia y los escritos de Elenade White.
¿Fue Elena de White un profeta?
1. Elena dijo que la sangre de Cristo NO BORRA nuestros pecados
(White, Tomo 1, 371-372)
2. En 1889 Elena dijo que no era tiempo para comprar y tener propiedades por que ya vendría Cristo.
3. En 1844 dijo a los adventistas que no tuvieran niños y que el esposo no viviera con su esposa, por que Cristo vendría pronto. (White Estate, Manuscrito Nº 34,1885.
Teología: Trinidad. Observancia de la ley mosaica.
Principales doctrinas
Inmortalidad condicionada: Según ellos el  es una "alma viviente" no que el hombre tiene alma; entonces al morir la persona desaparece y Dios en la resurrección la volverá a recrear. Ellos cofunden la destrucción con la aniquilación, pues el justo volverá pero los pecadores y Satanás desaparecerán. Lea Mt 8:11,12; Jn 3:36; " Ts.1:9; Ap 14:9-11.
El antiguo Pacto: Para ellos el Antiguo Pacto de Moisés todavía esta en vigencia, pero ellos no guardan la Pascua, que es igual de importante como el sábado. Para su conveniencia dividen la Ley en moral y ceremonial. Le llaman a los 10 mandamientos "Ley moral" y a lo restante "Ley ceremonial" enseñan que la ley ceremonial fue abolida por Cristo, pero la ley moral permanece. Pero esta supuesta división no se encuentra en la Biblia.
La teoría del Santuario: Esa teoría dice que Jesús entro el 22 de octubre de 1844 en el santuario del cielo para purificarlo, lo que todavía hace, después vendrá a la tierra. ( Heb 1:3; 9:24)
Sábado o Domingo: Ellos afirman que el Sábado debe ser guardado por todos los hombres, vemos en Deut 5:15 que Dios ordeno la observación del sábado en memoria o recuerdo de la liberación del pueblo de Israel esto demuestra que la institución del sábado es exclusivamente israelita.
Por que guardamos el domingo o el segundo sabado según el calendario hebreo
  • 1. Jesús resucito de entre los muertos el primer día de la semana. Jn. 20:1.
  • 2. La promesa de la venida del Espíritu Santo se cumplió el primer día de la semana. Era el día de Pentecostés, que por ley caía siempre en el primer día de la semana (Lv 23:16)
  • 3. En Troas los cristianos se reunían para el culto el primer día de la semana (Hch 20:6,7)
  • 4. El primer día de la semana Cristo se revelo al apóstol Juan en la isla de Patmos (Ap 1:10)
  • 5. Los apóstoles y sus discípulos después de ellos lo guardaron siempre.
Por que no guardamos el sábado
  • 1. El sábado es un convenio o pacto entre Dios e Israel. (Ex 20:1;19:1 al 24:8)
  • 2. El sábado no es una institución perpetua (Ex 12:14; 31:16,17)
  • 3. El sábado formaba parte de la Ley, y esta fue abolida totalmente por Cristo (2 Co 3:3-14; Col 2:14-17)
  • 4. En ningún pasaje se registra que Jesús enseñara que debía ser guardado.
  • 5. Pablo enseño (Todo el consejo de Dios) y nunca dijo nada sobre el sábado (Hch 20:20,27)
  • 6. Conocemos hombres santos y bendecidos por Dios que guardaban el Domingo (Ap 13:10; 14:10,11)
Al parecer ellos son evangélicos, pero en lo profundo de sus raíces podemos ver lo desviados que están, si tu puedes cuando se te presente la oportunidad ayuda a otros a entender esto, antes de ser atrapados por la mentira.
  • 4. DIOS ES AMOR
Fundador: David Martins Miranda
Historia: David Miranda salió del movimiento pentecostal de Las Asambleas de Dios en Brasil y empezó su propio movimiento de iglesias. Miranda se auto-proclamó apóstol y misionero.
Organización: David Miranda y s u cuerpo de ancianos componen el liderazgo del movimiento. Miranda es un hombre de carisma que decide sobre cuestiones de doctrina y práctica. Su organización ha tenido una gran extensión durante la última década. Han establecido centros de reunión y programas radiales en todas partes de Uruguay.
Creencias y prácticas: Según Miranda, el recibió una revelación de parte de Dios como un enviado del cielo, el único mensajero y portavoz en la tierra autorizado por Dios. Dios es Amor es el único grupo salvo y las demás iglesias son falsas. Por eso sus seguidores tienen prohibido visitar otra iglesia bajo pena de expulsión.
Usan material extra Bíblico colocándolo al nivel de las Escrituras. La principal fuente de lo que se enseña en este grupo viene de revelación directa de Dios. Está prohibido cuestionar estas revelaciones. Las presiones sobre los miembros son muy fuertes. La disciplina se recibe por temor de la excomunión y la perdida de la salvación.
Enfatizan la liberación demoniaca. Muchos casos de liberación y sanidad se basan sobre una supuesta revelación del líder.
Unirse al grupo Dios es Amor afecta la relación familiar. El miembro tiene que abandonar todo, porque la lealtad al grupo es absoluta.
En todos los anexos de Dios es Amor se hace un énfasis desmedido sobre el tema del dinero en todos los cultos.
I Jn. 2:14; 4:1
Timoteo fue exhortado a predicar la Palabra de Dios. (I Ti. 4:2)
Las bendiciones de Dios no se venden ni se compran. (Hch. 8:18-21; I Co. 16:2)
  • 5. IGLESIA DE DIOS SOCIEDAD MISIONERA MUNDIAL
Es una Iglesia de procedencia Koreana por: Ahn Sahng-hong conocido como "El Cristo".
Líder es Actuales:
Zang Jah Gil- conocido como "la Madre del Cielo", o "Jerusalén la Madre" y el Reverendo Kim Joo-cheol, "Pastor Principal"
Autoridad:
La Biblia, los escritos de Ahn Sahng-hong y Zang Jah Gil
Teología:
Politeísta; un Dios masculino que aparece como Padre, hijo y espíritu Santo y una diosa madre
Atracción Espiritual:
Los miembros son ganados mayormente mediante el evangelismo en las calles, Obras sociales.
Aspectos históricos
El cristianismo ha experimentado un crecimiento real en Corea del Sur pero a partir de enero de 1999, hay más de 200 líderes de Corea que alegan ser dioses o mesías. El país es un foco de la nueva era mística y de nuevos movimientos religiosos.
Ahnsahnghong nació en Corea, sus padres eran budistas. Se unió a la Iglesia Santidad (Adventista del Séptimo Día) en 1947. Legalmente con el fin de predicar el evangelio renunció el budismo y fue bautizado en 1948. En 1964 salió de la iglesia adventista e hizo su propia iglesia conocida como "Sociedad del Testigo Ahn Sahng-Hong".
Ahnsahnghong es también el autor de varios libros ("Los visitantes del mundo angelical", "El Sello de Dios y la última Plaga", "El Misterio de Dios y la primavera del agua de la vida", etc.). Ahnsahnghong formuló una serie de profecías en sus primeros libros. Predijo que la Segunda Venida de Cristo se produciría en 1967 y más tarde dijo que sería en 1988 indicando que una generación Bíblica era de 40 años sumando el año del renacimiento de Israel (1948 + 40 = 1988).
Ahnsahnghong fallece en 1985 debido a un coágulo sanguíneo cerebral, ya en 1988, sus seguidores comenzaron a crecer desilusionados debido a que las predicciones y profecías de Ahnsahnghong no llegaron a materializarse, había que tomar una medida urgente; durante los primeros años 90 la iglesia sufre un importante proceso de reforma, su esposa Zang Jah Gil y sus seguidores espirituales reorganizaron la Sociedad en "La "Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial", muchos de los libros de Ahnsahnghong fueron alterados y las doctrinas de la iglesia se reinterpretaron.
Los seguidores actuales creen que Jesús ya ha regresado y que son poseedores exclusivos de su segunda venida, creen que Ahnsahnghong es la segunda venida a pesar de que ha muerto. Llaman a Corea la "tierra santa" y dicen que es el lugar de nacimiento y el reino de Dios.
La actual líder de la iglesia es Zang Jah-Gil (esta mujer es la segunda esposa del fallecido Ahnsahnghong fue encarcelado en Corea en los años 70 por malversación de dinero), y el Pastor General es Joo Cheol Kim que suele presentarse en público vistiendo un Hanbok tradicional de Corea.
Su campaña consiste en predicar el amor y la gloria de la Madre – La Nueva Jerusalén para el mundo entero. Los evangelistas de la Iglesia de Dios se presentan preguntando a su interlocutor si ha oído hablar del amor de la Madre Jerusalen o de la Madre Celestial). Ellos creen Ahnsahnghong es "Dios el Padre," la segunda venida de Cristo y Zang Jah-Gil es la Madre Jerusalén, la encarnación femenina de Dios, la "Madre del Cielo" o la encarnación de "Dios Madre. La iglesia ve a la familia terrenal como un sistema de copia y sombra de la familia celestial, que consta de un Padre Celestial, la Madre Celestial, y los hermanos y hermanas espirituales (los humanos). Más del 70 por ciento de los seguidores son mujeres procedentes de Corea, o Corea estadounidenses. Los miembros oran en el nombre de de Ahn Sang Kong que ellos creen que es la segunda venida de Cristo.
Debido a la influencia doctrinal que recibió Ahnsahnghong, la Iglesia de Dios conserva ciertas enseñanzas de los Adventista del Séptimo Día y de los Testigos de Jehová como por ejemplo el sábado, no celebrar la Navidad, y la cruz cristiana es un símbolo de la idolatría, etc.
Durante su vida, Ahnsahnghong nunca afirmó ser Cristo ni proclamó que era. De hecho, antes de su muerte había profetizado que la segunda venida de Cristo se daría en 1988.
Actualmente, el grupo cree en el 2012 será el fin del mundo, afirman que un fuego nuclear apocalíptico terminará toda la vida sobre la tierra. Sólo unos pocos elegidos sobrevivirán. Cuando estas interpretaciones no se materializan, no cabe duda de que se altere aún más sus doctrinas.
En 2004, el Consejo Cristiano de Corea, que representa a las iglesias en el país, declaró a la "Iglesia de Dios" como herética.
"para nosotros, sin embargo, sólo hay UN DIOS, EL PADRE, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él." 1Cor 8:6.
"un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos". Ef 4:6
Mucho cuidado con estas falsas enseñanzas: ya jeremías nos advirtió severamente con estar adorando imágenes femeninas o masculinas en nombre de dios, sabiendo que detrás de todo esto están demonios.
Jer 44:23 Porque ofrecisteis incienso y pecasteis contra Jehová, y no obedecisteis a la voz de Jehová, ni anduvisteis en su ley ni en sus estatutos ni en sus testimonios; por tanto, ha venido sobre vosotros este mal, como hasta hoy.
  • 6. LA ASOCIACIÓN EVANGÉLICA DE LA MISIÓN ISRAELITA DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL
Fue originado en Pucalpa, enclavada a su vez en la ciudad de Ucayali, en Perú.
En ocasiones es aludida como AEMINPU (Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal) o TAGRANPU (Tios Andinos con Grima a Rasurarse Ante el Nuevo Pacto Universal). Algunos sostienen que las iglesias Adventistas y las iglesias Panteístas de los andes se reconocen a sí mismas como las responsables de haber dado origen a este grandiosa iglesia.
Esta también se reconoce católica (universal tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término) y es la única que está bajo la autoridad de Su Santidad el Patriarca y Profeta Ezequiel Ataucusi.
Origen
La sagrada congregación de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal tuvo su origen en el pueblo de Piñaplas, en Junin, Perú. El día que Ezequiel Ataucusi, luego de haber pasado por diversas experiencias metafísicas entre las que se encuentran haber escrito en cartulina una paráfrasis de los diez mandamientos de la ley mosaica, se reveló ante la congregación adventista del lugar como el tercer representante de Dios y patriota salvador tras sus antecesores Moisés y Jesús.
Entonces declaró que el Perú era la nueva "nación escogida", y lugar donde descenderá la Jerusalén Celestial descrita en Apocalipsis. Él, en su papel de nuevo mesías, debía preparar a la nación para que, llegado el momento, Perú sea la Santa Sede desde donde Jesús y Ezequiel gobiernen la tierra durante mil años.
Entonces muchos fueron convencidos, se unieron al profeta, patriarca, hermano de Dios y hasta empezaron a modificar la división política de los planisferios pidiendo cada uno su pedazo.
Ezequiel Ataucusi - Representante de Dios en la tierra
Era el año de 1955 cuando el profeta empezó a recibir revelaciones y a tener experiencias sobrenaturales. Curiosamente estos se parecían mucho a lo descrito por los profetas bíblicos, es más, hasta las conversaciones con los seres sobrenaturales contenían las mismas interlocuciones, pero claro, según la versión Reina-Valera de 1909.
Entonces le fue dicho: «El único, a ti esperábamos para comenzar la obra». Y le hicieron escribir los mandamientos en cartulina. Pero resultó cartulina de colegio, ni siquiera una Kimberly de 350 gramos, ni siquiera un Folkote, sino una humilde cartulina de colegio hecha con papel reciclado. Desde que Moroni se llevó las planchas de oro para escribir en egipcio reformado y jugarle una broma a José Smith sólo quedaban cartulinas en la biblioteca del cielo; una pena la verdad.
Luego Ezequiel descendió, cartulina en mano, y se dedicó a formar una nueva Israel como la de hace cuatro mil años, incluidas la moda de las barbas y las maxifaldas masculinas. Poco importó que ya hubiera una Israel en medio oriente, y que su gente estuviera a tono con la modernidad. El punto era volver a los orígenes, de ser posible al Génesis, cuando andábamos desnudos y sin avergonzarnos. Pero, como nunca le dieron la licencia para iniciar una comunidad nudista, se tuvo que conformar.
En tiempo pasó y ante la aparición de religiones nocivas como Sendero Luminoso y el APRA, la iglesia de Ezequiel se presentaba como una alternativa para los desposeídos. Hoy ante la poca popularidad de Sendero Luminoso, su principal rival son las organizaciones de otakus.
Principales doctrinas
  • 1. Dios es peruano. Antes manifestado en Apu-Kon-Tiki-Viracocha, luego en el Inti, y últimamente en Ezequiel Ataucusi.
  • 2. Los diez mandamientos de los incas están escondidos en el Machu Picchu, esperando a que alguien los descubra.
  • 3. Perú es tierra santa, y Chile la franja de Gaza
  • 4. Ezequiel Ataucusi es el vicario del Espíritu Santo, e infalible en cuestiones de fe.
  • 5. El mundo será destruido el año 2000 a excepción de la selva amazónica. ¿Qué no pasó nada? Es que tienes que verlo espiritualmente.
  • 6. Ezequiel Ataucusi será presidente del Perú para luego serlo del mundo. ¿Que nunca ganó las elecciones cuando postuló? Es que tienes que verlo espiritualmente.
  • 7. Ezequiel Ataucusi morirá y resucitará al tercer día. ¿Que ya murió? ¿Y resucitó al tercer día? ¿No? Es que tienes que verlo espiritualmente.
  • 8. Ezequiel volverá, después de mil años, a llevarse a los escogidos, en mototaxis de fuego.
  • 7. SECTA MOON o IGLESIA DE LA UNIFICACION
  • Famosa porque en el año 2001 logró incorporar a un Arzobispo africano de la Iglesia Católica, quien después de haber regresado a la Iglesia arrepentido de su error y del escándalo causado, volvió a apostatar y hubo de ser excomulgado en el 2006.
    Es difícil saber de dónde proviene, pues aunque su fundador era cristiano, no parece haber muchas referencias cristianas en las proposiciones de esta secta, mal llamada "Iglesia". El nombre "Moon" es el apellido de su fundador, quien ya lleva cinco esposas y ha sido condenado varias veces por bigamia.
    Más que un gran poder económico, Moon ha logrado un auténtico imperio económico, por lo cual la secta ha tenido un desarrollo importante, aunque ya a partir de 1999 disminuyó su rata de crecimiento.
    Promueve sobre todo los matrimonios entre miembros de la secta, los cuales preside el propio Moon en forma colectiva y multitudinaria.
    El fundador y su quinta esposa son los "verdaderos padres de la humanidad". Ella es la "nueva Eva" y celebraron las "bodas del Cordero". Sus hijos son llamados "hijos sin pecado" y los seguidores, llamados "moonies", son "miembros de la familia".
    Jesús: No es Dios y, según ellos, aunque cumplió con su misión espiritual, no pudo cumplir su misión temporal por no haberse casado y no dejar descendencia.
    Religiones: Todas cumplieron su misión y deben desaparecer para dar paso a esta "Iglesia de la Unificación".
    Mesías: Moon, por supuesto, es el Mesías esperado, el cual sí cumplirá con su misión espiritual y temporal, inspirado directamente por "dios".
    Misión temporal: victoria contra el Comunismo, para la cual necesitan armas espirituales y armas materiales de gran poder. Para llevar a cabo esta misión, necesitan millones de jóvenes que deben dejarlo todo, hasta la familia, para formar parte de la nueva familia Moon.
    TERCERA PARTE

    Movimientos religiosos

    • 1. EL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD, El Nuevo Evangelio de la Avaricia
    A fines de la década del 70 comienza un fuerte movimiento neo-evangélico enfatizando la prosperidad económica. Es en esa generación donde surgen ministerios norteamericanos que descubrieron una mina de oro hasta entonces no explotada. Por primera vez se comienza sistemáticamente a utilizar la "fe "de las personas o, mejor dicho, la superstición para HACER NEGOCIO.
    En estados Unidos aparecen inmensos ministerios tales como el club PTL, club 700, entres otros, y figuras tan carismáticas y elocuentes como Jim Bakker, Rex humbard, Jimmy Swaggart, Pat Roberson o el afamado empresario de TBN Paul Crouch, ciertamente, todos con un estatus elevadísimo, propiedades, aviones privados, etc, y con un nítido denominador común: Una fuerte ligadura con el Vaticano.
    Mas tarde, este movimiento de prosperidad fue tomando mucha fuerza en la década del 80 y principios de los 90, tanto así que ha perdurado con mucha presencia hasta nuestros días. Debido al evidente fraude de los pioneros de esta teología satánica, La "horneada" de evangelistas norteamericanos se renovó y se propagó con un éxito de marketing tal cual como los afamados Mc Donalds.Los predicadores del evangelio de la prosperidad, insisten en que no es voluntad de Dios el que sus hijos sean pobres. Ellos apelan a muchos pasajes bíblicos, principalmente del antiguo testamento para sustentar su teología.En la actualidad, existen muchos predicadores de esta falsa doctrina, principalmente son: Benny Hinn, Kenneth Copeland, Kenneth Hagin, David Y. Cho, Morris Cerullo, entre otros.
    Principales doctrinas
    Los puntos doctrinales que tienen en común los integrantes del Movimiento de la Prosperidad son básicamente cuatro:
    • 1. Que Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el cristianismo.
    • 2. Que la forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe.
    • 3. O por el uso de métodos como confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. O también atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas.
    • 4. Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado.
    Declaraciones explícitas
    "Ser pobre es un pecado".
    Robert Tilton
    Tele-evangelista Internacional y Pastor del "Word-of-Faith Family Center" en Dallas, Texas.
    "Si agradamos a Dios seremos ricos".
    Jerry Savelle
    Maestro y Autor de varios libros sobre prosperidad.
    "Dios quiere que sus hijos usen las mejores ropas. Quiere que conduzcan los mejores automóviles y quiere que tengan lo mejor de todo; basta con pedir lo que necesitemos".
    "Pocas personas saben hoy que pueden escribir su propia "orden de compra" a Dios."
    Kenneth Hagin
    Maestro y Presidente del Seminario Rhema en Oklahoma. Una de las mayores influencias doctrinales de Amistad Cristiana y Centros Cristianos Calacoaya en México.
    "¡Usted tiene derecho a la prosperidad! Jesús trajo y pagó por ella..."
    "Da $10 y recibirá $1000; da $1000 y recibirá $100.000...cuán grande puede ser una devolución centuplicada".
    "Dé una casa y recibirá cien casas, o una casa que valga cien veces la que dio. Dé un avión y recibirá cien veces el valor del avión. Dé un carro y la devolución será todos los carros que va a usar durante su vida.
    En resumen, que Marcos 10:30 es un tremendo negocio".
    Gloria Copeland
    Conferencista y Autora de fama internacional.
    "Si la mafia se mueve en un "Lincoln Continental", ¿por qué no el muchacho preferido del Rey?".
    "Usted puede hablar de mí todo lo que usted quiera mientras yo manejo mi "Rolls Royce" el cual está completamente pagado y con el recibo que así lo acredita. Diga lo que le dé la gana, bocón, lo que le dé la gana. No me molesta en lo más mínimo".
    Frederick C. Price
    Uno de los máximos exponentes del evangelio de la fe y prosperidad. Cientos de miles lo siguen.
    Que predican los supuestos pastores de la prosperidad
    Satanás dijo a Dios en Mat.4:9………………………………………………………………………………
    1Ti.6:5……………………………………………………………………………………………………….
    2Pe.2:3……………………………………………………………………………………………………….
    Jud.11-16……………………………………………………………………………………………………..
    • 2. MOVIMIENTO DE LA NUEVA ERA
    Naturaleza:
    Una red de organizaciones afines basadas en el ocultismo y religiones orientales, con la enseñanza que estamos en una nueva era que traerá un nuevo orden mundial.
    Fundación.
    Se fija su origen como un mito a partir de 1975.
    Fundadores.
    Alicia a Bcriley y su esposo Fester.
    Autoridad.
    Revelaciones dadas por espíritus, la astrología y el "cristo aparecido".
    Teología.
    Dios es energía vital impersonal y lo único que existe. jesús es uno de varios maestros, él desarrolla el potencial que hay dentro de si el hombre puede ser un dios a un en esta vida.
    Salvación y vida
    • 3. MOVIMIENTO DE G12
    Qué es el movimiento ("Visión") G12?
    Origen
    • El movimiento llamado "Visión G12" (también llamado "gobierno de los doce") es producto de una visión que reclama haber tenido César Castellanos, Pastor en Bogotá, Colombia.
    • Según Castellanos, "Clamé al Señor: "Señor, necesito algo que pueda acelerar el crecimiento de la congregación", y el Señor me mostró el concepto ahora llamado G12, es decir Gobierno de los doce" .
    • Por lo general, cuando una persona declara que lo que dice proviene de una revelación directa de Dios, ya está colocando la Escritura en un plano inferior.
    • Claudia Castellanos va aun más lejos:
    • Declaró que Dios le indicó que fuera a bautizarse al río Jordán en Israel, pero con un profeta que tuviera el ministerio de Juan el Bautista.
    • Cuando consiguió al profeta, se bautizó en el Jordán.
    • Declaró que:"…sentí literalmente en el espíritu que los cielos se abrieron y que Dios envió a su Espíritu Santo."
    Detalles sobre el G12
    • Enseña a que la Iglesia adopte un modelo celular basado en crecimiento geométrico.
    • Se aumenta en número en múltiplos de 12.
    • Los manuales del G12 establecen claramente que una persona no puede ser considerada realmente miembro de la iglesia (una iglesia G12) hasta que pase por el proceso de los "pre-encuentros", "encuentros" y "pos-encuentros", y luego vuelva a ser bautizada.
    • En los retiros llamados "Encuentros" se practica la regresión psicológica, el exorcismo de creyentes, la confesión pública de pecados y la confesión positiva como "vehículos" que permiten despojarse de la vieja criatura.
    • Las iglesias que entran en la "visión" G12 tienen que cambiar completamente su estructura y programa, para adoptar el dictado por el sistema.
    • Incluye el entrar en la práctica de diezmar los diezmos de la congregación para enviarlos hacia arriba a través de la pirámide de gobierno.
    • El peligro del G12 es el uso de técnicas no bíblicas y enseñanzas que contradicen las verdades del evangelio.
    • Muchas de sus prácticas se basan en misticismo y manipulación.
    • Veremos éstas en detalle en la próxima sección.
    Sus prácticas comparadas contra la Palabra de Dios
    • 1. "Éxito" garantizado
    César Castellanos ofrece la garantía de que toda iglesia que aplique el G12 crecerá.
    "Implementar el modelo de los doce implica abandonar lo tradicional y lanzarse a conquistar un mundo totalmente diferente, pero efectivo, porque a través de él el crecimiento está garantizado."
    Pero la Biblia dice Dios da el crecimiento a las iglesias como Él quiere. 1Corintios 3.6-7
    El concepto del G12 parte de la idea de que sólo las mega-iglesias son iglesias de éxito. Así menosprecian a miles de iglesias en el mundo que cumplen con la Gran Comisión, Apoyan las misiones, y crecen mediante la plantación de obras nuevas.
    Que dice Mateo 20.12-16
    • 2. La "escalera del éxito"
    Según Castellanos, el éxito se logra siguiendo la "escalera del éxito".
    La misma consiste en aplicar cuatro pasos que llevarán a cualquier ministerio a la cúspide del éxito.
    • a. Nota: éxito = mucha gente (según G12).
    • b. El concepto de los pasos no tiene en sí nada malo, pero yerran al venderlo como si fuera una "fórmula única" para lograr el propósito de la iglesia.
    • c. De todas formas, el G12 usa esta "escalera" con el fin de crecer numéricamente.
    La biblia dice:
    Se puede crecer numéricamente: (Hechos de los Apóstoles 7.17)
    Pero más importante es crecer basado en la Palabra del Señor (Hechos de los Apóstoles 12.24)
    • 3. El número doce tiene significado espiritual
    Castellanos afirma que como el número 12 en la Biblia tiene un significado espiritual y fue el que Jesús usó para el número de discípulos que eligió, esto hace de la fórmula de 12 una exitosa.
    Pero Jesús eligió 12 apóstoles como símbolo de las 12 tribus de Israel, no porque el número 12 tenga un efecto mágico. Tampoco hay en el Nuevo Testamento evidencia alguna de que los apóstoles siguieran usando esta fórmula. Juan 6.70-71
    • 4. Los "Encuentros"
    El núcleo de la visión lo constituye su énfasis en los retiros llamados Encuentros, los cuales reclaman ser el punto de partida para la transformación espiritual de una persona.
    Como vimos en el punto 6, el que pretenda entrar a la "visión" tiene que pasar por el "Encuentro".
    Veamos cómo definen el "Encuentro".
    "El Encuentro es la primera experiencia de confrontación cara a cara con Dios, con su palabra, consigo mismo y con su pasado, donde tendrá la gracia de Dios para arrancarlo totalmente de su vida".
    Castellanos dice:
    "A través del arrepentimiento logramos deshacernos de la vieja naturaleza para que el Señor nos revista de una nueva conforme a su semejanza".
    La Biblia dice: El pasado y la vieja naturaleza no se arrancan de la vida; están se quedan: (Romanos 7.18-19) Pero el creyente le debe dar más lugar al Espíritu: (Romanos 8.9,); (Filipenses 3.12);(Gálatas 5.17)
    Para el G12, el Encuentro sustituye la experiencia de la conversión. "El Encuentro es la primera experiencia de confrontación cara a cara con Dios…" La conversión no es una regresión psicológica ni un exorcismo, sino el comienzo de la santificación y consagración del creyente.
    • 5. Lo que pasa en los "Encuentros"
    Numerosos testimonios de personas que estuvieron en el movimiento y pasaron por los Encuentros atestiguan de la:
    • a. Manipulación por medio de coerción y la presión de grupo.
    • b. La rápida sucesión de eventos para dificultar el razonamiento.
    • c. El forzar al creyente a confesar sus pecados delante de todos, lo cual es obviamente un esquema de control.
    • d. La práctica de exorcismo en los creyentes y su "evidencia" basada en signos místicos como el hablar "lenguas", risa descontrolada y votar aire.
    Dichos Encuentros se basan en una mezcla de falsa doctrina, psicología, trances, humillación pública (como un centro de ex-adictos) y presión de grupo, todo entregado en un ambiente que imposibilita el razonamiento. (Hechos de los Apóstoles 17.10-11)(Filipenses 1.9-11)
    • 6. Perdonar a Dios
    Una de las enseñanzas más extrañas del G12 es el llevar a sus seguidores a la acción de perdonar a Dios.
    El fundamento de esta práctica proviene de la idea que la persona puede albergar en su corazón enojo o resentimiento contra Dios porque esperaba alguna acción de parte de Él, o que actuara de cierta manera, y no se cumplieron sus expectativas.
    Este disparate proviene de la misma actitud de donde proviene la confesión positiva, donde se enseña que Dios está obligado a cumplir con lo que tú declaras. (Daniel 4.35)
    Dios es soberano y santo, y no hay pecado en Él, ni comete errores. (Job 40.7-9)(Salmos 73.22)

    Conclusiones

    • El G12 tiene un perfil neo-pentecostal y carismático, con énfasis en la experiencia personal y mística por encima de la Palabra de Dios.
    • Practican un comercialismo religioso hasta el punto de eliminar "el propio nombre evangélico o cristiano".
    • Tienen una visión empresarial de la iglesia.
    • Pretenden tener la última palabra de la revelación de Dios para la iglesia en este siglo.
    • Promulgan un pretensión de santificación instantánea mediante la obtención y liberación del poder como resultado del Encuentro, propuesto como condición fundamental.
    • Su fuente única de autoridad crítica descansa en la participación en el Encuentro.
    • Se practica la manipulación psicológica y espiritual, especialmente en el Encuentro.
    Esto es esencial en el G12, pues no permiten a los participantes las condiciones y el tiempo necesarios a la reflexión crítica.
    Con respecto a su doctrina y teología, se resaltan las siguientes prácticas opuestas a la Palabra de Dios:
    • La práctica de la llamada "confesión positiva".
    • La práctica de la regresión psicológica.
    • La enseñanza y práctica de la llamada "nueva unción".
    • El énfasis en la maldición hereditaria con el olvido del consenso de la Biblia al respecto.
    • La práctica de la llamada "confesión positiva".
    • La práctica de la regresión psicológica.
    • La enseñanza y práctica de la llamada "nueva unción".
    • La práctica del "soplo espiritual".
    • La enseñanza del bautismo del Espíritu Santo como "segunda bendición" y las lenguas como su evidencia.

    Reflexión (Pensarinapaq)

    LOS FALSOS MAESTROS Y FALSAS DOCTRINAS
    Llulla hamaut´akuna, llulla yachachikuynintin
    Hoy vivimos en los postreros días donde la apostasía está en pugna surgimiento de las falsas doctrinas, surgimientos de los falsos maestros, pastores, predicadores todo esto so está viéndose en cualquier iglesia o congregación, estos son los que a su manera interpretan erróneamente la Biblia.
    Muchos cristianos como jóvenes y adultos están siendo engañados por diversas doctrinas
    Enseñanzas las cuales lleva a una perdición satánica.
    La Biblia advierte explícitamente a todo pueblo evangélico al estar velando porque antes de su venida de Jesús surgirán muchos falsos cristos, las cuales engañaran a muchos confundiendo a todos los que no están fundamentados con la palabra de Dios.
    Por tanto estemos at alerta y cuidemos nuestra doctrina poniendo nuestra fe en el Señor.
    • 1. LA INFILTRACION DE LOS FALSOS MAESTROS Y SUS DOCTRINAS.
    2 Co. 11:13-14 entran cuidadosamente hablando y lo levantado el nombre de Cristo, pero cuya obra es satánica y cuyo objetivo es destruir y matar.
    2 or. 2:17 entran falsificando la palabra de Dios con su mala interpretación de las escrituras como de Joel 2:28-32 (los carismáticos)
    2 Tim. 4:3-4 aparecerá falsos maestros a los cuales el pueblo que….
    2 Ped. 2:1-3 los falsos profetas maestros introducirán encubiertamente herejías destructoras.
    Jud. 3-4 hombres impíos se infiltrarán y ellos ponen en libertinaje Ia gracia de Dios.
    Jud.16 los falsos maestros y profetas se quejan, critican hablan soberbiosa, halagan a los oyentes y los engañan.
    La Biblia nos advierte explícitamente de como se introducen se infiltran a aquellos llamados maestros y grupos músicos, pues los falsos predicadores entran muy encubiertamente a las iglesias teniendo cosas nuevas y hermosas pero tras de ello esta Satanás por eso la Biblia dice
    "ten cuidado y de la doctrina".
    • 2. LOS FALSOS MATESTROS SON CONOCIDOS COMO
    Hch.20:29-30 Son lobos rapaces ellos entrarán sin miedo y ello se levantarán en medio de nosotros.
    2 Cor. 11:13-14 Son falsos apóstoles.
    Fill 3:2………………………………………………………………..……………………………………
    1tim 6:4-5……………………………………………………………………..…...………………………
    2 Tim. 3:8…………………………………………………………………………………………………
    Jud. 4,10…………………………………………………………………………………………………..
    Jud. 12……………………………………………………………………..……………………………..
    Jud. 13……………………………………………………………………………………………………
    Jud. 18……………………………………………………………………………………………………
    • 3. QUE HACEN LOS FALSOS MAESTROS Y PROFETAS.
    Hech. 20:30…………………………………………………………………………………………………
    2 Pd.2:2…………………………………………………………………………………………………..…
    Mat. 24:5……………………………………………………………………………………………………
    Gal 1:1-7…………………………………………………………………………………………………………………
    Cols. 2:8,22…………………………………………………………………………………………………
    ITimot.4:1……………………………………………………………………………………………………
    • 4. LAS CONSECUENCIAS QUE TRAEN LAS FALSAS DOCTRINAS
    Efes. 4:14 -15 Somos engañados con las astucias que el falso maestro trae.
    1 Tim. 6:20-2 1 Apartase de Ia fe, desviarse de Ia fe.
    2Tim, 2:18 Se desvían de Ia verdad y se acogen a las falsas enseñanzas diciendo que esta e la verdad. 2Pd.2:2 muchos creyentes seguirán las enseñanzas falsas hasta llegar a blasfemar.
    1 Tim.1:14 Causar disputas, separación y trastornan.
    5. COMO DEFENDERNOS DE LOS FALSOS MAESTROS Y FALSAS DOCTRINAS.
    1. Conocer la Biblia como única regla de fe.
    Creer que la Biblia es la palabra de Dios. 2 Pedr.1:19, 21; 2 timt.3:16; 1 Jn.5:9; 1TesI. 2:13
    Fuera de la Biblia no hay otra revelación
    2. Comparar silos mensajes y doctrinas están en armonía con la Biblia.
    Todos los mensajes predicados y doctrinas enseñados deben estar en armonía con todo el consejo de Dios Hech. 20:27 Dios nos aduce que no añadamos algo para no ser hallados mentirosos.
    3. No dejes hacerte engañar. Co.2:8; Efes 5:6: 2Ts. 2:3
    4. No prestar atención a las doctrinas falsas. iTim.1:4; Hb.13:9
    5. Guardar la palabra de Dios 1Tim.6:20
    6. Estar firme en la fe. Jud. 3
    7. Estar alerta de las falsas doctrinas. Rom.16:17; Hech. 20:28; 2 Jn 9,10.

    Sectas religiosas
    INTRODUCCIÓN
    Sectas religiosas, grupos religiosos que se definen, o son definidos por otros, como separados u opuestos a la ortodoxia de determinadas religiones tradicionales. Este término se usa con sentidos muy distintos, según sean utilizados por estudiosos de la religión o por los medios de comunicación y el público en general.
    En el contexto de la sociología de la religión, se refiere por secta, generalmente, a un grupo escindido en aspectos doctrinales de la ortodoxia de una religión establecida. También puede significar `facción' o `partido', como, por ejemplo, el término shií en el islam, usado para designar a los seguidores de Alí, yerno del profeta Mahoma. En el budismo japonés, el término secta se utiliza a menudo para distinguir las creencias Nichire de otras tradiciones sincréticas más eclécticas, tales como el budismo Mahayana. El significado usual de “secta” y “sectario” implica desviación, y la pertenencia a una secta se percibe, justa o injustamente, como un signo de inadaptación, posiblemente motivado por una necesidad psicológica o emocional.
    HISTORIA DEL TÉRMINO
    La definición técnica del concepto “secta” (así como también de “culto”) comenzó con los trabajos del sociólogo alemán Max Weber y del teólogo Ernst Troeltsch, que definieron “secta” en oposición a “iglesia”, pasando por alto el hecho de que no existe una iglesia en el islam ni en otras religiones no cristianas. Distinguieron características peculiares de la iglesia y de la secta. Muchas de ellas son válidas en un contexto general, si se despoja al concepto de iglesia de sus connotaciones cristianas, o bien se sustituye por un término cultural y teológicamente neutral, como el de “religión establecida”. Weber y Troeltsch entendieron la iglesia como algo incluyente, que acoge en su seno al santo y al pecador, al justo y al injusto, en contraste con la secta, que sólo acepta adeptos comprometidos. Weber hizo hincapié en una diferencia fundamental: en el caso de la secta, la pertenencia es voluntariay debe merecerse, mientras que la iglesia no demanda cualidades especiales ni pone condiciones para el ingreso en su seno.
    Troeltsch fue más allá en la observación de las características de la secta y buscó susdiferencias, no sólo con la iglesia, sino también en relación con el culto. Describió la secta como un grupo pequeño, compuesto principalmente por individuos pobres que, renunciando al mundo, buscan una hermandad personal y directa; en cambio, el culto otorga más libertad de pensamiento, es menos sistemático y estricto en sus prácticas y en la consecución de sus objetivos. Los analistas actuales describen el culto como algo más parecido a una red que a una institución establecida con un conjunto de reglas fijas. En el culto es el individuo el que decide finalmente qué constituye la verdad, en qué creer y qué practicar, basándose en la propia experiencia.
    El sociólogo británico Bryan Wilson opina que la secta se define mejor en términos de su respuesta al mundo, más que como oposición a una iglesia. Distingue entre religiones establecidas, que en general apoyan los objetivos de una sociedad más amplia, y sectas o nuevas religiones, que se oponen a ellos. Aunque expresadas de otra forma, las ideas de Wilson se asemejan a las de Weber y Troeltsch. La secta es una organización de adeptos; la pertenencia a ella está condicionada a una prueba de merecimiento personal; pone énfasis en su exclusividad; los que disienten en la moral o en la doctrina son expulsados; a sus propios ojos componen un grupo elegido que insiste en el igualitarismo entre sus miembros y anima a la participación laica, a la expresividad y a la espontaneidad.
    TIPOS DE SECTAS
    Wilson distingue cuatro tipos principales de sectas. Las denominadas sectas de conversión (el Ejército de Salvación, el evangelismo y las Iglesias pentecostales, por ejemplo) se distinguen por su insistencia a ultranza en la interpretación literal de la Biblia (evangelismo) y la incidencia en los temas del pecado y la redención. Las sectas adventistas (movimiento mormón, Testigos de Jehová y cristadelfianos) exigen, más que la experiencia de la conversión, la aceptación de su dogma, y esperan que la intervención divina derribe el actual orden establecido, en lo que se parecen a los movimientos milenaristas. El milenarismo cristiano (y su forma islámica, el mahdismo) promete la inminencia de un mundo completamente nuevo, que llegará repentinamente, y al que sólo pertenecerán los fieles. Las sectas que Wilson llama introversionistas (como las Iglesias de la Santidad), insisten en que la salvación no debe buscarse en el mundo, sino en la comunidad de los elegidos. El cuarto tipo es el de las sectas gnósticas, que no pretenden retirarse de la sociedad, sino que ofrecen su propia interpretación de la verdad divina de manera que sea útil para la vida mundana. A esta categoría pertenecen la Ciencia cristiana, el Movimiento del Nuevo Pensamiento, la Iglesia de la cienciología y el movimiento New Age. En esta última categoría coloca Wilson el culto, en buena medida por su enfoque individualista, su estructura laxa, su introversión y su falta de rigor doctrinal.
    PROPÓSITO y MOTIVACIÓN
    La explicación más aceptada para la existencia de sectas y cultos es que estas organizaciones proliferan cuando existen cambios sociales rápidos y profundos, que llevan a un sentimiento personal de ansiedad, especialmente entre los menos favorecidos económicamente. Esta creencia halla algún fundamento en las noticias que se publican sobre la estructura autoritaria y coercitiva de algunos movimientos; sin embargo, de este modo se subestiman los elementos innovadores de algunas clases de sectas y el atractivo que despliegan para algunas personas que, aunque no carezcan de educación ni de fortuna, buscan nuevos tipos de espiritualidad. Uno de los principales cometidos de las sectas es actuar como psicologías sociales, es decir, capacitar a los individuos e incluso a sociedades enteras para enfrentarse y digerir cambios, ya sea en la imagen que tienen de sí mismos, ya en las relaciones personales, en la visión del mundo o las circunstancias culturales sociales y económicas en que viven.
    Francmasonería
    Francmasonería, concepto que agrupa a las distintas organizaciones y asociaciones que a lo largo de la historia se han caracterizado por adoptar el principio de fraternidad mutua entre sus miembros, por la profusión de símbolos identificadores de contenido sólo reconocible para los iniciados, por principios racionalistas y promotores de la paz, la justicia y la caridad, y por su estructuración en pequeños grupos denominados logias que determinaron su condición de sociedades secretas.
    El gremio de masones medievales había estado al principio limitado a los albañiles (gremio de la construcción) pero en Inglaterra, durante la Reforma, empezaron a admitir como miembros a hombres ricos o con cierto nivel social. Estos gremios se convirtieron gradualmente en sociedades fieles a unos ideales generales, tales como la fraternidad, la igualdad y la paz, y sus reuniones se volvieron más acontecimientos sociales que reuniones de negocios. Cuatro o más de estos gremios, llamados logias, se unieron en Londres el 24 de junio de 1717, para formar una logia general para Londres y Westminster, que, en menos de seis años, llegó a ser la Gran Logia de Inglaterra. Este órgano es la logia general `madre' de los masones en el mundo, y de ella han derivado todas las logias importantes y reconocidas. La Gran Logia de Toda Inglaterra se formó en York en 1725, la de Irlanda en junio del mismo año, y la de Escocia en 1736. La sección de York se puso bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Londres a finales del siglo XVIII.
    Como resultado del mecenazgo de la orden por miembros de la nobleza, la ascendente clase burguesa británica consideró la masonería como un medio para obtener el éxito social, y la orden se hizo popular. Los ideales masónicos de tolerancia religiosa y la igualdad fundamental de todas las personas estaban en armonía con el creciente espíritu de liberalismo durante el siglo XVIII. Uno de los principios básicos de las órdenes masónicas en todo el mundo de habla inglesa ha sido que la religión es un asunto exclusivo del individuo. La oposición por parte de la Iglesia católica romana ha existido básicamente porque la masonería, con sus principios obligatorios y su esencia religiosa, ha usurpado las prerrogativas de la Iglesia. El número de miembros en el mundo excede los 6 millones.
    FUNCIONES
    En la mayoría de los países de habla inglesa el rasgo caritativo y protector de la fraternidad ha sido responsable de la fundación de hogares masónicos para la atención de los ancianos necesitados y sus viudas, orfanatos y escuelas para los hijos de los miembros. El masón es consciente de que sus obligaciones fraternas de ayudar a los miembros deben ser subordinadas a la obligación que debe a Dios, su país y su familia, con pleno reconocimiento de sus deberes para con la humanidad.
    SISTEMAS PRINCIPALES
    Signos de ritos masones han aparecido desde el siglo XVII, pero solamente cinco con alguna repercusión importante perduran hoy día. Hay dos sistemas masones que se conocen como el rito de York y el rito Escocés. Ninguno tiene conexión, histórica o de otro tipo, con York, Inglaterra o Escocia. El rito de York fue establecido a finales del siglo XVIII y es llamado Capitular, y los miembros, masones de la Bóveda Real (cuatro grados); el siguiente escalón es Secreto y los miembros, masones reales y escogidos (tres grados); y el último escalón es Caballería y los miembros, caballeros templarios (tres categorías). El Rito Escocés fue establecido en Charleston, Carolina del Sur, en 1801 (treinta y tres grados incluidos los tres grados de la Logia Simbólica).
    En muchos otros grupos, unidos de alguna manera al rito de York, los miembros son por lo general seleccionados pero a veces son elegidos. Están interesados en aspectos especiales de la Masonería, incluida la investigación masónica. Se podría decir que son ramificaciones del tronco principal. Entre ellas están la Orden Real de Escocia, los Grados Masones Aliados, la Cruz Roja de Constantino, la Sociedad Masónica de los Rosacruces, el Rito de la Estricta Observancia, el Colegio Principal de Ritos, Caballeros Masones, la Orden de Corcho, la Cruz de Honor de York, los Frailes Azules y los Sacerdotes Caballeros Templarios de la Sagrada Bóveda Real. La logia española más antigua de la que se conservan documentos es la Matritense o de Las Tres Flores de Lys, fundada el 15 de febrero de 1728. Entre los masones más ilustres figuraron el conde de Aranda, el conde de Campomanes, Gaspar Melchor de Jovellanos, Muñoz Torrero, Agustín de Argüelles, Rafael del Riego, Alcalá Galiano, José de Espronceda, Alberto Lista, Quintana y Baldomero Espartero. Otras importantes logias y grupos masónicos en la historia de España fueron Gran Oriente de España, Gran Logia Simbólica Española, Gran Logia Independiente, etcétera. Generalmente estos grupos tuvieron sus mayores momentos de auge durante periodos en que los ideales liberales, racionalistas y, normalmente, laicos y anticlericales, fueron predominantes, de un modo especial durante la revolución de 1868, así como durante las dos etapas republicanas de la historia española. Algo similar sucedió en Latinoamérica, donde las sociedades francmasónicas estuvieron muy ligadas al proceso de emancipación respecto de España a comienzos del siglo XIX. Así, podemos citar a la Logia Lautaro, creada en Buenos Aires en 1812 como ramificación de la Logia de los Caballeros Racionales fundada por Francisco de Miranda en 1798.
    OPOSICIÓN
    La oposición a las sociedades francmasónicas tuvo dos direcciones. La primera, religiosa, fue la manifestada por la Iglesia católica, aunque la masonería no excluye a los católicos y un gran número de éstos pertenece a logias en Latinoamérica y Filipinas. La segunda es política. Durante la década siguiente al secuestro en Batavia (Estados Unidos), en 1821, de William Morgan, un masón que había amenazado con publicar los secretos masones y del que se supuso que había sido víctima de los masones, surgió un movimiento general de protesta en los estados del este y del centro de Estados Unidos. En los del norte se creó el Partido Anti-masón; que fue durante algunos años prácticamente la única oposición al Partido Demócrata. En 1832 el Partido Anti-masón designó a un abogado, William Wirt, como su candidato a la presidencia, pero fue derrotado por Andrew Jackson, que apoyaba a la masonería. Después de esta época la masonería encontró poca oposición política en los Estados Unidos o en cualquier otra parte, hasta la llegada al poder del nacionalsocialismo en Alemania en 1933. En aquel año Hitler hizo recaer sobre los masones la responsabilidad de diversas actividades subversivas, incluidos todos los incidentes que llevaron a la I Guerra Mundial, y decretó la disolución de todas las asociaciones masónicas en Alemania. Entre los miembros notables de la francmasonería se encuentran el compositor Wolfgang Amadeus Mozart (cuya ópera La Flauta Mágica gira en torno el ritual masón) y el escritor Liev Tolstói, cuya novela Guerra y Paz ensalza sus ideales de fraternidad.
    Todavía no concluida la Guerra Civil española (1936-1.000 sospechosos de ser masones (pese al hecho de que no superaban los diez millares en 1936). En febrero de 1940 se promulgó la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.939), la Ley de Responsabilidades de 13 de febrero de 1939 (cuyos efectos se extendieron con carácter retroactivo a octubre de 1934) declaró delictiva la afiliación a una logia masónica. Posteriormente se estableció un lista de 80000 sospechosos de ser masones (pese al hecho de que no superaban los diez millares en 1936). En febrero de 1940 se promulgó la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.