miércoles, 16 de octubre de 2013

San Oterano, monje

 
fecha: 27 de octubre
†: c. 548 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Otteran
canonización: culto local
En la isla de Iona, en Escocia, san Oterano, monje, que fue uno de los primeros discípulos de san Columba.

San Otteran, un abad de Meath, es el principal patrono de la Diócesis de Waterford, aunque no está claro si llegó a ser obispo de esa sede. Otteran era descendiente de Conall Gulban, y es generalmente identificado con san Ordan, que precedió a san Columba en Iona. Ha habido mucha discusión innecesaria en cuanto a la identidad de Otteran. Pero el Martirologios irlandesa nos dice con suficiente claridad que el santo de ese nombre honrado el 27 de octubre fue un monje de Hy, pariente de san Columba, y que trabajó en Iona, en la obra evangelizadora del pueblo de Escocia.

La muerte de Otteran se registra hacia el 548 dC, y su tumba fue objeto de gran veneración en Iona. Se dice que fue la primera persona en ser enterrada en el cementerio monacal de los nórdicos, a donde llevaban desde todas partes de Europa a sus jefes y grandes hombres muertos para ser enterrados. Los Vikingos eligieron a Otteran como tutor titular de las cenizas de sus antepasados, como patrono de la ciudad de Waterford en 1096. Más tarde fue elegido como patrono de la Diócesis.

La parroquia de Killotteran, al oeste de la ciudad de Waterford, deriva su nombre de la comarca, en la que había una antigua iglesia. El propio nombre es eclesiástico, derivado de «Church of Odran» (iglesia de Odran).

Información del web de la diócesis de Waterford y Lismore. Nótese que el elogio del Martirologio Romano lo señala como discípulo, no como predecesor de san Columba, pero es posible que el descuido provenga del propio elogio. Vidriera del santo en la iglesia de la Santa Cruz, en Tramore, Irlanda.

No hay comentarios: