jueves, 3 de octubre de 2013

José (Giuseppe) Toniolo, Beato


Laico, 7 de octubre
 

José (Giuseppe) Toniolo, Beato
José (Giuseppe) Toniolo, Beato

Laico

Martirologio Romano: En Pisa, Italia, Beato Giuseppe Toniolo, laico y padre de familia ( 1918)
7 de marzo 1845 Treviso - 7 de octubre 1918 Pisa

Graduado en Derecho en Padua en 1867, permanece en la misma Universidad en calidad de profesor auxiliar hasta el 1872, trasladándose sucesivamente en Venecia, Módena y, finalmente, en Pisa, donde permanece como profesor hasta su muerte.

En 1878, se casa con María Schiratti, con quien tiene siete hijos. Su familia es una experiencia de rica de ternura y oración, una familia donde la Palabra de Dios está en casa.

Comienza a interesarse activamente a la Ópera de los Congresos. En el clima cultural de la época, se compromete para que los católicos estén presentes en la sociedad civil. En ese momento ellos comienzan a formar asociaciones para este fin.

El 29 de junio de 1867, nace la Sociedad de la Juventud Católica Italiana, primer núcleo de la Acción Católica Italiana, y después del paréntesis por la toma de Roma del 1870, se llega a septiembre de 1875, cuando, durante el Segundo Congreso general de los católicos italianos, se funda la Ópera de los Congresos y de los Comités católicos, cuyo primer Presidente es Giovanni Acquaderni, fundador, con el conte Mario Fani, de la Acción Católica.

Siguiendo el rastro de esta Organización, el 29 de diciembre de 1889 en Padua, se constituye la Unión Católica para los estudios sociales, cuyo presidente y fundador es propio Giuseppe Toniolo, quien, en 1893, da vida a la "Revista internacional de ciencias sociales y disciplinas auxiliares". Toniolo elabora una teoría sociológica, que afirma el predominio de la ética y del espíritu cristiano sobre las duras leyes de la economía. En sus numerosos escritos, propone una variedad innovaciones: el descanso dominical, el límite de las horas de trabajo, la defensa de las pequeña propiedad, la tutela del trabajo de las mujeres y de los jóvenes. Desde el punto de vista religioso, es un defensor de una acción más incisiva de los católicos en campo social. Desde 1894 en adelante, se convierte en uno de los líderes del movimiento de la "democracia cristiana". Defiende el valor económico-social de la religión, conciliando así fe y ciencia. En 1908, publica el Tratado de economía social. Lleva adelante su profesión y su familia con fidelidad a la Iglesia, estimado por los pontífices de su tiempo. Preocupado por la guerra en curso, prepara un estatuto de derecho internacional de la paz que confia al Papa. Muere en el día dedicado a Nuestra Señora del Rosario, que él acostumbraba a invocar todos los días. Sus restos mortales reposan en la Iglesia de S. María de la Asunción en la Pieve de Soligo.

En Pisa su casa lleva aún intactos los signos de su vida santa y laboriosa. Vivió entre el Véneto y Toscana, pero de él se puede decir, como de pocos otros que no pertenece sólo a ésta o aquella diócesis, sino a la entera Italia católica.

Fue declarado Venerable el 14 de junio de 1971 y beatificado el 29 de abril de 2012.


Beato José Toniolo, laico
fecha: 7 de octubre
n.: 1845 - †: 1918 - país: Italia
otras formas del nombre: Giuseppe Toniolo
canonización: B: Benedicto XVI 29 abr 2012
hagiografía: Gran Enciclopedia Rialp
En Pisa, Italia, beato José Toniolo, laico, economista y sociólogo, fundador de la «Semana Social de los Católicos Italianos» y colaborador de la Santa Sede en el planteamiento teórico y práctico de la Doctrina Social.
Nació en Treviso, capital de la provincia italiana del mismo nombre, el 7 de marzo de 1845, y murió en Pisa el 7 de octubre de 1918. Estudió jurisprudencia en la Facultad de Derecho de Padua. Desde 1884 ocupó la cátedra de Economía política de la Universidad de Pisa. Realizó una amplia labor docente, publicista e investigadora. Católico militante, intervino de forma muy destacada en los movimientos católicos, sociales y políticos de la Italia de su época. En este sentido, es uno de los principales promotores de las Semanas Sociales italianas y de la Obra de los Congresos, organización que desde 1874 a 1910, en Congresos celebrados anualmente, marcó las líneas directivas del pensamiento y la acción político-social de los católicos italianos y dio origen a la democracia cristiana. Ha de ser considerado también un precursor de la Acción Católica italiana y de la Universidad Católica de Milán.
A efectos de considerar su obra doctrinal, se pueden distinguir en ella sus estudios de historia económica, de economía social, sociológicos y de carácter socio-político. En el campo histórico, su trabajo fundamental es la Storia dell'Economia sociale in Toscana nel Medioevo (Historia de la Economía social en Toscana en el Medievo). Tanto en ésta como en sus otras obras históricas se opuso Toniolo a una interpretación monista y materialista de la Economía y de la Historia, mostrando la influencia de las condiciones religiosas, morales y jurídicas en la vida económica. En el plano económico, su obra cumbre es el Trattato di Economia sociale (Tratado de Economía social), que dejó inconcluso. De las tres partes que comprende, la primera es la más importante científicamente y en extensión; en ella se estudia la vinculación de la Economía con la Ética y su encuadramiento en una visión general del mundo y de la sociedad (existe trad. española de la misma). En contra de las corrientes de su época, Toniolo concibe la Economía no como algo absoluto e independiente, sino como uno de los elementos de la vida social, sometido a la acción directiva del Estado en orden al bien común, en íntima conexión con los valores morales y subordinado a ellos.
En el campo sociológico, su obra principal es la titulada L'odierno problema sociológico. Studio storico-critico (El problema sociológico actual. Estudio histórico-crítico). En ella Toniolo reacciona contra la concepción sociológica que veía en la religión un mero producto social; al ocuparse de los sociólogos Tarde, Stein y B. Bidd, propugna el abandono de la concepción positivista de la Sociología como síntesis de las ciencias humanas. Los escritos socio-políticos de Toniolo, muy numerosos, están recogidos en los cuatro tomos de sus obras completas que llevan por título Democracia cristiana (Democracia cristiana). Estos escritos prueban la gran actividad publicista y oratoria de Toniolo y nos presentan una de las facetas de su personalidad no de las menos importantes: la del hombre empeñado en los problemas políticos y sociales vivos de su tiempo.
No tuvo un ascendiente destacado en el campo científico, pues no se hallan en él teorías económicas originales, y su nueva concepción de la Economía no encontró todavía eco en su tiempo. Por el contrario, su influencia en el pensamiento y en la acción sociales y políticos de los católicos italianos de su época y posteriores ha de considerarse decisiva y de primer orden. El juicio crítico de su figura no puede ser más que positivo, no sólo científicamente -donde su concepción de una economía social y humana, subordinada a la Ética y a los valores espirituales, gana cada vez mayor terreno-, sino también como hombre ejemplar en todos los órdenes. Sus Obras completas fueron publicadas, en veinte volúmenes, en Ciudad del Vaticano, en 1949-52. Hay también abundantes estudios académicos de su figura y su obra.
Artículo, con muy escasos cambios, de R. Sierra Bravo para Gran Enciclopedia Rialp. Resta agregar que colaboró en la redacción de la gran encíclica social Rerum Novarum, de León XIII, que abrió el amplio campo de la Doctrina Social de la Iglesia, que se ampliaría enormemente en el magisterio social de los siguientes pontífices. Junto a su trabajo intelectual, sus virtudes fueron reconocidas por la Iglesia a lo largo del siglo XX y ya Pablo VI abrió la puerta a la beatificación con la declaración de venerable, en 1971, que llega a su beatificación el 21 de abril de 2012, en una ceremonia realizada en la basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.


 

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