viernes, 4 de octubre de 2013

Beatos Juan Adams, Roberto Dibdale y Juan Lowe, presbíteros y mártires

fecha: 8 de octubre
†: 1586 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Londres, en Inglaterra, beatos Juan Adams, Roberto Dibdale y Juan Lowe, presbíteros y mártires, que, en tiempo de la reina Isabel I, por haber servido al pueblo fiel cada uno en su lugar, alcanzaron el reino de los cielos al ser condenados a muerte y martirizados atrozmente en Tyburn.
John Adams fue sacerdote, martirizado en Tyburn, el 8 de Octubre de 1586. Era ministro protestante, pero luego se convirtió, yendo a Reims en 1579, donde fue ordenado sacerdote. Volvió a Inglaterra el mes de marzo de 1581. El padre William Warford, quien lo conoció personalmente, lo describe como un hombre de «alrededor de cuarenta años, de estatura promedio, con una barba oscura, una mirada fija y ojos negros. Fue un controversialista muy bueno, directo, muy piadoso y hombre de trabajo duro. Trabajó muy vigorosamente en Winchester y en Hampshire, donde dio bastante ayuda, especialmente a la clase pobre». Fue encarcelado en 1584 y expulsado con otros setenta y dos sacerdotes en 1585; pero al volver, de nuevo fue arrestado, y ejecutado, con John Lowe y Robert Dibdale.

Robert Dibdale nació en fecha desconocida, hijo de John Dibdale. Según parece era católica toda la familia, que contaba con otros tres hijos. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Reims en marzo de 1584. Usando el seudónimo de Palmer, volvió a Inglaterra en agosto de ese año, de donde ya había sido expulsado por su fe católica. Fue arrestado en Londres, en julio de 1586 y ahorcado el 8 de octubre junto con los beatos conmemorados hoy.

John Lowe nació en Lodres en 1553, hijo de Simon and Margaret Lowe o Low. Ingresó al English College de Roma, en 1581, y fue ordenado diácono en 1582, pero n se conserva registro de cuándo y cómo fue ordenado presbítero. Aunque vive en Roma, en 1583 se dirige a Reims, y desde allí a participar en la Misión a Inglaterra. En mayo de 1586 es denunciado como católico y apresado, sufriendo, como los otros compañeros, el martirio el 8 de octubre de ese mismo año en la prisión y patíbulo de Tyburn.

Los tres fueron beatificados por SS. Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.

No hay comentarios: