sábado, 13 de julio de 2013

Ricardo Langhorne, Beato


Mártir Laico, 14 de julio
 
Ricardo Langhorne, Beato
Ricardo Langhorne, Beato

Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beato Ricardo Langhorne, mártir, insigne jurista, que acusado de traición, siendo rey Carlos II, fue condenado a la pena capital y entregó su alma a Dios en el patíbulo de Tyburn (1679).

Etimológicamente: Ricardo = Aquel que es un caudillo o líder, es de origen germánico.
Mártir inglés, nacido aproximadamente en 1635, murió en Tyburn, el 14 julio de 1679. Era el tercer hijo de William Langhorne y Leticia Needham. Fue admitido en el Inner Temple (uno de los cuatro colegios profesionales de abogados de Inglaterra y Gales) en noviembre de 1646, y fue llamado a la barra en 1654. Se casó con una dama protestante, Dorotea, hija de Thomas Legatt de Havering, y vivían en Shire Lane, muy cerca de su lugar de trabajo.

Fue arrestado el 15 junio de 1667, durante las investigaciones del gran incendio. Fue arrestado nuevamente el 7 de octubre de 1678, esta vez acusado de ser parte de una conspiración papista, y sin ningún trámite judicial fue enviado a Newgate, encerrado en solitario durante 8 meses, el 14 de junio de 1679 fue llevado a juicio bajo la imputación de haber conspirado con personas desconocidas contra el rey y el gobierno inglés. Condenado a muerte como culpable de alta traición, le ofrecieron la libertad si confesaba ser parte de la supuesta confabulación y declaraba en contra de alguno de los falsos conspiradores. Insistió que desconocía de cualquier conspiración, y fue llevado al patíbulo.

Sus últimas palabras al verdugo fueron: "Estoy deseoso de estar con mi Jesús. Estoy listo y usted necesita estar más cerca de mi”.

La mujer del mártir, Dorotea Legatt, a pesar de ser una protestante militante que incluso había algunas veces dado informes contra los católicos, estuvo siempre fiel a su marido hasta el final, y posiblemente se haya convertido al Catolicismo, según deja entrever una nota de Burnet en su Memorándum sobre la conspiración papista.

Su causa de beatificación fue iniciada el 9 de diciembre de 1886, por solicitud del Papa León XIII, y finalizo el 15 de diciembre de 1929 en el pontificado de Pío XI, cuando su nombre fue inscrito en el catálogo de los beatos.
 
 
 
Beato Ricardo Langhorne, mártir
fecha: 14 de julio
n.: c. 1624 - †: 1679 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Londres, en Inglaterra, beato Ricardo Langhorne, mártir, insigne jurista, que, acusado de traición, bajo el rey Carlos II fue condenado a la pena capital y entregó su alma a Dios en el patíbulo de Tyburn.

Nacido hacia el 1635, era el tercer hijo de William Langhorne, miembro del prestigioso colegio de abogados Inner Temple y de Leticia, hija de Eustace Needham, de Little Wymondley, Herts. Fue a su vez admitido al Inner Temple en 1646, y convocado al ejercicio de la abogacía en 1654. Estaba casado con Dorothy, una joven protestante. hija de Thomas Legatt de Havering, Essex.

Fue arrestado el 15 de junio de 1667, en supuesta conexión con el gran incendio de Londres de 1666. Arrestado por segunda vez el 7 de octubre de 1678, fue conducido a la cárcel de Newgate sin indagación previa, quedando en confinamiento solitario durante ocho meses. El 14 de junio de 1678 fue llevado a juicio en el Old Bailey: Oates, Dugdale, Bedloe y Prance dieron testimonio contra él de que formaba parte de la conspiración contra la vida del Rey, que se llamó «Conspiración de Titus Oates», por quien la «descubrió» (en realidad, como se comprobó más tarde y costó la vida al propio Oates, la había inventado).

Se le ofreció a Ricardo el perdón si confesaba su culpabilidad y daba a conocer las propiedades de los jesuitas que las que había tenido contacto en su vida profesional; esto último lo hizo, probablemente con el consentimiento del provincial jesuita Fr. Whitbread, compañero suyo de prisión, pero como insisitió en declarar que ignoraba la conspiración, fue de todos modos ejecutado, el 14 de julio de 1679. Sus últimas palabras fueron: «Estoy ansioso por estar con mi Jesús. Estoy preparado y no necesitas ya estar lejos de mí». Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI.

 

No hay comentarios: