miércoles, 17 de julio de 2013

Kenelmo, Santo


Mártir, 17 de julio
 
Kenelmo, Santo
Kenelmo, Santo

Mártir

Martirologio Romano: En el monasterio de Winchelcumbe, en la región de Mercia, en Inglaterra, san Kenelmo, príncipe de este territorio, que, según la tradición, está considerado mártir. ( c.812)
Es muy lo difícil hacer emerger del olvido de la historia la figura de este santo mártir. Según una leyenda medieval, cuando Kenelmo tuvo 7 años murió su padre Kenulfo (Coenwulf), y el joven príncipe se convirtió así en el heredero los tronos de Mersia, Sussex, Wessex y de Anglia Oriental. Su hermana Quendreda (Cynefrith o Quoenthryth) pagó a su tutor, Asceberto, para que lo asesinase en los bosques de Clent y así ella pudría exigir su derecho al trono. Asceberto ejecutó el encargo. Más cuando el cuerpo sin vida fue descubierto y enterrado en Winchcombe en Glastonbury, numerosos prodigios comenzaron a suceder sobre su tumba.

En realidad este relato tiene mucho de ficción, ya que Kenelmo no murió cuando tenía apenas 7 años. Está comprobado que él vivió al menos hasta a su adolescencia y murió entre los años 812 y 821 durante una batalla. Su muerte ocurrió antes que la de su padre, por lo que nunca pudo ser heredero de su trono.

En el Edad Media Kenelmo fue muy venerado en Inglaterra como santo y mártir y todavía sus reliquias son objeto de veneración en Gloucester y Winchcombe, donde aquellas reposan. La iconografía suele representarlo como un joven príncipe que tiene en una mano una lámpara encendida, en otras imágenes se lo presente con una paloma que lleva una carta en el pico.

El nuevo Martirologio Romano lo recuerda como mártir cada 17 de julio, siguiendo una antigua tradición que lo señala como tal.


San Kenelmo, mártir
fecha: 17 de julio
†: c. 812 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Cynehelmo
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En el monasterio de Winchelcumbe, en la región de Mercia, en Inglaterra, san Kenelmo, príncipe de este territorio, que, según la tradición, está considerado mártir.

Verdaderamente difícil es hacer emerger de la neblina d ela historia la figura de este santo mártir. Según una leyenda medieval, cuando Kenelmo tenía siete años murió su padre Kenulfo (Coenwulf), y el joven príncipe resultó así heredero de los tronos de Mersia, Sussex, Wessex y de Anglia del Este; su hermana Quendreda (Cynefrith o Quoenthryth) pagó a su tutor, Asceberto, para que lo matase en la floresta de Clent, y así pudiese ella reclamar el trono. Asceberto cumplió el encargo, pero cuando fue descubierto el cuerpo sin vida del joven, y fue sepultado, numerosos prodigios comenzaron a verificarse en su tumba.

En realidad esta leyenda tiene algo de ficción, ya que si bien Kenelmo existió, no murió a los 7 años, sino hasta más o menos los 20, y fue muerto en una batalla entre el 812 y el 821, antes que su padre, por lo que no pudo sucederle en el trono.

En el medioevo Kenelmo recibió culto en Inglaterra como santo y mártir, y hasta hoy sus reliquias son veneradas en Glouchesteer y Winchcombe, donde reposan. La iconografía lo representa como un joven príncipe con una lámpara brillante en la mano; en otras imágenes aparece con una paloma que lleva una carta en la boca. No hay duda de que se le tributó culto martirial desde el principio, pero ignoramos los ribetes históricos que le dan fundamento.

 

No hay comentarios: