sábado, 20 de julio de 2013

Eliseo, Santo

Profeta, Julio 20
 
Eliseo, Santo
Eliseo, Santo

Profeta y Padre espiritual del Carmelo

Martirologio Romano:

Etimología: Eliseo = Dios es mi salvación, de la lengua hebrea

Eliseo es una figura dominante del siglo IX antes de Cristo. Conocemos el nombre de su padre, Safat, originario de Abel Meholah, al sur de Bewt-Shan, y sabemos que su familia era acomodada (1 Re 19, 16-19).

El Carmelo desde siempre consideró a este discípulo de San Elías, de quien heredó su doble espíritu, como su segundo padre espiritual.

Dios le elige directa y especialmente (1 Re 19,16) para que vaya en seguimiento de Elías (1 Re 19,l9ss), al cual sucederá después de la misteriosa desaparición de éste, heredando su espíritu en la medida establecida por la Ley para los primogénitos: el doble que los otros herederos [2 Re 2,1-15]. Su condición de "hombre de Dios" se revela principalmente en los prodigios de todo género con que está entretejida su vida. Los obra por si mismo, para personas particulares y para comunidades enteras.

Vivió hacia 850-800, sucesor de san Elias, al que supera ciertamente por el número y lo llamativo de sus milagros, pero no por su personalidad y su influencia religiosa. Así, Elías es mencionado en el Nuevo Testamento, significativamente, 30 veces; Eliseo sólo una vez (Lc 4,27).

Su historia, casi legendaria y a veces plagiada de la de Elías, fue recogida en 1 y 2 Re (1 Re 19, 19-21,2 Re, 13-8, 15,9,1-15,13, 14,-21). Con la unción de Yehú provocó la caída de la dinastía de Ajab. Gozaba de gran estimación entre los reyes Yosafat (2 Re 3,12) y Yoás (2 Re 13,14-19). Parece que incluso sus propios huesos obraban milagros (2 Re 13,20s).

Eliseo aparece en la Biblia cuando Elías es arrebatado y su carisma pasa a Eliseo (2 Re 1), y concluye con el milagro que tuvo lugar con el cadáver del profeta ya enterrado (2Re 13,21).

La mayoría de las narraciones, que semejan ~ermosas "florecillas", muestran a Eliseo rodeado de unos grupos que reciben el nombre de "discípulos (o hijos) de los profetas".

¿Los carmelitas sucesores de "los hijos de los Profetas"?

Esta es una cuestión ya superada, pero quizá sea bueno recordar aquí quiénes eran estos "hijos de los Profetas" a los que muchos autores de dentro y fuera de la Orden señalaron durante siglos como predecesores de los actuales carmelitas, que tienen su verdadero origen a finales del siglo XII.

San Eliseo era el Maestro y Padre de todos estos grupos, a quien acudían y obedecían: 2 Re 4,38;6, 1-2,12-21...

Quizá no nos equivoquemos si consideráramos a esas confraternidades de profetas como los últimos portadores de una fe en Yahvé, pura y sin mezcla; ni tampoco nos equivoquemos, si estimamos en alto grado su importancia en orden a la pervivencia de la fe en Yahvé, y en especial para el sello característico que tendrá en adelante. En último término, éste es el punto del que partió aquella inaudita radicación de la fe yahvista y del derecho divino que nos encontramos en los profetas más tardíos.

Los sorprendentes descubrimientos en las grutas situadas al noroeste del mar Muerto, no solamente nos proporcionan noticia de un establecimiento de esenios de estricta observancia, un siglo antes y un siglo después del nacimiento de Cristo, sino que nos proporcionan también una visión exacta de las ordenanzas rigurosas de su vida comunitaria dirigida autoritativamente (todo ello gracias al documento llamado "Reglas de la secta"), muestran bajo nueva luz los relatos referentes a las fraternidades de profetas de la época de Eliseo.

Hasta la última reforma litúrgica, obra del Vaticano II, celebrábamos su fiesta el 14 de junio. Ahora la celebramos, juntamente con la de N.P.S. Elías, el 20 de julio.


Eliseo

   
Eliseo
אלישע
Elisha-Eliseus.jpg
santo y profeta
FallecimientoSamaria
Venerado enjudaísmo
catolicismo
iglesias orientales católicas
iglesia ortodoxa
luteranismo
islam
Festividad14 de junio
AtributosVestido como un profeta sosteniendo un rollo.
 
Eliseo rehusando los regalos de Naamán (detalle), obra de Pieter de Grebber, Haarlem, Museo Frans Hals.
Eliseo fue un profeta que vivió en Israel hacia el año 850-800 a. C. y que sucedió al profeta Elías durante el reinado de los reyes.
En hebreo su nombre es אֱלִישַׁע (/elisha/), que significa ‘[el dios] Ël es mi salvación’.
En el islam es conocido como Al-Yasa o Alyassa. También es considerado uno de los «Padres del Carmelo».
Sus milagros son narrados en el Segundo libro de los reyes (del Antiguo testamento de la Biblia), con algunas inexactitudes cronológicas.
Eliseo era un pastor-agricultor, hijo de Safat, y habitaba en Abel-mehola. Al parecer era un hombre calvo de gran fortaleza física pues era capaz de arar la tierra dirigiéndo una yunta de doce bueyes (según 1 Re, 19:19).

Llamamiento

Eliseus-Prophet.jpg
 
De acuerdo a la narración del Primer libro de los reyes (capítulo 19), Elías huyó de Jezabel, la esposa del rey Acab quien lo había amenazado de muerte y huyó a Judá. En el camino se quedó dormido dos veces y un ángel lo asiste y le ordena que vaya al monte Horeb caminando durante cuarenta días y se quede en una cueva. Es allí donde el dios Yahvé lo consuela, mostrando su «espíritu» y le ordena que vaya a Damasco (Siria) con la instrucción de ungir a Hazael como rey de Siria, a Jehú como rey de Israel y a Eliseo como profeta sucesor.
Al pasar Elías frente a Eliseo le colocó su manto. Eliseo comprendió este gesto simbólico, hizo un festín de despedida a su gente y siguió a Elías para estar a su servicio. Elías lo consideró como si fuera su hijo. En Gilgal, camino a Bet-el, Elías vio un torbellino en el cielo. Elías le pidió que lo acompañara a Jericó. Y le dijo Yahvé: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. 20 Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? 21 Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.

Milagros

  • El primer milagro de Eliseo es acceder a la petición de los profetas lugareños y sanear las aguas del manantial de Jericó (Segundo libro de los reyes 2, 22). En la actualidad ese lugar lleva el nombre de Ayn es-Sultán.
  • Seguidamente, en Bet-el, dice que un grupo de 42 muchachos se habían burlado de su calvicie y que él los había maldecido; entonces todos los jóvenes habían sido matados por dos osos de monte (2 Re 2: 23-25).
  • Multiplica el aceite en la casa de una viuda y resucita a un niño sunamita fallecido de una enfermedad a la cabeza (2 Re 4: 1-7).
  • Alimenta a 100 hombres con solo 20 panes y unas espigas durante una hambruna en Gilgal (2 Re:42-44).
  • Cura de lepra a Naamán, un general sirio de los principales dándole instrucciones indirectas de bañarse siete veces en el río Jordán (2 Re:5).

Enlaces externos


Profeta San Eliseo
27 de Mayo
Profeta San EliseoAgustín de Canterbury es considerado uno de los más grandes evangelizadores, al lado de San Patricio de Irlanda y San Bonifacio en Alemania. Tiene el gran mérito de haber dirigido la evangelización de Inglaterra.



Era superior del convento benedictino de Roma, cuando el Sumo Pontífice San Gregorio Magno se le ocurrió en el año 596 tratar de evangelizar a la isla de Inglaterra que era pagana. Conociendo el espíritu generoso y emprendedor de Agustín, que no se acobardaba ante ninguna dificultad, y además sus grandes virtudes, el Papa lo envió con 39 monjes más a tratar de convertir a esos paganos sajones.



Y sucedió que al llegar Agustín y sus 39 compañeros a la costa, donde se tomaba la embarcación para llegar a Inglaterra, allí les contaron terribles barbaridades acerca de los habitantes de esa isla, y los otros misioneros sintieron mucho miedo y enviaron al santo a que fuera a Roma a contarle al Pontífice lo peligroso que era esto que iban a emprender. Agustín fue a hablar con el Papa, pero san Gregorio lo animó de tal manera, recordándole que Dios les concedería la buena voluntad de aquellas gentes, que ya desde entonces Agustín no se dejó desanimar por los temores.



En Inglaterra mandaba el rey Etelberto que tenía una esposa muy santa (que después se llamó Santa Berta) y el primer regalo que Dios les concedió a los nuevos misioneros fue darles la buena voluntad del rey. Este los recibió muy cariñosamente y les pidió que le enseñaran la religión, y tanto le agradó que pronto se hizo bautizar y les regaló su palacio real para que les sirviera de convento a los misioneros y les dio un templo en Canterbury para que allí enseñaran. Y en ese sitio está ahora la más famosa catedral de Inglaterra: la Catedral de Canterbury.



El rey dejó en libertad a los súbditos para que escogieran la religión que quisieran, pero les recomendó que se instruyeran en la religión de Jesucristo y tanto les agradaron a aquellas gentes las enseñanzas de Agustín y sus monjes, que en la Navidad del año 597 se hicieron bautizar 10,000 ingleses y entre los nuevos bautizados estaban los que ocupaban los cargos más importantes de la nación.



Agustín envió a dos de sus mejores monjes a Roma a contarle al Sumo Pontífice tan hermosas noticias, y el Papa en cambió le envió el nombramiento de arzobispo, y otro buen grupo de misioneros, y cálices y libros para las celebraciones y muchas imágenes religiosas que a esas gentes recién convertidas les agradaban en extremo. San Gregorio se alegró muchísimo ante noticias tan consoladoras, y le recomendó a San Agustín un simpático plan de trabajo.



San Gregorio, sabiendo que la principal virtud del obispo Agustín era la docilidad a sus superiores, le envió las siguientes recomendaciones 1º. No destruir los templos de los paganos, sino convertirlos en templos cristianos. 2º. No acabar con todas las fiestas de los paganos, sino convertirlas en fiestas cristianas. Por ejemplo ellos celebraban las fiestas de sus ídolos con grandes banquetes en los cuales participaban todos. Pues hacer esos banquetes, pero en honor de los mártires y santos. 3º. Dividir el país en tres diócesis: Canterbury, Londres y York.



Nuestro santo cumplió exactamente estas recomendaciones, que le produjeron muy buenos resultados. Y fue nombrado por el Papa, jefe de toda la Iglesia Católica de Inglaterra (Arzobispo Primado). En las reuniones sobresalía entre todos por su gran estatura y por su presencia muy venerable que infundía respeto y admiración.



San Agustín escribía frecuentemente desde Inglaterra al Papa San Gregorio a Roma pidiéndole consejos en muchos casos importantes, y el Sumo Pontífice le escribía ciertas advertencias muy prácticas como estas: "Dios le ha concedido el don de hacer milagros, y le ha dejado el inmenso honor de convertir a muchísimos paganos al cristianismo, y de que las gentes lo quieran y lo estimen mucho. Pero cuidado, mi amigo, que esto no le vaya a producir orgullo. Alégrese de haber recibido estos regalos del buen Dios, pero tenga temor de no aprovecharlos debidamente. Consuélese al ver que con los milagros y la predicación logra que tantos paganos se vuelvan cristianos católicos, pero no vaya a creerse mejor que los demás, porque entonces le estaría robando a Dios el honor y la gloria que sólo El se merece. Hay muchos que son muy santos y no hacen milagros ni hablan hermosamente. Así que no hay que llenarse de orgullo por haber recibido estas cualidades, sino alegrarse mucho al ver que Dios es más amado y más glorificado por las gentes". Mucho le sirvieron a Agustín estos consejos para mantenerse humilde.



Después de haber trabajado por varios años con todas las fuerzas de su alma por convertir al cristianismo el mayor número posible de ingleses, y por organizar de la mejor manera que pudo, la Iglesia Católica en Inglaterra, San Agustín de Canterbury murió santamente el 26 de mayo del año 605. Y un día como hoy fue su entierro y funeral. Desde entonces ha gozado de gran fama de santidad en esa nación y en muchas partes más.

Introducción a la vida del Profeta Eliseo 1 

Introducción a la vida del Profeta Eliseo

 Antes de comenzar a desarrollar la vida del profeta Eliseo , voy a dar un mirada general a las funciones y oficios de los profetas.
 Identidad:
 Los profetas de Israel ocupan un lugar único en la historia de Israel. Ocupaban una posición única dentro de todo el Medio Oriente de los tiempos del A.T.  y mediante sus escritos su influencia ha tenido una relevancia primordial en la historia del mundo.
Eran hombres de especial grandeza, varones de coraje, guías señeros que marcaban la pauta de lo que debía ser una creencia ortodoxa y de una correcta conducta a un pueblo que continuamente se descarriaba de la Ley de su Dios.
 Llamamiento especial
 Una razón que explica la grandeza de los profetas es que eran personas con un llamamiento especial. No entraron por herencia en este ministerio, no habían nacido dentro de una tribu o de una familia marcadas por el profetismo. El hecho de ser hijo de un profeta no garantizaba automáticamente a una persona el don de la profecía. Cada profeta era escogido personalmente por Dios y llamado por Dios a una obra que Dios mismo le iba a encomendar.
Los profetas de Israel se diferenciaban notoria y radicalmente de los sacerdotes. El sacerdote recibía su oficio por herencia, Ejemplo: si una persona era descendiente de Leví --- era automáticamente levita. Si era descendiente de Aarón, era designado sacerdote. No escogían el oficio de levita o sacerdotes, no tenían que recibir un llamamiento personal, lo recibían por nacimiento.
Los profetas eran hombres escogidos, seleccionados de entre los demás, y esto les otorgaba un honor distintivo. Debían ser objeto de un llamamiento especial por parte de Dios, y era el llamamiento lo que convertía a alguien en profeta. Los falsos profetas eran falsos por no haber sido llamados por Dios. Ejemplo: Dios dijo a Jeremías (Jer.14:14) (Jer.28:15).
Si vemos el llamamiento de Jeremías, éste apela a lo que Dios mismo le había dicho ( Jer.1:5). Ejemplo de Amós en (Am.7:14-15), Moisés fue llamado mediante el milagroso incidente de la zarza ardiente ( Ex.3:4), Isaías fue llamado por medio de la visión en que contempló al Dios Todopoderoso en medio de Su gloria, sentado en el templo sobre un trono alto y sublime ( Is.6:1) , Ezequiel recibió este llamamiento cuando se hallaba entre los deportados en Babilonia ( Ez.1:1 ; 2:2-3).
 Notamos que el llamamiento profético era conferido habitualmente con una experiencia extraordinaria y esto ayudaba al profeta a darse cuenta que el llamado era auténtico. Algunas veces el llamamiento también tenía cierto grado de preparación . Ej. Moisés le fue dado el poder de hacer milagros ( Ex.4:1-9) y de tener como vocero a Aarón. Los labios de Isaías fueron purificados con un carbón encendido, recién tomado del altar del templo, y Ezequiel, después de comerse el rollo, se sintió lleno simbólicamente de la palabra de Dios con el fin de proclamarla con poder.
Dios les da Su ley en el Monte Sinaí al pueblo de Israel, era una especie de constitución para la nación. Había en la ley preceptos con respecto a los sacerdotes de Israel. Se definía claramente su identidad, así como sus costumbres, sus deberes, sus vestiduras, y se daba una información acerca de las ceremonias que debían supervisar, pero no así en los profetas La ley no describía su oficio ni sus deberes, ni siquiera su existencia era realmente establecida, aunque se la reconociese.
 Este reconocimiento de los profetas lo encontramos en Dt.18:9-22. Explicar lo que Moisés dice al pueblo que no deben consultar a Dios mediante ninguna forma de adivinación que esto era abominación a Jehová como tenían por costumbres otras naciones vecinas. Sino que Dios se comunicaría con ellos mediante un profeta. Y esto otorgó un papel específico a los profetas, aun cuando el pasaje no menciona preceptos legales en cuanto a quiénes habían de ejercer tal oficio ni en cuanto a la naturaleza de sus funciones.
 Personas de gran coraje
 Una razón de por qué la relación hereditaria no era conveniente para el oficio de profeta: es que cada uno de ellos debía ser una clase de persona muy especial. No era un ministerio que cualquiera podía desempeñar. El sacerdote no requería tantas cualidades especiales. Un hijo de carácter débil podía  llevar con facilidad tal oficio, eran funciones rutinarias, así también se esperaban sacerdotes mediocres, que desempeñaban el oficio simplemente por herencia.
El profeta no actuaba por patrones establecidos, muchas veces tenía que programar un nuevo curso de acción, quizás muy diferente de cualquier otro. Dios les daba instrucciones que a veces eran un reto, también alegrías, motivos de pesadumbres, anunciaban graves peligros, como a grandes honores.
 El profeta debía estar preparado para el sufrimiento y la injusticia, lo mismo para la comodidad y el aplauso, tenía que ser individualista en su denuedo e inventiva, no había lugar para la mediocridad. Debían tener una personalidad sobresaliente, e independiente, de brillante inteligencia y ánimo corajudo. Debían ser todo esto por naturaleza y luego, dedicados al Señor se destacaban más por el poder y los dones que Dios les daba. Así llegaron a ser los gigantes espirituales de Israel, los formadores de la opinión pública. Los líderes del pueblo a través de días de oscuridad, personas distintas a todas las demás que vivían en su entorno, tanto en Israel como en las otras naciones.
 Ejemplo de Samuel lo primero que Dios le manda a decir en ( 1Sm.3:4 –18).
Dios manda a Jonás a predicarle a la gran y temible ciudad de Nínive el arrepentimiento ( Jon.1:2 ; 3:1-2).
La tarea específica del profeta era recibir el mensaje de Dios mediante revelación, y declararlo al pueblo.
 Términos usados en el A. T. para referirse a los profetas.
 El término profeta es la palabra hebrea NAHBI O NABI
Es difícil llegar a conclusiones definidas acerca del significado de la raíz hebrea, pero comparándola con palabras semejantes de otros idiomas orientales, los eruditos han concluido:
 a.      NAHBI O NABI deriva del verbo NABHA que significa “burbujear o fluir, este concepto se ve en conexión con una actitud del profeta en que el fervor emocional burbujeaba dentro de ellos.
 b.      La raíz en el idioma arábigo quiere decir ser prominente, y en voz activa poner en prominencia, anunciar.
 c.      En asirio este verbo es NABU significa proclamar, ser intérprete.
 Queda establecido que la idea básica del vocablo Es alguien que habla en lugar de Dios.
Es Dios dentro de uno ( Heb.1:1-2), es una persona que hace declaraciones bajo la influencia del Espíritu Santo con gran fervor
( Sal.45:1 ; Jue.6:34 ; Miq.3:8).
 Existen dos palabras más en hebreo que son sinónimos y se traducen vidente o el que ve más allá de lo que otros podían ver.
 Ro eh y hozeh que significaban el acto físico de ver.
  Usada en no muchas escrituras Ej. 1 Sam.9:11 eran términos usados según la época, y estos términos fueron usados en los tiempos de Samuel y David luego de años cambió el término a nabhi ( 1Sam. 9:9).
 
Otros términos que eran usados para los profetas en el A.T.son:
 a.      Varón de Dios
Este es el nombre del profeta en los primeros períodos de la historia Judía. (Dt.33:1 ; 1Sam.9:6 ; 2Rey.4:9 ; 2Cro.8:14).
 b.      Siervo de Dios, siervo de Jehová
1Samuel 3:9

c.
      Mensajero
Malaquías 3:1 ; Hageo 1:13
d.   d.  Declarante de la Palabra de Dios
Deuteronomio 5:5 ; Jeremías 2:2
 e.      Hombre de espíritu
Oseas 9:7
 f.        Vidente
1Samuel 9:11
 g. Intérprete o enseñadores
Isaías 43:27
 h. Atalaya ( centinela)
Ezequiel 3:17
 i. Predicador
Oseas 5:1
 La función del Profeta  
 Tenían dos aspectos principales de su función 
a.      Predicar
La forma de hablar del profeta se caracterizaba como predicación. La idea de predicar se usa aquí en contraste con la de enseñar. La enseñanza se dirige primordialmente a la mente del que escucha, mientras que la predicación afecta a las emociones y a la voluntad.
El objetivo principal de la enseñanza es impartir información, mientras que el de la predicación es provocar una reacción y una respuesta. A los sacerdotes de Israel les competía lo primero y a los profetas lo segundo, (Os.4:1 ; 5:1).
  Predecir
  También veían y anunciaban acontecimientos futuros que sucederían en un futuro lejano o cercano. (Dn. 7 ; Is.44:28 ; 45:1).
 Como recibían los profetas el mensaje de Dios    
 Dios les hablaba en muchas maneras (Heb.1:1): pero principalmente lo hacía mediante el Espíritu Santo, eran investidos de Su poder para llevar a cabo una determinada tarea ( Jue13:25 ; 15:14 ; 6:34). También por medio de visiones (Ez.1:1) , símbolos (2Ry. 13:17),  objetos (Jer.13:1-11) y por parábolas y sueños.
 La misión de los profetas
 Era tratar de promover una reforma, querían que el pueblo, y nación se volviera de la idolatría y maldad a las enseñanzas de la Ley.
 
 
 Una de las particularidades en la historia del profeta Eliseo es el uso repetitivo de la frase (varón de Dios), en algunas versiones ( hombre de Dios), para referirse a el (2Ry.4:9) . Se utiliza 29 veces entre los capítulos 4 y 13 de 2 Reyes, Dios quiso dejar sentado en forma clara y reiterativa, para todos los tiempos, que Eliseo fue “un santo hombre de Dios. En el Nuevo Testamento también nos indica que toda la Escritura y profecía fue inspirada y escrita por el Espíritu de Cristo que estaba en ellos (1P.1:11 ; 2P.1:21).
 Vamos a estudiar la historia de Eliseo los variados pasos y  principios que gobernaron su vida, buscando extraer lecciones útiles para nuestra vida cristiana actual, apropiar las amonestaciones y correcciones que la Escritura nos imponga y además ser instruidos en justicia........ para ser preparados para toda buena obra (2Tim.3:16,17).
 FONDO HISTÓRICO
 En Israel reinaba Acab por el año 875 a.C. y fue quien se destacó por encima de todos. Ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos  de Jehová porque su mujer Jezabel lo incitaba. El fue abominable, caminando en pos de los ídolos conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel ( 1 R. 21: 15,16) esta malvada mujer arrastró al pueblo de Israel a un estado calamitoso, la maldad había llegado a un extremo y aún las enfermedades infecciosas estaban producto de la corrupción moral y la perversión sexual. A pesar de recibir revelación y cuidados divinos, el pueblo echa tras sus espaldas y se entrega a la idolatría.
Sin embargo, Dios en los períodos más oscuros de la historia de la humanidad no se ha dejado a si mismo sin testigos, ( Hch.14:16,17) y a pesar de todo Dios se propuso erradicar la idolatría de entre ellos. Aparece Elías Tisbita. Nada se sabe de sus progenitores ni de su pasado, pero denuncia ante el Rey lo que ocurriría, el castigo, la sequía ( 1 Ry.17:1) y el apóstol Santiago afirma que este tiempo fue de tres años y medio ( Stgo.5:17). Elías es odiado y preseguido por Acab, pero Dios protege a Elías y nada le pasa. Pasado este tiempo, se presenta Acab y presenta un desafío frente a Elías para establecer quien es el verdadero Dios, Jehová o Baal.
 Así Elías se enfrenta solo en el monte Carmelo con 450 profetas de Baal, estableciendo las condiciones de la contienda y señalando que el Dios que respondiese por medio de fuego, ése sería el verdadero Dios de Israel
(1Ry.18:20-40). Y Dios responde el verdadero Dios el Dios de Elías, ¡Jehová es el verdadero Dios! ( 1Ry.18:39).
(1Ry.18:42) Elías había llegado a la cúspide de su ministerio profético. Y en la soledad del monte busca a Dios. ( 1Ry. 19:2) las amenazas de Jezabel hacen que huya al desierto y le pide al Señor que le quite la vida (vs.4) .
Dios le proporciona fortaleza física y espiritual (1Ry.19:5-14). Luego recibe una nueva y triple comisión de parte de Dios (1Ry.19: 15,16).
Y aquí en el texto sagrado aparece el nombre de un humilde labrador que llegó a ser conocido como un “santo hombre de Dios” Eliseo.

ELISEO Y EL LLAMADO 1 Reyes 19:19-21
 La primer mención de Eliseo se escucha desde la boca de Dios cuando le dio la última comisión a Elías, (1Ry.19:16). Dios ya estaba preparando quien le iba a suceder y le informó el nombre de su padre, la localidad. El siempre prepara aquellos hombre y mujeres que realizaran Sus propósitos en el mundo.
 Perfil de Eliseo
 Si bien la información que disponemos de Eliseo y su familia no es muy abundante, es suficiente para ofrecernos un cuadro de su persona, de su familia y de su posición social.
 
Su nombre y núcleo familiar
Es importante saber que el significado de los nombres de los personajes bíblicos la mayoría de las veces están ligados a los rasgos de su carácter y / o con la misión que les tocó desempeñar en la vida. El de Eliseo también y su significado es “Jehová es mi Salvación “.
Toda la vida y el servicio de Eliseo son un testimonio de la capacidad y del poder de Dios para salvar de gobernantes impíos y paganos o de enemigos, ya sea a un pueblo en forma colectiva, o bien de manera personal al individuo que en el confía.
 El N.T. nos muestra una misteriosa relación entre Elías y Juan el Bautista asociando estos dos ministerios de Fe. Paralelamente es difícil leer los relatos milagrosos de Eliseo que fueron 16 sin asociarlos con la intensa actividad milagrosa de Jesús, en los evangelios. Los casos más llamativos son:
  El llenado de aceite delas tinajas vacías (2Ry.4:1-7 ; comp. Jn.2:6-8)
ü      La resurrección del hijo de la sunamita (2Ry.4:18-37 ; comp.Mr.5:40-43 , Lc.7:11, Jn.11:38-44).
ü      La multiplicación de los panes para alimentar a cien hombres (2Ry.4:42-44 ; comp..Mt.4:13-21 , Mr.6:30-44, Lc.9:10-17 , Jn.6:1-15).
ü      La curación de la lepra (2Ry.5:1-19 ; comp. Mt.8:2,3 , Mr.1:40-42 , Lc.17:12).
ü      La frase “lloró el varón de Dios” (2Ry.3:11 ; comp. Jn.11:35).
 En todo se evidencia el poder sobrenatural de Dios, actuando para salvar, multiplicar, sanar, y salvar de la misma muerte. Eliseo mismo su nombre evidenciaba una relación personal con Dios, se identificaba como Jehová es mi Salvación.
 Su posición social
 En 1 Reyes 19:19 nos sugiere que  pertenecía a una familia pudiente de Abel- mehola, ( decir adonde estaba situada la ciudad). Se la identifica actualmente con Tel Abu Sifr, en el margen occidental del Río Jordán, aproximadamente a la mitad de la distancia entre el Mar Muerto y el Mar de Galilea.
La palabra Abel, significa “prado” o “valle”, y esa zona se caracterizaba por valles fértiles y aptos para la labranza.
Se cree también que por la cantidad de bueyes que tenía, tendrían el y su familia unas 25 hectáreas. Disponer en Palestina de esta cantidad de tierra para el cultivo era exclusivamente para gente pudiente o privilegiada.
1 Reyes 19:20 nos dice que sus padres le habían confiado la administración de la hacienda. También nos dice que tenía una cantidad considerable de amigos ya que organizó una cena de despedida y “dio al pueblo que comiese”.
 Su ocupación
 1Reyes 19:19. La primera referencia que se hace a Eliseo lo presenta arando haciendo la tarea de un labrador. Un campesino podrá decirnos los conocimientos y características que debe reunir un arador.
En primer lugar nos dirá que para arar un surco en forma recta es necesario tener una meta bien definida- a veces un árbol, una estaca u otro objeto bien visible – y luego mantener su vista fija en la misma, para evitar desvíos y que los surcos salgan torcidos. “No debe mirar hacia atrás”  como dijo Jesús en (Lc.9:62) ni tampoco a los costados.
Es ejemplo para nosotros, (Prov. 29:18), Es importante tener una visión clara , no importa cual, tenemos que saber adonde vamos, nuestra meta, que buscamos, visión es un objetivo, cuando tenemos claro ese objetivo o visión todo lo que hagamos estará alrededor de aquello que  queremos alcanzar, trataremos de edificar lo más cerca posible de aquello que buscamos, sin visión uno no tiene nada no tiene dirección. Ej. De Moisés Dios le dio una visión sobre el Tabernáculo y el hizo conforme a lo que Dios le dio hacer y ver.   (Heb.12:13). Y también hacer nuestra senda derecha.
 En segundo lugar nos dirá que debe empuñar el arado con las dos manos y fuertemente, lo que involucra determinación y dedicación. También es necesario que el hombre que ara sea compasivo con los animales, no obligándoles a hacer un esfuerzo mayor del que realmente pueden, y proveyéndoles agua, alimento y descanso. Además el trabajo de arar la tierra es a pleno sol, y por horas lo que señala la necesidad de esfuerzo físico. Ejemplo del esfuerzo físico sumado al trabajo que demandaba ensuciarse las ropas. Ejemplo de Jesús que murió por nuestros pecados, nuestras inmundicias, se humilló y nos saca del lodo cenagoso.
Debe bajar donde estoy y me hace limpio. Is. 64:6
 Eliseo debía tener metas fijas, determinación y dedicación, debía ser compasivo, preparado para tareas de esfuerzo físico y estar dispuesto a ensuciarse las ropas.
Estás son algunas de las características que reunía el hombre con el cual se encontró Elías y que Dios había estado preparando para un ministerio.
 No fue está la primera  ni la última vez en que Dios eligió a desconocidos trabajadores rurales para realizar grandes cosas para su reino.
Es en la soledad y el anonimato, lejos del bullicio de las ciudades, donde el forja el carácter y va moldeando la persona que será idónea para realizar sus propósitos.
  1 Reyes 19:19 Al ver a este hombre trabajando totalmente comprometido con la tarea que hasta ese momento hacía dice que Elías se cruzó por delante de él, y echó sobre él su manto. Bien se ha dicho que Dios no tiene lugar en su reino para holgazanes y perezosos, y no encontramos en las Sagradas Escrituras que se haya llamado para un ministerio especial a hombres ociosos e inactivos. 
 Arrojó su manto sobre el, era común que los profetas usaran mantos de piel de oveja (Zac.13:4), era un prenda que denotaba humildad y austeridad, pero en este caso el manto adquiría un significado sagrado. El manto de Elías representaba la presencia del Espíritu y del poder de Dios con él. Al arrojarlo sobre Eliseo era como si la mano de Dios descendiera para tomarlo de una manera especial y separándolo para una tarea especial en la línea profética que Elías había iniciado.
 Y Eliseo no tardó en reconocer a Elías y al llamado, pudo interpretar el significado que tenía la caída del manto de Elías sobre él. Tan clara fue su interpretación de ese momento clave que no dudo un solo instante ni formuló una sola pregunta acerca de su significado. Dios le había estado preparando para este momento. En lo poco había sido Fiel y Dios lo ponía en más. Y al parecer Elías siguió su camino, sin explicación alguna. Las palabras no eran necesarias. El lenguaje del Espíritu fue más expresivo que cualquier palabra.
 Su actitud de renunciamiento
 1 Reyes 19:20 Entonces dejando el los bueyes....... Las palabras “dejando él los bueyes”,  aquí tienen una relevancia especial, y se comparan a las que encontramos en (Mt.4:20)” Dejando al instante las redes le siguieron”. Tanto los bueyes de Eliseo como las redes de los discípulos de Jesús representaban su medio de vida. Sin bueyes Eliseo no podría labrar más la tierra, pero ante este llamado supremo lo deja todo sin vacilar.
No dudo ni se preguntó ¿con qué voy a vivir?, ¿cómo voy a mantener mi familia si renuncio al único medio de vida que  tengo?, el problema de esto e falta  de fé. Si Dios llama a una dedicación completa de nuestro tiempo, él se hace responsable de la vida y del sostén de quienes le sirven. No exigirá jamás que nos dediquemos de lleno a su servicio diciéndonos al mismo tiempo que busquemos nuestro sostén de otra fuente. Con su llamado va también su fidelidad y provisión. Por eso Eliseo no dudó y deja todo y sigue a Elías.
Eliseo había sido criado por padres piadosos, conocía los mandamientos que aun hasta el día de hoy no han sido abolidos o anulados, “Honra a tu padre y a tu madre”, tiene tanta vigencia en el A.T. (Ex.20:12); como en el N.T. ( Mt.15:4 ; 19:19 Lc.18:20 Ef.6:2 y 3). Esta era otra característica de Eliseo que lo hacía apto para su futuro ministerio, es este anhelo de honrar a sus padres antes de seguir a Elías. Y la promesa adherida a este mandamiento, (para que tus días se alarguen en la tierra), tuvo su cumplimiento. Aunque no se sabe con exactitud cuantos años vivió pero se cree que llegó a vivir entre 85 y 90 años, y su ministerio abarcó el período de 5 reinos de Israel, los de Acab, Ocozías, Joram, Joacaz, y Jehú. Los reyes pasaron pero el ministerio del profeta permaneció.
Dios honra a los que le honran y honrar a los padres es una importante manera de honrar a Dios. Si no honramos a nuestros padres terrenales, ¿qué garantía hay que honraremos a Dios nuestro padre celestial?.
 Veamos la respuesta de Elías fue: Ve, vuelve ¿qué te he hecho yo? Aparenta ser un tanto enigmática para nosotros, pero no lo fue para Eliseo. Elías le dice que hiciera lo que proponía pero a la vez le aclara que si ha sentido un llamado, éste no procedía de Elías. ¿Qué te he hecho yo? Por más que el profeta Elías haya sido el medio utilizado por Dios, Eliseo debía tener la clara convicción de que el llamado no provenía del profeta sino de Dios mismo.
 Aclarar que a veces los pastores con vehemencia y entusiasmo alientan a los posibles candidatos, y estos se sienten movidos a tomar una decisión, y en no pocas ocasiones se encuentran involucrados en una tarea y actividad sin hacer recibido un llamado claro, genuino e irresistible por parte de Dios. ( comentar lo que decía Spurgeon.  ( Elías no presionó a Eliseo).
 1Reyes.19:21 “y se volvió”. Esta debe hacer sido una de las pruebas mas difíciles en la vida de Eliseo. Al volver a su casa tuvo que enfrentar a sus padres, y explicarles sus planes. Nada se sabe acerca de ese momento, pero suponemos que sus padres siendo piadosos estarían contentos de que su hijo iba a suceder al profeta de Israel Elías, pero el dolor de la separación que enfrentaban tiene que haber afectado profundamente sus sentimientos.
 En cuanto a Eliseo, que fue una experiencia costosa. Nada duele más al corazón de un hombre o mujer noble que tomar una acción sabiendo que la misma va a ocasionar dolor a los seres a quienes más ama. Pero en medio de esta crisis estaba dejando en evidencia, otra de las características de un verdadero siervo de Dios, siglos más tarde Jesús establece lo mismo (Mt.10:37). En este caso sus padres y el estaban unidos en el dolor de la separación pero unidos a la vez en una profunda entrega mutua de sus voluntades a la superior voluntad de Dios, la cual siempre es buena , agradable y perfecta (Ro.12:1) para aquellos que le aman. (Ejemplo propio).
 Luego sacrifica 2 de sus bueyes ( los labradores amaban mucho sus animales y los cuidaban y Jesús también hacer referencia a esta característica del labrador o campesino en (Lc.13.15 y en 14.5), quema su arado, y cena de despedida, demostraron que para Eliseo no había punto de retorno, que el llamamiento de Dios era irrevocable ( Ro.11:29) y que esta sería su ocupación para el resto de su vida.
 Algo para destacar dentro de esta fase final es que esta actitud de alimentar a los demás es otra característica de un verdadero siervo de Dios (2Ry.4:41-44) .
Alimentar a los demás es una de las labores principales del siervo de Dios.
 INICIA LA TAREA
 1 Reyes 19:21b. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía. Esta es la última frase contenida en el relato del llamamiento de Eliseo, pero en realidad entra a formar parte de su ministerio específico. Según el texto, su primera tarea consistió en servir a Elías. La palabra hebrea empleada para “servir” es “sharát” atender como servicio servil o en adoración esto significa las ocupaciones elementales de un siervo, literalmente servir significaba “verter agua”, y estaba vinculada a uno de los trabajos mas elementales de un siervo, que era precisamente verter agua de una tinaja o jarrón sobre las manos del amo para que éste se lavara. Sorprende el hecho de que Eliseo haya dejado una actividad tan noble y responsable como la labranza de la hacienda de su familia, para servir al profeta Elías de una manera tan humilde, algunos dirían, humillante. Y nada menos que a Elías que tenía captura recomendad, por la reina Jezabel y sentencia de muerte (1Ry.19:2).
 Esta primera tarea de Eliseo no se realizaba a escondidas o en forma secreta, sino que era de conocimiento público y notorio. (2Ry.3:11), en la corte real se sabía que la tarea de Eliseo era simplemente servir a Elías. (Una cosa es hacer trabajos humildes en forma secreta sin que nadie nos vea y otra es hacerlo públicamente. En estos primeros pasos de su ministerio Eliseo estaba aprendiendo la gran lección que el siervo de Dios o “el hombre de Dios debe ser de carácter humilde. No hay fechas precisas pero desde el llamamiento de Eliseo hasta la traslación de Elías, momento donde Eliseo pasó a ser la figura profética de primer plano, transcurrieron entre nueve o diez años, este fue un período que nada se menciona de Eliseo excepto que “(servía a Elías)”.
 El ministerio del profeta es esencialmente una tarea de servicio y no de señorío.
 En toda la Biblia se destaca este concepto de servicio en humildad y encontramos que todos los hombres que Dios ha utilizado para propósitos específicos se caracterizaron por esta disposición de humildad en el servicio.
 Ejemplos bíblicos:
Abraham el padre de todos los creyentes ( Ro.4:11-16), amigo de Dios (Stgo.2:23)
Se consideraba a si mismo siervo de Dios (Gn.18:3-5) y el (Salm.105:42).
 Moisés estuvo 40 años en el desierto apacentando ovejas que no eran de el, trabajo humilde y harto, monótono para un hombre que había vivido en el palacio real, que se había educado en toda la sabiduría de los egipcios, la mejor en la época en lo cultural y científico. Sin embargo esta humilde tarea lo formó para llegar a ser el hombre clave en la liberación de Israel, en Josué se lo llama siervo reiteradas veces, ( 1:13-15; 8:31-33).
 Eliseo era para Elías lo que Josué fue para Moisés. (Ex.24:13). Josué no era mas que el siervo de un siervo, pero tuvo el privilegio de introducir al pueblo en la tierra prometida.
El ser siervo de Dios y de los hombres es una de las más hermosas paradojas que nos ofrece la vida en el Señor. 
 Samuel desde niño tuvo una posición humilde (1Sm.3:9-10 ; 19,20)
David la primera tarea que le toca hacer después de haber sido ungido por Samuel y estando el Espíritu de Jehová con el. Fue de tocar el arpa para Saúl, no fue inmediato su mandato como Rey, estuvo un tiempo más apacentando ovejas, luego tocando para un Rey atormentado y sabiendo David que Dios lo había ungido para ser rey en lugar de Saúl, en varias oportunidades se titula a sí mismo, como siervo de Saúl (1Sm.17:32-34 y 36) (2Sm.3:18) (Salm78:70)y Pablo también aclara algo más respecto al servicio de David, (Hch.13:36).
 En el N.T. nos muestra el mayor y precioso ejemplo de un servidor y una actitud de servicio en (Mr.10:45 y en Fil.2:7) la palabra siervo aquí es doulos y se utiliza para referirse a un sirviente esclavo.
 El hecho de la humillación de Cristo es incomprensible para la forma de pensar del hombre. La humildad no es una virtud en el hombre, por el contrario el hombre la raza humana se caracteriza por el orgullo, el amor propio, la vanidad, la soberbia y la arrogancia. Cuando Jesús le dice a sus discípulos aprended de mi que soy manso y humilde. Y Jesús no solo lo decía sino que su testimonio lo reflejaba.
 
 
 
 
Ejemplo es cuando en el aposento alto en la última cena con sus discípulos Jesús lava los pies de sus discípulos (Jn.13:4,5) como yo os he hecho vosotros también hagaís, (Jn.13:12-17).
No debemos permitir que prevalezca en nuestras mentes que este tipo de servicio humilde degrada o quita la dignidad del hombre. Por el contrario es el único camino conocido en la Biblia que lleva a la verdad y la exaltación.(Fil 2:5-9) (Lc.18.14).
 Los apóstoles aprendieron esta lección también y lo vemos a lo largo de las epístolas
Pablo se autotilua siervo de Jesucristo (1Co.9:19).
Santiago se autotitula siervo de Dios y del Señor (Stgo.1:1).
Pedro se denomina siervo y apóstol enviado ( 1Pe.5:6).
 De manera que este período de varios años de silencio en la vida de Eliseo, acerca del cual solo se nos dice que “servía a Elías”, este fue el tiempo que Dios usó para forjar a Eliseo, para prepararlo para los períodos de gloria y exaltación que vendrían.
 En Eliseo como en todos los hombres de Dios, observamos un doble aspecto de servicio. Sería por sobre todas las cosas un siervo de Dios y de los hombres. Ejemplo (Jn.21.17) Para el Señor la prueba máxima de nuestro amor hacia él se demuestra en un sacrificado servicio al prójimo.
Cuando sirvió a Elías por tantos años el estaba dando prueba de que amaba, adoraba y servía a Dios ( Mt.4:10), esta es la genuina evidencia de una virtud fundamental que delinea el perfil de un hombre o mujer de Dios.
 LA TRANSICIÓN
 Ya dejamos a Eliseo sirviendo a Elías. Si bien fue un período largo, no se deben descartar otros aspectos menos importantes. No hay nada mejor que convivir con otra persona para llegar a conocerle en sus modales y actitudes, y especialmente, para poder detectar los principios que gobiernan su vida.
 Lo que Eliseo aprendió de Elías
 Conviviendo de esta manera Eliseo llegó a conocer a Elías en la intimidad. Elías sabía que Eliseo era aquella persona que lo iba a suceder en el liderazgo del ministerio profético a la nación de Israel, habrá procurado transmitirle cuidadosamente todo lo que conocía acerca de Jehová y de su experiencia en el servicio. ( 2Ti.2:2).
 Experiencias que habrá contado Elías a Eliseo
  Las experiencias de su juventud de su familia
ü      Cuando enfrento al rey Acab denunciando la idolatría, y los juicios que vendrían
ü      Compartió sus experiencias de oración y como aprendió a orar fervientemente para que lloviese.
ü      Como Dios le enseñó a depender de el para su sostén. La experiencia cuando Dios envió cuervos para que le dieran de comer (1Ry. 17:3-6).
Estas experiencias y muchas más le habrán servido para desarrollar la fé del profeta.
Nada promueve tanto la fe como oir de las experiencias de los santos en situaciones difíciles y extremas, y como se demuestra en cada caso que “nada hay imposible para Dios” (Lc.1:37).
 Los últimos días con Elías
 Lo principal en este último tiempo, fue en la forma que Eliseo se apegó a Elías y su última gira juntos.
 (2Rey.2:1....) este versículo nos induce a pensar que este evento ya se estaba anunciando y que muchas personas estaban al tanto de su próxima realización, como los profetas en Bet –el y en Jericó, y Eliseo que era la persona que estaba cerca de el. Eliseo no tenía intenciones de dejar a Elías, y tres veces le pide a Eliseo que se quedara y las tres veces dijo “NO TE DEJARE” (2R.2:2,4,6). Eliseo aún no se sentía suficiente para realizar esta tarea e intuía que necesitaba algo más eso era el poder de Dios por medio de Elías y se aferró a la compañía de Elías hasta el último momento. Y Dios le dio lo que esperaba.
Hay un paralelo de este evento en el N. T. Cuando Jesús les dice a sus discípulos que no se fueran.... sino que esperasen la promesa del Padre.... Recibiréis poder y me seréis testigos .. (Hch.1 : 4,8,9,).
En cuanto a Eliseo, su sentir bien podría expresarse también con las palabras de Rut
“No me ruegues que te deje, y me aparte de ti..... (Rut.1:16)
las palabras de Jacob “No te dejaré si no me bendices”(Gn32:26).
Es significativo el recorrido que hicieron en los últimos días de Elias,  visitarían estas localidad como Gilgal, Bet – el, Jericó y el Jordán antes del gran evento de las traslación de Elías, lugares con un fondo histórico y significado espiritual.

GILGAL

ü      Israel pisa por primera ves la tierra prometida.
ü      Samuel constituye este lugar para juzgar a Israel en asuntos administrativos y religiosos. (1Sm 7:17)

BET-EL

ü      Se asocia con importantes acontecimientos en la vida de los patriarcas de Israel, y de la nación.
ü      El significado de esta palabra compuesta es “casa de Dios” (Gn.28:17)
ü      Le es dada la promesa a Abraham que Dios le daría esta tierra como heredad y levantó un altar a Jehová (Gn.12:7,8)

JERICO

ü      Una de las ciudades mas antigua del mundo
ü      El poder manifestado por Dios al derrumbar las murallas de esta ciudad (Jos.6:20).

JORDÁN

ü      Dios abrió estás aguas para que el pueblo pudiera pasar (Jos.3:16,17)
 Para cerrar, nada fortalece más la fe del hombre de Dios que recordar la forma, notable, fiel y poderosa que el Señor ha obrado a favor de sus hijos en el pasado.
Hebreos enfatiza esto en el capítulo 11.Todos estos héroes alcanzaron buen testimonio mediante la fe.(Heb.11:6) dice “sin fe es imposible agradar a Dios”.
 Escuela de profetas
 2Ry.4:38 6:1 1Sm.10:5La historia de Eliseo nos indica que aparte de su relación con Elías, también la tuvo con otros profetas que vivían en comunidades. El A.T. dice que eran hijos de profetas,  y discípulos de profetas.

Su origen

Es difícil establecer el origen de estos grupos, y tampoco se sabe como vivían y si se unían por vocación divina o si se sentían traídos al profeta por las enseñanzas, o si quizá el mismo profeta era quien los invitaba a unirse al grupo. Las tres alternativas pueden ser.
Pero lo que es evidente es que se trataba de hombres con don profético. En (2Ry.2:3 y 5) estos grupos tenían conocimiento de lo que Dios iba a hacer con Elías era un conocimiento profético y tanto los de Bet- el como los de Jericó lo tenían.

Su numero

 Estos grupos no eran poca cantidad (2Ry.2:7 ; 4:43 ; 1Ry.18:4 ; 22:6).
 Su relación
 La relación de estos grupos y el profeta que los lideraba, es considerada como una relación de padre a hijo, ( 1Sm.10:12 ; 1 Ry.2:12)
El profeta Isaías hace mención de un grupo al cual llama ( mis discípulos) en Is.8:16.
 Eliseo también vivía con un grupo (2Ry.6:1 ; 4:38) esta frase los hijos de los profetas es en cuanto a la autoridad que tenían estos profetas por encima de los  grupos.
 Período
 Desde los tiempos de Samuel (1095 a.C.) hasta los tiempos de Amós (785 a.C.) y de Isaías (710 a. C.) Eliseo comenzó aproximadamente en el (890 a.C. y terminó aproximadamente en el ( 850 a. C.)
 Sus actividades
 Distintas referencias nos dicen que en estas comunidades no se practicaba el celibato (2Ry.4:1,2) Por otro lado no hay mención alguna en la escritura que Elías o Eliseo tuviesen esposas.
En 2Ry.6 nos dice que no solo se ocupaban de la parte espiritual sino que también realizaban trabajos seculares. En el N.T. tenemos un paralelo el Apóstol Pablo que en reiteradas ocasiones trabajó con sus manos en el oficio de hacer tiendas.
Esto nos enseña que un ministerio espiritual no debe de por si, despreciar el trabajo manual o secular.
 LA TRASLACIÓN
 2Ry.2:7-18 Habiendo concluido la última gira, los vemos detenidos en el Río Jordán podrían haber cruzado en una embarcación pero Dios quiso honrar a Elías en su salida. El poder de Dios respaldaba sus acciones. Luego de haber cruzado Eliseo recibe una propuesta (2Ry.2:9). Y Eliseo no dudo en formular su pedido, era este el momento que estaba esperando Eliseo y por la cual no se había despegado de Elías, no pidió riquezas, ni honores o el ser librado de las dificultades, pidió aquello que le sería imprescindible para cumplir con su ministerio. Pidió lo que necesitaba para lo que Dios le había mandado a hacer una doble porción de su Espíritu.
  (vs.10). Elías dice (cosa difícil has pedido). Pero Eliseo sabía que para Dios no había ninguna cosa difícil y Elías responde (será hecho) y Dios concedió a Eliseo lo que había pedido (Jn.14:13).
 La separación
 (vs.11). Yendo ellos y hablando el carro de fuego con caballos de fuego dice que los separó uno del otro era una fogosa embajada angelical que Dios envió. Y fue así Elias subió al cielo en un torbellino. Esta frase los apartó a los dos nos recuerda que aun los amigos más íntimos y los seres más queridos deben un día separarse. Eliseo afirmaba que no dejaría a Elías lo tiene que observar como Dios lo lleva, era su consejero, instructor, y compañero. Pero así como veía que su amigo era llevado recibió el pedido “la doble porción de su Espíritu” y fue equipado adecuadamente para cumplir su ministerio.
 COMIENZA EL MINISTERIO
 
(2Ry.2:13-18) Con esta doble porción y haber sido fiel en lo poco, se encuentra en la inauguración de su ministerio, el era ahora la vos profética de Dios para la nación de Israel, y sería el líder espiritual de las comunidades de los profetas.
Observaremos tres aspectos salientes.

El manto de Elías

(vs.12,13). Después de haber rasgado sus vestidos, dando expresión a su profundo luto por la separación, Eliseo “alzó el manto que se le había caído a Elías” Es de suponer que el manto se le había caído cuando estaba elevado hacia el cielo en un torbellino. Y dos verdades se dejan ver aquí:
  1. En su nueva condición celestial Elías ya no necesitaba el uso de este manto ni para adorno ni para abrigo y menos para cubrir su rostro (1Ry.19:13), ya podía mirar a Dios cara a cara. Además no existen evidencias escriturales que en el cielo se ejercite el ministerio profético (1Co.13:8). Pero si nos dice que será el tiempo de dar el galardón a los profetas ( Ap.11:18).
  2. Es que la caída del manto y  la toma de Eliseo del mismo cumplen con la promesa de Elías al pedido de su siervo. Vino a ser señal visible de que la doble porción del espíritu ya estaba operando en él.
 Es el mismo manto que Elías le tiró cuando estaba en Abel – mehola. Ahora en otras circunstancias el mismo manto vuelve a caer, y sabemos que en la escritura suena como una casualidad pero  en Dios no existen las casualidades. Dios está en cada detalle en los pequeños y en los grandes. Y Eliseo comprende el significado de este manto y lo toma.
 El cruce del Jordán
 (2Ry.2:13b) De esta manera vemos que este hombre de Dios se somete a la primer prueba de su fe en el ministerio.
  • A sus pies tiene las aguas del río
  • Del otro lado está la tierra donde el debía ejercer su ministerio
  • A poca distancia, cincuenta miembros de la comunidad de los profetas que miran atentamente todo.
¿Se repetirá nuevamente el milagro?.
Y Eliseo se pregunta (vs.14) no fue una expresión de duda sino más bien como una especie de desafío, quizá para testimonio de los profetas que estaban expectantes a la ribera del río. Si hubiera tenido dudas estaría esperando una respuesta. Pero no espero tan pronto hizo la pregunta actúa con determinación porque tenía el manto en su mano que hablaba de la presencia de Dios con el. Y apenas hubo golpeado las aguas del mismo modo que Elías estas se apartaron ..... vs.14b. procedió con fe no dudando nada (stgo.1:6) y Dios honró la fe con un milagro. Su primer milagro es igual al último de Elías de modo que hay continuidad y no se produce ningún vacío o ausencia de autoridad profética.
 Dios honra a quienes le honran  y por medio de esta acción de fe, el hombre de Dios recibe por respuesta la acción divina, que le demuestra que su presencia está con el.
 Los hijos de los profetas al ver esto reconocieron que Eliseo era ahora el instrumento escogido por Dios para ser profeta en lugar de Elías (2Ry.2:15b) esto hacen en actitud de reconocimiento..
 La búsqueda sin fruto
 La comunidad de profetas de Jericó luego de reconocer que Eliseo es investido de poder, igualmente se les hace difícil aceptar que no verían mas a Elías después de tantos años de liderazgo.
 (vs.16) y la primer cosa que le dijeron a Eliseo.
 En estas palabras encontramos tres indicios que señalan falta de discernimiento espiritual por parte de estos jóvenes profetas:
1-     Ellos mismos habían testificado que Jehová habría de quitar a Elías ese día (vs.5) y ahora querían encontrarlo.
2-     Confiaban en la capacidad de sus mejores hombres, 50varones “fuertes” para la búsqueda y poder encontrarlo.
3-     Y demostraron tener un concepto mezquino o estrecho con respecto al Espíritu de Dios. Esta no es la manera en que el Esp. Procede con los siervos de Dios. No los levanta a cierta altura para luego arrojarlos en algún cerro o valle en forma despectiva.
 Eliseo les contesta “NO ENVIÉIS” el sabía que sería una pérdida de tiempo.
(vs.17) buscaron por tres días pero no lo hallaron. Hay un paralelo entre este pasaje y (Gn.5:18, 21-24 y Heb.11:5). Por tres días salían 50 hombres en total 150 hombres buscando a Elías.
Cuantas veces perdemos tiempo inútilmente por falta de discernimiento espiritual, o por no querer aceptar las circunstancias que Dios ha puesto. Nunca encontraremos a Elías  (Jesús) recorriendo montes y valles pero si imitando su fé pero si su celo.
 Cuando vuelven los profetas (vs.18) El les hace una pregunta. Esta circunstancia sirvió para  reforzar aún más la autoridad de Eliseo.
“2 cosas rescatamos de acá”.
1.Una de las características saliente del hombre o mujer de Dios es que tiene discernimiento espiritual.
2.Es que sus palabras están siempre respaldadas por la autoridad de Dios y se ven evidenciada en los hechos.
 
Hasta aquí hemos visto la reseña de la historia de Eliseo acompañando a Elías.
 
 
EL PROFETA Y LOS MILAGROS
 El ministerio del profeta Eliseo se caracterizó por una serie de acontecimientos milagrosos. Si bien algunos ya los hemos considerado será conveniente conocer cuál fue el verdadero propósito que había detrás de los milagros.
  1. Porque se realizaban?
  2. Eran realmente necesarios?
  3. se repiten de la misma manera en nuestros tiempos?
  4. que es en esencia un milagro?
Tanto el A.T. como el N.T. nos proveen de información sobre el carácter general, las ocasiones y el propósito de los milagros, y en el ministerio de Eliseo también nos dice cual fue el mensaje que Dios quiso dejar en su momento por medio de los mismos.
En el A.T. emplea una diversidad de palabras que se traducen como milagros, maravillas, señales y hechos poderosos.
La palabra Hebrea mofét  sign. Maravillas (Dt.29:2-5 ; Sal.78:43), milagro ( Ex.7:9) y señales ( 1Ry.13:3 -5).
También está la palabra heb. palá sign. Milagro, admiración, portentosa, maravillosamente ( Jue. 13:19 y20).
Y por último la palabra heb. temáj viene de la raíz de la palabra tamáj sign. Estar en consternación, maravillarse, asombrar, atónito. ( Ej.Dn.4:2).
El Señor siempre realiza obras y señales que acompañan su palabra y esto le da validez  y confiabilidad. (Ej): Gn.4:15 ; Ex.12:13 ; Gn.9:8-17.
Los mensajeros de Jehová también autentican su mensaje con señales. No solo representan ilustraciones de la palabra, son señales del poder que conforma y controla la historia (Is.55:10-11)
Aún hay algunos casos en que el mismo profeta se transforma en señal ( Is.8:18).
En el N.T. también está caracterizado por señales, milagros y prodigios durante la venida de Jesús a la tierra y los primeros años de la Iglesia Cristiana.
La palabra griega mas usada es dúnamis que significa: poder milagroso, impetuoso, maravilla, milagro, potestad. ( Ej. Hch.19:11 ; Mt.11:20-23 ; Ro.18:19).
Otra palabra usada en el N.T. es semeíon sign. Señal, sobrenatural, milagro ( Hch.4:16, 20-22).
 Cuando todos los escritores sagrados se refieren a los hechos poderosos de Dios, no debemos suponer que estos se distinguen como algo separado aparte de los hechos normales de la naturaleza. Ellos contemplan todos los eventos, ya sean maravillas extraordinarias o hechos normales, como resultados del poder soberano de Dios.
(Ro.1:20 ; Salm135:5.... ; Job.5:9-10).
 El propósito de los milagros
 En la escritura podemos discernir por lo menos 5 propósitos definidos.
 a) Para autenticar la misión de los siervos de Dios
 En diversas ocasiones Dios realizó milagros por medio de sus siervos o a favor de ellos para acreditarlos ante aquellas personas a quien debían dar el mensaje.
Estas señales autenticaban a los profetas y apóstoles de Dios y en mayor manera al Hijo de Dios. (Ej.) Ex.4:1-8 ; 1Ry.13:1-5 ; 2Ry 2:14 ; Jn.3:2)
 b) Para traer alivio y bendición a personas necesitadas
 Ya sea en casos de individuos como en forma colectiva, Dios se compadece del dolor y las necesidades de los hombres y realiza actos milagrosos para dar alivio y sustento.
Entre los casos más sobresalientes está: la liberación de los israelitas de la esclavitud y la opresión de Egipto. Dios obró con “milagros, prodigios y señales”.
La alimentación de los cinco mil. ( Mt.9:10 ; 11:5 ; Hch.10:38).
 c) Para promover la fe de los hombres hacia Dios
 Por Ej. (Ex.14.31 ; Los discípulos creyeron en el luego del primer milagro Jn.2:11
Juan comprendió esta relación de los milagros y la fé por eso dice en Jn.20:30-31 y de esta manera no solo los que fueron afectados con estas señales son estimulados a creer sino que también aquellos que leen los relatos de los mismos, descubren que su fe es despertada, y fortalecida.
Sin embargo debe admitirse que los milagros sólo tienen poder para despertar y estimular la fe en aquellos cuyos ojos son abiertos por Dios mismo. Aquellos que no están predispuestos a creer, reaccionan ante los milagros con incredulidad y dureza.
(Jn.12:37-39 ; Is.53:1).
 d) Para manifestar el Poder y la Gloria de Dios
 El objetivo final de toda señal es la honra del nombre de Dios y la manifestación de su gloria.  (Ej).(Salm72:18-19 ; Jn 2:11).
Todas las señales apuntan a Dios mismo siendo una revelación de su poder y su gloria ( Sal.86:9-10 y culminará con la señal en Mt.24:30).
 e) Para aplicar juicios sobre corazones endurecidos
Toda incredulidad y desobediencia ante las señales y maravillas que Dios realiza son consideradas como una expresión de dureza de corazón. (Ej.) (Nm14:11 y 22,23 ; Ex. Capítulos del 7-11 ; 2Ry.2:23,24 ; Ap.15:1).
 Falsos milagros
 La Biblia también señala con frecuencia la existencia de milagros falsos o fraudulentos por aquellos que se oponen a Dios. Los magos (Ex.7-11 tenían poder de realizar milagros por medio de artes mágicas secretas, pero sus milagros eran inferiores a los de Dios o Jehová. (Dt.13:1-3 Los falsos profetas quería seducir a Israel para que apostataran de Jehová, tenían ciertos poderes para realizar prodigios.
Son reconocidos como opositores de Dios por el hecho que la palabra que pretendían certificar, produce separación de Dios en lugar de acercamiento.
De manera que aunque un profeta realice tales señales debe ser probado por el análisis de su enseñaza, si su enseñanza conduce a otros dioses, debe ser rechazada, y si su actitud de espíritu no glorifica a Dios es falso.
En el N.T. Jesús advierte que se levantarán falsos cristos y falsos profetas, en (Mt.24:24) también en Hch.8:9 ; Pablo también predice en 2Ts.2:8-10 y en Ap.13:11,13,14.
 Todas estas señales mentirosas están dirigidas, por una parte a apartar a los creyentes de Dios y por la otra a engañar aún más a los incrédulos.
 Conclusión
 Al enfocar el ministerio de Eliseo y en particular sus acciones milagrosas, lo haremos concientes de estos principios y los propósitos divinos y nos permitirá aprender valiosas lecciones que tienen aplicación a la vida y al servicio en el día de hoy.
 BENDICIÓN Y MALDICION
 2Reyes.2:19-25. Aquí encontramos los dos primeros milagros públicos que realizó Eliseo después del cruce del Jordán.
El primero significó bendición, Eliseo procede conforme a la palabra de Dios, (vs.21)
Todo lo que hizo pedir la vasija hecharle sal etc, lo hizo en obediencia a lo que Dios le había dicho, y los hombres también tuvieron que obedecer obteniendo la sal y la vasija nueva, estas no tenían valor en si mismas para resolver el problema pero Dios le place realizar sus obras no por virtud de esfuerzos nuestros, sino por fe expresada en obediencia a sus indicaciones. A veces estas pueden ser ilógicas y aún risueñas para la mente del hombre incrédulo, pero vemos este principio de obediencia a la Palabra de Dios en toda la escritura en los hombres y mujeres de Dios.
 Las aguas que llegaban era malas, y no podían hacer germinar las semillas sembradas. Y Eliseo no intentó solucionar el problema en la ciudad, ni en los lugares de labranza, sino que salió a los manantiales de las aguas o sea al  lugar de donde estas brotaban.
APLICACIÓN A NOSOTROS, señala la necesidad de atacar y resolver los problemas donde se originan, buscando la solución de la causa y no tan sólo la eliminación del efecto. Jesús le dio relevancia a esto cuando dijo en (Mt.12:34) lo que sale de la boca, del corazón sale y esto contamina al hombre .
 En la obra de la redención, Dios no solo quiere corregir la conducta, los hábitos del hombre, sino sanar el manantial de su vida. (Ez.11:19) y (Stgo.3:11,12).
 Eliseo actuó con fe y determinación, el habla como si Jehová mismo hubiera estado allí con el haciendo el milagro “Así ha dicho Jehová ; yo sané estas aguas.......... Eliseo había hecho lo exterior, pero deja bien en claro que Jehová era quien había sanado las aguas que traerían bendición a Jericó. Y agrega una promesa que nunca mas habría muertes ni enfermedades. El cuidadosamente atribuye la gloria a Dios por el hecho.
 2Reyes 2:23 este hecho de Eliseo no fue producido bajo un impulso propio sino bajo la voluntad de Dios. Una acción realizada en el nombre de Jehová y bajo la dirección de Jehová su Dios.
 Estas dos acciones del profeta nos dejan ver el carácter de Dios, Pablo decía en (Ro.11:22). Mira la bondad y la severidad de Dios.....
 El hombre que no conoce a Dios tiene generalmente un concepto distorsionado de El. Para algunos Dios es bueno y  por ende solo debe realizar o permitir cosas buenas o agradables para el. Estas personas conciben de que Dios es un Dios bonachón, blando, ignoran que Dios también es un Dios justo, celoso y fuerte, estos son atributos de Dios y el procede también con estos atributos cuando la circunstancia lo requiera.
 Para otros, el concepto es que Dios es un Dios austero, severo lleno de ira, y siempre listo para aplicar el castigo a los que se lo merecen.
Para los que no viven en la luz de Dios, y sus mentes no han sido iluminadas por el Esp.Sto. le es imposible unir estas dos cualidades de Dios para ellos es una contradicción, no pueden entender que en el carácter de Dios reina este equilibrio (Sal. 85:10) todas las cosas actúan en armonía en Dios su amor y su misericordia, su santidad y su compasión, su justicia y su severidad.
 Este incidente del vs.23 al 25 debe ser entendido como un juicio sobre la burla deliberada hacia la nueva autoridad que era Eliseo, esta burla no solo era un agravio hacia el profeta y a una particularidad física sino un pecado contra aquel a quien el profeta representaba a Dios que permitió que su cuerpo se formara de esa manera.
 COMENTARIO
 Algunos comentaristas dicen que quizás las motivaciones de la burla de estos jóvenes a Eliseo, diciéndole (calvo),
1.      en aquellos días las personas calvas eran la mayoría por la lepra entonces en las palabras Calvo sube insultaban a Eliseo diciéndole que era un leproso
2.      Otros estudiosos dicen que afeitarse la coronilla o toda la cabeza a través de los siglos ha sido señal de dedicación a una orden religiosa o de votos religiosos ( Hech.18:18) Pablo lo hizo por haber hecho voto. Posiblemente Eliseo era calvo por este motivo entonces la burla de aquellos jóvenes tenía como blanco al dedicación de Eliseo para servir a Jehová.
3.      otros estudiosos dicen que cuando los jóvenes decían (sube, sube, la burla era a la subida de Elías, como diciéndole porque no subes como subió Elías. Y ellos estarían ridiculizando el hecho.
 
Cual fuere la razón de la burla era grave y Dios no la iba a permitir.
 Los burladores
 Cuando la Biblia aquí emplea la palabra muchachos (vs23). La palabra hebrea es
Na´ar que se usa cuando se estimaba que la persona tenía unos 28 años, a 39 años
Ej: Isaac, José, Roboam. Tenían la suficiente conciencia de lo que estaban haciendo.
Los burladores actuaron además a espaldas del profeta, burlarse tras las espaldas de otra persona siempre ha sido demostración de bajeza, despreciable, vil.
 Pero esta burla no fue un caso aislado en la historia de Israel. A fin del período de los reyes el cronista escribió ( 2Cr.36:16).
 
El castigo
 Dios no puede ser burlado, ( Ga.6:7) todo lo que el hombre segare eso también segará. Eliseo por impulso de Dios se dio vuelta los miró y los maldijo en el nombre de Jehová y no fue por venganza personal sino obro como portavoz de la justicia de Dios para castigar la afrenta hecha al honor de Dios.
 Aplicación a nosotros que Dios debe ser honrado, como un Dios justo y santo que odia el pecado. Que no tengamos que rogar como David (sal.25:7).
 De allí viaja a Samaria que era el centro político del reino del norte de Israel.
 ELISEO ACTÚA EN ASUNTOS DE ESTADO
 2Reyes 3:4-27 Eliseo es consultado por primera vez respecto a un grave asunto de estado que afectaba la seguridad de Israel, Judá y Edom. Y los tres reyes consultan a Eliseo.
  1. Joram rey de Israel hijo de Acab el hombre que hizo más que todos los reyes de Israel para provocar la ira de Jehová ( 1Ry.16:33 ; 2Ry.3:2.
  2. Josafat contrariamente a este, anduvo en los caminos de David su padre y no buscó los baales, sino que buscó al Dios de sus padres (2Cr.17:3,4....).
Como consecuencia Josafat tuvo riquezas y glorias (2Cr.18:1).
 El engaño y consecuencias de unirse en yugo desigual con los infieles
 Como puede ser que uno hombre fiel como Josafat, que enseño al pueblo la ley se haya emparentado con  este hombre idólatra, inmoral y perverso, la única explicación es que las riquezas lo condujeron hacia los bienes materiales y pensó que haciendo alianza con este podría tener aún más.
 2 Reyes 3:7 muestra la condición de engaño y distorsión de los valores  a la cual conduce el yugo desigual, Josafat no era como Joram.
 También nos deja como lección que unirse en yugo desigual no solo te afecta a vos sino también en el entorno que te rodea, y así pasó estuvieron 7 días rodeando sin agua pusieron en peligro la vida del ejército y los animales .
Y una persona unida en yugo desigual pierde el sentido de la orientación y de misión de su vida, una consecuencia de tal actitud, una persona así tendrá siempre insatisfacción interior le faltará el agua que sacia los deseos más íntimos del ser humano y que solo se logra por medio de una vida en comunión con Dios.
 En las crisis  el infiel se rebela contra Dios
 2 Ry. 3:10 y 13 El rey Joram en lugar de examinarse y fijarse si su conducta era correcta delante de Dios, el idólatra rey de Israel se apresura y hace responsable a Dios por el aparente desastre.
Ejemplo actual en la actualidad el infiel y rebelde cuando se enfrenta con una crisis, con una adversidad o con la misma muerte, plantea con soberbia ¿por qué permitió Dios esto?, o aún más dice: si Dios existe ¿por qué permite estas calamidades?.
 
 
 
 
En las crisis los fieles se vuelven hacia Dios
 2Ry. 3:11 Josafat al tomar conciencia del peligro en el que habían caído siente la necesidad de volverse a Jehová y consultarle: (vs.11). Josafat conocía quien era Dios conocía las cosas que Dios había hecho con sus antepasados en el desierto etc. Y sentía la necesidad de volverse a Dios.
Ejemplo actual sepamos aceptar los contratiempos y la adversidad si tan solo nos hacen volver la mirada de este mundo y ponerla en Jesús. (Sal.46:1).
 La actitud de Eliseo ante los reyes.
2Ry. 3:11b. Eliseo estaba allí en el momento y lugar justo donde estaba la necesidad.
Muchas veces vemos en la historia de la iglesia y en la escritura el oportunismo de los ministerios en el momento y lugar justo que solo se les puede atribuir a una guía dada por el Esp. A ellos.
Y vemos la actitud de Eliseo a los tres reyes.
 Hacia Joram rey de Israel
Joram conocía a Eliseo y Eliseo conocía a Joram porque Eliseo había sido llamado a ser profeta sobre Israel y conocía sus acciones todo. Y Eliseo conocía el carácter despreciable de Joram. En el vs.13Eliseo sabía que adoraba a los baales y correspondía que fuera a ellos para pedir auxilio, si en su prosperidad les rendía culto a ellos ahora también podía pedirle a ellos que lo ayudaran.
 Eliseo lo avergüenza delante de Josafat y de el rey Edom (vs.14). otras versiones dicen ( no te atendería ni te miraría) ( no te prestaría atención ni te miraría siquiera).
Esta actitud mostraba el desprecio que Eliseo le tenía por ser el principal causante de dirigir al pueblo a la idolatría.
 Hacia Josafat rey de Judá
 La única razón  por la cual prestaría atención al problema era el respeto que sentía hacia Josafat. Eliseo conocía de que Josafat había divulgado la palabra de Dios en todas las ciudades de Judá, y este era motivo suficiente para respetarlo y atenderlo, aunque no entendía como un hombre tan temeroso de Dios podía aliarse, o unirse con un rey que adoraba a dioses paganos. Era un privilegio para Josafat que Eliseo tuviera ese aprecio hacia el.
 Hacia el Señor
 Ante de responder a la consulta de los reyes sentía y sabía que le era necesario buscar la voluntad de Dios. ( los verdaderos siervos de Dios no obran sobre la base de impulsos personales sino que tienen una dependencia de Dios en todas sus decisiones.
Por eso solicita un tañedor para aquietar su espíritu y escuchar lo que Dios quería decir. Dios habla a Eliseo y el les trasmite lo que Dios dice en el (vs.17) Eliseo dice que Dios daría aguas en abundancia sin saber de dónde. La orden era preparen muchos estanques y se llenarían de aguas. El origen de esta agua hasta hoy no se sabe de donde salieron.
Ejemplo actual
El señor muchas veces nos dice y ha dicho en estos días prepara camino, limpia la casa y yo la llenaré. El lo ha hecho en estos días, no sabías como pero El lo hace.
Dios no se limita a las leyes naturales y lo conocido a nosotros es soberano y hace como quiere.
 La derrota del rey Mesa
Paradójicamente el agua que trajo salvación para los tres reyes, causó la derrota para los moabitas. (vs.20).  ( vs.26 y 27) No hay nada más triste que observar a un hombre actuando cautivo de las tinieblas de su propia oscuridad, sacrificando su propio hijo. Esto muestra la profunda oscuridad y perversión que produce el paganísmo.
 La gracia inmerecida de Dios
 Ef.3:20 encontramos una manifestación de la gracia de Dios. Ni el rey de Edom que era descendiente de Esaú quien vendió su primogenitura por un plato de lentejas. Ni Joram hijo de Acab y Jezabel y ni siquiera Josafat por haberse emparentado con Acab en yugo desigual merecían que el Señor obrara un milagro a su favor y les diera la victoria.
 Fue solo el hecho de que con humildad pidieran auxilio al Señor por medio de Eliseo y no fueron defraudados.
 Ejemplo actual solo por su gracia hemos sido salvos. Y no puedes decir que has sido defraudado por nuestro Dios. Gracia inmerecida. Favor de Dios ese es el que El me da cada día.
 EL ACEITE DE LA VIUDA
 2 Reyes. 4:1-7 El prestigio de Eliseo se afirmó, y su jerarquía también luego de este hecho anterior, pero no fueron motivos para no estar dispuesto a atender a una viuda necesitada. De su intervención en el plano internacional pasamos a un relato donde le vemos dispuesto a resolver un problema doméstico.
 La viuda no se quejó a Eliseo por la prematura muerte de su esposo, sino que le pide ayuda para solucionar una deuda. (Era muy probable que Eliseo conociera a este hombre ya que era hijo de los profetas. El acreedor quería llevarse sus hijos como esclavos por el pago de la deuda y esto muestra lo lejos de la ley que prevalecía en Israel, Dios había dispuesto una ley muy clara sobre las viudas y huérfanos. (Ex.22:22-24 ; Dt.24:17 ; Job 24:2,3) a que grado de iniquidad había llegado el acreedor de la viuda, como para ignorar esta terrible advertencia de parte de Dios.
 Eliseo debía hacer frente a esta realidad, según el A.T. las viudas eran especiales y Dios tenía un tierno cuidado para ellas (Sal.68:5; 146:9 ; Pr.15.25 ; y en Hch. 6:1-6 vemos que la iglesia primitiva también se ocupaba de suministrar para las viudas)
 Y Eliseo había sido llamado a servir a este mismo Dios y obrar de la misma manera, y las promesas de Dios vemos que se cumplen en esta mujer.
La pregunta ¿Qué te haré yo? En el (vs2). En la versión 1995 dice ¿Qué puedo hacer yo por ti?.
Hay varias lecciones espirituales es este relato:
 El fundamento de nuestras peticiones
 La viuda fundó su pedido a Eliseo en la piedad de su esposo. Sin embargo la ley, el carácter de Dios, y sus promesas nos dan una base más sólida para nuestros pedidos. Muchas veces nos encontramos como creyentes pidiendo al Señor por mérito. Pero hay que aprender a apoyar nuestro ruego en la palabra de Dios, en los atributos de Dios y sus promesas.
 Dios emplea nuestras cosas pequeñas
 Eliseo usa algo que la viuda tenía (vs.2) Dime que tienes en tu casa. Dios puede hacer milagros de la nada, pero su proceder normal es de usar algo a veces muy insignificante, y lo aumenta y multiplica.
Ejemplos:
  1. En tiempos de Moisés usó su vara, seca sin vida
  2. Jesús usó agua común para proveer el mejor vino
  3. para alimentar a 5.000 personas usó 5 panes y 2 peces
 No importa lo tengamos, una vara seca, un poco de agua, unos panes o una vasija, cuando la entregamos en las manos del Señor se produce el milagro y viene la respuesta.
A Dios le complace tomar nuestras cosas pequeñas y hacer grandes cosas. Con frecuencia como creyentes nos encontramos pidiendo grandes cosas de Dios, pero reteniendo para nosotros aquellas cosas pequeñas que él quiere ver entregadas y rendidas en sus manos.
 La provisión está limitada por la capacidad de contención
 Eliseo le indica que debía hacer. 2Ry.4:3 le indica “No pocas”. Todas las que puedas conseguir dice otra versión, luego encerrarse con sus hijos en la casa  y echar aceite  en todas las vasijas. La mujer obedeció  y vieron el milagro realizarse en cada vasija que llenaban, cuando no hubo más vasijas en ese momento cesó de fluir el aceite.
El aceite figura del Esp.Sto.  y esto nos muestra lo que es una vida en el Espíritu (Ef.5:18) Sed llenos del Esp. El quiere llenar todo nuestro ser interior la única limitación a esa plenitud es nuestra escasa capacidad para contener. A veces oímos o decimos Señor llename de tu Espíritu pero el problema es que hay cosas en nuestro ser interior que ocupan las áreas de nuestra vida que no hay lugar para que él pueda llenarnos. Estamos llenos de nosotros mismos  o de lo que a nosotros nos gusta. No es que Dios no quiera sino en falta de capacidad para contener.
 La viuda fué a Eliseo con alegría y le contó (vs.7) y Eliseo con naturalidad le dice que venda el aceite y pague lo que debe. Su petición estaba cumplida.
(Ef.3:20) El hace mucho más abundantemente de lo que pedimos y entendemos.
Y notamos que no solo Dios le proveyó para saldar su deuda con el acreedor que quería llevarse sus hijos sino con todos sus acreedores.
 Dios se deleita en dar a sus hijos, y mucho más abundantemente de lo que pedimos y entendemos. 
  LA MUJER DE SUNEM
2Reyes 4: 8-16 Para esta altura de los acontecimientos debían reconocer que un gran profeta de Dios se había levantado en su medio, Eliseo el labrador, había probado ser un hombre de Dios y era reconocido como tal.
Y la mujer de Sunem  interpretó con discernimiento espiritual que era así.
 Sunem era un pueblo cerca de Jezreel, a unos 40km. De Samaria,  era un pueblo rural y en su mayoría los pobladores eran labradores en una extensa planicie fértil que se extendía desde el mar Mediterráneo hasta casi el río Jordán. Y su visita por esa zona era frecuente porque en el (vs.9) dice que pasaba siempre por ahí. El era dinámico y desempeñaba una tarea pastoral, profética en las distintas zonas de Israel.
 La mujer de Sunem un personaje anónimo pero no deja de tener una lección espiritual. Esta mujer vivía con su esposo no tenía hijos y algo a resaltar es que era una mujer importante o principal, (traducido en otras versiones dice que era pudiente, rica).su esposo era un hombre acaudalado y de influencia en la zona. Era una mujer de percepción espiritual, ella siempre invitaba a Eliseo a comer a su casa cuando el pasaba por allí. Y fue así como se pudo dar cuenta que Eliseo tenía algo especial , tenía un toque de Dios (vs.9) .
Le sugiere a su esposo la construcción de un lugar para hospedarlo bien, no a medias,   este lugar tenía cama, mesa, silla y candelero. Ella sería recompensada por lo que estaba haciendo ( Mt.10:41).
 Y la hospitalidad de esta familia fue para Eliseo un oasis donde podía descansar de sus largos viajes cuando estaba por allí. (Ejemplo), que hermoso es después de estar ocupados en distintas actividades en este mundo materialista, poder volver a nuestro hogar donde hay paz, y nuestros espíritus se refrescan otra ves.
 La gratitud del profeta
 Eliseo habrá disfrutado de este lugar exclusivamente hecho para el y siente la necesidad de agradecer , le pide a su criado Giezi que llamara a la señora. (Vs.13) El le dice ¿qué haremos por ti?.
Rescatar que la gratitud es siempre una característica del hombre de Dios. En la palabra de Dios se puede observar el énfasis que se le hace a la gratitud.
Ej: (2Cro.5:13, 1Cro.23:30 , 2Cr.31:2 ; Sal 26:7; 75:1:  Pablo exhorta a los creyentes en 1Ts.5:18)
En Apoc. 4:9 ;7:12 ; 11:17 Estos pasajes demuestran que en la eternidad los seres vivientes, los ángeles, y los 24 ancianos se ejercitarán en al acción de gracias a Dios como una de sus funciones más sublimes.
 Eliseo era un hombre agradecido, procuremos siempre dar gracias a Dios y a los hombres por los favores recibidos, sean estos pequeños o grandes.
 Eliseo promete vida
 Vs.13 ella dice que no necesitaba nada que estaba feliz así
Pero vs.14 pregunta Eliseo a su criado no conforme que podrían hacer por ella y su criado le hace ver que no tenía hijos. Para una mujer de Israel no tener hijos era una verdadera marca, y seguramente aunque no lo decía en su corazón llevaba la carga de esta desgracia.
 Eliseo la llama y le da una promesa de parte de Dios.
Vs.16 ella cree que es burlada ejem. Sara y Abraham, y Zacarías esposo de Elisabeth también tenía incredulidad ante esta situación.
Pero Dios recompensó a esta mujer  y le da un hijo.
 Eliseo ante el drama de la muerte
 Nace este niño , y luego (vs.18) a la edad que ya podía salir con su padre a las tareas agrícolas se enferma...... y de estar vivo a la mañana muere al mediodía.
Su madre no grito no formuló preguntas contra Dios o contra el profeta pero cuantos pensamientos se le habrán venido. Ejemplo de Abraham e Isaac.
Vs.21 no lo preparó para la sepultura.... grande era su fé. Tampoco le dijo a su esposo, le pide un criado para ver a Eliseo.
Vs.23 ante la pregunta de su esposo le contesta paz ¿podía tener paz cuando su único hijo acababa de morir?.
Vs.25 y 26 Eliseo se da cuenta que es ella y también percibe que algo no anda bien
Pide al criado que haga tres preguntas vs.26  el siervo de Dios se preocupa por el bienestar de sus amigos y por aquellos que sirve.
 El criado trata de sacarla cuando se acerca no tenía percepción espiritual para darse cuenta (vs.27) pero Eliseo se da cuenta que su alma está amargada, y también reconoce sus limitaciones y reconoce que no sabe todo. Ella hace 2 preguntas en tono de acusación y diciendo que ella no había pedido hijos que el debía hacerse cargo.
 El fracaso de Giezi
 (Vs.29) Eliseo manda a su criado con instrucciones específicas, pide que no salude a nadie (porque el saludo de los orientales era largo y muy formal)
que ponga el báculo sobre el niño, pero no pasó nada.
Lección que nos deja que el báculo en si mismo o un objeto en si mismo no tiene el poder o al virtud sino la oración de fe. Giezi realizó esto sin oración y sin preparación previa. El servicio cristiano fructífero demanda que paguemos un precio, limpieza, diligencia, fe, preparación oración perseverantes. Giezi pensó que con solo echar el báculo de Eliseo sería hecho.
Y es posible que Eliseo se haya equivocado pensando que podía legar en Giezi una misión de este tipo.
2Ry.4:30-33 Eliseo llegó y cerró la puerta se puso a orar a Dios.
Comenzó a batallar con la misma muerte y el infierno, creía en un Dios todopoderoso.
Mt.6.6) debemos disponer un tiempo para orar y buscar y así ministrar para otros.
Una de las marcas que más distinguen al hombre de Dios es su vida de oración.
Eliseo tomó contacto personal con la necesidad. (vs.34).el hombre de Dios debe aprender a identificarse con la necesidad de su prójimo, introducirse en su ser para comprender sus intereses y verdaderos problemas, ejemplos Mt.8:2,3 ;2Co.5:21
No solo tocó la piel del leproso, no solo gustó la muerte por todos nosotros, sino que fue hecho pecado por nosotros.
 Vs.34,35,36  larga lucha tuvo Eliseo no le fue fácil, le demandó perseverancia, esfuerzo y lo hizo hasta que la fé y la oración prevalecieron, (1Co.15:55,57)
Estornuda el niño 7 veces señal de vida, en n7 nos habla de totalidad, y la obra estaba siendo completa obra de resurrección.
 Vs.37 Ella en ves de tomar su hijo, se echa a los pies del profeta en señal de gratitud y luego toma su hijo.
 Nada mas dice de Eliseo en esta historia pero si sabemos que siguió teniendo contacto con la familia, porque en el cap.8 el les advierte del hambre que vendría y les dice que se muden.
 Nada produce mayor gozo en el servicio cristiano que ministrar vida en el espíritu a personas que están muertas a la realidad de Dios, o a la vida espiritual.
 
NAAMÁN SANADO DE LA LEPRA
 
2REYES. 5:1-27 Naamán sign. Placentero, agradable, el ocupaba un cargo importante en Siria, era un general del ejército, el jefe supremo de sus fuerzas armadas.
Explicar un poco su vida su enfermedad, contagiosa, incurable y como no era Israelita podía estar entre el pueblo, pero sino tendría que haber sido separado de todo. ( Lepra igual pecado), nosotros también somos separados de Dios cuando pecamos, y debemos depender exclusivamente de otro para poder ser limpios
En este caso lo mismo, el habría gastado todo lo que tenía para curarse.
 
Vs.9,10,11 El viene a Eliseo pero se enoja porque esperaba ser recibido por el, ya venía con sus prejuicios de cómo debía ser recibido y como debía ser sano, pero solo Eliseo le indica por un mensajero como debía hacer, y a Naamán le pareció tán sencillo e ingenuo que se enojó. El espera una ceremonia....... como los falsos profetas el espectáculo. Pero Dios opera distinto.
Y muchas veces venimos a Dios con necesidad pero al mismo tiempo con prejuicios claramente definidos y equivocados acerca de cómo Dios debe actuar.
 
Eliseo sacudió los prejuicios de Naamán y lo condujo a una actitud de humildad y sumisión que es la única que Dios acepta por parte del hombre. Si Eliseo le hubiera propuesto algo costoso lo hubiera aceptado gustoso, siempre el hombre cree que si hace algo alcanza el favor divino mediante su esfuerzo, así sea sacrificio, promesas, dar limosna, buenas obras, etc.
Esto es totalmente contrario al concepto de Dios en las escrituras. (Is.55:1) , (Ef.2:8,9).
 
Naamán debía aprender y Eliseo le estaba enseñando que para ser el receptor de la gracia de Dios, tenía que estar dispuesto a humillarse y recibirla en los términos que Dios establece.
 
Vs.14,15 vuelve todo limpio Naamán y le declara a Eliseo y reconoce que su sanidad habia sido de parte de Dios al Dios que Eliseo servía.
 
Desea como acto de gratitud darle algo un presente pero Eliseo no le acepta, no porque fuera soberbio sino porque quería que Naamán tuviera que reconocer que su sanidad era obra de Dios y completamente gratuita y que el no podía pagar nada por ella. Ejemplo Abraham (Gn.14:18-23).
 
La tragedia de Giezi
 
Los vs.20 al 27 nos presentan la cruda realidad de lo que produce el amor al dinero.
A pesar de estar constantemente con Eliseo, un hombre santo, de oír su instrucción y de ver su ejemplo transparente, no permitió que esta sana influencia penetrara en su ser interior para gobernar sus pensamientos y sus actos.
Otros ejemplos Judás estuvo con Jesús.. los grandes siervos de Dios con frecuencia han tenido que soportar a su alrededor personas que les acarrearon disgusto y vergüenza.
Giezi cometió un pecado grave, en esencia era el amor al dinero la raíz de todos los males dice Pablo. Giezi codició lo que Eliseo rechazó, vs.20. como agravante pone en labios de Eliseo palabra que no había dicho, y pareció Eliseo un hombre de doble ánimo e indeciso. Eliseo había afirmado que en presencia de Jehová estaba y no aceptaría sus presentes (vs.16). solo estaba desprestigiando al hombre de Dios con este acto.                                                  
 
Vuelve a Eliseo y le pregunta de donde viene miente, y se manifiesta el conocimiento de parte de Eliseo y su espíritu profético quien conocía exactamente lo que Giezi había hecho. Y le dice que no era tiempo de tomar plata.....etc. vs.26. (Lc.1:34).
Y vino la consecuencia de pecado en caso de Giezi la lepra para el y su descendencia. El pecado no solo acarrea consecuencias para nuestras vidas sino también repercute en forma dolorosa en otras personas y con frecuencia en familiares y seres queridos. (Col 3:2).
 
2Reyes 6:8:23 Visión y ceguera espiritual
 
Dios revelaba a Eliseo todo lo que el Rey de Siria quería hacer y atacarlos, quería matarlos, destruirlos, al Rey de Israel y su pueblo. 
Vs.13 el rey de Siria quiso matar a Eliseo.
La ciudad estaba sitiada y rodeada y el siervo nuevo de Eliseo que no dicen quien era pero era otro, no podía ver lo que veía Eliseo. (Vs.16).
Pero Eliseo ora y pide que su los ojos de su siervo sean abiertos y puede ver
Y también pide que los ojos de sus enemigos sean cegados y así fue
 
Ejemplo actual Cuantas veces nosotros nos enfrentamos a angustias problemas, etc. Y el Señor nos contesta No temas... (1Jn.4:4), mayor es el que está en vos...
Cuando el nos abre los ojos, nos introduce en la realidad de un mundo invisible, y podemos tener una visión más clara.
Hay un paralelo en este incidente y el incidente de Lázaro Eliseo no lo hizo porque el tenía dudas sino para el beneficio de su criado. Jesús no resucitó a Lázaro por el, sino por la multitud para  que creyera.
Jesús abrió los ojos de los ciegos naturales, pero luego de su resurrección exhortaba a los suyos a abrir los ojos espirituales (Lc.24:31; 45,) y a Pablo le fue dicho en Hech.26:15-18).que fue enviado para abrir los ojos de los ciegos y se conviertan de las tinieblas a la luz.
 
Y acerca de los que no creen Jesús dijo (Jn.12:37-40 ; 2Co.4:4)
Cuando el ejército pudo ver nuevamente porque Eliseo oró para que así sea (vs.20) se encontraron con su necedad. Es muy triste pensar que los ojos serán abiertos para estos solo para ver como desperdiciaron su vida e irán a un justo juicio y condenación eterna.
 
LAS MISIONES FINALES
2Reyes 8:7-15 9:1:37
 
Estos dos capitulos nos relatan como Eliseo cumplió con la primera y segunda parte de la misión que Dios había encomendado a Elías (1Ry.19.15,16) Ungir a Hazael y a Jehú por rey de Siria. Dios iba a castigar a Israel y por estos dos hombres impíos y crueles y mas a las casa de Acab, el más vil de todos los reyes de Israel, junto con Jezabel su mujer, fornicaria y hechicera, que sustentaba a 850 profetas falsos. (1Ry.18:19 ; 2Ry.9:22)-
 
Hazael fue el encargado de hostigar a Israel.
Jehu ejecutaría el juicio.
 
2Reyes.10:1-36 Fue el mismo Eliseo este hombre de Dios quien comisionó a Hazael y a Jehú para ejecutar estos solemnes juicios de Dios.
Nos preguntamos si era necesario llegar hasta tales extremos de venganza para limpiar al pueblo de Dios de la idolatría y la respuesta  es “SI”, Dios es un Dios celoso y no aceptará jamás que su pueblo que sus hijos estén divididos (Mt.12:25).
 
ENFERMEDAD, MUERTE Y VIDA
 
2Reyes 13:14-21 en este pasaje encontramos la última mención que se hace del profeta Eliseo en el A.T.  y está referido a su enfermedad, muerte y también al extraño caso del israelita que revivió al entrar en contacto con sus huesos.
 
Los profetas también se enferman
 
El texto solo dice una enfermedad, guarda silencio al respecto que enfermedad, pero fue una enfermedad terminal porque Eliseo muere causa de esta enfermedad.
Todos los seres humanos tenemos en común como consecuencia de pecado la enfermedad física. También nos dice que no es exenta la persona que vive en santidad o piedad.
 
La Biblia hace varias menciones al tema como por ejemplo en (Ex.15:26 ; Job 2:7 Dios permitió que satanás lo hiriera. ( Aarón y María murmuran contra Moisés Lev.12) ( Naamán, 2Ry.5:3 David Salm.6:2 ;41:3 ;103:3)
Estas y muchas personas más eran grandes autoridades, y algunos de buenos recursos pero se enfermaron. Algunos se sanaron y otros se murieron. Algunos eran piadosos, y otros no.
 
Muerte de Eliseo
Eliseo disfrutó de una larga y abundante vida, tuvo muchas experiencias que le dieron sabiduría y práctica espiritual.
Y quizás se habrá preguntado para este entonces momento de su vida, si Dios se lo llevaría como a Elías.
No fue así, Dios tenía otros designios para Eliseo. No se menciona ningún indicio de ansiedad de parte de el, solo su preocupación era instruir al rey Joás acerca de cómo debía lograr la victoria de Israel sobre Siria.
 
2Ry.13:14 El rey Joás va a visitarlo estas palabras que menciona ¡Padre mío...... son las mismas palabras que Eliseo dijo cuando Elías ascendía a la presencia del Señor.
Era un reconocimiento por parte de la casa real de que ambos profetas habías sido a través de su vida la verdadera fortaleza del pueblo de Israel.
Vs.14-19 este incidente con el rey Joás indica que aun estando enfermo y ya por morir, el interés de Eliseo era el bienestar y al victoria del pueblo de Dios a quien fue llamado a servir. Y en el se cumple la promesa del (Salmo 92:12-14)
 
El israelita que resucitó
 
2Reyes 13:20-21 Este incidente después de muerto Eliseo, sin duda es extraño y singular, no hay en el A.T. otra caso similar y solo en el N.T. el de nuestro Señor Jesús, el pueblo de Israel estaba siendo avasallado por los madianitas, y seguramente iban los israelitas en corte fúnebre llevando este compatriota y vinieron los madianitas y los atacaron. Tuvieron que huir arrojando al muerto en al tumba de Eliseo que posiblemente fue la que mas a mano tenían.
Triste cuadro de los hijos de Dios huyendo presos del temor y teniendo que abandonar los restos de esta persona sin darle una sepultura digna, y todo consecuencia de su desobediencia al Señor.-
 
Lo más llamativo que el difunto que la Biblia no nos dice su nombre pero si que cuando entro en contacto con lo huesos de Eliseo revivió y se levantó sobre sus pies 2Ry.13: 21b.
¿Cómo pudo producirse esta reversión de las leyes naturales que gobiernan la vida y la muerte del ser humano?, ¿cómo puede ser que los huesos de un muerto al entrar en contacto con los de otro sean vivificados y la persona vuelva a la vida?, la respuesta está en (Gn.18:14)
 
Para Dios es sencillo revertir situaciones imposibles, alterar los procesos naturales, y normales, y producir así algún propósito definido cuando lo cree necesario.
El posee recursos infinitos, para cumplir sus propósitos, la clave no es tanto como lo hace sino para que lo hace. Cual era el propósito de Dios con este milagro vinculado a Eliseo después de muerto.
 
Vemos continuamente paralelismos en la vida de Eliseo y en la de nuestro Señor Jesús, y también lo fue en su muerte. El contacto de los huesos de este israelita con los de Eliseo nos habla también que para que el Mesías pudiera impartir vida a los seres humanos aún después de su muerte, fue necesario que El muriera y fuera sepultado conforme a las Escrituras (1Co.15:3).
Así el israelita vivió cuando sus huesos tomaron contacto con los de Eliseo, así nosotros por medio de la fe tomamos contacto espiritual con Cristo somos vivificados.
 
La historia entera de Eliseo nos recuerda que los efectos de una vida virtuosa perduran en obras que siguen aún después de la muerte. (Ap.14:13).
La influencia de hombres y mujeres piadosos y espirituales siempre se refleja en la vida de sus contemporáneos como en las de otras personas que nacieron y vivieron después.
Las vidas de Abraham, Moisés, José, Pablo, etc, siguen siendo modelos a seguir.
Y quiera Dios concedernos que al haber dedicado tiempo para considerar juntos la vida de Eliseo, este santo hombre de Dios, sus virtudes morales y espirituales, su visión, su fe y acción, podamos atesorar y aplicar a nuestras vidas los principios de Dios en las cuales este hombre vivió.
 
FIN.
 
 

Profeta Elias
Icono de Tony Kountouris
Profeta Elías
Profeta del Antiguo Testamento. Uno de los líderes religiosos más importantes de Israel. Vivió en el siglo IX antes de Cristo. Aunque no dejó escritos, su influencia fue muy grande sobre el pensamiento hebreo.
Era un hombre robusto y extraordinario. Sobrevivió muchas pruebas (Cf. Reyes 17-21). In un viaje por el desierto al Monte Horeb, revivió las experiencias de Moisés cuando recibió la ley. Sus comunicaciones con Dios amplificaron la aplicación de los Diez Mandamientos en su tiempo. Elías retó a los profetas de Baal para demostrar la autenticidad del Dios de Israel. Dios respondió a su oración de manera visible. La fe del pueblo quedó restaurada y terminó la sequía.  (1 Reyes, 18:22-44).
En su ancianidad, Elías escogió a Eliseo como sucesor (II Reyes 2:15).
Se cree que fue llevado al cielo sin morir, en un carro de fuego. Por lo que se pensaba que vendría un día a restaurar la gloria de Israel (II Reyes 2:11). Es por eso que muchos pensaban que Jesús era Elías (Mt 16:14). En la Transfiguración Moisés y Elías aparecieron conversando con Jesús (Mt 17:3). En la Pascua judía la puerta se abre en anticipación de su retorno y una copa de vino se ofrece por el.
 
 
19 de Julio.
Elías,Profeta
Año 850
AC
Señor Dios: síguenos enviando muchos profetas que, como Elías, anuncien tus mensajes y luchen valientemente contra el pecado y las falsas enseñanzas de los enemigos de la religión.
Elías significa: "Mi Dios es Yahvé". (El = Dios. IA = Yahvé).
En contraposición a un montón de falsas divinidades que el pueblo ignorantemente estaba adorando, suscitó Dios a un gran profeta para que recordara a su pueblo que sólo hay un Dios y que ese Dios es Yahvé (Este es el nombre que Dios se dio a sí mismo cuando Moisés le preguntó: ¿Cuál es tu nombre?". Y el Señor le respondió "Mi nombre es Yahvé, que significa: Soy el que soy. Yo hice a todos, y a mí nadie me hizo"(Exodo 3,14). Ese fue pues el oficio de Elías: tratar de convencer a los israelitas de que sólo hay un Dios y que ese Dios es Yahvé, el Creador de cielos y tierra.
La historia del profeta Elías está en la S. Biblia en el Libro Primero de los Reyes capítulos 17 al 21, y en el segundo Libro de los Reyes, capítulos 1 y 2. Ojalá la leamos en nuestra Biblia. Es la siguiente:
Reinaba en Israel Acab, un hombre de débil voluntad que se dejaba dominar por su esposa Jezabel, que era pagana y extranjera y deseaba imponer entre el pueblo la religión de los falsos dioses. Esta mujer perversa hizo asesinar a los profetas y sacerdotes del Dios verdadero, de los cuales solamente se salvaron de la muerte unos cien a quienes escondió en cavernas Abdias, el mayordomo del rey, y los alimentó durante la época de máximo peligro. Elías se libró de la muerte huyendo a su tierra natal, al otro lado del Jordán, y yéndose después a una ciudad fenicia, llamada Sarepta.
Pero cuando parecía que ya Jezabel iba a lograr destruir por completo la verdadera religión en Israel, entra en escena el gran campeón del a religiosidad, Elías, y empieza el combate total entre las fuerzas del bien y las del mal.
Elías aparece de repetne en pleno reinado de Acab, para anunciar, que como un castigo por haber abandonado la verdadera religión, vendrá sobre la nación un verano de tres años seguidos. Y en efecto deja de llover durante 36 meses y el hambre y la sed hacen estragos.
Por orden de Dios, Elías se retira a vivir a una cueva junto a una fuente de agua. Allá los cuervos le llevan pan por la mañana y carne por la tarde, El profeta viste pobremente: una tosca piel de camello y una correa (así vestirá más tarde Juan Bautista). Cuando la fuente de agua se secó, Dios le ordenó que se fuera a vivir a una ciudad extranjera, llamada Sarepta.
Al llegar a Sarepta se encuentra con una viuda que está recogiendo leña para cocinar. Él le dice: "por favor: tráigame un poco de agua y un pan". Ella le respondió: No tengo sino un poquitito de harina y una migaja de aceite. Voy a hacer un pan para mi hijo y yo, y después nos moriremos de hambre".
Elías le dijo: "Haga un pan para mí, y ya verá que la harina no se le acabará en su artesa, ni el aceite en su vasija, hasta el día en que vuelva a llover sobre la tierra". La mujer hizo lo que el profeta le mandaba, y sucedió como le había anunciado: ni la harina se acabó en su artesa, ni el aceite se disminuyó en su vasija, durante todos esos meses de escasez. Y así pudo alimentar a su hijo y al profeta.
El primer caso de un resucitado, que se narra en la S. Biblia, sucedió en tiempos del profeta Elías. El hijo de la viuda que lo hospedaba se enfermó gravemente y se murió. La pobre mujer desconsolada le reclamó al profeta el por qué le tenía que suceder a ella tan grande desgracia. Elías se dedicó a rezar con toda fe junto al cadáver del niño y Dios resucitó al muerto. La madre del jovencito, al ver a su hijo vivo otra vez, exclamó: "Ahora sé que eres un hombre de Dios y que en verdad Yahvé habla por tus labios".
Elías hizo que el rey Acab reuniera a todo el pueblo de Israel, junto al Monte Carmelo y también a los 450 profetas del falso dios Baal. Y estando todos allí reunidos les hizo este desafío: "Vamos a poner dos altares. En el uno estarán los sacerdotes de Baal. Y en el otro estaré yo en nombre de Yahvé. Y ellos invocarán a Baal para que envíe fuego del cielo y queme sus ofrendas. Y yo invocaré a Yahvé. Y el que responda, ese es el verdadero Dios. Y descendió fuego del cielo y consumió todo el sacrificio que él había colocado en el altar (y eso que el profeta había hecho inundar con mucha agua todos los alrededores de su altar, para que no fuera fácil allí quemar nada). El pueblo emocionado ante este milagro, acabó con todos los sacerdotes del falso dios Baal.
Cuando la malvada reina Jezabel supo que habían acabado con los sacerdotes de su falso dios Baal, dio orden a la policía de que asesinara a Elías. Y este tuvo que salir huyendo por el desierto, para salvar la vida. Y le sucedió que entonces tuvo una gran depresión de ánimo y deseó morirse. Pero Dios le envió un ángel que le trajo un pan y una jarra de agua, y con este alimento tuvo fuerzas para andar 40 días por el desierto hasta llegar al Monte Horeb o Sinaí y esconderse allí.
Y estando allí en el Monte Santo sintió que Dios se le iba a aparecer. Y llegó un violento huracán, pero allí no iba Dios. Y sucedió un espantoso terremoto, pero ahí no estaba Dios. Y vino un fuego devorador, y allí tampoco llegaba Dios. En seguida sintió una suave brisa, y ahí sí venía Dios. Y el Señor mandó a Elías que volviera otra vez a Israel y que consagrara a Eliseo como su sucesor, y a Jehú como nuevo rey. Y desde aquella aparición, aprendió el gran profeta a no ser violento (como el huracán) ni duro (como el terremoto) ni asustador (como el fuego) sino suave y amable (como la brisa).
El rey Acab deseaba conseguir una finca que le agradaba, pero Nabot, su dueño, no se la quería vender porque era la herencia muy amada de sus padres. Entonces la reina Jezabel hizo asesinar a Nabot y el rey se apoderó de la finca. Elías se presentó y le anunció que por haber cometido semejante crimen, todos los hijos varones del rey Acab serían asesinados, y que a Jezabel se la comerían los perros.
Ajab se asustó mucho y empezó a hacer penitencia. Entonces Dios le avisó a Elías que por esas demostraciones de arrepentimiento, los castigos no llegarían sino cuando el rey ya se hubiera muerto. Y así sucedió. Muerto Ajab, fue nombrado rey un general llamado Jehú el cual hizo asesinar a todos los hijos del difunto rey, y mandó echar desde un balcón hasta el piso de la calle a Jezabel, y allí la devoraron los perros.
El profeta nombró como su sucesor a Eliseo y fue avisado por Dios de que iba a ser llevado al cielo. En compañía de Eliseo llegó al río Jordán y lo tocó con su manto, y el río se abrió en dos y pasaron al otro lado sin mojarse los pies.
Eliseo le pidió como último favor: "Que me pase a mí lo más importante de tu espíritu" (de tus poderes y de tus cualidades). Elías le dijo: "Si me ves cuando suba al cielo se te concederá lo que has pedido".
Y llegó un carro de fuego y se llevó a Elías al cielo. Eliseo lo vio mientras subía por las nubes, y se le transmitieron a él las cualidades y los poderes de Elías, y empezó a hacer milagros.
Retrato bíblico
Es imposible intentar encerrar en cuatro páginas la personalidad y obra de este gran Profeta.
    Leyendo las pocas páginas que nos hablan de él: 1 Reyes, cap. 17-19,21, y 2 Re 1-2, podemos intentar descubrir sus rasgos principales. He aquí algunos: El hombre ante Dios: Aparece con frecuencia la expresión "el Señor a quien sirvo" o "ante el que estoy"; Elías no comparte con nadie su culto y quiere que el pueblo haga lo mismo.
    Llevado por el Espíritu: Ved la respuesta tan sabrosa de Abdías en 1 Reyes 18,12. De ahí es de donde procede la fuerza del alma de Elías y de su libertad interior.
    Su fe sin divisiones: Cuando el sacrificio del Carmelo (1 Re 18), intenta forzar al pueblo a elegir entre el Dios vivo, personal, que interviene en la historia, y las fuerzas naturales divinizadas, los baales. Como nosotros, Elías cree sin ver; porque Dios se lo pide, anuncia la llegada de la lluvia..., pero sin verla venir (1 Re 18,41 s).
    Su intimidad son Dios: Su visión de Dios (1 Re 19), como la de Moisés (Ex 33,18s), es el modelo de la vida mística: es todo lo más que se le concede ver al hombre. Pero Elías sigue siendo un hombre como nosotros, desalentado, miedoso (19,ls). El versículo 19,12 debe traducirse: "Se oyó el ruido de un silencio": Dios no está en las fuerzas de la naturaleza divinizadas, sino que es el Dios oculto. En su oración -lo mismo que Moisés-Elías no cae en efusiones místicas, sino que habla a Dios de su misión.
    De ensorde los pobres: Ante el rey y los poderosos, defiende al pobre (1 Re 21).
    Su universalismo:Como cree en Dios sin divisiones y se deja conducir por el Espíritu, es libre para tratar con los paganos (1 Re 17); pero también a la mujer pagana le pide una fe incondicional (17, 13).
    Las llorecillas de Elías (2 Re 1): Este relato popular, lo mismo que presentarán luego a Eliseo, contribuirá, por desgracia, a hacer de Elías un personaje justiciero que pide el fuego del cielo contra los pecadores.
    La ascensi6nde Elías (2 Re 2). Como no se conocía su tumba, se llegó a pensar seguramente que había sido llevado junto a Dios. Lucas se inspirará en este texto para su relato de la ascensión de Jesús (Hech 1,6-11); Eliseo, que ve a Elías en su ascensión, recibirá su espíritu para continuar su misión, lo mismo que los discípulos recibirán el Espíritu de Jesús por haberlo visto elevarse.

Retrato hecho por los hombres

Nos limitamos al que nos pintan dos célebres carmelitas:
l) El ilustre historiador Juan Bta. Lezana (+1659) escribió este magnifico epitafio:
"Elogio para fiar a la puerta del paraíso terrenal:
    Aquí vive,oh mortal aquel celeste celador de la honra divina. Elías es de doble espíritu, perfecto en la pureza, rico en virtudes, pobrisimo en bienes terrenos, gran amigo de Dios, enemigo del diablo, amable con los buenos, terrible para los impíos, nacido antes de Cristo, conversó con Cristo, reservado después de Cristo contra el Anticristo; Patriarca eximio. Profeta celebérrimo. Sacerdote grande, Monje, Padre de los Monjes, siempre casto, Fénix singular. De Cristo futuro apóstol. Mártir, Precursor, Capitán, valiente defensor, heraldo de la verdad, ardientemente reilgioso, maduro sin quebranto, anciano sin vejez, mortal sin morir, nutrido sin alimento, de una longevidad sin achaques y - icosa admirable!- de una vida santísima que no se ha de extinguir hasta la consumación de los siglos.
    Quien flageló a los tiranos, dio muerte a los sacrílegos, cerró con su palabra las nubes y tornólas a abrir, ungió Reyes e instituyó Profetas defensores; por los ángeles fue anunciado su nacimiento, allmentado en Carit, saludado en Horeb, donde, en medio de fragorosa tempestad y conmoción de los montes, cubriéndose con su palio el rostro, vio en cuanto era capaz, a Dios, el cual se le manifestó en el suave céfiro..."
2) El venerable mariólogo Arnoldo Bostio (+1499) lo llamó:
"Varón Evangélico antes del Evangello, Apostólico antes del tiempo de los Apóstoles, despreciador del mundo y de todas las cosas perecederas, apasionado seguidor de lo eterno, primer Virgen, Monje y Eremita, resplandor de costumbres, regla de virtudes, heraldo de la Virgen sagrada. Que con la instftución de la virginal castidad antecedió por mucho tiempo al Cordero sin mancha a donde quiera que hubiera de ir..."

Elías y el Carmelo

Un grupo de cozados llegados a Palestina a mediados del siglo XII, viendo la maravillosa topografía del Monte Carmelo, tan apto para la contemplación, decidieron quedarse allí y se entregaron sin reservas a imitar la vida del Profeta de Fuego, tal como la describían los libros de los Reyes, a base de la tradición monástica. El lugar les ayudaba a "fabricar la miel dulcísima de la contemplación".
Supuesto el vinculo entre Elías y el Carmelo, entre Elias y la vida religiosa, fijado por los Padres Griegos y Latinos, no es de extraflar que aquellos a quienes ya Santiago de Vitry había designado como "imitadores del santo varón y solitario Elías profeta", en el Monte Carmelo..., cerca de la fuente apellidada de Elías, en la Rubríca Prima de las Constituciones afirman su descendencia de los Padres tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, quienes desde el tiempo de Elías y de Eliseo habían habitado en el Monte Carmelo "para la contemplación de las cosas celestiales".
A pesar de ello, los carmelitas nunca se llamaron elianos, pues tomarán el nombre, como tantas otras Ordenes, no del Fundador, sino del lugar donde nacen.
Elias será para aquellos cozados que se reúnen en el Monte Carmelo la regla viva, que se propondrán imitar. Para ellos éste será el padre que les infundirá su espíritu: Carmelitarum Dux et Pater.
Para estos primeros carmelitas, la cosa fue fácil: deseaban imitar a aquel hombre extraordinario, tal como lo presentabá la Sagrada Escritura y porque los Padres lo habían visto como el prototipo del monacato.
Así de sencillo es el origen del Patríarcado ellano sobre el Carmelo.
Hoy, la así llamada "Cuestión eliana"sobre la sucesión heriditaria o entronque de los carmelitas de hoy con el Profeta Elías, que vive 900 años antes de Cristo, es una cuestión zanjada y, por lo tanto, así admitida: Elías es el Padre Espiritual o el Inspirador del Carmelo. Así lo ha escrito el P. R. García Villoslada, S.J.:
"Pero debemos anadirque no sin fundamento llaman su Padre a Elías, porque los fundadores y después todos los carmeiltas miraron siempre a aquel Profeta como a modelo y ejemplar, e inspirados en él, modelaron sus reglas y constituciones. Moralmente, pues, ha influido el Profeta Elías en la Orden Carmelitana casi tanto como San Agustín en los diversos Institutos que llevan su nombre, y se glorían de tenerle por Padre".

Elías, Padre espiritual del Carmelo

"Elías, aunque no sea él quien les haya dado una Regla escrita, con todo ha sido el ejemplo y el modelo de la santa vida de los carmelitas". Así escribió el célebre humanista benedictino, el Abad Juan Tritemio (+1516).
A esta afirmación de un extraño a la Orden baste añadir un hecho: Entre las estatuas de los fundadores de las Ordenes Religiosas que aparecen en la Basílica de San Pedro en Roma, está también la magnífica e impresionante del profeta Elias, con la siguiente inscripción, escrita por el mismo Papa Benedicto XIIIel 26.6.1725: "Universus Ordo Carmelitarum Fundatori suo Santo Eliae Prophetae erexit 1725. (La Orden entera de los Carmelitas, a su Santo Fundador, Elías, Profeta, la erigió el año 1725").
El entonces Procurador General de la Orden, Eliseo Monsignani, lleno de alegría, cursó a los Provinciales esta comunicación: "Ha llegado el tiempo en que, aun cuando los carmelitas callen, las piedras y los mármoles hablarán y dirán que el profeta Elías es el Padre y Fundador de los carmelitas".
¿De dónde arranca esta paternidad eliana?
El historiador de la primera mitad del siglo XIII,Jaime de Vitry, dice: "A ejemplo e imitación del santo y solitario varón Elías profeta, muchos anacoretas se retiraron en el Monte Carmelo..."
En virtud de esta tradición y de esta historia del patriarcado eliano los carmelitas deben procurar ajustar su vida a la de él. Fue éste el testamento que según la tradición dejó San Brocardo, Superior General del Carmelo, a los moradores de aquella Santa Montaña antes de expirar: "Ajustad vuestra vida a la vida ejemplar de la Bienaventurada Virgen Maria y de nuestro fundador, el Santo Profeta Elías".
El ha de ser para nosotros el espejo en el que a diario debemos miramos, como lo hacia San Antonio. Es lo que afirma el Bto. Juan Soreth (+1471) en su Exposición de la Regla: "Nosotros somos los Hijos de los Profetas, no según la carne, sino por la imitación de sus obras. El Redendor decía a los judíos que se gloriaban de proceder de Abrahán: "Haced las obras de Abrahán". Así hoy se debe decir a los carmelitas: "Haced las obras de Elías".
Así nos presenta a Elías el libro más importante de la espiritualidad Carmelitana después de la Regla, la Institución, como ejemplo a imitar.
He aquí un hecho básico e indiscutible: La conciencia moral eliana del Carmelo, su procedencia eliana en cuanto a la concepción contemplativa y apostólica de la vida religiosa.
Esto afirmaba el célebre Tomás Waldense, cuando deseaba que fuera para los carmelitas N. P. 5. Elías "unafuente de vida espiritual, un ideal que incita a la imitación y estimula al celo por el Dios de los ejércitos, de modo que, la vida espiritual del Carmelo halle en él, Elías, su especificación y su inspiración".

Su espiritualidad y su mensaje

En cuanto precede ya va implícita y explícita su espiritualidad y su mensaje para el hombre de hoy, que no puede ser más actualísimo.
Todo él se resume en su doble espíritu, que siempre enarboló el Carmelo como fundamento de su espiritualidad:
Este era su lema en doble vertiente:
a) Vida contemplativa, intimidad divina: "Vive el Señor, en cuya presencia yo vivo, yo estoy" (1 Re 17,1).
b) Vida apostólica, celo por la gloria de Dios y la justicia: "Me abraso de celo por el Señor, Dios de los ejércitos" (1 Re 19,10).
Elías Profeta es el CANTOR incansable del Dios vivo.
Si a este doble espíritu se le añade el amor tierno y filial a MARIA- a la que según la tradición él viera prefigurada en la célebre Nubecilla (1 Re 19, 44)- ya está completo el CARISMA DEL CARMELO.
Nos recordaba el papa Juan Pablo IIel 24.9.1983:
"Vuestro carisma hunde sus raíces en el Antiguo Testamento y se centra en torno a la grandiosa figura del Profeta Elías, el Profeta del Nuevo testamento.
El fue un hombre de Dios, Maestro testigo de oración. Como hijo del pueblo, es un ejemplo a seguir por vosotros de cómo tenéis que preocuparos de las necesidades del prójimo. Ello quiere decir que vosotros debéis ser hombres de Dios,testigos de la transcendencia divina, apóstoles de la Divina economía."
Resumiendo:
    que prediquemos y vivamos al Dios único y verdadero.
    que demos muerte a los muchos ídolos que nos rodean.
    que vivamos siempre en la presencia del Señor.
    "que contemplemos a Maria y tratemos de imitarla.

Su oración

Dios todopoderoso y eterno, que concediste a tu Profeta Elías, nuestro Padre, vivir en tu presencia y arder por el celo de tu gloria, concédenos buscar siempre tu rostro y ser en el mundo testigos de tu amor. Amén
 

No hay comentarios: