lunes, 22 de julio de 2013

Beato Jacobo Lombardie, presbítero y mártir

fecha: 22 de julio
n.: 1737 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 1 oct 1995
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Ante el litoral de Rochefort, en Francia, beato Jacobo Lombardie, presbítero de Limoges, mártir, que en la terrible persecución desencadenada contra la Iglesia durante la Revolución Francesa, por ser sacerdote fue encarcelado en una pequeña nave, en condiciones insalubres, donde falleció consumido por una enfermedad incurable.
Nació en Limoges el 1 de diciembre de 1737 y fue bautizado aquel mismo día en la parroquia de San Pedro. Llegada la juventud, opta por el sacerdocio y tras los estudios pertinentes es ordenado sacerdote. En 1763 es nombrado párroco de Saint-Hilaire-de-Foissac, hoy en el cantón de Lapleau.

Llegada la Revolución, se niega a prestar el juramento de acatamiento a la constitución civil del clero y es expulsado de su parroquia, por lo que se retira a Limoges, junto a su familia. Aquí es arrestado y encerrado en la prisión de La Regle. No tenía con qué subsistir, y puso esto en conocimiento de las autoridades, el 2 de mayo de 1793. Ni entonces ni en posteriores peticiones para sí y para su familia obtuvo nada.

El 2 de abril de 1794 el médico lo declara sano para la deportación. Parte para Rochefort, donde ya estaba el 5 de mayo, cuando fue objeto de un registro. Fue embarcado en Les Deux Associés y enfermó. Se le negó cualquier auxilio y así hubo de arrastrar muchos días su enfermedad, padeciendo muchísimo, y llegando al extremo de no quedarle sino la piel sobre los huesos. Aun así, sonreía a todos y llevaba su enfermedad y terrible situación con gran mansedumbre y paciencia. Todos admiraron su bondad y fortaleza espiritual. Murió el 22 de julio de 1794 y fue enterrado en la isla de Aix. Fue beatificado como mártir el 1 de octubre de 1995 por SS. Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: